Os cuento...
Lo que yo sé de los cólicos del lactante:
Mi hijo (que ahora tiene 1 año) empezó a tener cólicos con 15 días de vida. Lloraba tantísimo que, al final, nos fuimos a urgencias con él. Lo que allí nos dijeron fue:
1: Los cólicos los tienen tanto los niños de pecho como los de biberón.
2: Siempre acaban desapareciendo (normalmente hacia los tres meses del bebé).
3: No se trata únicamente de gases (que es lo que la mayoría cree) sino también de una inmadurez del aparato digestivo. Por eso desaparecen con el tiempo, porque el sistema digestivo acaba de madurar.
4: Suelen aparecer por la tarde noche pero, hay niños que los tienen a cualquier hora del día.
5: Está claro que el desencadenante del cólico es la comida pero, no por ello le vas a dejar de dar de comer.
Soluciones (aquí hay soluciones del pediatra, mías, de amigos, foros... yo hice un compéndio y... ¡¡vaya si funcionó!.
1: Utilizar una leche anticólico. (Esto fue mano de santo).
2: Aero-red. Yo lo llegué a utilizar después de cada toma pero, el pediatra es el que dice cuánto y cuándo.
3: Col-kind. 5 bolitas directamente en la boca. Es homeopatía y funciona... lento pero seguro.
4: Biberones del Dr. Brown. Son los mejores y los únicos realmente patentados con el sistema adecuado para evitar los cólicos del lactante. Cuando un bebé tiene cólicos de los gordos, son los mejores. Os lo dice alguien que los probó casi todos.
5: Alguien me recomendó agua de "Lanjarón" para hacer los bibes. Yo no sé si esto influía o no pero, puestos a tener que utilizar un agua, elegí esta. Por si las moscas...
Bueno, pues con la combinación de toooooodo esto, mi hijo mejoró muy notablemente del temita de los cólicos. Seguía teniendo pero eran una molestilla de nada.
Y, al fin, con tres meses y medio, desaparecieron para siempre.
Suerte.