Foro / Maternidad

A la calle por estar embarazada

Última respuesta: 9 de febrero de 2005 a las 12:22
N
na_8772987
9/2/05 a las 9:34

Hola chicas!
Os cuento mi caso porque necesito hablar, estamos cansados de oir que la natalidad en este país es muy baja pero ¿como vamos a subirla si aún te despiden por estar embarazada?
Me hicieron un contrato de 3 meses al finalizar la empresa estaba muy contenta con mi trabajo y me hicieron otro de 6 meses que finaliza ahora el 28 de febrero y la empresa sigue estando muy contenta con mi trabajo pero ya se oyen rumores de que el 28 me voy, además ya ha venido una chica que trabajaba antes en mi puesto y se fué de la empresa pero ahora quiere volver.
Si la empresa no me renueva el contrato ¿tengo derecho a paro, verdad? lo digo porque como doy a luz en abril y tengo acumulado el máximo de paro me dedicaré a mi hija y luego volveré a la busqueda del trabajo, pero es indignante que en el siglo que vivimos aún te echen por tener derecho a 16 semanas de maternidad, ¿es que no puedes ponerte enfermo y estar de baja aún más tiempo?
Estoy cabreada con esta sociedad tan hipócrita y este mundo de machistas.
Perdon por el rollo, pero aunque me viene bien el despido para descansar y recibir a mi hija tranquila me cabrea la situación de muchas nujeres embarazadas como yo
Besos
Patricia 29s+5

Ver también

L
lujain_9086713
9/2/05 a las 9:39

Vaya tela
Deberian hacer algo en contra de esto!GRRR si se te acaba el contrato...como vas a justificar que no te lo renuevan por maternidad??Eso solo es valido, para las que estan fijas... y son tannnn pocas. Nada niña. ,iralo por e lado positivo , vas a tener mogollon de tiempo para estar con tu niña, por supuesto que si no te renuevan tienes paro, aparte que si estas cobrando el paro, cuando des a luz, tambien tienes derecho a tu baja por maternidad, igual que si estuvieras trabajando Si tienes un tiempo pasate por la SS y pregunta que papeles y como lo tienes que arreglar, supongo que el inem te informan tambien de eso.
Mucha suerte y felicidades por tu nena!!
Reyna.

H
halyna_9683759
9/2/05 a las 9:40

Vaya!!!! que rábia
... no me extraña que estés indignada, la verdad, es que los empresarios van a lo que van y punto. No te agobies, que no ganamos nada y ahora más que nunca tienes que estar tranquilita. Si no te renuevan contrato a finales de mes, SI tienes derecho a paro, lo de la baja por maternidad, yo no sé como va, pero hay chicas del foro, que si te podrán ayudar con eso.

De todas maneras, cogételo de otra manera, trabaja hasta el 28, y luego te estás tranquilita en casita preparando las coasa para tu peque, porque vas a cobrar paro, eso por supuesto. Y luego, cuando tu decidas que quieres volver a empezar, seguro que encuentras otro empleo... y esperemos que se te respete más!!!

En fin, mucho no puedo ayudarte... que rábia me ha dado leerte! Tienes toda la razón, está sociedad es una hipócrita, y resulta muy injusto que no te renueven solo por estar embarazada... No hay derecho!!!

Un abrazo muy fuerte

M
milvia_8696707
9/2/05 a las 9:44

Machismo
Pues sí que es verdad que es un mundo machista...conozco más de un caso de "no renovación", pero si tienes derecho a paro creo que además tendrás la prestación de maternidad porque el paro se asimila al alta.
Yo trabajo en la administración y aquí sí se nota que no hay problema por estas cosas, siempre tenemos embarazadas y esta vez me ha tocado a mí!!
Olga 7+1

D
dace_7876351
9/2/05 a las 10:10

Llevas razón, candela

Yo no soy empresaria, pero estoy de acuerdo contigo. Justo ayer hablaba con un compañero, un hombre, que se quejaba de la política de todos nuestros gobiernos en material social, y sobre todo en cuanto a la protección de los derechos de la mujer.

En campaña electoral a todos se les llena la boca de promesas a las madres, de todas las pagas que nos van a dar, de que van a fomentar la natalidad, de las viviendas que van a construir y un largo etcétera, pero ya sabemos qué pasa cuando terminan las elecciones...

A mí cuatro meses de baja maternal me parece una vergüenza, tercermundista. En otros países las madres tienen derecho a un año, incluso a más. Y lo de estar hasta el día del parto trabajando me parece una barbaridad.

¿No podríamos hacer algo? Las mujeres cada vez estamos más presentes en todos los ámbitos, pero me imagino que las ministras no tendrán problemas para pagar guarderías y cuidadoras, así que no sé yo de qué nos sirve aumentar nuestras cuotas de poder en la sociedad.

Un saludo a todas y ánimo, ojalá entre todas pensemos algún modo de exigir nuestros derechos.

Besotes,
Carla

N
na_8772987
9/2/05 a las 10:11

¿pero que dices?
el empresario tendrá ó nmo culpa pero la que paga el pato es la embarazada, yo en mi caso tengo paro pero ¿sabes la de mujeres en mi situación que ahi y sin derecho a paro? yo he ido al médico en horarios de tarde y en mis 7 meses de emvarazo sólo he faltado una mañana 2 horas por la curva de la glucosa.
¿que gastos tiene el empresario? la baja la paga la ss tu sólo debes pagar un sueldo el mismo que pagarias a la embarazada.
Me parece mentira que estando embarazada y siendo empresaria no sepas como funciona esto
pero en fin hay gente para todo, pero como empresaria ¿si una persona trabaja bien y estas a gusto con ella la mandas a la calle por estar embarazada?¿y si mañana otro empleado/a se coge la baja por operación y esta 6 meses no te saldría más caro?

Patricia 29+5

M
miluda_5604793
9/2/05 a las 10:27
En respuesta a na_8772987

¿pero que dices?
el empresario tendrá ó nmo culpa pero la que paga el pato es la embarazada, yo en mi caso tengo paro pero ¿sabes la de mujeres en mi situación que ahi y sin derecho a paro? yo he ido al médico en horarios de tarde y en mis 7 meses de emvarazo sólo he faltado una mañana 2 horas por la curva de la glucosa.
¿que gastos tiene el empresario? la baja la paga la ss tu sólo debes pagar un sueldo el mismo que pagarias a la embarazada.
Me parece mentira que estando embarazada y siendo empresaria no sepas como funciona esto
pero en fin hay gente para todo, pero como empresaria ¿si una persona trabaja bien y estas a gusto con ella la mandas a la calle por estar embarazada?¿y si mañana otro empleado/a se coge la baja por operación y esta 6 meses no te saldría más caro?

Patricia 29+5

Ya estamos...
lo primero...no voy a entrar en polémicas, no es mi intención. Creo que se me ha entendido perfectamente.
No soy una gran empresaria, sino muy pequeña... así que tranquilidad.
Tu te crees que yo, siendo mujer...puedo preferir cotratar a un hombre antes que a una mujer??? contrato a la persona que esté capacitada...pero tal y como está el mundo laboral, a los empresarios nos interesa contratar antes a un hombre. No hablo sólo de dinero, lee mi mensaje otra vez...hablo de que a esa persona hay que sustituirla, etc etc...coste dìario de tiempo...
Ya sabía yo que este mensaje traería cola...pero mira, igual subo todos esos mensajes donde se describe cómo fingir una baja...que me dices??? eso qué te parece???
Hay gente para todo...habrá chicas que no se atrevan ni a pedir las horas que les corresponde para ir a los cursos pre-parto...eso tampoco está bien...pero tampoco todos los empresarios somos así.
Bueno, lo dejo...creo que esto no nos lleva a ningún sitio.

S
siena_8667168
9/2/05 a las 10:28

Ay hija mía!
con mujeres como tu, sobran hombres empresarios que nos jo0dan a todas las demás ya estás tu para hacerlo con esa mentalidad.

Rodéate de hombres si es que tanto detestas a las mujeres por tener en su mano el milagro de concebir ... aunque qué digo ... TU HAS DEBIDO DE SALIR DE UN HUEVO!!!

M
miluda_5604793
9/2/05 a las 10:30
En respuesta a siena_8667168

Ay hija mía!
con mujeres como tu, sobran hombres empresarios que nos jo0dan a todas las demás ya estás tu para hacerlo con esa mentalidad.

Rodéate de hombres si es que tanto detestas a las mujeres por tener en su mano el milagro de concebir ... aunque qué digo ... TU HAS DEBIDO DE SALIR DE UN HUEVO!!!

Ya está bien
no voy a contestar a ningún mensaje más, veo que no es posible el diálogo sino está por medio la descalificación.

Un saludo
Candela

N
na_8772987
9/2/05 a las 10:36
En respuesta a miluda_5604793

Ya estamos...
lo primero...no voy a entrar en polémicas, no es mi intención. Creo que se me ha entendido perfectamente.
No soy una gran empresaria, sino muy pequeña... así que tranquilidad.
Tu te crees que yo, siendo mujer...puedo preferir cotratar a un hombre antes que a una mujer??? contrato a la persona que esté capacitada...pero tal y como está el mundo laboral, a los empresarios nos interesa contratar antes a un hombre. No hablo sólo de dinero, lee mi mensaje otra vez...hablo de que a esa persona hay que sustituirla, etc etc...coste dìario de tiempo...
Ya sabía yo que este mensaje traería cola...pero mira, igual subo todos esos mensajes donde se describe cómo fingir una baja...que me dices??? eso qué te parece???
Hay gente para todo...habrá chicas que no se atrevan ni a pedir las horas que les corresponde para ir a los cursos pre-parto...eso tampoco está bien...pero tampoco todos los empresarios somos así.
Bueno, lo dejo...creo que esto no nos lleva a ningún sitio.

Eso candela
Las mujeres en casita criando niños y los hombres a currar como hace años, es una pena que gente como tú no se de cuenta de que muchas mujeres han luchado por llegar a que tu seas empresaria (grande ó pequeña) y yo una currita, con mujeres como tu la natalidad subiria no lo dudes, pero seriamos como antes un cero a la izquierda.
De todas formas gracias por tu ánimo y ponerme aún más de mala leche.
Patricia 29+5

N
na_8772987
9/2/05 a las 10:42

No quiero entrar en polemicas
Os he contado eso porque creia que me escuchariais no que esto se convertiría en un debate a fdavor ó en contra de los empresarios.
Yo entiendo que si una persona trabaja bien no debo pensar en si esta ó no embarazada.
Pero si en vez de subir el ánimo vais a hacer aqui un debate sobre lo que esta bien ó mal mejor dejarlo porque no me ayuda en absoluto.

Gracias
patricia 29+5

M
mimona_6426472
9/2/05 a las 10:46

Pero vamos a ver,candela
Seguramente eres autónoma de una pequeña empresa..mi marido también..y entiendo lo q quieres decir,créeme..porque si un mes ganamos mucho dinero ni lo vemos con todos los impuestos q nos obligan a pagar,los gastos de la empresa y luego nuestros propios gastos..Cuesta un gran sacrificio porque hay q currar más duro que yendo a trabajar a un lugar ajeno con sueldo fijo todos los meses.Pero de todas formas,me parece injusto que a las mujeres se nos trate así.Si tu estuvieras en el lugar de cualquier mujer que trabaja para otros..tb te indignaría que t fueran a echar a la calle sólo porque vas a dar a luz.Me parece asqueroso..y claro q la culpa la tiene el gobierno..y que el empresario es quien paga el pato..pero el empresario pequeño como tú..o como mi marido..que realmente notamos cualquier baja de un trabajador y todos los gastos q conlleva..No los grandes empresarios,del que este pais tambien está lleno.Yo,estuve trabajando para una gran empresa,y la primera pregunta q me hicieron cuando me eligieron para el puesto fué si tenía previsto quedarme embarazada..
Me parece que entre todos podríamos cambiar un poco esta situación,desde luego..como no la vamos a cambiar es siguiendo el esquema de empresario cacique poco o nada solidario que tanto abunda en españa.Es vergonzoso..al igual que lo es que las mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años puedan recibir ayuda económica y las q no trabajan no la reciban.Tampoco lo entiendo..pero bueno,como tantas cosas que no tienen sentido..
Alissa 10+2

Y
yawen_5874075
9/2/05 a las 10:54

Creo que no hay que juzgar con tanta rapidez...
Yo tampoco tengo intención de ofenderte, pero creo que tendrías que tener cuidado cuando dices que te da vergüenza leer posts de las que lo "queremos todo", por tratar de coger la baja anticipada.

Deberías ser más tolerante o pensar que a lo mejor no todas estamos sn tu situación. Está muy bien que tu estés aún en tu despacho con 35 semanas. A lo mejor no todas tenemos "nuestro despacho" para estar cómodas sentaditas. No sabes las condiciones en las que trabajamos, ni lo que tenemos que hacer todos los días para llegar a nuestro trabajo, ni lo que tenemos que aguantar.

Y claro, según tú lo mejor es coger la baja maternal antes, tener luego menos semanas para cuidar a tu bebé y reponerte (con suerte de que no te hagan una cesárea, claro) y dejarlo con 2 ó 3 meses en la guardería, porque claro, no a todas nos lo van a cuidar, y 16 semanas ya son pocas, pero con que menos áún por las que nos hemos gastado antes....

Creo que no se pueden adaptar nuestras circunstancias a las de las demás personas y juzgar tan rápido. Y que conste que no pretendo molestarte y entrar en polémica, pero la vida no es igual para todas nosotras.

Clara (28+6)

M
mimona_6426472
9/2/05 a las 11:16

Totalmente de acuerdo
Además..no sé a quien votaríais vosotras pero yo aposté por la izquierda y francamente me están deepcionando bastante..No hay cambios importantes donde debe haberlos..empezando por mejorar las condiciones de trabajo..siguiendo por resolver la cantidad de problemas que hay en el sistema sanitario....buenooo..mejor no sigo,porque deprime mucho.
Aun así,nosotras no renunciamos a la alegría de traer un hijo al mundo..y en estas condiciones..y esto me parece muy valiente..qué queréis que os diga..
Saludos..

Y
yawen_5874075
9/2/05 a las 11:32


Bueno, de verdad que no quiero problemas ni que nos enfademos, pero hay muchas situaciones por las que no te dan la baja y realmente no son las más adecuadas.

Yo no trabajo con sustancias peligrosas, ni estoy constantemente levantando peso,...que sé yo. Pero al final, a lo largo del día se presentan un montón de situaciones....en fin, que no le puedes contar tu vida al médico tan fácilmente, ni os voy a dar detalles de la situación.

Yo espero estar bien hasta el final del embarazo, y sin embargo no sé si podré venir a trabajar hasta las últimas semanas. Y a lo mejor tengo que exagerar dolores de espalada o alguna otra cosa, si el médico no ve o no entiende la situación como yo, o si piensa como vosotras.

Y tampoco voy a hablar de lo enferma que he venido a trabajar por no fastidiar a nadie en los dos abortos que tuve el año pasado, en uno de ellos con unas hemorragias que te pasas (por no hablar de la tristeza) y no me dieron la baja por estar abortando durante dos semanas, la verdad, pero tampoco mi empresa me lo agradeció ni me está tratando en consecuencia, así que sigo diciendo que no todas las circunstacias son iguales, ni todos los médicos son muy humanos.

Pero no tiene la mayor importancia, de verdad, sólo que no me gusta ni me atrevo a guzgar cosas sin conocerlas.

Clara

Y
yawen_5874075
9/2/05 a las 11:43


Vale . De todas formas te estoy diciendo que no se pueden adaptar nuestras circunstacias a los demás y a lo mejor soy yo la que lo estoy haciendo contigo.

Besitos,

Clara

M
miluda_5604793
9/2/05 a las 12:04

Me gustaría...
...lo primero, pedir disculpas a Pati, veo que por mi culpa se ha creado una polémica, cuando lo que tú estabas necesitando era nuestro apoyo, lo siento de veras.
A las demás, de verdad, que no es mi intención sembrar más crispación, sólo que al leer el post de Pati...y sobre todo las contestaciones, me apetecía exponer un poquito la visión desde el otro lado del espejo.
Sólo pido que el tema de la maternidad, sea algo agradable y que no nos traiga más problemas, pero tanto para la trabajadora por cuenta ajena, como para la autónoma, la pequeña empresaria...sólo comentaba eso, que nos ayuden a todas. Yo ahora, gracias a Dios, llevo un embarazo bastante bueno...pero no quiero ni imaginarme si me llegan a decir que tengo que hacer reposo...seguramente no hubiera sobrevivido la empresa...no puedo permitirme contratar a nadie más.
Bueno preciosas, espero que nos vaya a todas fenomenal y que tengamos unos niños tan preciosos que se nos olviden todas las penas.
Un saludo.
Candela.

N
na_8772987
9/2/05 a las 12:16

A mi me parece muy mal
como habeis saltado al mio, no he fingido baja, tenía intención de venir a trabajar hasta que mi peque dijera ya, no he descalificado a nadie solo os he dicho que estoy indignada porque te dicen trabajas muy bien pero vas a ser madre y he hablado de la sociedad nunca de empresarios ni nada parecido, LEE TU BIEN MI POST y dime si memeto con algún empresario juzgo mi situación y no digo nada de nadie hasta que gente como tu y como candela sin conocer mi situación se me lanzan al cuello a criticar el que ¿que no me renuevan? no es culpa mía querer ser madre después de tener 2 abortos el año pasado y no coger baja.
Sólo quería contaroslo pero si en este foro hay temas tabú, perdón no lo sabía.
Candela dice claramente que prefiere contratar hombres a mujeres yo creo que hay que contratar profesionales indistintamente de su sexo.
tu también has puesto en mi boca cosas que no he dicho, entonces ¿QUE CRITICAS?
Patricia

M
miluda_5604793
9/2/05 a las 12:22
En respuesta a na_8772987

A mi me parece muy mal
como habeis saltado al mio, no he fingido baja, tenía intención de venir a trabajar hasta que mi peque dijera ya, no he descalificado a nadie solo os he dicho que estoy indignada porque te dicen trabajas muy bien pero vas a ser madre y he hablado de la sociedad nunca de empresarios ni nada parecido, LEE TU BIEN MI POST y dime si memeto con algún empresario juzgo mi situación y no digo nada de nadie hasta que gente como tu y como candela sin conocer mi situación se me lanzan al cuello a criticar el que ¿que no me renuevan? no es culpa mía querer ser madre después de tener 2 abortos el año pasado y no coger baja.
Sólo quería contaroslo pero si en este foro hay temas tabú, perdón no lo sabía.
Candela dice claramente que prefiere contratar hombres a mujeres yo creo que hay que contratar profesionales indistintamente de su sexo.
tu también has puesto en mi boca cosas que no he dicho, entonces ¿QUE CRITICAS?
Patricia

Pati...
los empresarios contratan personas, pero si nosotras tenemos que parir...que eso no lo tenga que asumir el empresario, que lo asuma el estado...es decir...toda la sociedad!!! Eso crea una desventaja de las mujeres frente a los hombres.
No hablo de asumir sólo económicamente...si tu estás de baja...esa otra persona que te sustituye...hay que enseñarla no??? digo yo...y dependerá de qué tipo de trabajo costará más o menos.
Sólo prentendo reflejar esa otra parte...siento mucho tu situación, yo tampoco sé cómo voy a llevar el trabajo después del parto..pero sí que sé que tranquila, tranquila tampoco voy a estar.
Un saludo
Candela

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir