Foro / Maternidad

Operación pañal con 17 meses

Última respuesta: 13 de septiembre de 2010 a las 21:36
L
liqin_8498194
12/9/10 a las 21:14

Hola a todas,
Voy a contaros mi experiencia por si a alguna le viene bien. Que conste que no quiero polémicas, simplemente contar mi caso por si a alguien le ayuda.

Mi niño nació en marzo de 2009, tiene ahora 18 meses recién cumplidos y hemos conseguido quitarle el pañal de forma totalmente natural, sin agobios y sin prisas. Yo siempre había querido quitárselo pronto, porque la verdad es que me parece que ahora a los niños se les quita demasiado tarde, y precisamente cuando en mi familia (somos tres hermanas) ninguna llegó a los dos años con pañal, y si ya hablamos de la generación de mis padres, bufff, muchísimo antes.

He utilizado el método del libro "guía práctica para tener bebés felices y tranquilos" de Tracy Hogg, que me ha ayudado mucho. El libro en si merece la pena, pero en el tema pañal yo creo que da en el clavo.

Aunque en el libro recomiendan empezar a los nueve meses, yo no empecé hasta que mi hijo no cumplió el año. Compramos un adaptador para el water y lo sentábamos todas las noches antes de acostarlo. Tardó casi dos semanas en hacer algo, y le hicimos una fiesta. Al mes así, empezamos a ponerlos por la mañana y por la noche, y más adelante antes y después de la siesta. No hemos tenido ningún problema para sentarlo, al revés, había veces que no se quería levantar, porque le compramos unos cuentos y los miraba mientras.

Poco a poco empezó a hacer caca o pipi más a menudo. Nosotros le decíamos que eso era caca, y mucha fiesta. Cuando llevábamos unos dos-tres meses empezó a hacer caca todas las mañanas y, de repente, ya él decía "caca" cuando estaba haciéndola, para al poco pedirla antes de hacerla, así que lo sentábamos cuando el pedía. En junio, si estábamos en casa, ya todas las cacas las hacía en en water.

Así hemos seguido hasta agosto, que le quitamos el pañal. Tengo que decir que estábamos de vacaciones, y cada vez que saliamos le poníamos pañal, vamos, que no nos hemos privado nosotros de salir por el tema pañal. Pensábamos que no lo íbamos a conseguir, porque se le escapaban muchos pipis, y cuando ya nos planteamos dejarlo para el año que viene.... de repente no tiene escapes. Así que ha empezado la guardería el 1 de septiembre ya sin pañal, ha habido algún que otro escape, pero ya prácticamente no se hace pipí ni en la siesta, ni muchas noches. La caca la pide siempre, pero el pipí sólo a veces, así que yo lo pongo cuando calculo y no hay problema. Ya llevamos 5 días sin escapes ni en casa ni en la guardería ni por la noche o siesta.

Lo que me ha gustado de este método es que mi hijo ha aprendido sin darse cuenta, de forma natural. Hemos tardado más porque no hemos seguido el método a rajatabla: mi marido y yo trabajamos y hasta agosto no le quitamos el pañal durante todo el día. Claro que para cuando le quitamos el pañal mi hijo ya pedía la caca siempre y estaba más que acostumbrado a sentarse en el water.

Escribo este post tan largo no porque quiera convencer a nadie de nada, sino porque tooooodo el mundo me decía que hasta los dos años no se "podía", cuando en nuestra generación nos quitaban antes los pañales y ninguno salió traumatizado. Y de verdad que ha sido bastante fácil, tan solo se requiere muuuucha paciencia y constancia.

Espero que os sirva. De todas formas recomiendo el libro que os he dicho, explica bastante bien las teorías y los estudios sobre el control de esfínteres y expone varios métodos dependiendo de la edad de los niños. Precisamente recomienda empezar siempre antes de los dos años para evitar la rebeldía de los niños con esa edad.

Bueno, que me enrollo.
Besitos a todas.

Ver también

L
lisbel_6442593
12/9/10 a las 22:33

Jolin!
pues vaya suerte!!!

el mio tb es de marzo del año pasado... de q dia es el tuyo?? el mio del dia 4....

y bueno.. yo kisiera kitarselo ya.. y mira q toy en casa.. q no tengo trabajo.. osea que tndra todo el dia para pnerlo pero no se como .. pero ahora que lo dices... creo que m voy a comprar el libro..

como lo puedo conseguir o dnd??

felicidades! es un verdadero alivio que le niño ya no lleve pañal verdad!?!? jeje

L
liqin_8498194
12/9/10 a las 22:44
En respuesta a lisbel_6442593

Jolin!
pues vaya suerte!!!

el mio tb es de marzo del año pasado... de q dia es el tuyo?? el mio del dia 4....

y bueno.. yo kisiera kitarselo ya.. y mira q toy en casa.. q no tengo trabajo.. osea que tndra todo el dia para pnerlo pero no se como .. pero ahora que lo dices... creo que m voy a comprar el libro..

como lo puedo conseguir o dnd??

felicidades! es un verdadero alivio que le niño ya no lleve pañal verdad!?!? jeje

Vaya!!!
Mi niño es del 5 de marzo.... casi estuvimos en el hospital a la vez...

El libro me lo regaló mi marido, es un tocho, porque la autora sobretodo habla de ponerle rutinas a los niños, de iniciarles en la alimentación -había cosas en las que yo no estaba de acuerdo porque soy muy pro teta, la verdad- pero en general eran cosas muy respetuosas con los niños; lo del pañal es sólo un capítulito.

Es solo cuestión de paciencia y de constancia. También te digo que me llevé una semana con el cubo de la fregona por medio....

Y es cierto, me ahorraré el dinero de los pañales ahora que me han bajado el sueldo!!!!!

L
lisbel_6442593
12/9/10 a las 22:49
En respuesta a liqin_8498194

Vaya!!!
Mi niño es del 5 de marzo.... casi estuvimos en el hospital a la vez...

El libro me lo regaló mi marido, es un tocho, porque la autora sobretodo habla de ponerle rutinas a los niños, de iniciarles en la alimentación -había cosas en las que yo no estaba de acuerdo porque soy muy pro teta, la verdad- pero en general eran cosas muy respetuosas con los niños; lo del pañal es sólo un capítulito.

Es solo cuestión de paciencia y de constancia. También te digo que me llevé una semana con el cubo de la fregona por medio....

Y es cierto, me ahorraré el dinero de los pañales ahora que me han bajado el sueldo!!!!!

Jaja
pues si q es casualidad! cas csi el mismo dia! jj pero yo stoy en las palmas.. tu no no??? ya seria demasiado.. jejej

mirare en el carrefuour o alcampo ahi seguro lo encuentro..

gracias por compartirlo!

L
liqin_8498194
13/9/10 a las 21:36


Aclarar que yo empecé a sentarlo cuando tenía doce meses, y después le ponía el pañal. Así que han sido seis meses de aprendizaje, con mucha calma.

A mi lo que más me molestaba es que la gente me dijera "no se puede quitar el pañal antes de los dos años", como si fuese una verdad absoluta, cuando en este país no hace tanto tiempo (tengo 31 años) se aprendía a ir a water mucho antes. Claro que antes no existían los pañales desechables, y yo comprendo que mi madre estuviera deseando quitarse trabajo para ella.

Ahora me dice la gente que qué espabilado está mi niño, que qué pronto va al water, y yo siempre les digo que no es mérito del niño, que es como todos los demás, sino paciencia de los padres.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir