Me gustaría señalar que el tiempo durante el cual se puede solicitar la reducción de jornada es insuficiente para pretender la educación de un niño. La posibilidad de estar más tiempo con tu hijo y de implicarte más en su educación escolar debería modificarse en el estatuto de los trabajadores; la reducción de jornada por guarda legal debería poder escogerse para los trabajadores con hijos menores de 14 años. Ahora mismo tienes que abandonar a un niño con 6 años recién cumplidos a manos de abuelos, niñeras...Eso no es lo más adecuado para implicarse en su día a día, más teniendo en cuenta los horarios laborales y los tiempos de transporte casa-trabajo.
En la declaración universal de derechos del niño se fundamenta, en primer lugar, esta solicitud:
Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; (...)
Principio 7
(...) Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
Estos son sólo ejemplos de dicha declaración.
Por otra parte nos dicen desde todas las instancias que los niños ven demasiada tele y la ven solos, que no hablan con sus padres, que éstos no se implican en la educación escolar, que no asisten a reuniones de colegio, que los niños se llenan de actividades extraescolares por que sus padres no llegan a tiempo para recogerles a su hora....etc.
Propongo enviar mensajes solicitando la ampliación a los organismos que lo pueden tramitar: gobiernos, partidos políticos, sindicatos,...
¿que opinaís?
Esther García