Hace poco yo tambien pregunte lo mismo y esto es l q me dijeron
Un sistema italiano de los años 60
Es un sistema educativo que se inició en la ciudad de Reggio Emilia en los años 60 y que ahora está causando furor en USA.
No sé como lo aplican en las guarderías en España, pero en principio puede abarcar la enseñanza hasta los 6 años (antes de la obligatoria) y se caracteriza por no seguir un programa fijo.
La idea es muy interesante pues se trata de organizar a los niños en grupos pequeños y trabajar en talleres según sus potencialidades y el entorno en el que vivien, sin ningún porgrama rígido; el programa se cre en función de los niños, el entorno... Requiere también bastante implicación de los padres porque este sistema pedagógico pretende establecer un relación diversa entre niños y adultos a lo que se suele hacer en una guardería convencional ¡Uff! es un poco dificil de explicar porque abarca muchas cosas, pero es una opción pedagógica muy buena
Mira a ver si encuentras en la red algo en español de Loris Malaguzzi, que es la pedagoga "fundadora" de este sistema.
y mirando en internet he encontrado esta descripcion bastante clara:
El sistema Reggio Emilia, considerado educación progresiva, concibe al niño como un ser intelectual, emocional, social y moral, cuyas potencialidades son guiadas y cultivadas cuidadosamente, para lo cual se plantean como propósito lograr una educación de calidad que produzca un conocimiento en los niños como en los adultos que participan.
Desde el punto de vista metodológico, desarrollan el intelecto del niño a través de la expresión simbólica, estimulándolo a explorar su medio ambiente y a utilizar los mil lenguajes del niño: palabras, movimientos, dibujo, pintura, construcción, escultura, teatro de sombras, collage, drama, música.
La educación del niño se ve de una manera comunitaria y se describe la cultura de una forma conjunta adulto niño, en al que se respeta su ritmo de aprendizaje, y se motivan para repetir experiencias, observando y volviendo a observar, representando.
En este sistema educativo, el trabajo se organiza en forma de proyectos como una investigación de temas seleccionados por los niños que se diseña para ayudarles a darse cuenta de una manera más profunda de los distintos fenómenos que ocurren en el ambiente y de esta forma experimentarlos; los niños son motivados a tomar sus propias decisiones y elecciones en compañía de sus coetáneos.
Entre sus principios básicos están la consideración de que el niño tiene curiosidad e interés para construir su aprendizaje, utilizando todo lo que el ambiente les tiende en su interacción social, viendo a cada uno en relación con los demás niños y con los adultos. El bienestar emocional del niño es indispensable para que el niño aprenda y está relacionado con el bienestar de los padres y educadores.
La utilización del espacio, la ambientación y el material deben favorecer la comunicación y la relación entre los niños, así como también actividades que promuevan diferentes opciones y la solución de problemas en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta el sentido del tiempo y el ritmo de los niños.
La organización plantea salas con capacidad para 25 niños con dos maestros, que trabajan conjuntamente con un atelerista y una pedagoga. Los niños se agrupan por edad. Son motivados a trabajar con otros niños, a resolver problemas, a jugar solos, con pequeños grupos o en grupos grandes.
El trabajo del maestro se dirige fundamentalmente a promover el aprendizaje del niño, manejar el salón de clases, preparar el ambiente, guiar al niño para alcanzar desarrollo, comunicar resultados del programa, y buscar crecimiento personal. Su rol consiste en escuchar, observar y entender las estrategias que los niños usan para su aprendizaje en las diferentes situaciones. El maestro se considera como un recurso, un proveedor de ocasiones a quien pueden acudir cuando necesitan un gesto, una palabra; todo lo contrario a un juez.
El ambiente físico distribuye el espacio en salones con un minitaller, un taller de arte o atelier general, un área o plaza central para la socialización de los niños, un área de psicomotricidad, otra común para lunch y cocina, y área verdes.
El sistema no plantea una referencia explícita sobre la organización del tiempo, pero en la concepción del trabajo en proyectos se plantea que éste puede durar días o meses, teniendo en cuenta determinados complementos básicos, sin plantear una secuencia ni la fijación de un tiempo determinado para realizar una actividad.
El aporte principal de este sistema, entre otros, es convertir a la creatividad del niño en uno de los propósitos fundamentales a lograr en el trabajo educativo, siendo una corriente que en la actualidad mantiene plena vigencia y que ejerce influencia no tan sólo en Italia, sino en otros países.
espero haberte sacado de dudas.