Foro / Maternidad

Colegio cardenal spínola (madrid)

Última respuesta: 31 de octubre de 2018 a las 15:32
D
deivy_8307827
12/2/13 a las 16:42

Hola! El año que viene quizá solicite plaza para mi pequeño en el Cardenal Spínola de Madrid. ¿Alguien podría decirme qué tal es, la calidad de la enseñanza, instalaciones, si cuidan de los pequeños de verdad, etc.? Han implantado una metodología que parece muy interesante de "inteligencias múltiples" y no sé si de verdad funciona o es un bluf!
Millones de gracias por adelantado a tod@s!!!!
Marta

Ver también

Y
yihan_5837807
15/2/13 a las 20:51

Yo sí te recomiendo el colegio cardenal spínola madrid
Hola Marta:

Conozco bien ese colegio y te puedo decir que es muy bueno. Ofrecen un trato personalizado al alumno, los profesores son jóvenes y a mí personalmente me encanta que hayan incorporado las inteligencias múltiples. Si no sabes bien lo que son, aquí te envió unos enlaces donde explican bien en qué consisten, uno es la explicación de Wikipedia y el otro es un vídeo del programa Redes en el que Eduardo Punset entrevista a Howard Gardner cuando le entregaron el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en el año 2011. Básicamente consiste en que incentivan el talento personal de cada niño, aprovechando al máximo sus capacidades innatas, es decir, que no todos son iguales, a unos se les da mejor las matemáticas, a otros la música y a otros el lenguaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

http://www.youtube.com/watch?v=5dT2rMoVAXk

El otro enlace es la página web del colegio donde te indican que tienen unas jornadas de puertas abiertas los días 12 y 13 de marzo y el 9 y 10 de abril de 10:15 a 12:45 y como apuntarte para asistir, así lo conocí yo el año pasado.

http://www.colegiospinola.org/

Yo te lo recomiendo.
Charo

F
feng_6381422
8/3/13 a las 20:42

Mira bien el colegio antes de tomar una decisión
Hola Marta, antes que nada quiero que sepas que conozco muuuuuy bien el colegio. yo fui al colegio de los 3 a los 16 años) y he llevado a mis tres hijos alli varios años.... y los he sacado a los tres... en los ultimos cuatro años la direccion ha cambiado y el estilo del colegio ha cambiado muchísimo tambien.

Es cierto que aplican la teoria de las inteligencias multiples...pero tambien es cierto que el nivel academico ha bajado mucho. El nivel de ingles del colegio es bajísimo y siguen un sistema propio (que en otros colegios no parece funcionar mal) pero que en este no acaba de arrancar. Cuando cambié a mis hijos a otro colegio, religioso, concertado y bilingue, el nivel que traían en todas las asignaturas era muy bajo. especialmente en matemáyicas ... y lengua...y por supuesto en inglés. Ahora estan felices en su nuevo colegio con resultados muy buenos. (y libros de texto de anaya, sm, edelvives...

Los niños de tercero y cuarto de primaria no usan libros de texto sino que trabajan por proyectos fotocopias e informacion que buscan en internet. Eso en si no es malo...salvo por la falta de rigor que tienen luego y la cantidad de materia que dejan sin tratar. desde la dirección del colegio te lo venden como un "ahorro" en septiembre pero lo cierto es que el sistema de matemáticas "entusiasmat" cuesta alrededor de 100 euros y el de ingles 80 o asi. Eso si, te lo dividen en dos recibos.

Ademasdeberias valorar que el colegio tiene un programa de integracion de niños autistas en el aula y en muchas actividades extraescolares. Es decir que parte de la jornada la van a compartir con las clases habituales. Como en todos los colegio concertado hay una cuota de niños con deficit de atención, down o trastornos de aprendizaje... peroen este colegio tienen ademas un programa con la fundacion aleph para integrar niños con autismo. Deberias valorar ese tema.

por otro lado muchas familias en estos ultimos dos años han decidido sacar a sus hijos de alli.

por si te sirve de referencia hace cinco o seis años la nota de corte era de seis puntos (o siete..) y llevan dos años entrando niños con 0 puntos y sin dejar lista de espera.

Yo decidi sacar a los niños del colegio básicamnete por el tema del ingles (sacaban buenas notas y estaban contentos) pero no me gustaba el nivel en general. Y habia temas de organizacion del propio colegio que no me gustaban (perdian muchas horas de clase ensayando festivales o celebrando cumpleaños o ensayando la comunion...todo a costa de horas de ingles, matemáticas y lengua...pero con el cambio me he dado cuenta de la falta de nivel tan grande que han tenido.

Es cierto que hay algunas profesoras muy buenas pero muchas otras desde el punto de vista didactico dejan mucho que desear.

No me fui enfadada del colegio ni intento ser corrosiva sino realista. y de verdad que el cambio ha sido tremendo. Aparentemente bueno en la forma pero muuuy malo en el fondo.

Asesorate bien porque es una decisión importante. Intenta hablar con padres que tengan hijos un poco mayores que los tuyos.

Espero que mi opinion te sirva de ayuda

D
deivy_8307827
2/4/13 a las :43
En respuesta a feng_6381422

Mira bien el colegio antes de tomar una decisión
Hola Marta, antes que nada quiero que sepas que conozco muuuuuy bien el colegio. yo fui al colegio de los 3 a los 16 años) y he llevado a mis tres hijos alli varios años.... y los he sacado a los tres... en los ultimos cuatro años la direccion ha cambiado y el estilo del colegio ha cambiado muchísimo tambien.

Es cierto que aplican la teoria de las inteligencias multiples...pero tambien es cierto que el nivel academico ha bajado mucho. El nivel de ingles del colegio es bajísimo y siguen un sistema propio (que en otros colegios no parece funcionar mal) pero que en este no acaba de arrancar. Cuando cambié a mis hijos a otro colegio, religioso, concertado y bilingue, el nivel que traían en todas las asignaturas era muy bajo. especialmente en matemáyicas ... y lengua...y por supuesto en inglés. Ahora estan felices en su nuevo colegio con resultados muy buenos. (y libros de texto de anaya, sm, edelvives...

Los niños de tercero y cuarto de primaria no usan libros de texto sino que trabajan por proyectos fotocopias e informacion que buscan en internet. Eso en si no es malo...salvo por la falta de rigor que tienen luego y la cantidad de materia que dejan sin tratar. desde la dirección del colegio te lo venden como un "ahorro" en septiembre pero lo cierto es que el sistema de matemáticas "entusiasmat" cuesta alrededor de 100 euros y el de ingles 80 o asi. Eso si, te lo dividen en dos recibos.

Ademasdeberias valorar que el colegio tiene un programa de integracion de niños autistas en el aula y en muchas actividades extraescolares. Es decir que parte de la jornada la van a compartir con las clases habituales. Como en todos los colegio concertado hay una cuota de niños con deficit de atención, down o trastornos de aprendizaje... peroen este colegio tienen ademas un programa con la fundacion aleph para integrar niños con autismo. Deberias valorar ese tema.

por otro lado muchas familias en estos ultimos dos años han decidido sacar a sus hijos de alli.

por si te sirve de referencia hace cinco o seis años la nota de corte era de seis puntos (o siete..) y llevan dos años entrando niños con 0 puntos y sin dejar lista de espera.

Yo decidi sacar a los niños del colegio básicamnete por el tema del ingles (sacaban buenas notas y estaban contentos) pero no me gustaba el nivel en general. Y habia temas de organizacion del propio colegio que no me gustaban (perdian muchas horas de clase ensayando festivales o celebrando cumpleaños o ensayando la comunion...todo a costa de horas de ingles, matemáticas y lengua...pero con el cambio me he dado cuenta de la falta de nivel tan grande que han tenido.

Es cierto que hay algunas profesoras muy buenas pero muchas otras desde el punto de vista didactico dejan mucho que desear.

No me fui enfadada del colegio ni intento ser corrosiva sino realista. y de verdad que el cambio ha sido tremendo. Aparentemente bueno en la forma pero muuuy malo en el fondo.

Asesorate bien porque es una decisión importante. Intenta hablar con padres que tengan hijos un poco mayores que los tuyos.

Espero que mi opinion te sirva de ayuda

Colegio cardenal spinola - dudas sobre nivel académico e inglés
Hola Alba1647,
Muchísimas gracias por tu respuesta y tu opinión. Me ha preocupado mucho lo relativo al nivel académico y al inglés. Estuve en la sesión informativa de hace unos días y, en efecto, no pareció muy sólido lo relativo a estos dos aspectos. El método de inteligencias múltiples parece muy bueno, pero si no va acompañado por un nivel académico adecuado... Ahora sí que no sé qué hacer. Por favor, si alguien más puede darme su opinión se lo agradecería enormemente!!!!
Saludos!
Marta

N
nicuta_5521935
5/4/13 a las 14:30
En respuesta a yihan_5837807

Yo sí te recomiendo el colegio cardenal spínola madrid
Hola Marta:

Conozco bien ese colegio y te puedo decir que es muy bueno. Ofrecen un trato personalizado al alumno, los profesores son jóvenes y a mí personalmente me encanta que hayan incorporado las inteligencias múltiples. Si no sabes bien lo que son, aquí te envió unos enlaces donde explican bien en qué consisten, uno es la explicación de Wikipedia y el otro es un vídeo del programa Redes en el que Eduardo Punset entrevista a Howard Gardner cuando le entregaron el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en el año 2011. Básicamente consiste en que incentivan el talento personal de cada niño, aprovechando al máximo sus capacidades innatas, es decir, que no todos son iguales, a unos se les da mejor las matemáticas, a otros la música y a otros el lenguaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

http://www.youtube.com/watch?v=5dT2rMoVAXk

El otro enlace es la página web del colegio donde te indican que tienen unas jornadas de puertas abiertas los días 12 y 13 de marzo y el 9 y 10 de abril de 10:15 a 12:45 y como apuntarte para asistir, así lo conocí yo el año pasado.

http://www.colegiospinola.org/

Yo te lo recomiendo.
Charo

No te equivoques...
El programa de Inteligencias Múltiples es maravilloso bien llevado, pero estoy de acuerdo que en el Cardenal Spínola es una chapuza, cada vez salen pero los niños y el inglés hay que suplirlo con meses en el extranjero... la nueva dirección del centro no lo está haciendo nada bien... y lo siento, antes me gustaba el cole, ahora... los dos mayores ya no van este curso, creo que somos bastantes los que nos hemos ido marchando y es una pena, el mío mayor tuvo que repetir al cambiarlo de cole por el pésimo nivel que llevaba... me equivoqué en la elección (yo creía que era un buen colegio) y lo han pagado mis hijos, lo siento y me arrepiento.

N
ney_8031478
7/4/13 a las 21:52

Foros de colegios
Hola, te animo a preguntar directamente en los foros de los colegios que aparecen en LaPuertadelCole.com Así los padres que entren te podrán contar directamente sus experiencias.

Un saludo

A
atalia_5996495
10/4/13 a las 16:51

Respuesta del colegio cardenal spínola
Querida Marta,

He visto que recibes informaciones sobre nuestro colegio que te pueden resultar confusas, por eso me decido a aclararte en lo que pueda cómo funciona nuestro colegio para que puedas tomar mejor tu decisión. Es un hecho que trabajamos con muchas metodologías novedosas, en concreto todas aquellas que tienen un aval científico como prácticas de éxito educativo, es decir, que garantizan la mejora del aprendizaje y las máximas oportunidades para todos dentro del aula. Esto no significa necesariamente un "cambio de modelo" como si lo que ocurre en el colegio estuviera alejado del currículum oficial o renunciáramos a objetivos importantes. Nuestra apuesta es enseñar para comprender y a través de las inteligencias múltiples. Enseñamos lo mismo, pero con las metodologías de mayor calidad a nivel mundial.

Estamos muy satisfechos con los resultados.

Tus hijos, además de leer, escribir y calcular, necesitarán aprender a explorar, investigar, comunicar, trabajar en equipo, analizar, sintetizar información crítica, ser creativos,... en fin, el mundo del siglo XXI no es para ante los que sacan muy buenas notas memorísticamente como antes, sino para los que son capaces de aportar algo más. Ese es nuestro reto, y queremos siempre mejorar.

El curso pasado, el 80% de nuestros alumnos de 6 de EP se certificaron en el nivel A1 ó A2 de Cambridge en inglés. Este nivel de inglés además es competencial, es decir, estos alumnos son capaces de usar el idioma como una segunda lengua materna. Te invito a que vengas e interactúes en inglés con cualquier alumno de 4, 5 ó 6 de EP; luego me dirás si el método te convence o no, pues verlo es de lo más ilustrativo.

Con respecto al no uso de libros de texto, es una consecuencia natural de nuestra forma de trabajar, que permite atender a todos los alumnos con mucha mayor personalización y generándoles el máximo de oportunidades de aprendizaje sea cual sea su condición. Si bien es cierto que EntusiasMAT tiene un coste, así como AMCO (matemáticas e inglés) que oscila entre los 130 y los 180 euros al año (los dos juntos) según el curso, lo cierto es que el no tener libros de texto ha reducido la inversión en libros de las familias hasta 4 de primaria en más de un 50%. Creo que este es un dato muy importante que es bueno que sepas.

Te sigo aclarando cosas. En nuestro colegio, porque lo dice la ley, pero especialmente porque lo dice así nuestro Ideario, con el que estamos totalmente comprometidos, cabe todo el mundo. No solamente lo hacemos basados en nuestras creencias, sino que en esto la ciencia nos avala también. Puedes buscar en el "Index for Inclusion" (Parlamento Europeo), en la propia Declaración de Salamanca de la Unesco, en todos los estudios que las dos universidades más prestigiosas del mundo en educación (Harvard y Wisconsin), o, sobre todo, en la investigación INCLU-ed de la Universidad de Barcelona, desarrollada por el grupo CREA. En ellos encontrarás gran cantidad de evidencia científica.

Entendemos que haya personas que sientan que nuestra forma de entender la educación no es la que quieren y que busquen otros centros más a su gusto, y es cierto que algunas familias así lo han hecho; no obstante, el flujo de entrada de alumnos en nuestro centro cada año es mayor, nuestras aulas están llenas y cada año entran muchos más alumnos de los que salen. Como nuestra forma de trabajar es hacer de este colegio algo muy transparente (jornadas de puertas abiertas honestas, en las que verás lo que hay y podrás decidir si te gusta o no, talleres de familias, tertulias con padres y abuelos,...), como familia siempre tendrás la oportunidad de conocer muy cerca cómo trabajamos y decidir si te gusta o no; se han convocado cerca de 400 personas para las jornadas de puertas abiertas de Infantil, de las cuales la gran mayoría nos visitan con la intención de escolarizar a sus hijos aquí (además de docentes, universidades, y demás personas interesadas en aprender cómo trabajamos), lo que desgraciadamente en poco tiempo nos llevará a tener que resolver las admisiones a través de los puntos.

Por último decirte que, al trabajar a través de las inteligencias múltiples, trabajamos con distintos ámbitos del cerebro, lo que nos lleva a usar a veces el cuerpo, los ritmos, la música, la inteligencia visual,... es bueno que no confundas esto con formas de "ensayos" o pérdida de clase, es justo lo contrario, lo que más nos diferencia de otras propuestas es que eso es fundamental para que nuestros alumnos aprendan mejor.

Te reitero la invitación a conocernos, nuestras puertas siempre están abiertas a las familias. Nuestro ideario, como ya te dice otra mamá, está centrado en la atención personalizada y en educar, con la máxima calidad, formando el corazón (M. Spínola)

Ese es el compromiso de este centro, de la Congregación que lo sostiene e impulsa, y del claustro de profesores (el claustro con más horas de formación en prácticas de éxito educativas que he conocido). Ellos trabajan para que nuestros alumnos se sientan aquí como en su casa y nos sientan como un apoyo para su crecimiento.

Espero haberte aclarado las dudas que puedas tener.
Recibe un cordial abrazo,

Cristina Burguillos
Orientadora del Colegio Cardenal Spínola

D
deivy_8307827
22/4/13 a las 1:06
En respuesta a atalia_5996495

Respuesta del colegio cardenal spínola
Querida Marta,

He visto que recibes informaciones sobre nuestro colegio que te pueden resultar confusas, por eso me decido a aclararte en lo que pueda cómo funciona nuestro colegio para que puedas tomar mejor tu decisión. Es un hecho que trabajamos con muchas metodologías novedosas, en concreto todas aquellas que tienen un aval científico como prácticas de éxito educativo, es decir, que garantizan la mejora del aprendizaje y las máximas oportunidades para todos dentro del aula. Esto no significa necesariamente un "cambio de modelo" como si lo que ocurre en el colegio estuviera alejado del currículum oficial o renunciáramos a objetivos importantes. Nuestra apuesta es enseñar para comprender y a través de las inteligencias múltiples. Enseñamos lo mismo, pero con las metodologías de mayor calidad a nivel mundial.

Estamos muy satisfechos con los resultados.

Tus hijos, además de leer, escribir y calcular, necesitarán aprender a explorar, investigar, comunicar, trabajar en equipo, analizar, sintetizar información crítica, ser creativos,... en fin, el mundo del siglo XXI no es para ante los que sacan muy buenas notas memorísticamente como antes, sino para los que son capaces de aportar algo más. Ese es nuestro reto, y queremos siempre mejorar.

El curso pasado, el 80% de nuestros alumnos de 6 de EP se certificaron en el nivel A1 ó A2 de Cambridge en inglés. Este nivel de inglés además es competencial, es decir, estos alumnos son capaces de usar el idioma como una segunda lengua materna. Te invito a que vengas e interactúes en inglés con cualquier alumno de 4, 5 ó 6 de EP; luego me dirás si el método te convence o no, pues verlo es de lo más ilustrativo.

Con respecto al no uso de libros de texto, es una consecuencia natural de nuestra forma de trabajar, que permite atender a todos los alumnos con mucha mayor personalización y generándoles el máximo de oportunidades de aprendizaje sea cual sea su condición. Si bien es cierto que EntusiasMAT tiene un coste, así como AMCO (matemáticas e inglés) que oscila entre los 130 y los 180 euros al año (los dos juntos) según el curso, lo cierto es que el no tener libros de texto ha reducido la inversión en libros de las familias hasta 4 de primaria en más de un 50%. Creo que este es un dato muy importante que es bueno que sepas.

Te sigo aclarando cosas. En nuestro colegio, porque lo dice la ley, pero especialmente porque lo dice así nuestro Ideario, con el que estamos totalmente comprometidos, cabe todo el mundo. No solamente lo hacemos basados en nuestras creencias, sino que en esto la ciencia nos avala también. Puedes buscar en el "Index for Inclusion" (Parlamento Europeo), en la propia Declaración de Salamanca de la Unesco, en todos los estudios que las dos universidades más prestigiosas del mundo en educación (Harvard y Wisconsin), o, sobre todo, en la investigación INCLU-ed de la Universidad de Barcelona, desarrollada por el grupo CREA. En ellos encontrarás gran cantidad de evidencia científica.

Entendemos que haya personas que sientan que nuestra forma de entender la educación no es la que quieren y que busquen otros centros más a su gusto, y es cierto que algunas familias así lo han hecho; no obstante, el flujo de entrada de alumnos en nuestro centro cada año es mayor, nuestras aulas están llenas y cada año entran muchos más alumnos de los que salen. Como nuestra forma de trabajar es hacer de este colegio algo muy transparente (jornadas de puertas abiertas honestas, en las que verás lo que hay y podrás decidir si te gusta o no, talleres de familias, tertulias con padres y abuelos,...), como familia siempre tendrás la oportunidad de conocer muy cerca cómo trabajamos y decidir si te gusta o no; se han convocado cerca de 400 personas para las jornadas de puertas abiertas de Infantil, de las cuales la gran mayoría nos visitan con la intención de escolarizar a sus hijos aquí (además de docentes, universidades, y demás personas interesadas en aprender cómo trabajamos), lo que desgraciadamente en poco tiempo nos llevará a tener que resolver las admisiones a través de los puntos.

Por último decirte que, al trabajar a través de las inteligencias múltiples, trabajamos con distintos ámbitos del cerebro, lo que nos lleva a usar a veces el cuerpo, los ritmos, la música, la inteligencia visual,... es bueno que no confundas esto con formas de "ensayos" o pérdida de clase, es justo lo contrario, lo que más nos diferencia de otras propuestas es que eso es fundamental para que nuestros alumnos aprendan mejor.

Te reitero la invitación a conocernos, nuestras puertas siempre están abiertas a las familias. Nuestro ideario, como ya te dice otra mamá, está centrado en la atención personalizada y en educar, con la máxima calidad, formando el corazón (M. Spínola)

Ese es el compromiso de este centro, de la Congregación que lo sostiene e impulsa, y del claustro de profesores (el claustro con más horas de formación en prácticas de éxito educativas que he conocido). Ellos trabajan para que nuestros alumnos se sientan aquí como en su casa y nos sientan como un apoyo para su crecimiento.

Espero haberte aclarado las dudas que puedas tener.
Recibe un cordial abrazo,

Cristina Burguillos
Orientadora del Colegio Cardenal Spínola

Preguntas al colegio cardenal spínola
Estimada Cristina,

Muchas gracias por tu correo. Permíteme algunas preguntas y/o dudas:

- Cuando comentas la no utilización de libros de texto, señalas que es "una consecuencia natural de nuestra forma de trabajar, que permite atender a todos los alumnos con mucha mayor personalización y generándoles el máximo de oportunidades de aprendizaje sea cual sea su condición". ¿Podrías concretarme esto? Y, ¿A qué te refieres con ésto último de generar el máximo de oportunidades de aprendizaje sea cual sea su condición (económica? intelectual?)?
- Sobre los libros, si los alumnos no tienen un manual o texto de referencia, cuáles son las fuentes? Hasta qué curso/edad no hay libros?
- Qué sucede con el nivel académico?. De acuerdo con que el método de aprendizaje es distinto, pero si el nivel al final resulta ser más bajo, me procupa.
- Qué tal son los resultados de selectividad?

Gracias por anticipado!

Saludos,

Marta

A
atalia_5996495
22/4/13 a las 9:27
En respuesta a deivy_8307827

Preguntas al colegio cardenal spínola
Estimada Cristina,

Muchas gracias por tu correo. Permíteme algunas preguntas y/o dudas:

- Cuando comentas la no utilización de libros de texto, señalas que es "una consecuencia natural de nuestra forma de trabajar, que permite atender a todos los alumnos con mucha mayor personalización y generándoles el máximo de oportunidades de aprendizaje sea cual sea su condición". ¿Podrías concretarme esto? Y, ¿A qué te refieres con ésto último de generar el máximo de oportunidades de aprendizaje sea cual sea su condición (económica? intelectual?)?
- Sobre los libros, si los alumnos no tienen un manual o texto de referencia, cuáles son las fuentes? Hasta qué curso/edad no hay libros?
- Qué sucede con el nivel académico?. De acuerdo con que el método de aprendizaje es distinto, pero si el nivel al final resulta ser más bajo, me procupa.
- Qué tal son los resultados de selectividad?

Gracias por anticipado!

Saludos,

Marta

Libros de texto y nivel escolar
Querida Marta,

Tus inquietudes son muy razonables, son las preguntas que todos nos haríamos y que muestran tu interés por la mejor educación de tus hijos.
El nivel educativo no se encuentra en los libros de texto, se encuentra en el currículum oficial de cada área (publicado en la ley de educación). Los libros de texto pueden suponer un apoyo a este currículum, pero también una limitación. Cuando un profesor no cuenta con suficiente formación, le resulta muy importante (hasta imprescindible) el libro de texto, cuando el docente cuenta con formación en las prácticas educativas de éxito, el libro de texto le limita. Hoy existen infinidad de recursos educativos, al margen de los libros de texto, para dar más calidad a todo el currículum que todos los libros de texto juntos (por buenos que sean). Hoy, trabajamos sin libro de texto hasta 2 de EP (incluido), aunque cada vez podemos crecer más en esta propuesta.
Generar el máximo de oportunidades de aprendizaje es lo que la comunidad científica internacional demanda a todas las escuelas (y lo que hace triunfar a otros sistemas educativos, entre otras cosas). Significa que cada competencia o contenido curricular que verdaderamente merece la pena ser aprendido para siempre por los alumnos (y no olvidado a los 15 días) se va a trabajar dando oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos en todas sus circunstancias (cada persona aprende mejor de una manera, es inteligente de una manera). Esto permite que todos los alumnos estén presentes, participen de todas las actividades y progresen al máximo. Además de atender a toda la diversidad intelectual, como tú bien dices (y según la investigación includ-ED), permite generar mayor cohesión social, limitando los efectos que puedan tener en el aprendizaje factores como el nivel socio económico o cultural. Para esto, las Inteligencias Múltiples y el aprendizaje Dialógico suponen una revolución similar a la de cualquier descubrimiento científico en otra área (la teoría de la relatividad, la penicilina,...), algo de lo que en España parece que aún no nos hemos dado cuenta.
Nuestros resultados en selectividad son muy ilustrativos. Este es un colegio que no "aconseja" a ningún alumno que busque otro centro más fácil (de modo que no nos quedamos sólo con los "buenos" o aparentemente brillantes); aún así se presentan cada año a selectividad (en junio, por supuesto) una media real del 88 al 90% de nuestros alumnos (dato fundamental que debes exigir en cada centro, pues te da verdadera razón del nivel). En los últimos 17 años han aprobado el 99% de estos alumnos, siendo nuestra media de más de un punto (casi punto y medio, dependiendo del curso) por encima de la U.A.M., nuestra universidad de referencia. Son datos contundentes. Prácticamente todos nuestros alumnos consiguen plaza en la carrera que desean y tenemos una gran tasa de éxito en el primer curso de universidad (en general, nuestros alumnos manifiestan que se sienten muy bien preparados hasta para las carreras más técnicas).
Por último, te diré (aunque creo que más o menos se ve en lo anterior) que el nivel no está en cuestión, salvo para mejorarlo. Sí es bueno que tengas en cuenta que no por tener temarios más extensos o aparentemente más elevados, se mejora el nivel de los centros, aunque para muchos sea un instrumento de "imagen". Hay abundante evidencia científica sobre esto que puedes investigar en el propio INEE, en PISA in FOCUS, Teaching in Focus, etc. El verdadero nivel se observa en el desarrollo de las competencias para la vida (ref. Parlamento Europeo) que permiten ser mejor ciudadano, elegir mejor, tener mejores tasas de empleabilidad, trabajar en equipo, explorar y emprender y, muy especialmente, aprender a aprender. En este ámbito cada día nos sentimos más satisfechos y orgullosos de nuestro modelo.
Espero haberte contestado con la misma claridad y lucidez con la que me preguntas.
Un abrazo y mucha suerte con la elección del centro,

Cristina

F
feng_6381422
22/4/13 a las 13:04

Miralo bien antes de decidir....
Deberias valorar el hecho de que el colegio haya pasado de tener gente fuera con seis puntos a que ahora entre la gente con cero puntos y sin listade espera.
El nivel de ingles es muy flojo. Las horas impartidas pocas...te ofreceran clase extraescolar de ingles...pero yo creo q ese no es el sistema.
La teoria de las inteligencias multiples es estupenda pero el sistema de aplicacion es muy dudoso y dejan muchas cosas en el camino. Eso si ....te vas a disfrazar de astronauta o de prehistorica....pero la lectoescritura y el trazo del niño deja mucho que desear...yo cambie al mio en tercero de infantil y en el primer trimestre en el cole nuevo me di cuenta del nivel tan bajo que tenia en casi todas las areas de aprendizaje...y eso que sacaba buenas notas y estaba contento

F
feng_6381422
22/4/13 a las 13:17

Perdona pero estoy contestando con el movil
Otro tema es que los profes no cuidan recreos...asi que en la reunion con el tutor no te pidran decir como se relaciona. Los recreos los cuidan una subcontrata que se llama los guajes
Respecto a primaria y el entusiasmat no esta mal aunque es carisimo...por lo que cuesta y si le sumas el metodo de ingles te da para comprar libros de texto en todas las asignaturas.... Yo veia que mi hijo en segundo no se aprendia ni una tabla de multiplicar...y sus compañeros de entrenamiento que eran de otros coles si...al final el colegio las mando estudiar en casa a razon de una por dia en dos semanas xq no habia dado tiempo. Fue frustrante xq el niño veia que fallaba y lo paso mal...El entusiastmat por las mates se le paso rapidito...
Seguro que hay padres contentos Yo los llevo a otro concertado con un nivel normal y estoy encantada con el cambio. Les costo un trimestre ponerse al dia xq de verdad que habia temario que o bien no habian visto o lo habian visto muy por encima... Te aseguro que lo de pensar...razonar...ser autonomos...y desarrollar sus capacidades personales esta en el ideario de casi todos los colegios. Ya te digo q yo me fui con dudas xq estaba mas o menos contenta y cuando. Empece a comparar lo que sabian y lo que deberian saber me senti muy decepcionada.

N
nicuta_5521935
22/4/13 a las 14:16
En respuesta a atalia_5996495

Respuesta del colegio cardenal spínola
Querida Marta,

He visto que recibes informaciones sobre nuestro colegio que te pueden resultar confusas, por eso me decido a aclararte en lo que pueda cómo funciona nuestro colegio para que puedas tomar mejor tu decisión. Es un hecho que trabajamos con muchas metodologías novedosas, en concreto todas aquellas que tienen un aval científico como prácticas de éxito educativo, es decir, que garantizan la mejora del aprendizaje y las máximas oportunidades para todos dentro del aula. Esto no significa necesariamente un "cambio de modelo" como si lo que ocurre en el colegio estuviera alejado del currículum oficial o renunciáramos a objetivos importantes. Nuestra apuesta es enseñar para comprender y a través de las inteligencias múltiples. Enseñamos lo mismo, pero con las metodologías de mayor calidad a nivel mundial.

Estamos muy satisfechos con los resultados.

Tus hijos, además de leer, escribir y calcular, necesitarán aprender a explorar, investigar, comunicar, trabajar en equipo, analizar, sintetizar información crítica, ser creativos,... en fin, el mundo del siglo XXI no es para ante los que sacan muy buenas notas memorísticamente como antes, sino para los que son capaces de aportar algo más. Ese es nuestro reto, y queremos siempre mejorar.

El curso pasado, el 80% de nuestros alumnos de 6 de EP se certificaron en el nivel A1 ó A2 de Cambridge en inglés. Este nivel de inglés además es competencial, es decir, estos alumnos son capaces de usar el idioma como una segunda lengua materna. Te invito a que vengas e interactúes en inglés con cualquier alumno de 4, 5 ó 6 de EP; luego me dirás si el método te convence o no, pues verlo es de lo más ilustrativo.

Con respecto al no uso de libros de texto, es una consecuencia natural de nuestra forma de trabajar, que permite atender a todos los alumnos con mucha mayor personalización y generándoles el máximo de oportunidades de aprendizaje sea cual sea su condición. Si bien es cierto que EntusiasMAT tiene un coste, así como AMCO (matemáticas e inglés) que oscila entre los 130 y los 180 euros al año (los dos juntos) según el curso, lo cierto es que el no tener libros de texto ha reducido la inversión en libros de las familias hasta 4 de primaria en más de un 50%. Creo que este es un dato muy importante que es bueno que sepas.

Te sigo aclarando cosas. En nuestro colegio, porque lo dice la ley, pero especialmente porque lo dice así nuestro Ideario, con el que estamos totalmente comprometidos, cabe todo el mundo. No solamente lo hacemos basados en nuestras creencias, sino que en esto la ciencia nos avala también. Puedes buscar en el "Index for Inclusion" (Parlamento Europeo), en la propia Declaración de Salamanca de la Unesco, en todos los estudios que las dos universidades más prestigiosas del mundo en educación (Harvard y Wisconsin), o, sobre todo, en la investigación INCLU-ed de la Universidad de Barcelona, desarrollada por el grupo CREA. En ellos encontrarás gran cantidad de evidencia científica.

Entendemos que haya personas que sientan que nuestra forma de entender la educación no es la que quieren y que busquen otros centros más a su gusto, y es cierto que algunas familias así lo han hecho; no obstante, el flujo de entrada de alumnos en nuestro centro cada año es mayor, nuestras aulas están llenas y cada año entran muchos más alumnos de los que salen. Como nuestra forma de trabajar es hacer de este colegio algo muy transparente (jornadas de puertas abiertas honestas, en las que verás lo que hay y podrás decidir si te gusta o no, talleres de familias, tertulias con padres y abuelos,...), como familia siempre tendrás la oportunidad de conocer muy cerca cómo trabajamos y decidir si te gusta o no; se han convocado cerca de 400 personas para las jornadas de puertas abiertas de Infantil, de las cuales la gran mayoría nos visitan con la intención de escolarizar a sus hijos aquí (además de docentes, universidades, y demás personas interesadas en aprender cómo trabajamos), lo que desgraciadamente en poco tiempo nos llevará a tener que resolver las admisiones a través de los puntos.

Por último decirte que, al trabajar a través de las inteligencias múltiples, trabajamos con distintos ámbitos del cerebro, lo que nos lleva a usar a veces el cuerpo, los ritmos, la música, la inteligencia visual,... es bueno que no confundas esto con formas de "ensayos" o pérdida de clase, es justo lo contrario, lo que más nos diferencia de otras propuestas es que eso es fundamental para que nuestros alumnos aprendan mejor.

Te reitero la invitación a conocernos, nuestras puertas siempre están abiertas a las familias. Nuestro ideario, como ya te dice otra mamá, está centrado en la atención personalizada y en educar, con la máxima calidad, formando el corazón (M. Spínola)

Ese es el compromiso de este centro, de la Congregación que lo sostiene e impulsa, y del claustro de profesores (el claustro con más horas de formación en prácticas de éxito educativas que he conocido). Ellos trabajan para que nuestros alumnos se sientan aquí como en su casa y nos sientan como un apoyo para su crecimiento.

Espero haberte aclarado las dudas que puedas tener.
Recibe un cordial abrazo,

Cristina Burguillos
Orientadora del Colegio Cardenal Spínola

¡que no!
Lo siento Cristina pero el pequeño traía todas las semanas un montón de "fichas" (papeles fotocopiados) que no había terminado en clase... y daba igual. Cuando me ponía a terminarlos con él, yo sí intentaba razonar:"a ver dice que escribas el número posterior al escrito" y me miraba como el que mira las flores en primavera, hasta que me dí cuenta que no terminaba las hojas PORQUE NO SABÍA QUÉ HABÍA QUE PONER!!!!! NO LE HABÍAN EXPLICADO QUÉ ERA ESO!!!! lo siento, pero con 6 años no pretendas que investigue él para saber qué es anterior y posterios...
ya ves él creía que era "tonto", ha cambiado de cole, tiene sus textos, se lo explica, lo entiende y si no, yo lo refuerzo sobre una base, sin tener que sacar la bola mágica a ver qué están dando y... maravilla: el niño lo entiende, va feliz al cole y... resulta que es "nomal" sabe lo mismo que los demás...
Inteligencias múltiples???? para quién, pàra el inteligente y los demás que explten su faceta deportista no?????
pues resulta que sí que quiero tener un Cristiano Ronaldo en casa, pero que sepa sumar, aunque sólo sea para ver cuántos millones gana.

Y
yihan_5837807
22/4/13 a las 15:37
En respuesta a nicuta_5521935

¡que no!
Lo siento Cristina pero el pequeño traía todas las semanas un montón de "fichas" (papeles fotocopiados) que no había terminado en clase... y daba igual. Cuando me ponía a terminarlos con él, yo sí intentaba razonar:"a ver dice que escribas el número posterior al escrito" y me miraba como el que mira las flores en primavera, hasta que me dí cuenta que no terminaba las hojas PORQUE NO SABÍA QUÉ HABÍA QUE PONER!!!!! NO LE HABÍAN EXPLICADO QUÉ ERA ESO!!!! lo siento, pero con 6 años no pretendas que investigue él para saber qué es anterior y posterios...
ya ves él creía que era "tonto", ha cambiado de cole, tiene sus textos, se lo explica, lo entiende y si no, yo lo refuerzo sobre una base, sin tener que sacar la bola mágica a ver qué están dando y... maravilla: el niño lo entiende, va feliz al cole y... resulta que es "nomal" sabe lo mismo que los demás...
Inteligencias múltiples???? para quién, pàra el inteligente y los demás que explten su faceta deportista no?????
pues resulta que sí que quiero tener un Cristiano Ronaldo en casa, pero que sepa sumar, aunque sólo sea para ver cuántos millones gana.

Anychu, infórmate bien antes de hablar de las inteligencias múltiples
Siento decirte Anychu que estás confundiendo temas y términos. Precisamente de lo que tratan las inteligencias múltiples es de potenciar el talento que todas las personas llevamos dentro, que puede ser el deporte pero también la danza, las matemáticas, el arte o el lenguaje, y que en la educación tradicional no se tienen en cuenta, puesto que a todos los niños se les enseña igual y los mismos contenidos sin tener en cuenta aquellos aspectos en los que muestra un mayor potencial.
Estás completamente equivocada y te recomiendo leer e informarte bien antes de opinar y confundir a los demás. Las inteligencias múltiples parten de la base de que todas las personas somos inteligentes y tenemos un talento en algún campo que conviene potenciar.

Tu hijo es "normal", dices, ahí es donde te equivocas, en creer que lo "normal" es que todos los niños sean iguales. Cada persona es distinta, con talentos naturales diferentes que hay que potenciar. Precisamente se trata de que cada niño descubra aquello en lo que es "diferente" entendido como un valor positivo, porque tiene un potencial en ese aspecto. Te invito a descubrir aquellos valores en los que tu hijo no es "normal" sino que destaca. Y cuando lo descubras, poténcialo. Eso son las inteligencias múltiples.

Para empezar puedes oír los vídeos de Ken Robinson un auténtico experto en educación y una persona reconocida internacionalmente en este campo que defiende con ahínco las inteligencias múltiples y los talentos naturales. ¡No tienen nada que ver con lo que dices!

https://www.youtube.com/watch?v=zuRTEY7xdQs

N
nicuta_5521935
23/4/13 a las 8:36
En respuesta a yihan_5837807

Anychu, infórmate bien antes de hablar de las inteligencias múltiples
Siento decirte Anychu que estás confundiendo temas y términos. Precisamente de lo que tratan las inteligencias múltiples es de potenciar el talento que todas las personas llevamos dentro, que puede ser el deporte pero también la danza, las matemáticas, el arte o el lenguaje, y que en la educación tradicional no se tienen en cuenta, puesto que a todos los niños se les enseña igual y los mismos contenidos sin tener en cuenta aquellos aspectos en los que muestra un mayor potencial.
Estás completamente equivocada y te recomiendo leer e informarte bien antes de opinar y confundir a los demás. Las inteligencias múltiples parten de la base de que todas las personas somos inteligentes y tenemos un talento en algún campo que conviene potenciar.

Tu hijo es "normal", dices, ahí es donde te equivocas, en creer que lo "normal" es que todos los niños sean iguales. Cada persona es distinta, con talentos naturales diferentes que hay que potenciar. Precisamente se trata de que cada niño descubra aquello en lo que es "diferente" entendido como un valor positivo, porque tiene un potencial en ese aspecto. Te invito a descubrir aquellos valores en los que tu hijo no es "normal" sino que destaca. Y cuando lo descubras, poténcialo. Eso son las inteligencias múltiples.

Para empezar puedes oír los vídeos de Ken Robinson un auténtico experto en educación y una persona reconocida internacionalmente en este campo que defiende con ahínco las inteligencias múltiples y los talentos naturales. ¡No tienen nada que ver con lo que dices!

https://www.youtube.com/watch?v=zuRTEY7xdQs

cada uno habla de lo que sabe... ¿lo haces tú??
A ver Charos si hablo es porque sé de qué hablo (especialista por AMEI en Dolman, Inteligencias...) y un niño de 6 años... tiene que saber de todo si además destaca en deportes (que por otro lado, siendo el cuarto, con hermanos futboleros a tope, es lógico que le apasione), pero además tiene que leer, sumar, hablar correctamente... escribir... y además tranquila, el tiempo dará la razón cuando estas promociones de "inteligentes" se enfrenten a la vida real (un examen de acceso universitario, una universidad...) irá a daros las gracias porque chutar lo hacen genial, pero de matemáticas ni idea...
Cada uno habla de su experiencia, no porque hables Excatedra vas a tener más razón, la experiencia es un grado y después de 20 años en educación, lo tengo, digas lo que digas y me repito estupendo fomentar a tope los potenciales de cada niño, pero sin descuidar el resto y eso... vosotros no lo estáis haciendo nada bien, ah y te lo puedo decir en tres idiomas y eso que siempre odié el inglés, pero gracias a mis padres que me "obligaron" hoy lo hablo, si hubiera sido por mis gustos, dotes y preferencias... sería pintora y tal y como andan las cosas ni siquiera de brocha gorda...
Sólo decirte que sí que muy mono lo de poner un enlace que da más categoría, ahora, por favor, que lo vean todos los profes de ese colegio(que son los mismos de cuando no se hacía el programa) y lo pongan en práctica.
Vuelvo a repetir y acabo y además, no voy a darle más vueltas, no pretendo desacreditarte, sólo dar mi experiencia que para eso es este foro. Las expepriencias son personales y la mía es que el Cardenal Spínola no lo está haciendo nada bien, y como tal lo digo.Buenos días a todos.

D
deivy_8307827
26/4/13 a las 1:26

Pero, y las materias básicas?
Querida Cristina,
Una vez mas, gracias por tu contestación.
Lo cierto es que es irrefutable el cambio tan positivo que supone la metodologia de las intelegencias multiples por cuanto se refiere al desarrollo de la persona, y eso es lo que mas nos convence para apostar por llevar a nuestro hijo a vuestro colegio. He hablado con muchos padres que llevan a sus hijos al colegio y todos valoran esta metodologia muy bien, pero al igual que otras amigas que en este foro estan señalando, estos padres del colegio muestran su queja acerca del nivel (bajo) en temas de lectoescritura, matematicas e ingles y eso me preocupa! Qué sucede con esto? Sois conscientes de ello? Muchos niños tienen que acudir a apoyo externo para mates o ingles e imagino que coincidiras conmigo que esto es muestra de que algo no va bien. Estais tomando cartas en el asunto?
Mil gracias,
Marta

A
atalia_5996495
26/4/13 a las 15:42

Materias básicas
Hola de nuevo, Marta.

Entiendo que haya todo tipo de opiniones con respecto a los niveles de las materias básicas. Los datos de nuestro rendimiento en inglés son muy ilustrativos y te permiten saber cómo es nuestro nivel más allá de las opiniones (no hay muchos colegios que puedan garantizar la certificación en Cambridge en niveles de 2 de ESO para 6 de EP). Nosotros trabajamos todas las materias básicas, y lo hacemos con el máximo nivel. Entenderás que en aquellos centros donde sólo trabajen uno o dos ámbitos de cada materia, dedican muchos recursos y tiempo a trabajar esas áreas, pero la competencia (que es lo que importa) queda coja. nuestros alumnos trabajan TODOS los ámbitos competenciales desde el principio. Por ejemplo, en matemáticas, desde los tres años, además de la numeración y el concepto de cantidad (lo que se trabaja en todos los centros) trabajamos estadística, funciones, números enteros y naturales, reglas de tres,... los niños pueden hacerlo y acaban siendo verdaderamente competentes. Sí es cierto que al trabajar más áreas de la matemática, quizá tarden más que en otros centro en realizar bien el trazo o en colocar bien los números en una suma,... y puede que eso parezca una bajada de nivel. Es todo lo contrario. Estamos muy satisfechos con ese nivel y, desde luego, nuestros alumnos no están necesitando apoyo externo, salvo casos muy especiales y justificados. Para que te hagas una idea, desde que tenemos el método Amco, el n de alumnos en inglés extraescolar ha descendido en un 50%, y, sin embargo, el rendimiento general aumenta. No tenemos entidades certificadoras que puedan mostrar objetivamente ese rendimiento en lengua y matemáticas, pero la relación de los aprendizajes de nuestros alumnos es la misma que con el inglés. Son mucho más competentes en todos los ámbitos y además saben cómo aprenden mejor, algo de un valor futuro incalculable. En pocas palabras,estamos muy satisfechos con la forma de trabajar las materias básicas, porque son parte fundamental del proyecto. Este martes, en las jornadas de puertas abiertas se puede ver muy claro. proyectos de ortografía, entusiasMAT, Amco, grupos interactivos y toda la lectura dialógica... Aunque te pueda sonar "pesado" estas son las únicas Prácticas Efectivas de Éxito avaladas científicamente como prácticas que mejoran el aprendizaje en las materias básicas, esa es la razón por la que las tenemos.
Es posible, en todo este cambio, que haya quien confunda mejores competencias con peores niveles educativos. Si fuese así España sería uno de los tres mejores países en educación. Desgraciadamente, esto no es así, porque confundimos contenidos memorísticos con competencias reales para la vida, y confundimos nivel académico con niveles de dificultad elitistas o para unos pocos...
En fin Marta, no pretendo convencerte de nada, sólo que conozcas bien nuestra propuesta.
Espero haberte ayudado,

Un saludo,

Cristina

PD. Por cierto, por clarificar algo más, cada año aumenta el número de alumnos de nuestro centro (este curso en concreto en más de 70 alumnos), nuestra previsión es que el curso que viene sigan aumentando, pues nuestra sensación es que la gran mayoría de las familias están muy contentas.

H
hlima_9130209
14/6/13 a las :11
En respuesta a nicuta_5521935

No te equivoques...
El programa de Inteligencias Múltiples es maravilloso bien llevado, pero estoy de acuerdo que en el Cardenal Spínola es una chapuza, cada vez salen pero los niños y el inglés hay que suplirlo con meses en el extranjero... la nueva dirección del centro no lo está haciendo nada bien... y lo siento, antes me gustaba el cole, ahora... los dos mayores ya no van este curso, creo que somos bastantes los que nos hemos ido marchando y es una pena, el mío mayor tuvo que repetir al cambiarlo de cole por el pésimo nivel que llevaba... me equivoqué en la elección (yo creía que era un buen colegio) y lo han pagado mis hijos, lo siento y me arrepiento.

Buenas intenciones, malos resultados...
Buscando información sobre colegios me encontré este foro. No me decidía a escribir pero al final me he animado.

Yo llevo a mi hijo a este colegio y realmente ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte. Creo que ya han explicado bastante bien lo que ocurre pero me gustaría hablar sobre mi experiencia. Este año es el último que mi hijo va a pasar en el colegio porque no creo que las decisiones que se han tomado desde la dirección estén dando sus frutos. Soy la primera defensora de buscar el talento de cada uno de los niños porque no hay mejor forma de motivación pero siempre ha de ir acompañado de algo más porque como bien han dicho con anterioridad en el foro "Quiero tener a un Cristiano Ronaldo en casa, pero que sepa sumar". Realmente no creo que esté dando el fruto que esperaban el programa de las inteligencias múltiples.
Me gustaría hablar del caso concreto del inglés porque es un tema que me toca muy de cerca ya que mi hermana es profesora de inglés de secundaria. Y cuando le conté lo del método Amco nos pusimos a investigar. Lo único bueno que he notado con el método Amco es que mi hijo habla, cometiendo errores garrafales, pero habla.

El problema es que llega un momento que esos errores hay que trabajarlos y ahí fallan. Es como si escucharas a un extranjero tener soltura pero decir cosas como "hacido" o "jersey ser bonito". Si no se corrigen a tiempo los errores quedan ahí. Mi hijo no sabe escribir en inglés. Tampoco estoy hablando de que escriba como Shakespeare pero sí tener un mínimo como correspondería a su nivel . Escribe tal como suenan las palabras y le cuesta horrores crear frases. También hemos notado que le falta una base más sólida de vocabulario y gramática y que comete muchas faltas al hablar. El método Amco por la información que dan se basa en aprender una segunda lengua como si fuera la primera lo que se supone justificaría el nivel escrito y demás sin embargo es una situación irreal ya que para aprender una lengua como tu lengua materna deberías estar inmerso en ella o expuesto a ella durante un gran número de horas cosa que obviamente no pasa. Sí es cierto, que en tu lengua materna primero hablas y luego escribes pero también porque tienes contacto con ella todo el día desde que naces y en múltiples situaciones que ayudan a aprender vocabulario también. Con una segunda lengua aprendida en un contexto no bilingüe hay que "provocar" la situación porque si no, no ocurre. Lo que he notado en mi hijo es que se sabe muchas estructuras que repite como un papagayo pero no sabe usarlas bien. Es posible que sea un buen método en infantil o al principio de la primaria porque obviamente no les puedes hablar de cosas de gramática pero llega un momento en el que hay que hacer algo más que enseñarles frases y palabras para que las repitan. Tienen que reconocer palabras, escribir pequeñas frases, y empezar a analizar el idioma para poder aplicarlo luego. Yo no sé si alguien del foro ha visto alguna vez un libro de Amco pero la verdad es que no es nada atractivo (no hay temas) y está todo como muy desordenado y fuera de contexto. Por no hablar del precio del método . Al final los profesores le acaban dando fichas para hacer en casa porque falta "chicha" en el libro.
En cuanto a los profesores no tengo ningún problema, son amables y entienden mi postura y mi decisión.
Es cierto como se ha dicho anteriormente que muchas familias han sacado a sus hijos de allí por el bajo nivel.
En resumen, creo que la idea de las inteligencias múltiples es buena si se hace bien. Creo en la inclusión y en que cada uno es inteligente de diferentes maneras pero hay que hacer las cosas bien y no se están haciendo.

Yo también recomiendo que hables con otros padres.
Espero que te sea útil.

K
karine_7860740
26/6/13 a las 18:28

Amco-negocio
Hola,
No conozco el colegio y no voy a opinar sobre él.Si conozco la metodología basada en las inteligencias múltiples y sé que bien aplicada es muy buena y da muy buenos resultados.
Me meto en el foro porque estaba buscando referencias al método AMCO de inglés que si conozco y quería aportar algo: Es un método comercial no pedagógico, se viste de inteligencias múltiples y no son más que unos libros malos con asesores que saben vender.
Creo que se trata de una subcontratación de la enseñanza de inglés en colegios concertados.
El método AMCO de enseñanza de inglés se está implantando en colegios de la comunidad. La principal característica de este método es que los padres pagamos más de 100 euros por niño y curso. En infantil y primaria un alumno pagaria 1300 euros por unas clases de ingles que ya estan pagadas.
Si el inglés esta dentro del curriculum escolar y se cuenta con profesorado cualificado: Por qué razón tenemos que pagar los padres un método de enseñanza? (Tendremos que pagar también por las ciencias o la Educación Física?)

Se nos dice que pagamos por unos libros, por la formación de profesorado y por la asesoría pedagógica a los profesores.
Un colegio con 700 alumnos que usen este método paga más de 70.000 euros al año por unos libros editados en México y que no se pueden adquirir por otro canal de distribución, una formación al profesorado a precio de master y una asesoría que profesores tan bien formados no debieran necesitar.
De todo ello los padres no tenemos información: se nos cobra el dinero, se entregan los libros en el centro y no recibimos ni una factura detallando cuanto dinero pagamos de libros, cuanto de formación y cuanto de asesoría.

Tampoco se nos entregan informes sobre los resultados de la implantación del método.

Como madre me pregunto:
Por qué tenemos que pagar los padres todos los años por la implantación de un método en el colegio de nuestros hijos?
Por qué tenemos que pagar la formación del profesorado?
Cuál es el valor real de los libros? Es una burbuja editorial? Cualquier editorial tiene material de mejor calidad a precio mucho menor.
Una vez que los profesores están formados Por qué tenemos que seguir pagando todos los años? Qué relación calidad/precio tiene la formación continua de esta empresa? Esta reconocida esa formación?
Es necesaria la asesoría pedagógica a los profesores. No tenemos profesionales capaces de implantar un método para el que son formados y reformados?
Por qué tenemos que pagar lo mismo independientemente del número de profesores o de si hacen o no la formación?
Es obligatorio el pago de este método?
Es legal cobrar por algo que ya está pagado con impuestos y cuotas del centro?

A
an0N_575341199z
6/9/13 a las 14:12
En respuesta a hlima_9130209

Buenas intenciones, malos resultados...
Buscando información sobre colegios me encontré este foro. No me decidía a escribir pero al final me he animado.

Yo llevo a mi hijo a este colegio y realmente ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte. Creo que ya han explicado bastante bien lo que ocurre pero me gustaría hablar sobre mi experiencia. Este año es el último que mi hijo va a pasar en el colegio porque no creo que las decisiones que se han tomado desde la dirección estén dando sus frutos. Soy la primera defensora de buscar el talento de cada uno de los niños porque no hay mejor forma de motivación pero siempre ha de ir acompañado de algo más porque como bien han dicho con anterioridad en el foro "Quiero tener a un Cristiano Ronaldo en casa, pero que sepa sumar". Realmente no creo que esté dando el fruto que esperaban el programa de las inteligencias múltiples.
Me gustaría hablar del caso concreto del inglés porque es un tema que me toca muy de cerca ya que mi hermana es profesora de inglés de secundaria. Y cuando le conté lo del método Amco nos pusimos a investigar. Lo único bueno que he notado con el método Amco es que mi hijo habla, cometiendo errores garrafales, pero habla.

El problema es que llega un momento que esos errores hay que trabajarlos y ahí fallan. Es como si escucharas a un extranjero tener soltura pero decir cosas como "hacido" o "jersey ser bonito". Si no se corrigen a tiempo los errores quedan ahí. Mi hijo no sabe escribir en inglés. Tampoco estoy hablando de que escriba como Shakespeare pero sí tener un mínimo como correspondería a su nivel . Escribe tal como suenan las palabras y le cuesta horrores crear frases. También hemos notado que le falta una base más sólida de vocabulario y gramática y que comete muchas faltas al hablar. El método Amco por la información que dan se basa en aprender una segunda lengua como si fuera la primera lo que se supone justificaría el nivel escrito y demás sin embargo es una situación irreal ya que para aprender una lengua como tu lengua materna deberías estar inmerso en ella o expuesto a ella durante un gran número de horas cosa que obviamente no pasa. Sí es cierto, que en tu lengua materna primero hablas y luego escribes pero también porque tienes contacto con ella todo el día desde que naces y en múltiples situaciones que ayudan a aprender vocabulario también. Con una segunda lengua aprendida en un contexto no bilingüe hay que "provocar" la situación porque si no, no ocurre. Lo que he notado en mi hijo es que se sabe muchas estructuras que repite como un papagayo pero no sabe usarlas bien. Es posible que sea un buen método en infantil o al principio de la primaria porque obviamente no les puedes hablar de cosas de gramática pero llega un momento en el que hay que hacer algo más que enseñarles frases y palabras para que las repitan. Tienen que reconocer palabras, escribir pequeñas frases, y empezar a analizar el idioma para poder aplicarlo luego. Yo no sé si alguien del foro ha visto alguna vez un libro de Amco pero la verdad es que no es nada atractivo (no hay temas) y está todo como muy desordenado y fuera de contexto. Por no hablar del precio del método . Al final los profesores le acaban dando fichas para hacer en casa porque falta "chicha" en el libro.
En cuanto a los profesores no tengo ningún problema, son amables y entienden mi postura y mi decisión.
Es cierto como se ha dicho anteriormente que muchas familias han sacado a sus hijos de allí por el bajo nivel.
En resumen, creo que la idea de las inteligencias múltiples es buena si se hace bien. Creo en la inclusión y en que cada uno es inteligente de diferentes maneras pero hay que hacer las cosas bien y no se están haciendo.

Yo también recomiendo que hables con otros padres.
Espero que te sea útil.

Y como manejan el tda?
Según me parece, la totalidad de sus hijos no han tenido problemas en este colegio. Me gustaría saber de todas vdes. Madres, su experiencia en los colegios a los que fueron después. Supongo que cada una de vdes tiene varios hijos, a todos les ha ido bien el cambio?
Agradeceré indiquen nombres de colegios.
Conozco AMCO y Entusiásmat perfectamente, coincido en los comentarios negativos, son una patraña.
Pero el colegio en sí desecha a los niños con dificultades? Cómo maneja el TDA?
En una familia números no todos los hijos son brillantes, y el colegio debe dar respuesta a todas las situaciones, especialmente si lo hace con dinero público. Se imaginan el drama familiar cuando el colegio obliga a los padres a sacar a alguno de sus hijos porque no da el nivel? Y no hablo de problemas de conducta ni niños gamberros, sólo que al niño le cuesta más que a sus hermanos,
Sólo quiero saber si en este colegio todos tienen cabida y si ayudan al que lo necesita, y me gustaría que las representantes del colegio tAmbien participarán y comentarán su punto de vista y como llevan a cabo esta ayuda.
Es la primera vez que veo participar en un foro a responsables de la dirección del colegio, y eso creo que es muy positivo. Por favor aclare me también si en secundaria también utilizan los métodos mencionados.
Gracias por su atencion

H
himar_5398606
19/9/13 a las 17:00

Yo estoy encantada con el cardenal spinola
Llevo a mis hijos desde hace 7 años y además soy antigua alumna,valoro muchísimo la formación que me han dado en ese colegio y por eso he decidido llevar a mis hijos allí.
Creo que se esfuerzan sobre manera por ayudar a todos los niños,digo TODOS a superar sus dificultades,mejorando el rendimiento y haciendoles crecer como personas.
No es un colegio competitivo y desde este punto entiendo que haya gente que no encage dentro del mismo y opte por cambiar a sus hijos,pero los niños salen bien preparados (siempre que se esfuerzen y tengan capacidad) pudiendo optar a cualquier carrera y los más desafortunados, que no tienen tantas capacidades, son ayudados constantemente por el profesorado para superar las materias.
Las nuevas metodologías a mi me gustan y creo que a la larga daran sus resultados,yo veo a mis hijos con una agilidad mental que no veo en otros niños y eso me gusta, pero además veo que se les estan inculcando unos valores que para mi son fundamentales y que les haran ser sin duda mejores personas.
Para gustos los colores y para niños colegios pero a mi el CARDENAL SPINOLA me gusta mucho.
¡¡¡Enhorabuena por vuestro Esfuerzo!!Los papás del cole estamos muy agradecidos

D
dhara_5937328
17/3/14 a las 8:26

No lo recomiendo
no te lo recomiendo nada nada. soy antigua alumna estuve desde los 3 años hasta bup y fue genial; sin embargo ha cambiado mucho. actualmente no lo gestionan las monjas, tengo alli a todos mis sobrinos y los problemas son enormes: de nivel y de todo. lo peor es que tienen plazas para niños problematicos; actualmente tienen 3 casos de acoso infantil denunciados en la policia y no se puede hacer nada; cuando son pequeños bien pero a medida que crecen se multiplican los problemas. cero contacto con los padres para comentar situación de cada niño, cero contacto con los niños para ver sus problemas-necesidades. En fin todo lo que te puedo contar es que este año vamos a cambiar a todos los niños que tenemos actualmente alli. Espero que te sirva.

A
an0N_530092499z
2/8/14 a las 22:30

Por fin saco a mis hijos de este cole
POR FIN YA ME HAN CONFIRMADO PLAZA EN OTRO COLEGIO!!!
ME HE ENTERADO EN EL MES DE JULIO Y ESTOY ENCANTADA DE SALIR DE AHI
ME HA COSTADO,PORQUE CAMBIAR A 4 NIÑOS A UN MISMO COLE ES COMPLICADO
En el nuevo cole no hay historias de inteligencias multiples ni métodos que pagar aparte...
profesores CUALIFICADOS, igual que la dirección!!!
y con apoyo a niños con dificultades... cosa que en el spinola no hay
Es un cole de toda la vida y ademas modernizado con pizarras electronicas y tablets
Tambien instalaciones deportivas, cosa que al spinola le faltan

M
meike_6399877
4/9/14 a las 20:20

No (con mayúsculas) lo recomiendo
Sí, sí, mucha inteligencia múltiple, pero cuando han tenido alumnos con dificultades de aprendizaje diagnosticadas no han hecho NADA. Bueno sí, pasar de ellos. y no ha quedado más remedio que sacarlos. ¿No trata lo de las inteligencias múltiples de que cualquier alumno pueda desarrollarse y crecer de acuerdo a sus capacidades? Ahhhhhh. Pues no parece ser el caso.

No dudo que los alumnos hayan aumentado, que las certificaciones y jornadas de puertas abiertas sean un éxito, que el nivel de inglés sea elevado (por cierto debe haber tenido que mejorar mucho porque lo que era......) pero desde que lo dejaron de gestionar las monjas se ha perdido mucho. Creo que la nueva dirección (lleva ya unos años) ha leído muchos libros en la universidad y ha vivido poco lo que es el mundo real. y el mundo real es que a los chavales con dificultades TAMBIÉN HAY QUE AYUDARLES.

Un saludo

B
besay_9854252
22/5/15 a las 19:56

buen cole. yo también te lo recomiendo
Hola, después de todo lo que ya se ha dicho y he leído, poco mas que añadir, estamos encantados. Llevamos algo más de un año (tuvimos que salir de otro concertado, bastante caro por cierto, a mitad del curso pasado por acoso y con la policia por medio, y además la dirección no ayudaba ni un poquito) y la verdad que tanto El Niño como los padres estamos encantados, y eso que no somos especialmente religiosos, pero es un gran colegio en todos los aspectos. He leído muchas barbaridades pero viniendo de donde veníamos, hemos notado grandes diferencias y mejoras con el otro. Resumen, todo genial! Para gustos... Ya se sabe!
Saludos
Caléndula

A
aunicorn_a71bbcz
20/11/16 a las 17:31
En respuesta a deivy_8307827

Hola! El año que viene quizá solicite plaza para mi pequeño en el Cardenal Spínola de Madrid. ¿Alguien podría decirme qué tal es, la calidad de la enseñanza, instalaciones, si cuidan de los pequeños de verdad, etc.? Han implantado una metodología que parece muy interesante de "inteligencias múltiples" y no sé si de verdad funciona o es un bluf!
Millones de gracias por adelantado a tod@s!!!!
Marta

Hola,

Tengo dos hijos de 15 y 6 en el colegio y la verdad es que la metodologia es muy innovadora y nosotros estamos encantados. La aplican desde infantil y se basa en el trabajo colaborativo y en herramientas de aprendizaje mas alla del sistema clasico: mapas mentales, compara y contrasta, algunas basadas en el coaching, clases comunales, padrinos de lectura y mates, amco en ingles, entusiasmat en mates, ajedrez desde primaria... ademas es un colegio de inclusion por lo que forman a los chavales en el respeto y conocimiento de las limitaciones de otros. Si crees que la educacion debe basarse en las habilidades mas que en memorizar estaras contenta. La cantidad se deberes es moderada, nada de lo que pasa en otros colegios que cargan mucha tarea en los padres. Tienen grupo pastoral, escuela deportiva y equipos de voley, futbol y basket y la funcion del colegio la percibes con mucha motivación de los chavales. Yo iba a los maristas y ojala hubiera podido seguir esta dinamica. Espero haberte ayudado

M
miryam_3338041
31/10/18 a las 15:32

estudie desde los 3 hasta los 16, y mi pregunta es como va a tener este sitio una buena dirección si ni siquiera es capaz de poner profesores adecuados? a los a los 9 años tenia una letra preciosa, desde entonces una profesora me obligo a cambiarla por que a ella le gustaba mas poner los rabitos en las letras, hoy en día por eso sigo con una letra pésima. y yo me pregunto, es posible estar a gusto con el resto de alumnos? es definitivamente imposible ya que los profesores no van a desaprovechar ni una oportunidad de infravalorar te despreciarte y humillarte, dicho esto, el alumno que lo vea, no te va a tratar de una mejor forma.

si no quieres hacer sufrir a tus hijos/as como mis padres se arrepienten de haber hecho conmigo, no les llevéis al cardenal spinola. no es broma, yo sufría a diario sin que nadie nunca tratara de ayudarme y por eso hoy creo que lo mejor que puedo hacer es avisaros para que no os dejeis llevar como mis padres hicieron
 

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram