Cuidadin, que no es obligatorio dartelos...
A las madres nos corresponde por ley poder amamantar a nuestros hijos cuando nos reincorporamos al trabajo, por lo que es obligación de la empresa reducir la jornada laboral para poder dar el pecho durante los primeros meses de vida del bebe.
Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen (art. 37.4 del Estatuto de los Trabajadores)
Si está recogido en el convenio de tu empresa o se llega a un acuerdo con esta (no es obligatorio), se podrían acumular esa media hora diaria y sumarla a la baja maternal o tomarlas como días libres más adelante. En este caso serían dos semanas mas.
No discutáis si os dan 2 semanas menos 1 día:
Se está de baja hasta el 4 mes, y se tiene este derecho hasta el 9, lo cual significa que realmente corresponde durante 5 meses, que son 150 días, por lo tanto corresponden 75 h de lactancia. Considerando una jornada de 8 h diarias, 2 semanas son 80 h de trabajo, por lo que faltarían 5 h para que fueran 2 semanas completas.