Foro / Maternidad

Ampliar los años de reducción de jornada por hijos

Última respuesta: 8 de marzo de 2006 a las 10:26
B
bousso_4898266
27/2/06 a las 10:08

Me gustaría señalar que el tiempo durante el cual se puede solicitar la reducción de jornada es insuficiente para pretender la educación de un niño. La posibilidad de estar más tiempo con tu hijo y de implicarte más en su educación escolar debería modificarse en el estatuto de los trabajadores; la reducción de jornada por guarda legal debería poder escogerse para los trabajadores con hijos menores de 14 años. Ahora mismo tienes que abandonar a un niño con 6 años recién cumplidos a manos de abuelos, niñeras...Eso no es lo más adecuado para implicarse en su día a día, más teniendo en cuenta los horarios laborales y los tiempos de transporte casa-trabajo.
En la declaración universal de derechos del niño se fundamenta, en primer lugar, esta solicitud:
Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; (...)
Principio 7
(...) Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

Estos son sólo ejemplos de dicha declaración.
Por otra parte nos dicen desde todas las instancias que los niños ven demasiada tele y la ven solos, que no hablan con sus padres, que éstos no se implican en la educación escolar, que no asisten a reuniones de colegio, que los niños se llenan de actividades extraescolares por que sus padres no llegan a tiempo para recogerles a su hora....etc.

Propongo enviar mensajes solicitando la ampliación a los organismos que lo pueden tramitar: gobiernos, partidos políticos, sindicatos,...

¿que opinaís?

Esther García

Ver también

I
ilonka_5138050
1/3/06 a las 18:07

"ampliar los años de reducción de jornada por hijos"

Creo que tienes toda la razón del mundo, cuando tuve mi primer hijo pedí una reducción de mi jornada laboral en dos horas, pero al final tuve que pedir una excedencia de un año, ya que mi hijo no paraba de tener bronquiolitis, cuando volví a mi puesto, me habían cambiado de departamento, al año de estar ahí, me volvieron a cambiar porque según ellos "tenía un nivel de absentismo muy alto que en ese departamento no se podían permitir". Al final les demandé y me marché, ahora tengo otro hijo con 14 meses el mayor tiene 4 años, y estoy en la tesitura de si trabajo, quién los cuida, si los cuido no puedo trabajar, si no trabajo se me pasará la oportunidad de hacerlo dónde yo quiero porque me habré hecho demasiado mayor... afortunadamente yo puedo quedarme en casa cuidando de mis hijos, hay familias que no pueden permitirselo de ninguna manera, no sé donde vamos a llegar con esta locura de vida que nos estamos imponiendo, no es justo para los niños, no es justo para las mujeres, quien gana aquí? porque pretenden las empresas que se hagan esas jornadas maratonianas GRATIS, para poder tener una subida de salario, generalmente insuficiente? yo apenas veo a mi marido entresemana, llega tardísimo a casa y reventado de trabajar, hay días que cuando llega sus hijos ya están durmiendo, si a nosotras se nos exige sacrificar nuestra familia a ellos no digamos.

Yo te apoyo creo que los seis años es una edad insuficiente, pero creo que si se consiguiera, si pudieramos reducir nuestra jornada hasta los 14 años, las empresas idearían métodos y maneras más o menos disuasorias, para evitar que las trabajadoras nos acogieramos a este derecho, el derecho de parir y cuidar de nuestros hijos.

Y
yane_9013792
2/3/06 a las 10:49

Hasta los 8 años
El Consejo de Ministros aprueba este viernes el anteproyecto de ley de igualidad, que amplía la reducción de jornada hasta los 8 años. Hoy sale en toda la prensa.
Besos

B
bousso_4898266
8/3/06 a las 10:26
En respuesta a yane_9013792

Hasta los 8 años
El Consejo de Ministros aprueba este viernes el anteproyecto de ley de igualidad, que amplía la reducción de jornada hasta los 8 años. Hoy sale en toda la prensa.
Besos

Es un borrador...
Como dices es un anteproyecto. La reducción de jornada puede quedar establecida en los mismos términos que las actuales o ser sólo de una hora...Hasta que no sale en el BOE no se puede decir que la cosa este hecha. Todavía pueden cambiarla, por que según dice el propio ministro "no es un texto cerrado" ...

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest