Agobiadísima con el tema (lo siento; largo) tespio1, te necesitooo!!
Voy a exponeros mi caso, para que por favor, me deis opiniones al respecto.
Finalidad: Que me aporteis nuevas ideas, o las mismas, a las que yo ya preconcibo.
Finalidad más escueta: Lugar y centro de escolarización (próximamente; no el curso venidero) para mi hija que ya tendá 3 años.
"Problema"¿?(O soy yo la que lo está viendo así, claro): Vivimos en un municipio que linda con Barcelona ciudad, y no me convence ningún centro educativo de los que tenemos aquí (y menos en nuestro barrio).
Hay un par, o tres de ellos, que son privados concertados pero muy religiosos (en uno de ellos, ya te ponen mala cara si tu hijo no está bautizado -por no decir que así te lo requieren- ). Sólo hay uno que se salva, pero "se cae a trozos".
Los colegios públicos a los que podría acceder por zona no me gustan; no me gusta el proyecto educativo (ya he ido a las puertas abiertas antes de que me toque entrar, claro); y menos me gusta el alumnado (más bien, las familias del alumnado...Sólo hay que sentarse en el banco de al lado del parque, y oir algunas de las conversaciones de las madres...¡Es que no me identifico con ninguna!)
Luego, los "chabalines" por ahí deambulando sin control mientras las madres critican a "todo quisqui" , mascando chicles o comiendo pipas y tirando las cáscaras al suelo.
Tanto mi marido como yo, desde los 5 años, fuimos a colegios privados concertados de la denominada "parte alta" de Barcelona, y finalizamos nuestras licenciaturas en Universidades privadas. Nos ha ido bien, la verdad.
Vivimos en este municipio por motivos familiares, e hicimos una reforma integral de nuestro actual piso, y en él, nos sentimos muy bien (así que de cambiarnos, va a ser que no. Esto fue un chollo)
Y en el barrio, pues nos adaptamos y listo! Siempre hay cosas muy positivas dentro de lo malo. Tratamos de ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. PERO con el tema de los colegios de nuestra hija...¡El tema me desborda! Yo la hubiese querido escolarizar cerca de casa, JA, JA, JA!No lo veo viable. O "hago de tripas corazón", y "la aguanto" aquí hasta los 5-6 años, o tendré que buscar un centro privado fuera de nuestro térmio municipal, no? (Yo pienso que sí)
Si la escolarizo aquí hasta que acabe primaria, me da miedo que vayan pasando los años y os cursos "sin pena ni gloria". Sería perder el tiempo, no creeis?
Hace un tempo leí un post de TESPIO1, que decía que el colegio más apropiado para esta franja de edad era el más cercano a casa...
¿Me argumentais esto, por favor?
NECESITO OPINIONES QUE ME AYUDEN A ACLARARME.
Gracias de antemano a quienes me hayais leído; y perdón por el rollo.
Ver también
Identificada con tu opinión
Hola Tresde,
Cómo me ha gustado la forma en que has expuesto tu preocupación, pues estoy de acuerdo contigo al 100%.
A la espera de que te responda Tespio1, te digo cómo lo veo yo y lo que haría en tu situación. Es cierto que, como dice Tespio, lo mejor es un colegio cercano a casa, pero siempre y cuando que ese colegio responda a lo que tú vayas buscando para tu hija, teniendo en cuenta que el colegio perfecto no existe, siempre habrá algo que no nos guste, y eso que no nos gusta, tenemos que calibrar si lo consideramos importante o no. Por tanto, si los colegios cercanos a casa no nos gustase, pues ya buscaría otro más lejos (no sé qué tal os vendría), ten en cuenta que ya desde pequeñitos se está forjando la personalidad, la educación y los buenos hábitos, y por eso no me gustaría llevar a mi hijo/a a un colegio en el que no me guste el entorno, en el sentido de la educación que se da a los niños (muy bien lo has reflejado con lo de los "chavalines" del parque y las conversaciones de las madres). Por tanto, si piensas cambiar a la niña de más mayor a otro colegio que te guste más, lo haría ya, que empiece con tres años en ese mismo colegio.
Otra cosa, me ha sosprendido que te hayan puesto mala cara en el colegio religioso por no estar bautizado tu hija. Ya sé que éste un tema que ha salido a veces, pero yo te puedo decir que la mía va a un colegio de los considerados ultrareligiosos, y ni me preguntaron si estaba bautizada, ni si estábamos casados por la iglesia ni si vamos a misa los domingos. No se metieron en la esfera personal de cada familia, así que en el colegio reciben esa formación cristiana que a mí me gusta, pero nadie sabe ni se meten lo que haga cada uno con su vida personal fuera del colegio, y punto. Por eso te digo que, a ver si en ese colegio religioso que mencionas, de verdad le dan tanta importancia al hecho de que esté bautizada o no, o es sólo un reflejo porque no están acostumbrados a que niños no bautizados ingresen en sus aulas. Por lo que yo, personalmente veo y palpo, los colegios religiosos de ahora son muchos más tolerantes y comprensivos que antes, no suelen ser radicales, pues eso va precisamente contra su religión.
Espero haberte ayudado, yo soy de Madrid, así que de Barcelona, poco te puedo ayudar
Sí pero
la cuestión es que si a esos niños que se van a relacionar con mi hija, en sus casas no les inculcan ciertos valores, o les hablan a gritos y de mala manera (o con nula cultura -ya no digo media -), los hijos de éstos, acabarán absorviendo lo que ven a diario en su familia.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que me dices respecto a que lo mejor es que desde pequeños, "se entremezclen" niños de diversa procedencia y nivel socio-econóico-cultural. Y también de acuerdo en que somos los padres (y familia en general), quienes ejercemos de pilar básico en la educación de nuestros pequeños.
PERO claro; de ahí a que luego la niña, nos venga a casa hablando con "acentillo tipo ejjque"...Pues hay un abismo.
Realmente, mis padres no son de un altísimo nivel adquisitivo,pero tanto ellos, como los abuelos paternos, poseen cierta cultura, y sobretodo educación. Esto es lo que me echa para atrás a la hra de decantarme por uno de mi zona de proximidad.
Mi abuelo ejerció en mí, una influencia bárbara con el lenguaje (jugábamos a dictados, etc..), pero es que yo no fui al colegio con niños que crecían en familias incultas (tal vez sin educación sí; no sé; pero no incultas).
Yo supe filtrar a mis amistades (cuestión de azar, o de que mis padres supieron dejármelo todo bien clarito), y tanto me rodeé con niños de papás que hacían un gran esfuerzo económico para estudiar donde estábamos, como con los niños que provenían de la más alta clase socio-económico-cultural de Barcelona.
En ningún momento me encontré fuera de lugar ni incómoda (Bueno, tal vez en la Universidad :San Pablo CEU; no me sentí incómoda, sino que con mi grupo, supimos reirnos del elitismo que desbordaba el centro...¡Por todos los poros, vaya! )
Y de "perdón por la extensión" NADA. Te lo agradezco enormemente.
Saludos.
Gracias por responder
A ver; si lo que digan u opinen las demás mamás, sobre un posible bautizo no nos importa; el tema está en que es el propio claustro de profesores quien lo hace.
Y sí, ojalá hallemos el centro adecuado (misión siempre imposible), próximo a nuestro domicilio. Ese es nuestro reto.
Y por supuesto (tal y como le he contestado a la compañera), quiero que mi hija vea en su clase lo que vemos en la sociedad de hoy en día, siempre y cuando no sea totalmente dispar a lo que vive a diario en SU CASA, con sus padre y resto de familiares.
¡Claro que me has ayudado!
Saludos y muchas gracias.
Me parece que ya has decidido...
Por un centro cerca a tu vivienda, en mi opinión los niños tienen que educarse dentro de su realidad, y su realidad es la zona en la que vives, sus compañeros de colegio serán tus vecinos y su forma y nivel de vida posiblemente sea similar, a mi me parece que un colegio cerca a casa es ideal en estas edades, se encuentran a los compañeros en la calle en los parques en la biblioteca de la zona y se vuelven su entorno cercano, claro todo depende de cada uno y la vida que desee llevar, como siempre es solo una opinión.
Identificada con tu opinión
Hola Tresde,
Cómo me ha gustado la forma en que has expuesto tu preocupación, pues estoy de acuerdo contigo al 100%.
A la espera de que te responda Tespio1, te digo cómo lo veo yo y lo que haría en tu situación. Es cierto que, como dice Tespio, lo mejor es un colegio cercano a casa, pero siempre y cuando que ese colegio responda a lo que tú vayas buscando para tu hija, teniendo en cuenta que el colegio perfecto no existe, siempre habrá algo que no nos guste, y eso que no nos gusta, tenemos que calibrar si lo consideramos importante o no. Por tanto, si los colegios cercanos a casa no nos gustase, pues ya buscaría otro más lejos (no sé qué tal os vendría), ten en cuenta que ya desde pequeñitos se está forjando la personalidad, la educación y los buenos hábitos, y por eso no me gustaría llevar a mi hijo/a a un colegio en el que no me guste el entorno, en el sentido de la educación que se da a los niños (muy bien lo has reflejado con lo de los "chavalines" del parque y las conversaciones de las madres). Por tanto, si piensas cambiar a la niña de más mayor a otro colegio que te guste más, lo haría ya, que empiece con tres años en ese mismo colegio.
Otra cosa, me ha sosprendido que te hayan puesto mala cara en el colegio religioso por no estar bautizado tu hija. Ya sé que éste un tema que ha salido a veces, pero yo te puedo decir que la mía va a un colegio de los considerados ultrareligiosos, y ni me preguntaron si estaba bautizada, ni si estábamos casados por la iglesia ni si vamos a misa los domingos. No se metieron en la esfera personal de cada familia, así que en el colegio reciben esa formación cristiana que a mí me gusta, pero nadie sabe ni se meten lo que haga cada uno con su vida personal fuera del colegio, y punto. Por eso te digo que, a ver si en ese colegio religioso que mencionas, de verdad le dan tanta importancia al hecho de que esté bautizada o no, o es sólo un reflejo porque no están acostumbrados a que niños no bautizados ingresen en sus aulas. Por lo que yo, personalmente veo y palpo, los colegios religiosos de ahora son muchos más tolerantes y comprensivos que antes, no suelen ser radicales, pues eso va precisamente contra su religión.
Espero haberte ayudado, yo soy de Madrid, así que de Barcelona, poco te puedo ayudar
Supongo que no soy la única
que se preocupa por un caso similar.
De hecho, creo que hoy en día, muchas personas, tenemos nuestro lugar de residencia que tal vez "no corresponde" (ni tiene por qué, vaya), al nivel económico-socio-cultural familiar.
Tal vez porque no ha sido facil adquirir una vivienda en "el mejor de los barrios", y por tanto, nos situamos con un bagaje cultural medio-alto frente a un entorno medio-bajo. Y ahí radica el problema (principalmente el que nos ocupa: el alumnado de los centros escolares situados en estos barrios y sus familias que quieras o no quieas, te los vas a tener que encontrar al menos en las reuniones de la escuela, etc...)
Por tanto, sí, tienes razón; me decanto por escolarizar a la niña en un entro que apriori ya nos convenza (porque luego los problemas, ya van surgiendo solos; y si ya empezamos con dudas, mal vamos, no? ). Y esto, a día de hoy, creo que pasa por la escolarización fuera del municipio.
Como ya he dicho, nos hemos planteado que se quede aquí hasta los 5-6 años, pero ¿Y si luego es tarde? ¿Una pérdida de tiempo, tal vez?
Y sí, realmente me sorprendió lo del tema del bautizo...Porque es que vamos! Ni en mi época estudiantil (y eso que prácticamente todos los colegios -incluída la Universidad- , eran religiosos)
Muchas gracias por tu aportación.
Me parece que ya has decidido...
Por un centro cerca a tu vivienda, en mi opinión los niños tienen que educarse dentro de su realidad, y su realidad es la zona en la que vives, sus compañeros de colegio serán tus vecinos y su forma y nivel de vida posiblemente sea similar, a mi me parece que un colegio cerca a casa es ideal en estas edades, se encuentran a los compañeros en la calle en los parques en la biblioteca de la zona y se vuelven su entorno cercano, claro todo depende de cada uno y la vida que desee llevar, como siempre es solo una opinión.
¿y la realidad de puertas para dentro de su hogar no cuenta?
¿La que vive con sus familiares más directos, o hijos de amistades ya consolidadas de los padres?
En mi caso, mi realidad en su tiempo, distaba mucho de la de mis vecinos, la verdad; y el nivel de vida de ellos tampoco coincidía con el que llevábamos en casa.
Ni lo más importante: los valores que a mí me inulcaban.
¿La vida que deseamos llevar? La misma que hasta ahora en cuanto al círculo de amistades, etc...Está claro que entrarán nuevas personas en nuestro entorno a raíz de la escolarización de nuestra hija, pero yo nada tengo que ver con esas madres que tienen tanto tiempo para hacer de parlanchinas por los parques mientras no prestan la más mínima atención a sus hijos.
Y dime una cosa: ¿De qué hablo yo con este tipo de personas? (aunque estoy generalizando, lo sé; pero así es la amplia mayoría)...Si con sólo ver su actitud, me deprimo!
Mis mejores amigos/as, son los que han recibido unos valores similares a los míos (valores académicos, y PRINCIPALMENTE familiares); no son los que tenía por vecinos, ni los que me cruzaba en el parque (porque ya mis padres, no tenían/QUERÍAN ni un segundo para chismorrear, etc)
Sí; sí, lo que tú describes sería lo ideal, pero no es mi situación real. Estamos en una tesitura un tanto incómoda (como mucha gente, supongo)
Saludos y gracias por tu opinión.
No es cuestión de sentirse por encima del bien y del mal
Hola.
Pero vamos a ver, Tespio1,
yo no he dicho que me niego a que mi hija tenga amigos pobres y marginados...Pero de ahí, a que se codee con este tipo de menores diariamente durante aproximadamente seis horas diarias, pues no es lo que quiero para mi hija, la verdad.
Sencillamente porque lo que le pueden transmitir en casa de estos niños a los mismos (por regla general), dista mucho de lo que lo que nosotros, su familia, podemos trasmitirle a nuestra hija. Por tanto como son realidades TAN Y TAN diferentes, opino que lo que puede llegar a crearle es una pobreza en valores.
Y tú mismo lo has reconocido en cierto modo, cuando mencionas que a estas edades tienen una inteligencia potencial que duplica a la de un adulto. Así que como ya sabemos, que los niños pequeños son como esponjas (aunque sea un topicazo), me niego a que lo que absorba, quede totalmente alejado de nuestra realidad.
Nuestra realidad no se centra en nuestro barrio...¡Sólo faltaría que un piso determinara o modificara nuestro modo de vida y el de nuestros hijos!
La ubicación de un lugar de residencia, puede llegar a ser ocasional y circunstancial o pasajero; pero la educación y los valores (tanto familiares, como ESCOLARES), no son perecederos. Lo que aprendas hasta los 6 años, lo arrastras toda la vida (para bien, o para mal)
Tú lo has dicho:
"Hoy, y en esta sociedad, vivimos para los hijos. Lo más importante en la educación es la familia, después el colegio, y después el entorno".
Conclusión:
Deberíamos elegir piso, en función de los colegios del entorno al piso en que vivimos
Me parece totalmente rocambolesco, absurdo y MUY, MUY alejado de la realidad.
Por desgracia (y me reitero), no todos nos podemos permitir (por mil motivos) el vivir en un barrio alto.
Tú dices:
"Debes ser consecuente y asumir con todas sus consecuencias el entorno que has elegido para vivir. Tus vecinos no tienen que asumir nada porque no te han elegido a tí"
Ya lo dije en mi post: Yo me adapto respecto a ir al supermercado, la farmacia, la biblioteca, etc...Pero obviamente, si soy consecuente con lo que deseo transmitirle a mi hija, ella en estos colegios (generalizando) sobra.
En lo ÚNICO que estoy de acuerdo contigo es en la "INCOMODIDAD" ¿? (yo lo describo así, porque lo viví de modo divertido en primaria; NO como un trauma, la verdad) que tiene para el niño, el hecho de tener que desplazarse en autocar a colegios no cercanos.
¿El ir en autocar es para alguien motivo de orgullo y creen que así dan evidia a vecinos?...¡Pero si para mí, más que orgullo, es una circunstancia desagradable y no óptima!
No entiendo por qué dices esto. Supongo que te constan casos.
Tú sigues diciendo:
"Si has elegido no bautizar a tu hija en un entorno de bautizados, tendrás que ser consecuente con tu decisión"
Y digo yo: ¿En un entorno de bautizados???...Soy consecuente con mis actuales creencias. NO consecuente con lo que requiere un colegio del barrio en particular. ¡Hacer eso sería el colmo!
No sé; tengo la impresión de que no nos entendemos, y no porque no me guste lo que me dices (que hay cosas que no me gustan, porque creo que deduces que pretendo vivir por encima de mis posibilidades, o hacer ciertas cosas "de cara a la galería" (por el tema de las envidias de los vecino, digo...jajaja! (En este último punto, ya me da la risa)Es que no tiene "ni ton ni son"...Lo que escribes no va en absoluto conmigo; con nosotros.
Gracias por responder, pero me he quedado igual.
Veo que sigues en tus trece
con la misma historia... no sé quien te ha dado la información 'del cole del internado con niñas de familias problemáticas'. Alucino. Qué tengas suerte guapa, y espero no tener que verte por este cole, o mejor si y esperaré la rectificación a tus palabras.
Pero...¿a qué "entorno" diario os referís?
Es que parece ser, que sólo os centrais en el "espacio físico" por donde creo que mi hija (de momento), va a ir paseando y poco más.
¡¡Pero si somo los propios padres, los que hacemos vida en BCN ciudad por favor!!Que estamos a 1/4- 20min. del centro centro.
Además...Supongo que apriori, el "entorno de amiguitos" de mi hija, serán los hijos de nuestras amistades, o los de su colegio, no?...Pues los padres de los supuestos amiguitos de aquí al ladito, no nos gustan, así que imagino que lo que transmitan a sus hijos tampoco nos gustará ni a su padre ni a mí (Creo que ya he sido lo suficientemente clara al respecto)
Mi hija ya tendrá tiempo de decidir con quién quiere o no relacionarse; no te preocupes...Pero cuando ya tenga un cierto criterio (no con 3 años!...Eso nos toca decidirlo a los padres)
Y serénate; Tespio1 ha contestado a mi post, y yo se lo he agradecido, pero simplemente DISCREPO en su argumentación, y en su modo de haberme prejuzgado. Nada más.
No me ha convencido.
Además, estoy en mi derecho de puntualizarle a él, y a quien sea que no me gusta lo que me dicen. ¿Dónde está el problema?
Y no, marywill1; no es que espere leer lo que a mí me gusta (¡Pero si todavía estoy valorando posturas!). Básicamente, porque como tú señalas, he sido yo, la que he abierto la charla para que me escriban opiniones de TODO TIPO. Si lo viera tan claro, no hubiese escrito mi post incial (es de cajón)
Pero, la de Tespio1, pues me ha dejado INDIFERENTE...¿Te molesta eso?...Pues es lo que hay.
UN saludo.
Para tresde
Me parece que cuando escribistes el primer mensaje, tenias decido que ibas a hacer. Solo querias que te lo ratificasen.
Yo creo que los padres son muy libres de escoger el cole para sus hijos, y si los papás y los niños están contentos, pues muy bien. Además una vez que comienzas en un cole casi todo el mundo está contento. Meter a los niños en un autobus es un palo, pero también influye el tiempo de recorrido. El mío cuando tenia 3 años se dormía en el autobus a las 4:30 y eso que el trayecto era de 10 minutos.
Y decirte que lo de escoger vivienda por el entorno del cole no es ninguna tontería. Por dos veces yo lo he hecho y el resultado es que mi hijo se relaciona con la clase media normalita.
Ah que se me olvidaba otra cosa muy importante, si trabajais los dos: la ampliación de horarios de los colegios. Porque desgraciadamente los horarios de los coles no se adaptan a casi ningún horario laboral. Ese tema me parece fundamental para no llevar una vida de locos, conciliar todavía es tarea muy difícil en este país (y yo soy afortunada en este sentido)
Suerte
A mí no me importa en absoluto si tú me calificas como clasista
Yo no tengo el problema. En todo caso, lo tienes tú prejuzgando y clasificando a gente que tan sólo escribe en la red.
Tú no me gustas porque etiquetas a la gente con una pegatina de baratillo.
Me conozco este barrio desde que nací. ¿Te vale con eso?
Y lepra, no sé, pero mi hija estaba plagadita de sarna (entre otras cosas), cuando me la pusieron por primera vez en mis brazos. Y la abracé, la besé, la adoré...Y sentí ternura "con su sarna y todo"... ¿Contenta? ¿Acaso creías que me ibas a escandalizar con lo de la lepra???
Así que bonita; te has equivocado conmigo.
¿Abrir mi mente, dices?...Vete a vivir varios meses para poder abrazar a tus hijos al otro lado del mundo, y entremézclate con culturas muy dispares a las tuyas (pero "MUY mucho"), y con NULOS recursos económicos.
Visita orfanatos; da de comer a niños famélicos, y límpiales el culo a docenas de ellos tengan lo que tengan.
Duerme día y noche en hospitales precarios y con manchas de sange por las paredes, dándole biberones a niños con sífilis que no son los tuyos.
Entonces, y sólo entonces, dirígete a mí, porque estaremos a la par "EN CLASISMO"
¡¿ALGO MÁS, marywill1 ?!
Por mí, un "hasta nunca" hacia ti, ya es ser demasiado diplomática.
Para tresde
Me parece que cuando escribistes el primer mensaje, tenias decido que ibas a hacer. Solo querias que te lo ratificasen.
Yo creo que los padres son muy libres de escoger el cole para sus hijos, y si los papás y los niños están contentos, pues muy bien. Además una vez que comienzas en un cole casi todo el mundo está contento. Meter a los niños en un autobus es un palo, pero también influye el tiempo de recorrido. El mío cuando tenia 3 años se dormía en el autobus a las 4:30 y eso que el trayecto era de 10 minutos.
Y decirte que lo de escoger vivienda por el entorno del cole no es ninguna tontería. Por dos veces yo lo he hecho y el resultado es que mi hijo se relaciona con la clase media normalita.
Ah que se me olvidaba otra cosa muy importante, si trabajais los dos: la ampliación de horarios de los colegios. Porque desgraciadamente los horarios de los coles no se adaptan a casi ningún horario laboral. Ese tema me parece fundamental para no llevar una vida de locos, conciliar todavía es tarea muy difícil en este país (y yo soy afortunada en este sentido)
Suerte
Sobre los horarios ampliados
Me parecen fundamentales porque me rio de aquellos que llevan a sus niños a un colegio super pijo y luego esas horas sobrantes se las pasan en casa con alguien que les dopa con TV. Y a con poco de mala suerte con programas de testimonios, y basura similar.
Para tresde
Suerte
Hola maite1315
No, no...No tengo nada decidido. Ni ahora ni antes.
Pues a mí, me parece penoso que tengamos que llegar al extremo de mudarnos cada dos por tres por el tema de los colegios de nuestros hijos, la verdad. Pero como ya dije, creo que es la única solución factible.
Tú escribes:
Y yo te contesto:
Eso mismo querría yo; salvo lo de tener que ir cambiándome de piso, la verdad.
Estoy de acuerdo contigo, en que resulta imposible la conciliación. Yo también me siento afortunada en ese aspecto.
Gracias por desearme suerte (porque la necesito...Esto de los colegios, tiene tela!)
Me alegro que tengas el tema solucionado.
Saludos.
Para tod@s
Escribí mi post originario de esta charla, teniendo en cuenta que había mucho "movimiento" en él, y diversidad de opiniones.
No os he seguido de cerca, pero pensé que tal vez las opiniones y/o experiencias de los demás, me harían reflexionar, y ampliar horizontes en cuanto a mis posibles decisiones.
Por poco que he leído en este foro, enseguida pude ver que Tespio1, era como un "referente" con mucha experiencia en el mundo educativo. Por eso, me referí a él explícitamente.
Si él, se ha molestado en responderme, ya se lo he agradecido, y le he escrito mi opinión sobre sus instrucciones (tanto insistir en lo de "sé consecuente").
Él ha opinado, y yo también lo he hecho sobre su opinión. Nada más. No hay que rasgarse las vestiduras si no nos hemos entendido.
No pensé que había tanta crispación en este foro, la verdad (alguien que ha entrado en la charla con un "rifi-rafe" con otra forera)...Cosas que pasan...Pero bueno, no está mal del todo, no?...
Como dice recientemente "aquella": "Ladran; luego cabalgamos" (Eso va por l@s que me han criticado de forma no constructiva)
Gracias porque lo que más aprecio, es la DIVERSIDAD de opiniones.
Suerte pata tod@s.
Bueno...
Tespio1, lo que entiendo es que estas en contra de las largas distancias hacia el centro de educación. Tambíen, me ha parecido en varias ocasiones que siempre has hablado con orgullo de la educación que han tenido tus hijos en el Liceo Francés, y de esos sabemos que solamente hay 2 en Madrid, uno por Arturo Sorias y el otro por la Moraleja. En consecuencia, mi deducción es que la mayoria de los alumnos no tendrá la suerte de vivir en la zona del liceo. Es nuestro caso. Estamos en una situación familiar similar a la tuya pero vivimos en la zona de las letras de Madrid, y eso supone una hora en coche o autocar hacia el liceo (con un poco de suerte), por lo cual: o nos planteamos elegir otro centro, lo que seria una locura, teniendo la suerte de poder inculcar mi cultura e idioma a mis hijos, o nos mudamos, otra locura por las mismas razones que Tresde (la única diferencia es que la zona del centro de madrid nos encanta a todos los níveles). En fin, la otra opción, cual hemos elegido, es organizarnos alrededor de la pobre realidad de que tenemos que llevar a nuestros hijos a una hora de casa.
Tercio1, estas en primera línea para entender mís razones por llevarlos tan lejos, dentro de las cuales la calidad de la educación que se da en el liceo tiene una parte importante. Y mi pregunta es: ¿que diferencia habrá entre nosotros y Tresde? ¿No quiere ella también la mejor educación para sus hijos, con el mínimo de influencia nefasta (en su caso)? No cabe duda de que uno se pueda enriquecer muchísimo compartiendo una jornada escolar con niños de otros entornos. Pero creo (a lo mejor me equivoco) que Tresde no se refiere a diferencias únicamente socio-económicas, sino a que le parecen poco educados los niños de su vecindad, y de nivel cultural muy bajo.
Creo que una buena educación empieza al nacer el niño y es el conjunto entre lo que se enseña en la escuela, y lo que inculcan los padres, que tienen un montón de responsabilidad en campos tan distintos como es darlos todo el amor que tienen, pasarlos la pasión por leer o escribir, ir al teatro, enseñar la naturaleza trás mini excursiones, etc... Una buena educacíon en la escuela es la continuidad de lo que TÚ como padre o madre les estarás enseñando. Es un conjunto, no se le puede quitar importancia ni al uno, ni al otro. En mi opinion, elegir un centro adecuado academicamente me parece lo primordial, porque este, sí, se puede elegir. La educación de los padres, pués, dependerá de la propia educación de los padres, y no se puede elegir...
De niña y adolescente tuve que ir a la escuela más próxima de mi pueblo, a unos 20 minutos en autobús, no había otro remedio. Todos mis amigos vivían lejos. Vivía en el campo, solía jugar con UNA vecina, nada más, y no creo tener problemas emocionales o educacionales a consecuencia de ese entorno poco propicio según algunos de vosotros... Muchas veces no se puede elegir. Y el grado de importancia que se le da al "no poder elegir", lo deciden los padres.
Otra cosa, esas "2 horas de autobús" se compensan por todo el resto. No es ideal, pero a lo mejor se podrán relacionar con sus compañeros de clase en el autobús, igual que lo hacen en el parque.
Bueno acabo de leer todo y es algo que me interesa
porque dentro de nada sabre que colegio es el que le ha tocado a mi hijo.
Yo tambien pense mucho tiempo, en la eleccion, mi barrio es un barrio normal en el que la mayoria de la gente es como yo.
Yo pense en la eleccion de un colegio privado pero habia dos motivos esenciales para mi punto de vista que hicieron echarme atras.
la primera era el rato de la ruta de autocar que se tenia que chupar mi hijo diariamente, y que yo pense que eran horas en las que podia estar jugando tranquilamente.
la segunda era la lejania del centro de mi casa, yo quiero un colegio cercano, donde sus compañeros de cole sean los amigos del parque.
Tambien pense en que podia equivocarme , pero enseguida me di cuenta de que mi hijo va a hacer tres años, me refiero con esto a que el nivel academico del colegio en este momento no es algo que me preocupe, tiempo habra de ocuparse de ese tema.
entonces lo que me quedaba eran las opciones siguientes el colegio privado concertado catolico, o el colegio publico.
mi hijo no esta bautizado, pero no veo ningun problema en que este en un colegio catolico, y siendo un colegio privado concertado, que este o no bautizado no es ningun requisito para la entrada del niño en el colegio.
Este colegio es por el que he optado en primera opcion, ya que me supone ademas de cercania, importantisimo para mi, que incluso pueda ir a casa a comer, aunque esto es una opcion que tendre que valorar mas adelante.
para mi estan claras las prioridades, pero cada uno en su casa sabra lo que debe hacer.
Perdona tresde
Mira te iba a contestar largamente sobre las diferentes opciones, ventajas y desventajas en cuanto a lo educativo que tenemos las que somos de Barcelona pero que por alguna circunstancia nos hemos tenido que trasladar a vivir a otros lugares cercanos.
Creo que de antemano ya sabes lo que quieres aunque pienses que no. Ya que en absoluto te gusta el entorno en donde vives para tu hija no te queda otro remedio que llevarla a un colegio alejado de él.
Fuera de Barcelona, a menos que seas de zonas privilegiadas como Sant Cugat, por Esplugues, Gavá, Matadepera entre otras, pues no hay colegios con buen nombre puesto que fuera de esto nos encontramos con sectores típicamente de gente trabajadora com Terrassa, Sabadell, Rubí, Mataró en dónde lo que hay pues es generalmente justito a nivel educativo. Supongo que esto va a cambiar ya que cada vez somos más exigentes en cuanto a la educación de nuestros hijos pero como que actualmente hay más necesidad de plazas pues colegios pues la cosa es como es.
En estas localidades, salvo alguna excepción, no hay mucha diferencia entre el público y el concertado; en todos hay gente de todo tipo. Si buscas una educación privilegiada pues sólo la vas a encontrar en un entorno privilegiado para eso hacen las escuelas en estas zonas. Cuando uno vive en una zona tiene los recursos de la misma y la parte alta de Barcelona pues lo es no sólo por el precio de sus viviendas si no también por los servicios con los que cuenta; colegios, zonas verdes, comunicaciones etc.
Ya que ya no vives allí creo que no te queda otro remedio que optar por las rutas, si es que las hay, o llevarla tu misma al cole que es una opción con la que parece que no estás en desacuerdo pues entonces no busques más, ya que esto es lo que hay.
La verdad es que leyendo tus primeros mensajes me había pensado que, habiendo tenido la educación privilegiada que muchos no hemos podido ni soñar, pues que serías muchísimo más respetuosa y me has decepcionado, llego a la conclusión de que más cultura no significa necesariamente ser más educado y que al final los ricos generalmente no se mezclan con los que no son de su clase a menos que sea para actos caritativos, claro, pero a la hora de la verdad pues los que no son de tu clase pues no te convence para que se codeen con tu hija. A mí me parece que los críos son críos y no le van a influenciar negativamente a tu hija en su niñez, sólo van a estar jugando en la arena o al pilla pilla como mucho. Lo que sí me parece negativo es que crezca pensando que el entorno en el que vive es inadecuado para ella pero esta es otra historia.
Mucha Suerte
Katie
Hola fabfabfabfab
Y dime una cosa, ¿Quién eres tú para decidir de qué manera funciona el debate en este foro público?
Te acepto (pero obviamente no comparto) que tú opines que he tenido salidas de tono, falta de respeto, y que el hilo conductor, "se me ha ido de las manos", pero de ahí a pretender alzarte en la persona que decide de qué manera funciona un foro...Ejem
Las primeras, son TUS opiniones (y por tanto, subjetivas), pero el funcionamiento de enfemenino.com, si no me equivoco, no es competencia tuya.
Así que no me digas cómo debo o no debo utilizarlo (pero como ya lo has hecho, pues te digo lo mismo que tú a mí: se te ha ido de las manos en este aspecto)
Hola tribulacion
¡Plas, plas, plas! (aplausos)
¡Muy bueno tu discurso progre!
Cuando he leido tu párrafo inicial, creía que bromeabas. Luego ya me he percatado que no era así; de que realmente era tu convicción. Pero ya que a mí me han llamado clasista, pues mira; ahora a mí me sale calificarte como progre...¿No te sienta mal, no?...Porque si dices que el hecho de que me llamaran clasista, no significó nada con lo que me pude sentir ofendida, pues a tí "te la debe traer al pairo" lo que yo te diga, verdad?
Bueno; es tu postura. Y tan respetable como cualquier otra.
Muchas gracias por contarme tus decisiones. Y este agradecimiento, es sincero.
Y ya sabes,en esta charla ha habido disparidad de criterios y opiniones (y eso es positivo).
Si te ha parecido un poco duro mi tono, puede ser por varias cosas: porque no me he expresado bien; porque tú así lo has comprendido; o porque realmente mi tono a veces se endurece a medida que el terreno "se caldea".
Yo sí que he encontrado respuestas que para nada me han gustado (pero así es la vida)
Gracias por tomarte tanto tiempo en leer y RELEER la charla.
Perdona tresde
Mira te iba a contestar largamente sobre las diferentes opciones, ventajas y desventajas en cuanto a lo educativo que tenemos las que somos de Barcelona pero que por alguna circunstancia nos hemos tenido que trasladar a vivir a otros lugares cercanos.
Creo que de antemano ya sabes lo que quieres aunque pienses que no. Ya que en absoluto te gusta el entorno en donde vives para tu hija no te queda otro remedio que llevarla a un colegio alejado de él.
Fuera de Barcelona, a menos que seas de zonas privilegiadas como Sant Cugat, por Esplugues, Gavá, Matadepera entre otras, pues no hay colegios con buen nombre puesto que fuera de esto nos encontramos con sectores típicamente de gente trabajadora com Terrassa, Sabadell, Rubí, Mataró en dónde lo que hay pues es generalmente justito a nivel educativo. Supongo que esto va a cambiar ya que cada vez somos más exigentes en cuanto a la educación de nuestros hijos pero como que actualmente hay más necesidad de plazas pues colegios pues la cosa es como es.
En estas localidades, salvo alguna excepción, no hay mucha diferencia entre el público y el concertado; en todos hay gente de todo tipo. Si buscas una educación privilegiada pues sólo la vas a encontrar en un entorno privilegiado para eso hacen las escuelas en estas zonas. Cuando uno vive en una zona tiene los recursos de la misma y la parte alta de Barcelona pues lo es no sólo por el precio de sus viviendas si no también por los servicios con los que cuenta; colegios, zonas verdes, comunicaciones etc.
Ya que ya no vives allí creo que no te queda otro remedio que optar por las rutas, si es que las hay, o llevarla tu misma al cole que es una opción con la que parece que no estás en desacuerdo pues entonces no busques más, ya que esto es lo que hay.
La verdad es que leyendo tus primeros mensajes me había pensado que, habiendo tenido la educación privilegiada que muchos no hemos podido ni soñar, pues que serías muchísimo más respetuosa y me has decepcionado, llego a la conclusión de que más cultura no significa necesariamente ser más educado y que al final los ricos generalmente no se mezclan con los que no son de su clase a menos que sea para actos caritativos, claro, pero a la hora de la verdad pues los que no son de tu clase pues no te convence para que se codeen con tu hija. A mí me parece que los críos son críos y no le van a influenciar negativamente a tu hija en su niñez, sólo van a estar jugando en la arena o al pilla pilla como mucho. Lo que sí me parece negativo es que crezca pensando que el entorno en el que vive es inadecuado para ella pero esta es otra historia.
Mucha Suerte
Katie
¿te sientes decepcionada por mí?...sniff, snifff tranquila; se te pasará
"Perdona tresde"
Enviado por katie385 el 24 abril 2008 a 12:52
"La verdad es que leyendo tus primeros mensajes me había pensado que, habiendo tenido la educación privilegiada que muchos no hemos podido ni soñar, pues que serías muchísimo más respetuosa y me has decepcionado, llego a la conclusión de que más cultura no significa necesariamente ser más educado y que al final los ricos generalmente no se mezclan con los que no son de su clase a menos que sea para actos caritativos, claro, pero a la hora de la verdad pues los que no son de tu clase pues no te convence para que se codeen con tu hija"
No sé como tienes la cara dura de insinuar que la adopción es un acto CARITATIVO¿? de gente rica. AQUÍ SÍ QUE TÚ ME FALTAS EL RESPETO.
¡Anda, paséate un ratito por algún foro de adopción, a ver si aprendes algo de cultura general!
¿Pero es que no te has enterado de que no soy rica o qué?
Ni rica, ni Santa Teresa de Calcuta, ok?!
Pero si ya he explicado que he estado viviendo fuera de España conviviendo a diario en pésimas condiciones, tan sólo por adentrarme en el país de origen de mi hijo, y enriquecerme con las experiencias de ciudadanos residentes allí. Ahora volvería con los ojos cerrados...¡los echo mucho de menos, aún con su olor a sudor permanente y sus casas repletas de cucarachas!
No te has enterado de nada.
La suerte te la quedas tú; que bien la necesitas.
No entiendo el título de tu post
Yo no he escrito aquí para CALIFICARME de nada.
El que me hayan CALIFICADO algun@s, ya es otro cantar.
Aah! Y cada un@ capea el temporal a su manera, no?...No tod@s somos iguales. Ahí está lo divertido.
Me siento abrumada por la expectación
que ha creado mi charla.
La verdad, no creía que el tema diera para tanto. ¿Habré sido yo ??¡¡jajajj!!
Plantearos abrir otra charla sobre el mismo tema, porque hablando en serio: creo (vamos, estoy segurísima), que hay mucha gente en mi situación con el tema de los colegios "cerca de cas/lejos de casa".
No sé; es que llevo como unos tres años en los foros de enfemenino, y desconocía que aquí también volaban las catanas.
Bueno, en toda casa cuecen habas. Era de suponer.
En fin; cuál ha sido mi sorpresa hoy, al descubrir la cantidad de respuestas. Estoy contenta con ellas (con las que no me gustan, también lo estoy).
Pero estoy en mi derecho a destacar especialmente a elodie3081 por su espectacular elegancia al responder, y a neptuno73 por su abrumadora secillez y cercanía al referirse a mí. Muchas, muchas gracias.
Gracias a tespio1, crispet,arancha82, bego125 y maite1315 por entender la inquietud que expuse en el post que originó la charla, y referiros a mí con absoluto respeto (lo mismo va para elodie3081, y neptuno73)
Y al resto, pueeeeessssss, que es una lástima que hayamos acabado así. Pero esto, como en las pelis, no siempre tiene un final feliz.
Quien quiera seguir, que siga...Yo........."Callo para siempreeeee" Ssshhhhh!!!!......
¿te sientes decepcionada por mí?...sniff, snifff tranquila; se te pasará
"Perdona tresde"
Enviado por katie385 el 24 abril 2008 a 12:52
"La verdad es que leyendo tus primeros mensajes me había pensado que, habiendo tenido la educación privilegiada que muchos no hemos podido ni soñar, pues que serías muchísimo más respetuosa y me has decepcionado, llego a la conclusión de que más cultura no significa necesariamente ser más educado y que al final los ricos generalmente no se mezclan con los que no son de su clase a menos que sea para actos caritativos, claro, pero a la hora de la verdad pues los que no son de tu clase pues no te convence para que se codeen con tu hija"
No sé como tienes la cara dura de insinuar que la adopción es un acto CARITATIVO¿? de gente rica. AQUÍ SÍ QUE TÚ ME FALTAS EL RESPETO.
¡Anda, paséate un ratito por algún foro de adopción, a ver si aprendes algo de cultura general!
¿Pero es que no te has enterado de que no soy rica o qué?
Ni rica, ni Santa Teresa de Calcuta, ok?!
Pero si ya he explicado que he estado viviendo fuera de España conviviendo a diario en pésimas condiciones, tan sólo por adentrarme en el país de origen de mi hijo, y enriquecerme con las experiencias de ciudadanos residentes allí. Ahora volvería con los ojos cerrados...¡los echo mucho de menos, aún con su olor a sudor permanente y sus casas repletas de cucarachas!
No te has enterado de nada.
La suerte te la quedas tú; que bien la necesitas.
Quién se pica...
Mira mi intención no era decir que la adopción es simplemente un acto caritativo, no es eso lo que he querido decir. Aplaudo la adopción y la ayuda al tercer mundo pero la caridad bien entendida sigue también por lo que tenemos cerca aunque no nos acabe de gustar, nada de abanderar una realidad lejana y cuando se vuelve uno a su casa pide no rodearse de chusma. Es una contradicción.
Si tanto dices que te has enriquecido en este país practica un poco más la humildad y deja de responder a los demás en un tono prepotente y desagradable. ¿Dónde está tu tolerancia en este foro, o sólo la guardas para los del tercer mundo?
Y mira a los demás ni nos va ni nos viene ni tus experiencias ni tu vida maravillosa, allá tu . Aquí buscamos intercambiar información y punto y no de dar lecciones a nadie.
Tespio, simplemente
mil gracias por tu interés.
Parece que tenemos telepatía, no crees?...Ya sabes por qué.
Te agradezco tus disculpas, pero soy yo la que te he agradecido en el último de mis post la iniciativa que mostraste al responderme.
No me he sentido ofendida por ti, Tespio...No por ti.
A veces, cuando escribimos en un foro, no logramos trasladar el mensaje a la persona que está al otro lado de la pantalla; y en ese momento es cuando cuesta mucho llegar a un entendimiento (para bien, o para mal).
No estoy segura si fui yo la que no supe expresarme. Si tú piensas que sí, las disculpas te las pido yo.
Es complicado saber con certeza quienes "nos escondemos" tras un mero nick. Por eso, si no me siento atacada, prefiero (o intento) no prejuzgar (nunca se sabe con quien te estas escribiendo; su vida; sus vivencias...Es complicado, y hay que tener cuidado)
¡Y qué razón tienes con lo de mis vecinos!...Me llevo bien con todos, pero sé que para ellos, soy la "pija del ático de la antigua serie televisiva aquí no hay quien viva " (por poner a esto un toque de humor). Pero bueno; la vida transcurre, piensen lo que piensen.
Saludos!
Lee, y lee bien: he levantado mi silencio por ti,eeh ?!jeje!!
Te lo mereces.
Arancha
Sólo una puntualización, no se debe hablar de lo que no se conoce. Suerte, porque realmente la necesitarás, lo vas a pasar muy mal si sigues en esta línea.
¿y qué sabrás tú, de las situaciones límite que yo he vivido fuza2006 ?
¿Acaso sé yo las tuyas?
Pues no te metas en camisa de once varas.
La OSADÍA es la hermana del atrevimiento, y no hay nada más atrevido que la ignorancia.
¿Acaso he alardeado yo, de cuentas millonarias que no poseo?
Pues vete a buscarle las cosquillas a otra persona si quieres guerra.
Aah! Y has tenido que ser TAN malvada para lanzarme TU caballería, en regocijarte en UNA sola falta ortográfica que cometí.
¿Utilizas eso para clasificarme en tu lista negra?
Pues...¡Qué pobre en argumentos eres!...Pero aquí lo tienes MUY, MUY facil:
Ya me puedes poner en la black list del foro, y así te evitas soponcios, vale?
Ya has visto que en la charla, ha habido gente que opinaba lo mismo que yo...Así que vete haciendo a la idea de que la sociedad, no está hecha a la medida que tú quisieras.
Y aquí, cabemos todos. Muy a tu pesar
Mi opinion al respecto...
estoy de acuerdo contigo tresde,si el colegio,que tienes cerca de casa no cumple con tus expectativas,no dudes ni un momento en si llevas o no a tu hija,yo lo hice con la mia,y al final la tuve que sacar cuando empezo primaria,por que hablaba como algunos niños de su clase,tacos etc...,y aunque los niños son niños,son en muchas ocasiones el reflejo de los padres,y si no te gustan los padres,y si no ves los valores que tu quieres para tu hija,pues alejala,y llevala al colegio que cumpla con tus expectativas asi de claro,por que mi hija cuando la cambie,empezaba primaria,y la costo un monton adaptarse al nuevo colegio,a si que te aconsejo que empiece donde hayas elegido que se quede definitivamente,solo decirte que la eleccion del cambio,merecio la pena,y mi hija salio ganando en todos los sentidos.chao!
Mi opinion al respecto...
estoy de acuerdo contigo tresde,si el colegio,que tienes cerca de casa no cumple con tus expectativas,no dudes ni un momento en si llevas o no a tu hija,yo lo hice con la mia,y al final la tuve que sacar cuando empezo primaria,por que hablaba como algunos niños de su clase,tacos etc...,y aunque los niños son niños,son en muchas ocasiones el reflejo de los padres,y si no te gustan los padres,y si no ves los valores que tu quieres para tu hija,pues alejala,y llevala al colegio que cumpla con tus expectativas asi de claro,por que mi hija cuando la cambie,empezaba primaria,y la costo un monton adaptarse al nuevo colegio,a si que te aconsejo que empiece donde hayas elegido que se quede definitivamente,solo decirte que la eleccion del cambio,merecio la pena,y mi hija salio ganando en todos los sentidos.chao!
Mi opinión
es que cada uno lleve a sus hijos donde le guste. Pero también tenemos encima una tensión parece que la decisión que tomes cuando un niño tiene 3 años es la que va definir su vida y no es así.
Infantil suele funcionar muy bien. Y los cambios para los niños no tienen porque traumáticos. Cambie a mi hijo por motivos de trabajo(cambio de un pueblo a una gran ciudad), sin nigun problema. Recuerdo la angustia al escolarizarlo, por si la elección era la correcta y a la vuelta de 3 años me ví obligada a volver a escoger. Y en los dos colegios he estado contenta. Es cierto que vivia en una zona residencial con gente muy agradable, y que actualmente la zona donde vivo también es muy tranquila a pesar de ser una gran ciudad. Pero la adaptación de mi hijo fue perfecta. Y los dos eran colegios públicos que le correspondian por zona.Adios.
Tribulacion
Gracias por tus disculpas. Eso te honra como persona.
Siento que en su momento, se te pasara leer la otra página...
Por mi parte, decirte que si en algún momento te has sentido molesta con mis respuestas, discúlpame. Te aseguro que si no me atacan, no ataco.
Y no sé, tal vez mi tono al escribir, puede resultar algo duro debido a mi profesión...Y es algo que quizás, debo revisar.
Pero desde luego, no creo haber faltado el respeto a nadie de aquí.
Me ha encantado leerte ahora, y también me ha gustado el post en el que describes tu experiencia, y tu decisión pidiendo opiniones.
A mí tampoco me gustan los extremos, ni l@s participantes que sólo entran en los foros, porque la conflictividad destructiva, es innata en ell@s.
Cuídate, y no cambies!
¡qué lástima
que esta charla, se esté "contaminando" con personas que sólo tratan de ofender, sin referirse al tema que originó mi primer post!
Seguramente, seguirá entrando este tipo de gente, así que como esto ya no me gusta en absoluto porque lo considero insultante (y no sólo hacia mí) e improductivo, aquí lo dejo digan lo que digan personas conflictivas y rebuscadas.
Esto no va conmigo.
Hay muchos foros sobre educación. Allí como en otras ocasiones, reencontraré mi lugar.
Gracias a la gran mayoría, porque me habeis ayudado a reflexionar. Gracias por compartir un pedacito de vuestras vidas conmigo.
Hasta otra.
Muy inadecuda tu aportacion fuza
mucho mas propia del foro de bebés, ya sabes a lo que me refiero ...
Tolerante, pero no progre
Esto es lo que me han enseñado, por cierto, en la escuela privada, que es donde me he educado desde pequeña y donde me diplomé en Magisterio. Para mí es mas importante el nivel educativo y desarrollo personal de mi hija que otras cosas. Los niños hacen su selección natural, ellos van con quien quieren. Respeto tu opinión.