Foro / Maternidad

Catalanes, seamos un poco más originales! :p

Última respuesta: 11 de noviembre de 2004 a las 6:21
A
aturtle_d2dcbcz
10/11/04 a las 15:39

Siguiendo co la charla empezada por aran77 en la que comenta que todos los niñós de hoy se llaman igual, os anexo un artículo del Periodico de Catalunya dels día de hoy.

Marc y Paula, los nombres más frecuentes en los recién nacidos catalanes del 2003

Barcelona. -- Marc y Paula fueron los nombres más impuestos a los recién nacidos el año pasado en Catalunya, según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), que revelan que el nombre de Paula se ha situado por primera vez en primer lugar de la lista de nombres de niña, superando al de María.

Un total de 1.244 niñas nacidas en Catalunya el año pasado se llaman Paula, mientras que 1.125 fueron inscritas con el nombre de María o Maria y 980 con el de Carla, nombre que ha superado al de Laura, con el que fueron bautizadas 904 niñas.

En quinta posición se situó el año pasado el nombre de Laia, con 876 casos; seguidos de Júlia / Julia (826); Alba (800); Marta (754); Clàudia (686); Andrea (682); Anna (666); Lucía (580); Sara (532); Ariadna (502) y Nerea (491).

Los niños

En niños, el nombre de Marc repite por octavo año consecutivo como el preferido por los padres a la hora de nombrar a sus hijos, con 1.640 inscritos, mientras que en segundo lugar continúa el de Álex, con 1.111 casos.

Pau, nombre que fue puesto el año pasado a 1.027 niños, ha desplazado del tercer lugar a los David, que en el 2003 se quedaron en 975 de los nacidos, mientras que Pol continúa ocupando el quinto lugar de preferencias, con 909 casos.

Le siguen en la clasificación de nombres preferidos por los padres el año pasado los de Daniel, en 795 casos; Arnau (774); Gerard (611); Joel (609); Eric (594); Joan (592); Jordi (591); Alejandro (576); Oriol (521) y Adrià (514).

Fuentes del Instituto de Estadística de Catalunya han explicado que para elaborar la base de datos de los nombres más puestos a los recién nacidos han sumado los registros de María escritos en catalán y en castellano, aunque no han hecho lo mismo con el nombre de Ana porque en catalán se escribe Anna.

En el caso de que se sumasen las Ana y las Anna, este nombre se situaría en el cuarto lugar de la lista de nombres más frecuentes en niñas en Catalunya, por delante de las Lauras y las Laias

Ver también

Q
qiuhua_5557776
10/11/04 a las 22:39

Cierto...
Supongo que aquí (no soy catalana, pero vivo hace años y tengo vínculos más que sentimentales con esta tierra ) se repite la tendencia del resto del país, pero con sus propios nombres...En este caso la cosa se agrava más aún, porque o la variedad de nombres catalanes es menor que en otros sitios (cosa que dudo) o se repiten los mismos hasta límites insospechados! Los Marc, Jordis y Pau/Pol son una auténtica plaga...por no hablar de las Laia, Anna o Núria para niña.

A mí me gustan muchos de los nombres que se ponen en Cataluña (y mi pareja es de aquí), pero no creo que nunca utilice ninguno, sencillamente porque no me gusta la combinación de nombre catalán + apellido español "castizo": cosas como Marc Fernández, Sergi Ortiz...no me suenan nada bien. Espero que nadie se sienta ofendido, porque estoy de acuerdo en que tan catalán es el Pérez que ha nacido allí como el Casals! No pretendo entrar en eso...es sólo un gusto personal en cuanto a la sonoridad.

Eso sí, hay un par de nombres que no trago: Oriol y Arnau. No me preguntéis por qué, pero es visceral!

Saludos.

C
conxa_5150107
11/11/04 a las 6:21

Tantas ariadnas?
Acá es un nombre poco común, qué bueno que por allá sea popular... es un nombre tan lindo!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook