Foro / Maternidad

Dudas sobre la baja durante el embarazo

Última respuesta: 3 de marzo de 2012 a las 13:28
H
hajar_5545391
1/3/12 a las 20:42

Holas futuras mamas! tengo una duda y es que me han dicho que si te das de baja estando embarazada cobras muchisimo menos del sueldo y mi pregunta es .. cuanto es muchisimo menos??? si una mujer cobra 1000 euros y se da de baja a los 7 meses porque el trabajo es duro durante el embarazo.. cuanto cobraria? porfavor si alguna puede sacarme de dudas lo agradeceria mucho ya que me estoy replanteando mi baja , estoy de 25 semanas y trabajando 10 horas de pie en una cocina , corriendo todo el dia.. una locura que hace que llegue a casa echa un trapito.. muchas gracias!!! un saludo .

Ver también

H
hajar_5545391
1/3/12 a las 21:54

Hola yo
Bueno pues yo creo que le dire que me encuentro muy fatigada, que trabajo en una cocina industrial con riesgos de caida todo el dia ( siempre se cae algo para escurrirte) jajaja patino pero no llego a caer.. q tengo dolores de espalda y de riñones de forma inaguantable!! aunq creo q voy a aguantar un mesecito por lo menos mas pero eso de cobrar bastante menos en tiempos que corren me preocupa la verdad. q esta la cosa para ahorrar y no para perder dinero jajaja asique me encuentro impotente porque estoy reventada pero por otro lado el trabajo es dinero asique.. estoy echa un lio! en que trabajas tu??

Y
yue_5661147
2/3/12 a las 11:34

Hola
mira decirte que hay dos clases de baja, la baja comun por enfermedad que te la da tu medico de cabecera, en esta baja creo que cobrarias tansolamente el 75% de tu sueldo; y esta la baja por la mutua de tu empresa, esta baja es porque tu puesto de trabajo haga que corras algun riesgo en tu embarazo, tengo entendido que si tienes lumbago o alguna otra enfermedad no te la dan, o sea que tienes que estar perfectamente excepto los achaques del embarazo claro, aqui cobrarias el 100% de tu sueldo y es mas, a tu empresa le conviene porque aqui ella no te pagaria el sueldo seria la mutua, al contrario que si te dieras de baja por la seguridad social porque tu empresa tendria que pagar de tu sueldo un tanto porciento (no se cual es).
No se si te ha valido de ayuda, pero si tienes alguna duda pregunta que intentare ayudarte.

Un beso y suerte

H
henar_6292087
2/3/12 a las 13:04

Si os ayuda
Yo trabajo en un suprrmercado y mi empresa nos tramita la baja por alto riesgo a las 20 semanas.
Si os sirve os comento lo que tuve que hacer.
Antes de nada,comentadlo a vuestro jefe y habladle un poco de los beneficios de coger la baja por alto riesgo,con la que la empresa no os tiene que pagar nada,se hace csrgo la mutua,y creo que incluso reciben algun tipo de ayuda al contratar a alguien pasa cubrir vuestra baja.
Lo siguuente fue acudir al medico de cabecera y explicarle vuestros problemas con el puesto de trabajo,los riesgos que correis y vuestras molestias.El os hara un impreso donde (en caso de ser oportuno) expone que vuestro puesto no es recomendable por el embarazo.
A continuacion llevais ese papel a la mutua y ya esta,en uba semana mas o menos se suele tramitar.
Con la de alto riesgo cobrais el 100% del sueldo y se os respeta vuestro puesto de trabajo.
Eso si,el medico de cabecera debe valorar si realmente ve peligro en vuestro puesto, en mi caso el hecho de estar tanto tiempo de pie quieta me agravaba mis problemas de espalda y no podian cambiar de puesto porque en los demas levantaba peso o soportaba temperaturas extremas de hasta 20 grados negativos en las camaras.
Tened en cuenta que hay mutuas en las que deniegan las bajas de alto riesgo y te dicen que el lumbago es de vaja por enfermedad comun,pero claro,esrando embarazadas el problema es que cuando te reincorporas tras la baja generalmente recaes.
Espero que tengais suerte

V
vanesa_8629927
2/3/12 a las 15:10

Depende
hola chicas,
yo acabo de cogerme la baja por contingencias comunes, estoy de 30semanas, he ido al medico de cabecera de la seguridad social y lo de cobrar... pues yo cobro el 100%. Depende del convenio que tengáis en vuestros trabajos. Nosotros es una oficina y está estipulado así. Lo digo porque no tiene por qué ser menos lo que cobres. Si tienes a alguien de confianza o que ya se haya dado el caso pregunta
suerte

H
hajar_5545391
3/3/12 a las 2:27

Hola chicas
hola chicas.. agradeceros ante todo vuestras contestaciones.. tengo una duda , he leido sobre darte de baja por riesgo en el embarazo .. lo q no entiendo es que una vez q el medico de cabecera te hace el papel como baja por riesgo en el embarazo eso que lo entregas en la mutua=?? valla lio de papeles! jajajaj bastante tenemos ya con lo q tenemos no??? que es precioso pero ojooooo yo tengo ganas de sentirme otra vez yo porque estoy mas rariiiiiiiiitaaaaa!!!

A
alexis_9748916
3/3/12 a las 8:23
En respuesta a vanesa_8629927

Depende
hola chicas,
yo acabo de cogerme la baja por contingencias comunes, estoy de 30semanas, he ido al medico de cabecera de la seguridad social y lo de cobrar... pues yo cobro el 100%. Depende del convenio que tengáis en vuestros trabajos. Nosotros es una oficina y está estipulado así. Lo digo porque no tiene por qué ser menos lo que cobres. Si tienes a alguien de confianza o que ya se haya dado el caso pregunta
suerte


Yo tambien estoy en una oficina y tengo convenio d artes graficas, y si no me equivoco en mi empresa la baja por enfermedad, las 3 primeros dias no cobras nada, del 4 al 21 el 60% y ya despues el 75% hasta el final de la baja, nos sale mas a cuenta simular un tropiezo o algo asi para q sea baja por accident, q los primeros dias es el 75% y a partir d no se q dia se cobra el 100%, hecha la ley hecha la trampa, jejeje

H
henar_6292087
3/3/12 a las 10:29
En respuesta a hajar_5545391

Hola chicas
hola chicas.. agradeceros ante todo vuestras contestaciones.. tengo una duda , he leido sobre darte de baja por riesgo en el embarazo .. lo q no entiendo es que una vez q el medico de cabecera te hace el papel como baja por riesgo en el embarazo eso que lo entregas en la mutua=?? valla lio de papeles! jajajaj bastante tenemos ya con lo q tenemos no??? que es precioso pero ojooooo yo tengo ganas de sentirme otra vez yo porque estoy mas rariiiiiiiiitaaaaa!!!

Porque
La baja de alto riesgo te la da la mutua,no la ss,por eso tienes que llevarles el papel.desde el momento que te la aprueban pasas a ser trabajadora de la mutua,tu empresa te da de baja hasta que pares y empiezas con la baja por maternidad

H
henar_6292087
3/3/12 a las 13:28

A lo mejor es un caso diferente
Puesto que yo si tuve que ir al de cabecera,y en el mismo papel en el que me ponia la fecha de parto (que tuvo que poner el y no mi matrona o ginecologa) indicar los riesgos que tenia.
En el servicio de prevencion tambien te hacen otro informe,pero vamos,en mi caso si me solicitaron el papel del medico de cabecera

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest