Foro / Maternidad

Duda: acumulación por lactancia y reducción de jornada

Última respuesta: 15 de mayo de 2008 a las 21:54
Q
qiong_9047650
25/1/08 a las 13:20

Muy buenas a todas,

Yo trabajo en una oficina de Lunes a Viernes 8 horas diarias (9-13 y 15-19) y tengo el Convenio del Comercio en General y soy la 1 que se ha quedado embarazada en la empresa, así que no hay precedentes.

Despues de las 16 semanas de baja por maternidad, tengo intenciones de cogerme la acumulación por lactancia, después cogerme todas las vacaciones de todo el año (me corresponden 26 días laborables) y entonces pedir reducción de jornada a 6 horas.

Mis dudas son:

- ¿Se puede pedir acumulación por lactancia si después vas a pedir reducción de jornada?

- ¿Cuántos días laborables corresponden por acumulación por lactancia? (He leído que hay que contar hasta que el bebe tenga 9 meses, pero ¿desde cuándo hay que empezar a contar? ¿desde que terminas las 16 semanas de baja por maternidad?, ¿cuánto cuentas? ¿media hora cada día o 1 hora cada día?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

Raysa

Ver también

Q
qiong_9047650
26/1/08 a las :27

Muchas gracias por vuestra ayuda !!
He estado mirando el Convenio del Comercio en General y esto es lo que pone:

"Las mujeres trabajadoras, y durante el período de lactancia (hasta los 9 meses), tendrán derecho a una pausa de una hora que podrán dividir en dos fracciones o, a su voluntad, sustituir este derecho por una reducción de su jornada normal en una hora, con la misma finalidad. A este permiso podrán acogerse indistintamente la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.
El derecho de los trabajadores a la licencia de lactancia podrá ser acumulado en días completos. Su disfrute será acordado entre empresa y trabajador/a y en caso de desacuerdo se disfrutará, de forma continuada, a continuación de la finalización de la baja maternal"

Como veis no pone exactamente cuántos días son por acumulación por lactancia.

Si cuento desde que terminan las 16 semanas de baja por maternidad hasta los 9 meses del niño son 115 días de lunes a viernes (es decir 23 semanas), pero contando también los festivos tipo 25 de diciembre y demás. Entonces 115 días corresponden a 14,375 días de aumulación por lactancia.

Ahora bien, si sólo hay que contar una hora por día laboral, ya no se pueden contar los festivos y saldrían menos de 14 días y además variaría de una compañera a otra según la época, ¿no?

¿Me podéis aclarar esto último?

Saludos,

Raysa

O
omaida_7967921
15/5/08 a las 21:54

"duda: acumulación por lactancia y reducción de jornada"
hola, el permiso por lactancia es de 14 días naturales, por lo menos eso tengo yo en mi empresa, lo que me han comentado es que se puede hacer acumulación de jornada reducida y se puede disfrutar en días como la lactancia, me gustaría saber si alguien sabe algo.

Gracias

Locuela13

O
omaida_7967921
15/5/08 a las 21:54

"duda: acumulación por lactancia y reducción de jornada"
hola, el permiso por lactancia es de 14 días naturales, por lo menos eso tengo yo en mi empresa, lo que me han comentado es que se puede hacer acumulación de jornada reducida y se puede disfrutar en días como la lactancia, me gustaría saber si alguien sabe algo.

Gracias

Locuela13

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook