Cuando lo sean de veras, te darás cuenta
Hola Zaira,
cuando tengas contracciones de verdad te darás cuenta.
Piensa que el trabajo de parto puede durar de 10-12 horas a días, y eso no quiere decir que estés gritando de dolor con cada contracción.
El útero poco a poco va contrayendose y eso hace que se vaya dilatando el cuello, eso puede tardad hasta 12 horas, consiguiendo sólo una dilatación de unos 5 cm. Durante esta fase las contracciones comenzarán a hacerse regulares y se intensificarán, te recomiendo que camines, te muevas, duermas y hasta bailes y muevas la cadera (para asegurarte de que la peke está bien colocadita). TAmbién va bien que te des duchas de aguita caliente o si tienes bañera, te metas en la bañerita a relajarte, verás que bien llevas las contracciones y te relajará un montón. Descansa lo máximo que puedas, el trabajo duro viene después.
Esta fase del trabajo de parto no requiere que vayas a al hospital, mejor que te quedes en casa más tranquila y en tu entorno, que estar en una camilla de hospital con enfermeras por allí dando vueltas y gente entrando y saliendo, lo que ayudará a que te pongas más nerviosa y a que posiblemente para liberar antes la cama te induzcan el parto.
Cuando estás en trabajo de parto activo, las contracciones son regulares, más dolorosas y muy frecuentes. Recomiendan ir al médico cuando las contracciones son cada 3-4 minutos y duran alrededor de 50-60 segundos y las has tendio asi por una hora o dos. Ese es el momento!!!! No hará falta que nadie te lo diga, tu lo notarás. Esta fase de parto dura también bastante, aunque depende de la mujer (3 horitas o así). Es la fase en la que muchas tiran la toalla, lo bueno es que después ya está, sólo quedan los pujos y el bebé está con nosotras, lo malo es que si te das por vencida y pides peridural, pues se te alargará todo un poquito más y tardarás más en tener a tu bebé además de que puedan haber complicaciones con la anestesia y estas cosas....
Lo que si te recomiendo es que te tranquilices y dejes que todo tome su curso. Ayúdate de posiciones que te sean cómodas durante las contacciones, pide que te den masajitos en la parte del coxis, la cabeza, cuello y cara. Repasa todo lo que tengas que llevarte, piensa en qué vas a necesitar cuando llegues a casa, prepara algún tentempié para cuando volváis del parto, hazte un montón de fotos!!!!!! Esa panza va a desaparecer y siempre es bonito poderle enseñar a tu hija: la foto de antes de nacer!!!!
Por internet puedes encontrar un montón de posiciones que te van ayudar con los dolores de las contracciones (a cuatro patas, levantando el culete y los brazos apoyados en el suelo, colgada del cuello de alguien, apoyada en una mesa y sacando el culete para fuera y balanceando las caderas a los lados o delante y atrás, deja que tu cuerpo te diga qué necesita, y verás como todo se te hará más tranquilo. Y lo de bailar, no es broma, un bolerito lento con tu pareja, tu colgada de su cuello y moviendo las caderas al son de la música, verás que no sólo el moviemiento te ayuda, tambíen el contacto y amor que te pueda dar él.
Muy importate que te mime y de abrace y de bese y te aliente, interesa que tu cuerpo segregue Oxitocina y Endorfinas para estimular las contracciones y calmarte los dolores. Eso es lo bueno de la oxitocina natural, que viene acompañada de endorfinas y lo malo de la sintética, que no produce secrección de esta otra hormona, por eso cuando te inducen las contracciones son más bestias y más dolorosas, porque tu cuerpo no se ajusta naturalmente a ellas.
Espero te sirva de ayuda.
En cualquier caso, si tienes dudas, lo mejor es ir al médico.
Besazos y suerte
Kmuss
Espero te sirva de ayuda.