Mi crecimiento
Hola Papi
Ya hace 5 meses que comparto el cuepo con mi mama y mi cerebro ya es similar al de un adulto y las neuronas se producen a una velocidad asombrosa: un centenar por segundo. Durante este período me empiezan a crecer las pestañas y las cejas, los cabellos son más abundantes y las uñas se definen. Me voy cubriendo de un vello muy fino llamado "lanugo" que va siendo reemplazado progresivamente por el vello y mi piel se recubre con una sustancia llamada "vérmix caseoso" que me sirve de protección y que me facilitará la salida durante el parto, además de protegerme de las infecciones al nacer.
Mi sistema nervioso madura teniendo lugar el primer movimiento coordinado: llevarme el pulgar a la boca para aprender a succionar, eso se siente muy rico papa. Sabias? También aprendo a tragar, bebiendo líquido amniótico a sorbitos y me asusto cuando hay una luz proyectada sobre el vientre de mamá y puedo llegar a sobresaltarme. Durante este mes peso unos 250 gramos y mido alrededor de 25 cm. (más o menos la mitad de lo que mediré al nacer). Cada vez me muevo más, doy unas vueltotas que aveces asustan a mami y me canso mucho entonces bostezo y ya duermo de 18 a 20 horas al día, sali a ti papi.
Cambios en mamá
En cuanto a mamá, está empezando a tener ardores de estómago, pobre mami, por lo que evita tumbarse en la cama después de comer y trata de comer seguidito (5-6 veces al día). Mami ha decidido darme de comer de su cuerpo cuando yo nazca y sus pechos han crecido mucho, estan preparandose para que no tenga nada de hambre y le han aparecido numerosos bultitos que se llaman tubérculos de Morgagni y que son típicos del embarazo, ya mi comidita se esta preparando bien para cuando yo nazca.
Mi mami tiene muchisima mas sangre y ejerce presión sobre los capilares siendo comunes pequeñas hemorragias de nariz y encías por lo que ha de motivar la circulación para evitar la sensación de hormigueo en piernas y brazos y la aparición de varices, yo ya le peso bastante por eso la forma de caminar le ha cambiado y le duele la espalda muchas veces pero ella me lleva orgullosa, yo lo siento asi, gracias Papi por acompanarla y esperarla cuando su paso se hace mas lento.
También necesita un mayor aporte de hierro porque el cuerpo produce una cantidad extra de sangre para mí y ya se empieza a poner ropa que no le oprima, así como zapatos anchos y de tacón bajo (2-3 cm.) El tórax se ensancha para inspirar más aire y poder proporcionar el 20% más de oxígeno que yo le pido. Gracias mama!!!
Ya falta porquito para que sepan si soy un nene o una nena, aunque yo ya me vi, pero espero ansioso que ustedes lo sepan para poder tener mi nombre.
Ah me olvidaba decirte algo papa , ya oigo ruidos del exterior y reacciono ante ellos. Sobre todo, soy capaz de distinguir la voz de mami y si los sonidos me resultan agradables, acerco la cabecita al vientre de mami pero si el ruido que me llega no es lindo, me alejo. Me encanta que mami, vos y mi hermanita me hablen, me siento seguro, en familia.
Ya me falta poquito, vamos por la mitad y me siento amado, cuidado, deseado , eso me dice mama todos los dias y lo siento en la manera que late su corazon.
Tu hijo/a.