Las dudas normales...
Son las que creo que casi todas las mujeres embarazadas hemos pasado. Yo la verdad es que jamás me pregunté si podría aguantar el dolor, pero la mayoría de las mujeres que conozco y han dado a luz han tenido esas dudas.
Lo primero es pensar que el dolor del parto es algo fisiológico, es decir, que se debe a una función natural de nuestro cuerpo y no a ninguna enfermedad. Eso no significa que no duela, pero sí que estamos preparadas físicamente para pasarlo. Lo que pasa es que nuestro cuerpo y nuestra mente han olvidado como.
Te recomiendo leer un libro que se llama "El dolor del parto". Seguramente tras leerlo entenderás mucho mejor todo esto.
Respecto a la epidural, el efecto que causa en cada una es distinto. Es decir, depende de cómo se administre y también del funcionamiento de los neurotransmisores de cada una de nosotras. Hay mujeres que con la epidural se les duermen las piernas y otras, como fué mi caso, a quienes les administran lo que se denomina walking epidural y pueden incluso caminar con la epidural puesta. Esto último sería lo ideal porque la sensación de piernas dormidas va normalmente asociada a que tampoco sientas el parto y no sepas cuando debes pujar o si lo estás haciendo bien.
Respecto a romper aguas... te diré que no todas rompemos aguas. Es más, un parto con la bolsa intacta es mucho más sencillo para el bebé, ya que queda amortiguado de las contracciones por la bolsa. En todo caso, lo que las matronas de los centros médicos están informando ahora en las clases de preparación al parto es que si las aguas son claras (transparentes o, como mucho, del color de una orina clara) vayas con calma al hospital. Pero si están teñidas (marrón, rojo, verde) no te demores en acudir a urgencias pues puede ser que haya sufrimiento fetal o riesgo de infección para tu bebé.
En todo caso, las matronas que nos atienen en nuestros embarazos suelen ser maravillosas y resolver todas estas dudas y muchas más. Además, imagino que sobre la semana 30 irás a preparación al parto y ahí te explicarán los protocolos que correspondan a los hospitales de tu zona.
En todo caso, si necesitas algo más no tienes más que decirlo!
Un beso y que disfrutes tu embarazo!!