Hola!
Efectivamente es distinto si es cesárea (programada) de si es parto natural (o cesárea sin programar), te explico:
- Si es una cesárea programada, médicamente no es necesario que te pongan ninguna lavativa, o sea que no creo que te la ofrezcan, pero por experiencia te digo que te interesa ir lo más vacía posible para que no te entren las ganas hasta bastante tiempo después de la operación, porque no hay quien se mueva... !!
- Si entras en el hospital/clínica con contracciones de parto, independientemente de que acabe siendo parto natural o cesárea -si no se sabe de antemano-, te dirán que te ponen un enema y personalmente te recomiendo que lo aceptes (respetando lo que piense cada una). Te explico: el canal del parto va en paralelo con el final del intestino grueso, y si éste está lleno, le quita centímetros de espacio a tu bebé cuando vaya a salir (y eso no nos interesa!), o sea que si el ginecólogo ve que no lo tienes vacío, te lo vaciará (imagínate cómo, aunque si estás con la epidural no te enteras) o lo vaciarás tú con los pujos... pero si tu peque sale en el momento en que tú estás vaciando el recto... no es muy higiénico, no???
Te paso un link a una página donde te explica cómo va lo del enema: http://babiesandus.blogspot.com/2009/11/el-parto-fase-de-dilatacion.ht ml
Te puedo ocurrir que la enfermera no se "crea" que vienes vacía de casa y no te ponga buena cara porque ellas saben lo que supone que no estés limpia cuando llegue el momento del parto... pero vamos, ya decides tú lo que quieres hacer.
Ánimo y suerte!!!