Foro / Maternidad

Duda con baja por riesgos a traves de mutua!

Última respuesta: 14 de marzo de 2011 a las 16:46
Y
yanjun_8417981
14/3/11 a las 9:11

Buenos dias chicas! Estoy un poco perdida con este tema (y en mi empresa parece que más) Me gustaria que me ayudarais. Alguna habeis pedido la baja por la mutua? Que ventajas tiene frente a la baja por Seg. Social? Tampoco tengo muy claro los pasos a seguir. Trabajo como recepcionista telefonista a jornada completa (mañana y tarde) Estoy de 32 semanas y yampoco cuanto tiempo puede llevar hasta que me la concedan (vamos que me veo alli hasta el final!!) Muchas gracias de antemano!!

Ver también

X
xiumei_6403654
14/3/11 a las 9:20


En la baja por la mutua cobras el 100% del sueldo, en la de la seguridad social como la cogerás por una enfermedad no cobras el 100%.
Si tu empresa no sabe nada o se hace la loca lo mejor es hablar directamente con la mutua, al fin y al cabo es la que te tramitará la baja y por la que cobrarás.
La mutua las bajas las concede por peligrosidad de puesto o por convenio, en oficinas suele ser bastante tarde, pero preguntales de cualquier modo, ellos si tienen que saberlo.

un saludo y paciencia

A
an0N_565878699z
14/3/11 a las 9:50

Hola
Como comenta freijas, si pides la baja por la mutua cobras el 100% del sueldo y suele tardar unos 15 días en tramitarse.
Deberás dirigirte a ellos, te efectuarán un análisis de riesgos existentes en tu trabajo y valorarán si es procedente.
Hazlo cuanto antes, puesto que ya estás muy avanzada.
Saludos.

T
taila_6445927
14/3/11 a las 9:57

Baja por mutua
Hola bon dia,
Yo cogí la baja a las 24 semanas por riesgo de embarazo, me dijeron que fuera a la Seg. Social y que cobraría el 100%. Te explico, las bajas que te conceden las mútuas de las empresas es por riesgo de embarazo en tu trabajo, peso, inhalacion gases, alturas, conducción, etc. y siempre y cuando la empresa no tenga opción de cambiarte a otro puesto dentro que no tenga riesgo para tu embarazo. Si la empresa no tiene otro puesto para ti y tu riesgo está dentro del baremo de riesgos de la mútua, dependiendo tambien del contrato que tenga tu empresa con la mutua, tu baja la tramitará la mútua y cobrarás el 100%. Pero si tu embarazo es de riesgo pero por problemas ajenos a la empresa, en teoría una recepcionista/telefonista no tiene ningún riesgo de aborto o complicaciones dentro de la empresa, como en mi caso que es de riesgo porque tengo 39 años y soy diabética insulinodependiente desde los 27, entonces la baja te la tramitará la Seg. Social y no cobrarás el 100%. Piemsa de todas maneras que estando de las semanas que estás, la diferencia del sueldo no te supondrá mucho, ya que a la que tengas a tu bebito ya tendrás la baja maternal y cobrarás más.
Espero haberte ayudado un poco.
Un saludo, suerte.

Y
yanjun_8417981
14/3/11 a las 10:36

Gracias !!
Gracias por la rapidez en responder. Mi jefe me ha dicho que haga lo posible por coger la baja por la mutua (supongo que tendrá algun beneficio para la empresa, pero ellos no se preocupan en ver como va el tema...) Lo de cobrar más o menos me da un poco igual y ya cuando queda tan poco. Lo que yo dudo es si con mi puesto de trabajo, existe riesgo, pero es que entonces, hasta cuando tengo que estar trabajando? Uff, yo no se.

T
taila_6445927
14/3/11 a las 11:37

Baja
Hola wapa,
Creo que tu jefe quizás te diga lo de coger la baja por la mútua para no hacer él el papeleo...piensa que a ti la baja, si no hay riesgo laboral, te la dará la Seg.Social. Por la mútua, según el convenio que tenga la empresa, solo te la darán si hay riesgo en el trabajo. De todas maneras puedes llamar a la mútua y preguntar, verás como te dicen que lo tienes que solicitar a la Seg. Social. Igualmente, yo cogí la baja por la Seg. Social y me llamaron a los pocos días de la mútua de la empresa para controlar mi baja cada mes, y tengo que ir tambien cada mes a la mútua, pero ya es por el contrato que tiene mi empresa con la mútua, un control de las bajas de sus trabajadores. Creo que estando de 32 semanas, entre tu ginecologo y tu medico de cabecera no habrá ningun problema para que te den ya la baja....y si me apuras mucho, exagera un pokito a tu ginecólogo de lo mal y cansada que ya te encuentras y verás como no pone ningun problema.
Un beso y suerte.

T
taimi_9085279
14/3/11 a las 11:41

Hola
hola yo no se si hablamos de lo mismo pero en mi empresa me dieron la baja (riesgos laborables) a la semana 22 trabajo de cajera, la baja tardo una semana en tramitarse ,cobras el 100x100 y cuando tengas el bebe pasas a la baja de maternidad d la seguridad social,espero haberte ayudado.

T
taila_6445927
14/3/11 a las 11:54
En respuesta a taimi_9085279

Hola
hola yo no se si hablamos de lo mismo pero en mi empresa me dieron la baja (riesgos laborables) a la semana 22 trabajo de cajera, la baja tardo una semana en tramitarse ,cobras el 100x100 y cuando tengas el bebe pasas a la baja de maternidad d la seguridad social,espero haberte ayudado.

Baja
Si, es cierto, ten en cuenta tambien que hay empresas que tienen un convenio con la mutua y a sus trabajadoras, a la que se quedan embarazadas ya les dan la baja, hay empresas que cuando estan de 14 semanas, hay empresas que cuando estan de 22 semanas, pero es algo que ya tienen contratado por convenio con la mútua. Por eso es mejor que primero se lo comentes a la mútua de tu empresa y ellos te diran lo que tienes que hacer según el convenio que tengan con ellos.
Un saludo

Y
yanjun_8417981
14/3/11 a las 12:05

Gracias!
Creo que me voy aclarando, gracias a vosotras. Paula si es lo mismo, pero mi puesto no tiene los mismos riesgos que el tuyo, asi que aqui me veo, con 32 semanas y casi ni llego a la mesa, ni al ordenador ni al telefono!!

Dimoni, voy a probar a traves de la mutua, por el tema de los jefes (creo que al hacerlo así tienen algun beneficio a la hora de contratar a alguien para sustituirme) si no me lo concenden, lo siento mucho, iré a mi medico y echaré un poquillo de cuento. El problema de esta empresa, es que somos 3 mujeres (una la hija del jefe que venia cuando quería y mi otra compañera que a los 5 meses se fue de baja por Seg. Social por ciatica hasta final de embarazo) asi que yo soy la prueba con el tema de la mutua.

Muchas gracias chicas!!

A
adaray_8067989
14/3/11 a las 16:46

Muchísima paciencia ante todo
Hola, yo acabo de tramitarla para mí. Te explico mi caso y los pasos que tuve que seguir.
Trabajo en una escuela (concertada, no soy funcionaria), estaba de 12 semanas y hubo un brote de ParvovirusB19 y la empresa me hizo coger baja por S.S. por enfermedad común el 24 de febrero.
En casa me hablaron de la baja por riesgo de la mutua laboral (soy primeriza, y desconocía mi derecho). así que lo comenté a la directora, me dijo que no lo habían hecho nunca, pero que se ponían manos a la obra.
La mutua te envía unos papeles que debes rellenar tu y otros que debe rellenar tu empresa para certificar tu riesgo.
Además me han hehco ir al CAP para que mi medico de cabecera certificara que no tenía ninguna de las enfermedades que ellos ponían en una lista.
La verdad, muchísimos papeles y problemas (cómo siempre, cuando se trata de que te paguen algo).
Justo hoy, 14 de marzo me han arreglado el último papel y puedo decir: que tengo mi baja por riesgo biológico (virus) en el trabajo. Pero ya ves, desde el 24 de febrero...y muchos quebraderos de cabeza!!
Así que muchísima suerte y hazlo que estás en tu derecho!
Si te puedo servir para algo más...pregunta

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest