os cito un mensaje de otro foro que me ha gustado:
El hecho es incontestable: el 15 por ciento de las parejas españolas en edad fértil tienen problemas para concebir un hijo. De ellos, aproximadamente el 80 por ciento recurren a tratamientos de fecundación asistida.
La investigación médica encaminada al descubrimiento de posibles causas de infertilidad y tratamientos novedosos no descansa nunca. Los especialistas no escatiman esfuerzos para conseguir que las parejas con problemas de fertilidad logren realizar su deseo de tener un hijo. Sin embargo, en muy pocas ocasiones, se tiene en cuenta el estado psicológico de estas parejas. En cambio, recibir apoyo emocional es fundamental para el estado general de estas personas.
La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) ha denunciado la poca atención que se dedica al aspecto emocional de la infertilidad, así como el hecho de que este tipo de trastornos se reducen, en la inmensa mayoría de los casos, a una cuestión meramente médica o biológica.
¿Por qué es importante el apoyo emocional?
Más del 40 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento en centros de reproducción asistida corre el riesgo de sufrir trastornos psicológicos a causa del choque emocional que representan el diagnóstico de infertilidad, la ansiedad con que se vive el desarrollo de los tratamientos y la depresión que se puede generar, en algunos casos, a raíz de la falta de éxito de las terapias practicadas.
Las "Guías sobre Consejo Psicológico en Infertilidad", editadas recientemente por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, recomiendan a los centros de reproducción asistida que tengan en cuenta el aspecto psicológico de los pacientes e incluyan un apoyo psicológico profesional en los diferentes tratamientos.
Trastornos psicológicos derivados de la infertilidad:
En la actualidad, las parejas que se someten a tratamientos de fecundación asistida se quejan de que nadie les pregunta cómo se encuentran anímicamente, si están tristes o si están sufriendo episodios de ansiedad y estrés emocional.
La infertilidad genera sufrimiento en todos los casos, ya que nadie está preparado para afrontar esta experiencia.
Uno de los peores momentos tiene lugar en los casos en que se debe afrontar un fracaso repetidode los tratamientos, o bien durante los angustiosos períodos de espera.
Además de provocar sufrimiento psíquico, la infertilidad puede desestabilizar la autoestima y la relación de pareja, así como despertar sentimientos de culpabilidad.
Beneficios que aporta el apoyo emocional:
El apoyo psicológico permitiría aumentar la eficacia de los tratamientosy el bienestar de los pacientes.
Asimismo, evitaría abandonos de tratamientosy reduciría el número de resultados deficientes.
Los pacientes no se sentirían tan aislados y su autoestima se vería reforzada.
Dónde conseguir más información
En España, existen 114 centros públicos y privados que se dedican a la medicina reproductiva. Sin embargo, en muy pocos casos, los tratamientos de fecundación asistida cuentan con la colaboración de psicólogos que proporcionen apoyo emocional a los pacientes.
Por si deseas obtener más información sobre cómo actuar ante un problema de infertilidad, o bien sobre los tratamientos más novedosos, te ofrecemos los siguientes datos:
Sociedad Española de Fertilidad (integrada por personal de enfermería y psicólogos clínicos) http://nuevo.sefertilidad.com/
Asociación Nacional para Problemas de Infertilidad (CERES) http://www.infertilidadyceres.org/
Instituto Valenciano de Infertilidad
http://www.ivi.es/