Foro / Maternidad

Baja durante el embarazo...dudas...

Última respuesta: 21 de febrero de 2012 a las 23:26
A
an0N_938999699z
16/2/12 a las 16:43

Hola...qué tal tod@s...
bueno yo voy mejor de ánimo, pero llevo días dándole vueltas a cómo se hace lo de coger la baja antes de que esté de nueve meses, es decir, yo estoy trabajando y me encuentro bien estoy de 21 semanas, es decir de unos cinco meses, y tengo que coger el coche para hacer unos 30 km hasta llegar al trabajo, y por ahora me encuentro bien como he comentado antes, pero cuándo puedo coger la baja pero que no me afecte a mi baja por maternidad? quiero decir si yo cojo la baja cuando esté de siete o de ocho meses por ejemplo eso se me descuenta de mi baja de maternidad???? o es una baja a parte de la de maternidad??? Tengo muchas dudas al respecto...alguien me puede decir cómo hacerlo para que no me quede sin las 16 semanas de baja por maternidad si decido no venir a trabajar por cuestiones de salud o no??? Muchas gracias por vuestra ayuda!!!

Ver también

K
kadija_5640456
16/2/12 a las 23:57

Holaa
Yo x un sustiyo q tuve en el trbjo se lo conte a mi mwdico d cabecera y m sin problema m dio la baja x no m acuerdo d la palabra exacta xo era cmo x depresion o miedo a ir a trbjar. Ya q m dijo q no staba enferma solo embarazada y cmo eso mi jefe no ve el motivo x el qt has dado d baja no hay problema. M du d baja a las 20 smnas. Y en mi trbjo m dieron d baja a las 27 smnas x la mutua x riesgo d embarazo a ellos le interesa mas asi xq no tienen q pagarm ya q ahora dependo d la mutua y a mi m viene mjor xq cobro el 100% y no m qita nada la seg.social x estar d baja. Sta baja la empresa pued tramitarla a partir d las 22 smnas y t la aconsejo si tienes la posibilidad. Preguntale a tu jefe a ver si es posible a ellos les viene mjor.

Vitochan se q eres maestra. Tu no podrias hacer esto??? Pa q no t qiten parte del sueldo la seg.social. Es q en tu caso ya stoy en duda. Xq al ser funcionaria no se si diaponeis d una mutua o no... Y sino date ya d baja q cn los dolores q tenems ya has aguantado muxo!!!! Un besito! Ya m cuentas

A
an0N_938999699z
17/2/12 a las 8:21

Muchas graicas vitochan
Seguramente haré esto, esperaré a ver qué pasa, y si no me encuentro bien hablaré con mi doctora para que me dé la baja por enfermedad y no por maternidad.
Saludos!

M
minia_6345016
17/2/12 a las 9:59

Pues a mí no me la dan!!
Hola chicas!!

Pues yo estoy de 12 semanas casi y mi trabajo es muy estresante también, cara al público, a pie de calle también, y la mayoría de la semana también tengo que conducir casi todo el día, paro para comer y otra vez y luego de vuelta a seguir atendiendo a todos, teléfono, presencial, en fin, que cargo algún peso que no debería y me he estado negando a coger peso desde el principio casi. Me empezaron las náuseas y vómitos más fuertes a partir de la semana 8 casi 9 y los mareos han sido brutales desde el principio casi desmayada a veces y me asusté muchísimo por si me pasaba al volante, ahora además tengo un catarro muy fuerte con fiebre y por eso fui al médico también y ya le comenté todo.

Y me dijo ¿pues para qué quieres la baja?

El médico sabe todo esto y me dice además ¡pues que busquen a otra persona que haga esos trabajos!... y la verdad que han buscado a un chico esta última semana para que haga esas tareas de peso, de comercial, y lo de conducir también y yo ya tendría que estar en el ordenador, atendiendo el teléfono, y presencial.

Y le digo, bueno, ahora estoy con catarro, ¿qué me puedo tomar? Y solo puede ser gelocatil 3 veces al día según él y mucho líquido. Pero no me da la baja ni por los días en los que no estoy yendo a trabajar por enfermedad.

¿Esto es legal?

Si a mi cuñada por un constipado sin fiebre le dieron la baja en el cuarto mes y luego ya se reincorporó cuando pudo. Yo estoy peor con fiebre alta de más de 38, sin poder respirar casi, con suero fisiológico a ver si me ayuda algo para dormir, vómitos, mareos, ¿y no me dan la baja?

No entiendo a mi médico.

El martes se lo diré a mi ginecóloga que tengo cita a ver qué me dice de todo esto.

Ánimo a todas.






R
rana_707770
17/2/12 a las 10:17

Baja por maternidad
Se descuenta de la baja por maternidad, a no ser que vayas a tu médico de la SS y le digas que te encuentras fatal y te dé la baja por incapacidad. En éste caso es una baja independiente de la de maternidad y no se descuenta

K
kadija_5640456
17/2/12 a las 11:01

Anutthanit
Lo has explicado perfectamt!!!!

Llevas razon respecto a los medicos d cabecera. Boda a lo mjor x esa razon tu medico no t la ha dao. Ya no es solo x el. Cndo a mi m la dio el medico no sabia xq darmela xq no tenia ningun dolor y m encontraba bien, el problema era q en mi trbjo no m averiguaban la baja x la mutua y trbjo cn personas cnflictivas y en ocasiones agresivas. X lo q tras llevarm un buen susto m daba miedo ir a trbajar ( he de decir qm encanta mi trbjo xo embarazada no m encontrado capacitada para ejercerlo) x lo q el problema q tenia mi medico al darmela era q cndo fuera al tribunal qm llamo dos smnas despues cmprendiera mis motivos y no pudiera darm d alta. X lo q en el momento q stas d baja x la ss mas d dos smnas t llaman a tribunal pa ver qt ocurre y t comienzan a controlar ellos para ver q no star intentandole engañarles.
Suerte cn lo q decidas!!! Y enhorabuena!!
Besos a todas y a cuidarse!!

J
jia_6962923
17/2/12 a las 11:07

Baja por riesgo a partir de la semana 22
Buenos días a partir de la semana 22 te corresponde la baja por riesgo si tu día a día supone recorrer ciertos kilometros en Coche, habla con tú medico y te informe. Un saludo.

M
minia_6345016
17/2/12 a las 11:57

Ya he preguntado a un abogado laboral
Nos tienen que dar la baja por enfermedad común si es el caso de una gripe con fiebre, catarro, otra enfermedad lógicamente.

Y si es por molestias en el embarazo la ginecóloga/o nos tiene que dar un papel que ponga reposo y se la daríamos al médico de cabecera que es quien siempre nos tiene que hacer los partes de baja y de alta.

Si eres autónoma te paga tu mútua de autónomos porque además para eso la pagamos muchos impuestos por maternidad, accidente, jubilación, enfermedad, etc.

Y si no eres autónoma, tu empresa en recursos humanos o el departamento correspondiente le tienes que enviar el parte de baja y luego el de alta cuando estemos recuperadas del todo.

La mútua o la empresa nos llamará cada semana para hacernos un control de cómo estamos de salud, si mejor, peor, etc., cada semana el médico de cabecera nos tiene que dar el parte de baja correspondiente a cada semana, y volver a enviárselo a la mútua o a la empresa según si eres autónoma o no.

Y cuando ya estemos bien del todo vamos al medico y le pedimos el alta y se lo enviamos de nuevo a la mútua o a la empresa.

Nos tienen que pagar lo que corresponda legalmente en cada caso mientras estemos enfermas.

Un saludo a todas.

M
minia_6345016
17/2/12 a las 13:31
En respuesta a kadija_5640456

Anutthanit
Lo has explicado perfectamt!!!!

Llevas razon respecto a los medicos d cabecera. Boda a lo mjor x esa razon tu medico no t la ha dao. Ya no es solo x el. Cndo a mi m la dio el medico no sabia xq darmela xq no tenia ningun dolor y m encontraba bien, el problema era q en mi trbjo no m averiguaban la baja x la mutua y trbjo cn personas cnflictivas y en ocasiones agresivas. X lo q tras llevarm un buen susto m daba miedo ir a trbajar ( he de decir qm encanta mi trbjo xo embarazada no m encontrado capacitada para ejercerlo) x lo q el problema q tenia mi medico al darmela era q cndo fuera al tribunal qm llamo dos smnas despues cmprendiera mis motivos y no pudiera darm d alta. X lo q en el momento q stas d baja x la ss mas d dos smnas t llaman a tribunal pa ver qt ocurre y t comienzan a controlar ellos para ver q no star intentandole engañarles.
Suerte cn lo q decidas!!! Y enhorabuena!!
Besos a todas y a cuidarse!!

Iré al médico otra vez
El abogado me ha dicho que vaya al médico otra vez y que me dé la baja por enfermedad común que me corresponde por ley hasta que me pueda incorporar a trabajar, mínimo diez días me dijo el médico, que mejoraría.

Así que tendré que salir de casa... me voy a empeorar, pero tengo que ir yo, claro, que me vea otra vez y verá cómo estoy.

Besos.

N
narges_5183551
17/2/12 a las 15:09

Holaaa
buenas chicas, os cuento mi situación, yo no estoy embarazada aun, pero soy diabetica y por lo que e leído de alto riesgo, soy autonoma pero yo no tengo mutua ni nada, yo solo pago la seguridad social y también pago un seguro pero me imagino que es de la tienda que tengo, aparte de la tienda yo hago mercados con frutas y verduras y eso, bueno nose si me darán la baja si me quedo embarazada o no, que opináis?? un saludo

E
edesia_7453017
17/2/12 a las 16:08


La madre tiene derecho a 4 meses de baja por maternidad CONTANDO A PARTIR DEL DIA QUE NACE EL BEBE.
Esos 4 meses los tienes a partir de que nazca el bebe, no antes. Asi que la baja que cojas antes de parir es una baja aparte,

M
minia_6345016
17/2/12 a las 16:42
En respuesta a narges_5183551

Holaaa
buenas chicas, os cuento mi situación, yo no estoy embarazada aun, pero soy diabetica y por lo que e leído de alto riesgo, soy autonoma pero yo no tengo mutua ni nada, yo solo pago la seguridad social y también pago un seguro pero me imagino que es de la tienda que tengo, aparte de la tienda yo hago mercados con frutas y verduras y eso, bueno nose si me darán la baja si me quedo embarazada o no, que opináis?? un saludo

Lai3ta tienes derecho a la baja...
te pagaría la mútua de autónomo desde el cuarto día de baja laboral. Tú sí tienes mútua por ser autónoma porque en el momento que te das de alta te dan una mútua en donde trabajes de autónoma o si tu eres la propietaria de la tienda igual. Es la mútua a la que le pagas todos los meses.

Tienes que ir a tu ginecóloga/o que te dé el papel como una receta y que ponga reposo y sus explicaciones de lo que te vé y motivos por los que te tiene que dar la baja el médico de cabecera.

Luego vas con ese papel al médico de cabecera y te da el parte de baja de autónoma y pondrá la razón que diga la ginecóloga.

Si es por enfermedad común te tiene que reconocer el médico de cabecera directamente y te da la baja con sus explicaciones de lo que te vea él.

Besos.

N
narges_5183551
17/2/12 a las 20:49
En respuesta a minia_6345016

Lai3ta tienes derecho a la baja...
te pagaría la mútua de autónomo desde el cuarto día de baja laboral. Tú sí tienes mútua por ser autónoma porque en el momento que te das de alta te dan una mútua en donde trabajes de autónoma o si tu eres la propietaria de la tienda igual. Es la mútua a la que le pagas todos los meses.

Tienes que ir a tu ginecóloga/o que te dé el papel como una receta y que ponga reposo y sus explicaciones de lo que te vé y motivos por los que te tiene que dar la baja el médico de cabecera.

Luego vas con ese papel al médico de cabecera y te da el parte de baja de autónoma y pondrá la razón que diga la ginecóloga.

Si es por enfermedad común te tiene que reconocer el médico de cabecera directamente y te da la baja con sus explicaciones de lo que te vea él.

Besos.

Entonces si
bueno entonces, siendo autonoma y no pudiendo trabajar por narices me tienen que pagar la baja no?o no se cobra nada en la baja? es que si no se trabaja.... ya sabeis, jeje, besitoss

M
minia_6345016
17/2/12 a las 21:42
En respuesta a narges_5183551

Entonces si
bueno entonces, siendo autonoma y no pudiendo trabajar por narices me tienen que pagar la baja no?o no se cobra nada en la baja? es que si no se trabaja.... ya sabeis, jeje, besitoss

Sí te tienen que pagar por ley ahinaram
En cualquiera d elos casos por Ley nos pagan.

Besitos.

Y
yaira_9174143
18/2/12 a las 13:36

Hasta ahora
No había tenido problema, pero hace 3 dias fui al médico de urgencias porque tenía un ataque de ciatica que no podía ni caminar. Me pincharon voltaren y nada que me queda mucho de embarazo y me tengo que aguantar porque no me van a dar la baja. Mi comadrona alucinada que no me den ni 4 dias de reposo. Estoy de 25 semanas y parece que con estas semanas no tengo derecho a encontrarme mal.
Así que ya no se como va esto de la baja!

J
jia_6962923
20/2/12 a las 11:46
En respuesta a edesia_7453017


La madre tiene derecho a 4 meses de baja por maternidad CONTANDO A PARTIR DEL DIA QUE NACE EL BEBE.
Esos 4 meses los tienes a partir de que nazca el bebe, no antes. Asi que la baja que cojas antes de parir es una baja aparte,

Uííí.
A mi hermana que es autónoma, tiene su propia merceria, y lo espera para el 3 de marzo, le han dicho que si se coje ya la baja se la descuentan de la baja maternal, Así que.... lo tiene muy crudo.

X
xuefen_5923290
20/2/12 a las 11:55
En respuesta a yaira_9174143

Hasta ahora
No había tenido problema, pero hace 3 dias fui al médico de urgencias porque tenía un ataque de ciatica que no podía ni caminar. Me pincharon voltaren y nada que me queda mucho de embarazo y me tengo que aguantar porque no me van a dar la baja. Mi comadrona alucinada que no me den ni 4 dias de reposo. Estoy de 25 semanas y parece que con estas semanas no tengo derecho a encontrarme mal.
Así que ya no se como va esto de la baja!

Tigresabi
La verdad es que depende de los medicos. Tengo una amiga que se paso casi todo el embarazo de baja por insomnio. Es alucinante... Hay casos que levantan la mano y en otros no ayudan nada.

Animo, si te sigue dando, vuelve. Al menos por ser oesada que no quede...

M
minia_6345016
20/2/12 a las 12:02
En respuesta a jia_6962923

Uííí.
A mi hermana que es autónoma, tiene su propia merceria, y lo espera para el 3 de marzo, le han dicho que si se coje ya la baja se la descuentan de la baja maternal, Así que.... lo tiene muy crudo.

Albitzi...
¿y no se la pueden dar la baja por enfermedad y luego después del parto baja por maternidad?

Que lo pregunte a ver si hay suerte y así no le descuentan días antes.

Un saludo.

S
sali_9479985
20/2/12 a las 13:35

Insomnio
hola chicas, teneis insomnio? estoy de 19 semanas y el sueño ha remitido y ha llegado el insomnio. estoy preocupada pq no duermo casi nada y luego al trabajo, temo q le afecte al bebé. el médico no me va a dar la baja por ésto. y vosotras como lo llevais? estais trabajando?

besitos a todas.

Y
yaira_9174143
20/2/12 a las 23:03

Missthirty3
Gracias por los animos, se q pasa esto q depende el médico hace una cosa u otra. Yo de momento puedo caminar pero está claro q cuando me de fuerte otra vez volveré a ir, lo que no se que hay que hacer si el médico se niega a dar la baja.
Saludos

X
xuefen_5923290
21/2/12 a las 23:26
En respuesta a yaira_9174143

Missthirty3
Gracias por los animos, se q pasa esto q depende el médico hace una cosa u otra. Yo de momento puedo caminar pero está claro q cuando me de fuerte otra vez volveré a ir, lo que no se que hay que hacer si el médico se niega a dar la baja.
Saludos

Tigresabi
Pues yo por si acaso iria cambiando de medico. Hay libre eleccion. Pienso que no seria solo por la baja en si, sino porque parece que ese medico no tiene mucha empatia y eso es fundamental para sentirse cuidada y entendida. Una cosa es la gente morro que quiere baja por cualquier cosa pero la ciatica en el embarazo es una molestia enorme y bastante justificada.

Bss

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest