He encontrado este artículo de Francesco Tonucci, pedagogo infantil. Habla sobre la autonomía de los niños, de que deben ir solos al colegio con 6 años. "Vaya tontería e irresponsabilidad" he pensado yo pero leyéndolo más despacio me doy cuenta de que no sería descabellado si la ciudad estuviese pensada para la gente y no para el tráfico.
http://www.elcorreodigital.com/alava/20091207/alava/ninos-deben-solos-escuela-2009 1207.html
Yo soy de las que asumo riesgos e intento dejar a mis hijos libertad de movimiento, por ejemplo, no obligo a los niños a ir de la mano por la calle, dejo al mayor (5 añosy medio) que corra hasta el cruce porque tengo confianza en él, le conozco y sé que no va a intentar cruzar sin esperarme, le doy un beso en la esquina de la calle y le dejo que entre solo en el colegio cuando vamos tarde y me basta verle entrar por el quicio de la puerta para saber que está bien. Mi hijo conoce pefectamente el recorrido de casa al colegio y es un niño muy responsable, confío plenamente en él y sé que está capacitado para ir solo al colegio pero el problema desde mi punto de vista es que la ciudad no está preparada para esto. No temo que mi hijo lo haga mal, sino que el tráfico no le respete y también, porqué no decirlo, temo la censura de la gente.