Foro / Maternidad

¿es legal tener que pagar las excursiones de un cole público si mi hijo no va a ninguna?

Última respuesta: 23 de octubre de 2011 a las 12:23
G
ge_6073442
3/10/11 a las 23:46

Hola,os cuento la situación:mi hijo ha empezado este año P3 en un cole público donde tienen por norma hacer una excursión o visitas a teatros,museos,etc una vez cada mes.El asunto es que nos han hecho pagar a cada padre 100 euros para comprar material,juguetes,fotocopias,e tc lo cual me parece normal.El problema es que de ese fondo que aportamos todos los padres también sale el dinero para pagar los autobuses y demás gastos que generan las excursiones.Mi hijo no se está adaptando bien al cole y no creo que quiera hacer ninguna salida así que yo no lo voy a obligar a ir,pero no me parece justo tener que pagar por algo que no va a disfrutar.No sé como es ahora,pero cuando yo era pequeña cada excursión era voluntaria y los padres pagaban un dinero en cada caso concreto,por eso no sé si es legal negarme a pagar ese fondo común.Yo creo que es un abuso,con estos tiempos de crisis,yo estoy sin trabajo y sin cobrar prestación por desempleo y me hicieron pagar 100 euros en septiembre y ahora toca otros 100 en noviembre,no entiendo que si es un cole público nos saquen tanto el dinero.¿en vuestros coles pasa lo mismo?

Ver también

N
nahed_5721024
4/10/11 a las 13:01

En mi cole no pasa eso
Hola, en el cole de mis nenas no se como ira lo de las excursiones (estan en P3 y no se si haran alguna, luego, por lo menos cuando yo era peke en este mismo cole, eran voluntarias, y si querías tenias que pagar lo que se asignara, y supongo que seguira asi). Aun asi no creo que te puedan hacer pagar todos los meses 100 por si un dia voy al teatro, o compro una cartulina, o una caja de colores o me voy a un museo, aparte que no creo que todo lo que hacen cueste al mes 100 me parece exagerado ¿habeís pedido factura para ver que realmente ese dinero se ha invertido en lo acordado?. Yo iria a educación y me informaría e informaría a ellos de lo que esta pasando.

Bueno, mucha información no tengo, supongo que alguien que sepa más o tenga más información que yo te pueda ayudar, pero me parece increible.

Suerte

E
enai_9699791
5/10/11 a las 7:52

Legal no
Creo que no es legal.
1)todas las actividades extraescolares son voluntarias y por lo tanto si no quieres no tienes por que ir.
Si se ponen chulos
2)todas las actividades extraescolatres se hacen fuera de las horas lectivas por lo tanto puedes negarte y hacerselo saber en educacion que se pierden horas lectivas en hacer extraescolares.
Seguramente ¿lo sabías?
ciertamente estas excursiones son buenas por que a demás de vez en cuando al niño lo motivas,le enseña y le das una cosa nueva.
Y si es público como que los materiales extras lo pone la comunidad y diferente es que quieras colaborar en la educación GRATUITA de tu hijo.Ya podemos decir el copago que muchos niegan pero que muchos padres lo solicitan a otros.

A
antera_7071713
18/10/11 a las 22:09

No es normal
MIs hijas van a cole público.
En infantil ponemos los papás dinero para el material porque lo comparten todo, pero las excursiones van a parte porque no todos los niños pueden o quieren ir.
Sinceramente, creo que deberías hablar con el tutor , comentar el caso y que te devuelva el dinero correspondiente.
No pensemos mal , quizás hasta ahora no se dió el caso de un niño no quisiera ir y por eso ni se lo han planteado.
Lo que está claro es que no te pueden exigir que pagues algo totalmente voluntario
Un saludo
Por cierto, aunque el niño no vaya a la excursión tiene el derecho a estar en el colegio y se deben hacer cargo de él

Y
yesica_5719395
18/10/11 a las 23:07

Ni es legal y te pueden obligar
... eso es disparatado. Si tu hijo no quiere ir a las excursiones, NO DEBES, pagar por las mismas. Si dentro de esos 100 ya entran las excursiones, habla con el profesor/a y a ti que te desglose la cantidad que tienes que pagar y que te quite de ese dinero el que va destinado a las salidas. En el caso de que tu hijo quiera algun día salir de excursión, pues le das su dinero y punto. Como se ha hecho de toda la vida. En mi colegio no pasa eso, ponemos un fondo para materiales, y no es 100 este año hemos puesto 15 para todo el curso escolar, yo no tengo que poner más dinero y luego si hacen excursiones, que las hacen, y también van a museos, a teatros... pues en la notita que nos da el profe, firmamos la autorización y le damos al niño el dinero correspondiente, que no suele superar los 10, lo que incluye bus y entradas, la comida la aportamos las mamás. No es muy normal lo que pasa en tu cole.

E
enai_9699791
22/10/11 a las 16:45
En respuesta a antera_7071713

No es normal
MIs hijas van a cole público.
En infantil ponemos los papás dinero para el material porque lo comparten todo, pero las excursiones van a parte porque no todos los niños pueden o quieren ir.
Sinceramente, creo que deberías hablar con el tutor , comentar el caso y que te devuelva el dinero correspondiente.
No pensemos mal , quizás hasta ahora no se dió el caso de un niño no quisiera ir y por eso ni se lo han planteado.
Lo que está claro es que no te pueden exigir que pagues algo totalmente voluntario
Un saludo
Por cierto, aunque el niño no vaya a la excursión tiene el derecho a estar en el colegio y se deben hacer cargo de él

Horario no lectivo
¿por que el centro tiene que hacerse cargo de él?¿por que se realiza en horas no lectivas y por lo tanto sería ilegañ?

B
badria_9434760
23/10/11 a las 12:20

Soy profe de primaria
de un colegio público. Bueno ,os cuento lo que hacemos. En nuestro caso no tenemos cooperativa, es decir, que nos parece mejor dar la lista a principio de curso y que cada padre compre el material individual a cada niño, cada uno lo suyo. Si luego en el centro damos algún material extra como materiales de Plástica ( papel de seda, charol...) ya no lo cobramos, lo paga el centro. Es verdad que mi cole es más bien pequeño y nos lo podemos permitir. Hay colegios que optan por la cooperativa que es poner un dinero los padres y el centro se encarga de comprar el material menos los libros supongo. Aún así 100 euros me parece exagerado. Si te lo piden una vez al año y va todo material incluído (folios, cartulinas, lapiz, pinturas, fotocopias, cuadernos...) no sé, está bien, pero depende del material que repartan, pero pedirlo dos veces (100 euros) me parece mucho. Por eso en nuestro centro nos gusta que cada niño se compre lo suyo. Que luego alguna vez se pide dinero por algo muy puntual... pues bueno.
Respecto a las excursiones cada niño debería pagar exclusivamente si va a realizar la actividad. Si no vas, lógicametne no. Si pides que te descuenten lo que se gasta de ese dinero en excursiones me parece de lo más normal, es lo más lógico y razonable.
Las excursiones se hacen dentro del horario lectivo,(normal), pues aunque se las llamen actividades extraescolares siempre tienen objetivos y contenidos didácticos y muchas van relacionadas con actividades que se están realizando en el centro dentro del currículum. No es obligatoria la asistencia a estas excursiones pero "si es obligatoria la asistencia del niño al centro aunque no realice dicha salida".
Siempre hay personal para que se queden con estos niños que optan por no ir. Otra cosa es que muchos padres optan u optamos porque se queden en casa, pero su asistencia al centro es obligatoria aunque no se vayan a desarrollar sus clases con normalidad.
Repito que lo que no veo normal es cobrar por un servicio que no se va a usar.

B
badria_9434760
23/10/11 a las 12:23
En respuesta a enai_9699791

Legal no
Creo que no es legal.
1)todas las actividades extraescolares son voluntarias y por lo tanto si no quieres no tienes por que ir.
Si se ponen chulos
2)todas las actividades extraescolatres se hacen fuera de las horas lectivas por lo tanto puedes negarte y hacerselo saber en educacion que se pierden horas lectivas en hacer extraescolares.
Seguramente ¿lo sabías?
ciertamente estas excursiones son buenas por que a demás de vez en cuando al niño lo motivas,le enseña y le das una cosa nueva.
Y si es público como que los materiales extras lo pone la comunidad y diferente es que quieras colaborar en la educación GRATUITA de tu hijo.Ya podemos decir el copago que muchos niegan pero que muchos padres lo solicitan a otros.

Hola...
Llevas razón en que el niño que no quiera asistir a una excursión , pues no va y punto. Pero si la excursión se realiza dentro del horario lectivo si es obligatoria la asistencia al centro, la salida no es obligatoria.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir