Foro / Maternidad

Como es tu hijo, semana 0-8¿en cual estas? (primera parte)

Última respuesta: 5 de diciembre de 2004 a las 20:26
Y
yijing_5805277
4/9/04 a las 12:34

YA SE QUE ME VOY A HARTAR DE ESCRIBIR, PERO ES UN ARTICULO TAN EMOCIONANTE, COMO INTERESANTE. ASI QUE COMO YO ME LO RELEÍ ENTERO VARIAS VECES, OS LO PONGO, PARA QUE TAMBIEN VOSOTRAS LO PODAIS DISFRUTAR.

LO HE SACADO DE LA REVISTA EMBARAZO ESPECIAL CRECER FELIZ, 2004.

SEMANA A SEMANA, COMO SE DESARROLLA TU HIJO Y LO QUE PUEDES SENTIR.

DISCULPAD LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA. ES TAN LARGO...

0-5 SEMANA: La regla se retrasa, vas a la farmacia a comprar un test de embarazo, te lo haces en casa y el resultado es positivo. por si acaso, acudes al ginecólogo para que confirme tus sospechas y... ¡efectivamente, estás embarazada!

Pero las sorpresas no acaban aquí: según los cálculos del especialista, que se guía por la fecha en que comenzó tu última menstruación, ya te encuentras en la semana quinta de embarazo, es decir, estás iniciando el segundo mes.

5 SEMANA: Y es precisamente en esta quinta semana cuando tu pequeño (pequeñísimo) experimenta una espectacular y asombrosa transformación. todas las células se afanan en su proceso de crecimiento, se multiplican a un ritmo vertiginoso y forman el disco embrionario (El bebe) que en esta semana pasará de medir 0.2 mm a alcanzar 1.5mm de longitud.durante la quinta semana (tercera de la vida de tu hijo) la cabeza del embrión, que hasta entonces había permanecido inclinada, se endereza. es enorme comparada con el resto del cuerpo, pero no por eso tu hijo va a ser un cabezón: a partir de estos días su desarrollo se producirá desde el cuello hacia abajo y cuando nazca la desproporción no será tan acusada.
En esta semana también aparece, en uno de los extremos del disco embrionario, un engrosamiento cerrado que dará lugar al cerebro y al sistema nervioso central. en la carita aparecen los pliegues ue perfilan el iris de los ojos, lanariz, la boca y lasorejas, mientras que los pliegues del cuerpo empiezan a adquirir una forma primitiva de piernas y brazos muy cortos, con unas manos proporcionalmente enormes, como paletas.

6 SEMANA: a los 21 días de la fecundación (dos semanas de tu retraso en la regla) comienzas tu sexta semana de embarazo. el embrión parece un alevín de pez con una extraña cola, que luego perderá. Ya mide 5 mm y pesa 0.1 g. la cavidad en la que se encuentra el embrión se llena de líquido amniótico, que le rodea por completo. En esta piscina queda flotando, prendido en un extremo del enorme cordon umbilical. a pesar de su minúsculo tamaño, ya se aprecia un corazón bajo su "piel" transparente que bombea a un ritmo de 140 pulsacions x minuto, el doble que el de la madre. en realidad la sangre que moviliza no es tal, pues carece de glóbulos rojos: se trata de un líquido constituido por células primitivas, precursoras de las sanguíneas.
En los espacios que quedan entre las 40 vértebras primitivas emergen haces de nervios que desde la espina dorsal se van extendiendo pro todo el cuerpo. Otras celulas formadoras de los precartílagos se organizan en 12 hileras a ambos lados del tronco, para constituir las costillas. Los brazos y las piernas crecen rápidamente.
Empiezan a formarse el oido interno, la boca, la mandíbula, la nariz, los ojos y dos brotes que formarán las orejas, además de los musculos, la epidermis y los dedos (unidos por tejido interdigital) y las glándulas sudoríparas y sebáceas.
EN la zona central del embrión hay un tubo que dará lugar al intestino y a partir del cual se formarán todos los órganos de la digestión. dos brotes en la parte alta del embrión originarán la glándula atiroides y la hipófisis, y una pequeña dilatación al final de la cola será el origen de la vejiga.

7 SEMANA: tu hijo mide 7 mm y pesa 0.5 g. abulta como una habichuela. las celulas nerviosas cerebrales empiezan a tomar contacto unas con otras, formando haces de neuronas y a medida que van madurando sensibilizan al niño para reacciones al estímulo. los hemisferios cerebrales están en formación, igual que el corazón, cuyo latido es visible con la ecografía y audible con un doppler. entre las piernecitas aparece una protuberancia de tejido: el tubérculo genital. Si el embrión porta un cromosoma Y, las glandulas sexuales comienzan a segregar andrógenos (hormonas masculinas) y el tubérculo genital que no tenía forma, va adquiriendo la forma del pene y los testículos. Si el embrión es portador del cromosoma X las glandulas sexuales empiezan a producir estrógenos (hormonas femeninas) y la protuberancia genital va adquiriendo forma de los órganos sexuales femeninos.

8 SEMANA: Mide 0.2 cm y pesa 0.5 g. sus organos ya están en su sitio y desempeñan su función específica. en esta semana la cabeza abulta casi el doble que el resto del cuerpo. en el orificio de la boca se aprecia una lámina carnosa que sera la lengua. y en lo que serán las mandíbulas también se distingue una lámina blanquecina que serán los dientes. los ojos acortan su distancia y ascienden un poco hacia su futura ubicación. las paletas de los brazos y las piernas se estiran y los dedos se van perfilando mejor. en la parte ventral, además del corazón, el hígado y el cordón umbilical se aprecia el estómago. los riñones y los conductos que los unen a la vejiga ya estan formados y conectados. las celulas sexuales ya están trabajando el desarrollo y la ubicación de los genitales del feto y aunque su sexo ya está determinado, es pronto para saber si es niño o niña.

EN OTRA PAGINA OS DOS LA SEGUNDA PARTE.

Ver también

I
ilma_8776077
4/9/04 a las 13:03

Uauuuuuuuuuuuuuuu!
Que bien lo explica!! Gracias por ponerlo!
Yo estoy en la semana 8+4 + o-.
Un besazo

Me gusta

Y
yijing_5805277
4/9/04 a las 18:46

Para que os pueda ayudar un poco mas
...es por lo que me he matado en escribir esas cinco partes de lo que es el proceso de la vida. Desde que se concibe hasta el parto. Es emocionante y parece casi imposible... pero es real!!! Y por eso es que es tan emocionante.

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

S
sumia_9061424
5/12/04 a las 19:07

Lo subo
me ha parecido muy interesante, para las que estamos entre las 5 y 8 semanas.

Gracias

Me gusta

D
dayami_9362574
5/12/04 a las 20:26

Hola a todas
Yo estoy en la semana 8 y también leí esa revista. También me emociono cuando lo leo porque me hace ser más consciente de lo que tengo dentro. No sé que pensareis vosotras, pero para mí es la época más contradictoria de todo el embarazo. Por un lado porque te estás haciendo a la idea de que estás embarazada porque hasta te ves barriga (aunque yo ya la tenía de antes y ahora es una buena escusa, jeje) y luego porque no hay nada salvo los síntomas (si los tienes que te haga sentir a tu bebé). Tienes muchísimas ganas de que pase el tiempo. Al menos a mí me pasa que todavía no me veo con el bebé aunque era muy deseado. Pero de lo que sí tengo muchas ganas es de sentirlo dentro de mí, en mi barriguita, sintiendo como se mueve. Supongo que cuando esté de 5 o 6 meses, tendré unas ganas enormes de tenerlo entre mis brazos y verle crecer en directo y no mediante ecografías.
Feliz embarazo a todas!

Me gusta

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir