Te das cuenta ...
Normalmente te pones de parto, cuando rompes aguas (no fué mi caso), pero dicen que te das cuenta porque aquello es tremendo, o cuando tienes contracciones aunque no rompas aguas.
Las contracciones son como dolores fuertes de regla que no son constantes, es decir paran de vez en cuando. Este fué mi caso. Me puse con contracciones sobre las 23h, creo si no me equivoco que las tenía cada 15 minutos, me quedé en casa, toda la noche con contracciones, me levantaba de la cama, porque no podía aguantar acostada, pero cuando se me pasaba me acostaba y me quedaba dormida, cada vez el intervalo era menor. Sobre las 7 h de la mañana, eran cada 5 minutos, me duché y me fuí al hospital. Llegué con contracciones cada 4 minutos y 6 cm de dilatación. El hospital está cerca de mi casa.
Si eres primeriza, la matrona dice que hay que ir cuando estés con contracciones cada 5 minutos durante 1 hora (creo recordar), aunque yo como llevaba con contracciones todo la noche, cada vez con intervalos más cortos, acabé por irme cuando las tenía cada 5-4 minutos, e hice bien. También depende lo lejos que tengas el hospital y lo que tardes en llegar, yo lo tengo cerca.
Si no eres primeriza, mi matrona dice que cuando tengas contracciones cada 10 minutos durante 1 hora.
Si rompes aguas y no tienen color turbio ni olor raro, puedes ducharte tranquilamente e irte al hospital. Si tiene color turbio u olor raro, debes irte inmediatamente. O al menos esa es la teoría.
Lo del tapón mucoso no es síntoma de parto, yo lo perdí cuando estaba con contracciones de parto, pero hay quien lo pierde antes (2 semanas antes) y no está de parto, o incluso que no se dá cuenta cuando lo pierde.
Un saludo,