Hola a todas,
Voy a contaros mi experiencia por si a alguna le viene bien. Que conste que no quiero polémicas, simplemente contar mi caso por si a alguien le ayuda.
Mi niño nació en marzo de 2009, tiene ahora 18 meses recién cumplidos y hemos conseguido quitarle el pañal de forma totalmente natural, sin agobios y sin prisas. Yo siempre había querido quitárselo pronto, porque la verdad es que me parece que ahora a los niños se les quita demasiado tarde, y precisamente cuando en mi familia (somos tres hermanas) ninguna llegó a los dos años con pañal, y si ya hablamos de la generación de mis padres, bufff, muchísimo antes.
He utilizado el método del libro "guía práctica para tener bebés felices y tranquilos" de Tracy Hogg, que me ha ayudado mucho. El libro en si merece la pena, pero en el tema pañal yo creo que da en el clavo.
Aunque en el libro recomiendan empezar a los nueve meses, yo no empecé hasta que mi hijo no cumplió el año. Compramos un adaptador para el water y lo sentábamos todas las noches antes de acostarlo. Tardó casi dos semanas en hacer algo, y le hicimos una fiesta. Al mes así, empezamos a ponerlos por la mañana y por la noche, y más adelante antes y después de la siesta. No hemos tenido ningún problema para sentarlo, al revés, había veces que no se quería levantar, porque le compramos unos cuentos y los miraba mientras.
Poco a poco empezó a hacer caca o pipi más a menudo. Nosotros le decíamos que eso era caca, y mucha fiesta. Cuando llevábamos unos dos-tres meses empezó a hacer caca todas las mañanas y, de repente, ya él decía "caca" cuando estaba haciéndola, para al poco pedirla antes de hacerla, así que lo sentábamos cuando el pedía. En junio, si estábamos en casa, ya todas las cacas las hacía en en water.
Así hemos seguido hasta agosto, que le quitamos el pañal. Tengo que decir que estábamos de vacaciones, y cada vez que saliamos le poníamos pañal, vamos, que no nos hemos privado nosotros de salir por el tema pañal. Pensábamos que no lo íbamos a conseguir, porque se le escapaban muchos pipis, y cuando ya nos planteamos dejarlo para el año que viene.... de repente no tiene escapes. Así que ha empezado la guardería el 1 de septiembre ya sin pañal, ha habido algún que otro escape, pero ya prácticamente no se hace pipí ni en la siesta, ni muchas noches. La caca la pide siempre, pero el pipí sólo a veces, así que yo lo pongo cuando calculo y no hay problema. Ya llevamos 5 días sin escapes ni en casa ni en la guardería ni por la noche o siesta.
Lo que me ha gustado de este método es que mi hijo ha aprendido sin darse cuenta, de forma natural. Hemos tardado más porque no hemos seguido el método a rajatabla: mi marido y yo trabajamos y hasta agosto no le quitamos el pañal durante todo el día. Claro que para cuando le quitamos el pañal mi hijo ya pedía la caca siempre y estaba más que acostumbrado a sentarse en el water.
Escribo este post tan largo no porque quiera convencer a nadie de nada, sino porque tooooodo el mundo me decía que hasta los dos años no se "podía", cuando en nuestra generación nos quitaban antes los pañales y ninguno salió traumatizado. Y de verdad que ha sido bastante fácil, tan solo se requiere muuuucha paciencia y constancia.
Espero que os sirva. De todas formas recomiendo el libro que os he dicho, explica bastante bien las teorías y los estudios sobre el control de esfínteres y expone varios métodos dependiendo de la edad de los niños. Precisamente recomienda empezar siempre antes de los dos años para evitar la rebeldía de los niños con esa edad.
Bueno, que me enrollo.
Besitos a todas.