Hola a todas,
Aquí os copio el post que dejé en el foro de cesáreas por si le puede servir a alguna... y por favor, quiero que conste que no soy la típica anti-cesárea que se lee muchas veces en los foros. Simplemente quiero corroborar con mi experiencia lo que se lee muchas veces acerca de los riesgos de las cesáreas programadas y recomendar a las mamás que si tienen que someterse a esta intervención que traten de que se les programe de forma correcta, es decir, lo más tarde posible.
Soy mami de 3 niños nacidos por cesárea. La última tuvo lugar hace justito dos meses hoy. Hay algún post anterior en el que he comentado el tema de mi tercera cesárea con ligadura de trompas.
La primera cesárea fue de urgencia por desprendimiento de placenta y las otras dos programadas. Mis dos bebés nacidos por cesárea programa han sufrido ambos distrés respiratorio o más bien taquipnea transitoria (pulmón húmedo) que es un retraso en la eliminación del liquido pulmonar del bebé. Este problema no se presenta en bebés nacidos por parto natural ya que sus pulmones han tenido tiempo de madurar y además, el paso por el canal de parto favorece dicha eliminación. Ambos han tenido que ser ingresados en la unidad de neonatos al nacer y ser tratados con oxigenoterapia.
Mi niño, el segundo de mis hijos, nació hace dos años a las 38 semanas de gestación y únicamente tuvo problemas respiratorios, que no es poco. Mi hija pequeña sin embargo, que nació con 38 semanas y 5 días, además de distrés respiratorio nació totalmente hipotónica y tardó el doble que el niño en recuperarse. Por el test de Ballard presentaba las características de un prematuro de 35-36 semanas en lugar de las de un bebé a término. Por suerte se recuperó bien del todo pero aún así sigue con seguimiento por parte del hospital. No llegó a mayores en ninguno de los dos casos pero el susto no nos lo quita nadie Hay gente que quizás, dentro de lo malo, no haya tenido tanta suerte como nosotros.
Las que no tienen duda, no cambiarán de opinión después de haber leído esto pero las que no saben muy bien qué hacer quizás se lo piensen mejor o terminen de convencerse a la hora de decidir si programar una cesárea o no. En cualquier caso, intentad que se haga lo más tarde posible para permitir que los pulmones de vuestros bebés maduren y no tengan que pasar por el mismo mal trago que mis hijos. En algún sitio leí que el mejor momento para programar una cesárea, en caso de que fuera realmente necesaria, es la semana 39, antes no... No recuerdo la página pero con buscar en google los riesgos de las cesáreas programadas lo encontraréis...
Un beso a todas y suerte!