Pues...
Mi experiencia es la siguiente:
Yo no quise anestesia, y tras doce horas en la fase de dilatación, me pasaron a sala de partos. Estaba dilatada a tope, pero el corazoncito de mi bebé empezó a sufrir y tuvieron que sacarlo con fórceps, por lo que me hicieron una episiotomía. No me pusieron ningún tipo de anestesia, no había tiempo, Biel se nos iba. Me aplicaron anestesia local para coserme la episio, y los puntos del desgarro que sufrí a causa de los forceps.
Mi caso es bastante extremo, los partos no suelen ser así!!, pero no te voy a engañar contándote algo idílico.
Lo único que puedo decirte es que el cuerpo de la mujer está preparado para soportar el dolor de las contracciones, del expulsivo y demás. Las endorfinas, una substancia que produce nuestro cuerpo en situaciones límite, actúan como una especie de "sedante" natural, y te ayudan a pasar el trago un poco mejor. Para lo que no está preparado nuestro cuerpo, es para los cortes y la instrumentación, ante ese tipo de dolor no hay endorfinas que valgan. Yo la teoría ya me la sabía, pero mi experiencia me la confirma: De las doce horas dilatando, y con contracciones dolorosas (como casi todas), apenas me acuerdo. Solo recuerdo que me dolía, pero que era un dolor del todo llevadero, algo por lo que no me importaría volver a opasar en caso de tener otro bebé. Del resto, tengo un recuerdo horrible del dolor que sentí con la episio y los fórceps, perofué mi decisión y la asumo. Volvería a pasar por ello una y mil veces, la carita de mi hijo vale eso y mucho más.
Es una decisión muy personal, y pese a lo que has leido, sigo estando a favor de los partos sin anestesia. Mi caso fue una escepción, conozco muchas mamis que parieron de forma natural y guardan un bonito recuerdo de ello. Pese a todo, creo que lo importante es que tú estés tranquila y relajada cuando llegue el mometo, si la epidural te ayuda a conseguirlo, adelante, no lo dudes.
Espero que todo te vaya de maravilla! Ya nos veremos dentro de poquito por aquí!
Un beso y que sea una horita corta!!
Olga.