Te copio esta información
que me parece bastante clara y completa..
Definición:
Condición en la que el tejido, que normalmente se encuentra en el útero (el endometrio), crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y, con frecuencia, infertilidad. Por lo general, el crecimiento del tejido ocurre en el área pélvica, los ovarios, los intestinos, parte externa del útero, el recto, la vejiga o el delicado revestimiento de la pelvis; aunque también puede ocurrir en otras áreas del cuerpo.
Causas, incidencia y factores de riesgo:
La causa de la endometriosis es desconocida, aunque se han propuesto un gran número de teorías. La teoría de la menstruación retrógrada dice que las células del endometrio (liberadas durante la menstruación) pueden retornar por las trompas de Falopio y llegar a la pelvis donde se implantan y crecen en las cavidades pélvica y/o abdominal. La teoría del sistema inmunológico sugiere que es una deficiencia en este sistema lo que permite que el tejido menstrual se implante y crezca en áreas distintas al revestimiento del útero. La teoría genética propone que ciertas familias presentan factores de predisposición que conllevan a la endometriosis.
Una vez que las células endometriales se implantan en un tejido fuera del útero se convierten en un problema, pues cada mes los ovarios producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino a que se multipliquen y se preparen para recibir un óvulo fecundado (se inflaman y engrosan). Las células endometriales fuera del útero responden de la misma manera ante esta señal, pero carecen de la capacidad de separarse del tejido donde están alojadas y desprenderse durante el período menstrual. En ocasiones, sangran un poco pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo. Este proceso continuo produce cicatrizaciones y adherencias en las trompas y ovarios, así como alrededor de las fimbrias tubáricas. Estas adherencias pueden dificultar o imposibilitar la transferencia del óvulo desde el ovario hasta la trompa de Falopio; también pueden impedir el paso de un óvulo desde la trompa de Falopio hasta el útero.
De vez en cuando, las células en crecimiento penetran la dura cubierta del ovario y comienzan a multiplicarse acumulando grandes cantidades de sangre y formando lo que acertadamente se denomina quiste ovárico de sangre. Se conoce de quistes que han llegado a crecer hasta el tamaño de un huevo de gallina o incluso el de una naranja, siendo, como es de suponer, muy dolorosos. Con el tiempo, la sangre acumulada se oscurece, razón por la cual estos quistes suelen ser llamados 'quistes de chocolate'.
La endometriosis es un problema común en las mujeres y se presenta en un 10 o 20% de ellas durante sus años reproductivos. Su prevalencia puede llegar hasta un 15 o un 40% en mujeres infértiles. Aunque la endometriosis suele ser diagnosticada entre los 25 y 35 años, el problema comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación. Las adolescentes pueden experimentar síntomas como calambres o malestar severo, aunque éstos suelen ser ignorados o considerados normales. Cuando la madre o hermana de una mujer han padecido de endometriosis, ésta corre un riesgo 6 veces mayor de desarrollar esta condición que la población general. Los demás factores de riesgo son los ciclos menstruales de 27 días o menos, el inicio temprano de la menstruación y los períodos que duran 7 días o más. Los orgasmos durante el período menstrual también han sido identificados como un factor de riesgo potencial (vinculado a la teoría de menstruación retrógrada).
Espero te sirva
Besos