Hola
es verdad que hay niños que con 20 meses o así están ya preparados para quitar el pañal, pero lo habitual es que no lo estén hasta los 2 años / 2 años y medio (unos antes y otros depués, como en todo...)
De los críos que tengo cerca (familia y amigos), a todos les han quitado el pañal sobre los 2 años y medio más o menos, y si lo han hecho antes es para que coincidiera con buen tiempo (primavera / verano). Además, todos se han apoyado en la guarde. Cuando llegaba la primavera, en la guarde (en el curso de 2 a 3 años) decían que iban a quitar el pañal y así todos los nenes estaban en lo mismo, y las profes pues también.
Mi hijo tiene ahora 21 meses y yo ni me planteo quitarle el pañal hasta la primavera del año q viene, q es cuando harán la operación pañal en la guarde. Además, él no me avisa cuando hace pipí o caca. Como mucho, cuando veo que aprieta le pregunto si ha hecho caca. A veces me dice que sí, pero normalmente me dice q no (creo yo que para que no le cambie, porque es que no le gusta jejeje)
Bueno, tú tranqui y ya verás que cuando tu peque esté preparado, lo sabrás.
Besos