A ver si te puedo aclarar
La tuberculosis no sólo afecta al pulmón (que es el sitio más frecuente), sino que tambien puede afectar a otros órganos y sistemas (en realidad, casi todos: riñón, huesos, cerebro, meninges, intestino, piel, articulaciones...), entre ellos a los ganglios, sobre todo, y en niños, los del cuello (aunqeu es poco frecuente en la actualidad, es lo que se llamaba "escrófula".
Además, pueden aparecer ganglios por múltiples causas (anginas, otitis, problemas de dientes o encías...), pero parece ser que en la exploracion no han encontrado ninguna de esas causas, por eso te habrán mandado hacer la prueba de la tuberculina (o de Mantoux)
En cuanto a la prueba, si sale positiva (una "roncha", sobreelevada), indica únicamente que ha estado en contacto con el bacilo, y si no tiene datos de enfermedad, le darán tratamiento profiláctico, para evitar que la desarrolle. Si no sale absolutamente nada, y es un niño sano (no toma corticoides, o tiene otra enfermedad en ese momento), será porque no hubo contagio. A veces, sale dudoso (roncha mínima), y se debe repetir.
En cuanto a la vacuna, sólo es obligatoria (bueno, recomendable, que ninguna vacuna es obligatoria), cuando se vive en una zona de alta incidencia (hay unos porcentajes: cuando hay más de un % (no recuerdo cual) de población enferma. En este momento, no se da esa situación epidemiológica, por eso no se indica. Además, no es muy efectiva, y lo que sí hace es positivizar la tuberculina, de forma que luego no sabes si ha habido contacto con enfermedad o con vacuna.
Eso sí, si él estuviera contagiado (que me parece que no lo estará), seguro que os reconocerían a todos los allegados (en los adultos, no se interpreta exactamente igual)
Espero haberte ayudado. Puedes escribirme de nuevo (aqui o por privado) si quieres algo más
tranquilizate, no será nada