Foro / Maternidad

el aborto no es un negocio, es un derecho

Última respuesta: 25 de octubre de 2010 a las 16:42
A
an0N_796338799z
22/10/10 a las 16:52

Las restricciones fruto de la objeción de conciencia a la anterior Ley del Aborto, aprobada en 1985, condujeron a un grupo de profesionales de la sanidad pública a crear centros privados donde las intervenciones fueran seguras y de calidad. Desde entonces, esas clínicas practican el 98% de las interrupciones voluntarias del embarazo. "Las mujeres vienen a que les presten gratuitamente un servicio al que tienen derecho. Quien no lo entiende son algunos políticos que se erigen en salvadores de la moral", explica Eva Rodríguez, representante de la asociación de clínicas acreditadas Acai en la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (Fiapac), que celebra su congreso en Sevilla.

Los antiabortistas dicen que esto es un negocio.

La mayoría de la gente que viene a este congreso trabaja en centros públicos de todo el mundo. Y para ellos no es un negocio, es su trabajo, es su profesión. En España, se puede considerar entre comillas un negocio porque no se ha podido hasta ahora, con la nueva ley, implantar en la sanidad pública. Es decir, es un negocio en el sentido de que tienes que cobrar por tu trabajo. Pero no un negocio en el sentido que ellos dicen. También hacemos planificación familiar, llevamos embarazos, cursos sobre educación sexual... No es un negocio, es un derecho.

¿Cuál es el objetivo del congreso?

Este año está centrado en el acompañamiento a las mujeres y el proceso que se sigue desde todos los aspectos, como la prevención, que pasa por mejorar las políticas de salud sexual y reproductiva para que lleguemos al menor número posible de embarazos no deseados. Analizaremos por qué los anticonceptivos fallan o por qué no se usan.

Los antiabortistas también suelen censurarlos.

Es contradictorio y está fuera de la realidad. Entiendo que las personas que son profundamente religiosas sigan los dictámenes de su iglesia. Pero la mayoría de la sociedad no es así y, aunque se tengan ciertos sentimientos religiosos, la gente quiere planificar la familia, tiene relaciones y usa anticonceptivos, que es lo que hay que promocionar.

La ley siempre suele ir por delante de la sociedad.

Mi percepción es distinta. Desde que se aprobó la ley, las mujeres están informadas de que tienen un derecho y ya está. Son los políticos quienes ponen trabas a las mujeres.

¿Las mujeres tienen menos sentimiento de culpa?

Eso ha mejorado, pero ha ocurrido algo. Durante años, el aborto ha estado muy silenciado en España, aunque se seguía practicando con distintos signos políticos. La gente ha venido tranquila, pero tras los casos del doctor Morín y la clínica Isadora, las mujeres volvieron a venir con sentimientos de culpa muy enraizados. Hay una militancia importante de sectores contrarios que ponen fotos de abortos de muchas más semanas y eso remueve mucho los sentimientos. Si todo se normaliza, la cosa irá a mejor. Si no, las mujeres lo seguirán haciendo pero con mucho menos confort.

¿Hay muchos abortos clandestinos?

Ha habido un repunte en Europa desde hace unos años y en España también ha habido. Si lográramos la igualdad y equidad que dice la ley, problamente esto desaparezca.

¿Habría que regular la objeción de conciencia?

Sí, y que fuera individual, no colectiva. Un hospital no puede realizar la objeción en bloque. Si hay muchos objetores y no se puede realizar el servicio, el hospital tendrá que contratar a profesionales que no lo sean, porque el servicio es legal y hay que darlo.

¿Cabe la objeción en la atención primaria?

Que quien empuja la camilla de la mujer quiera objetar, o quien le lleva la medicación, es un maltrato hacia las mujeres y una falta de respeto hacia ellas, que han tomado una decisión, generalmente con mucho dolor emocional y con todo el derecho legal.

http://www.publico.es/espana/342909/-el-aborto-no-es-un-negocio-es-un-derecho

Ver también

A
an0N_962559199z
22/10/10 a las 17:31

Juas, eva rodríguez armario es mi ginecóloga
Una tía de p.m.

A
an0N_796338799z
23/10/10 a las :42

Cómo os revienta, ¿eh?
Pues fíjate que no, yo fui buscadísima y deseadísima por mis padres y mi hermana. ¿Tanto te molesta que los niños nazcan por deseo?

Te veo muy integrista para ser antiaborto. Lo quieres a conveniencia. En realidad creo que si pudieras exterminar a los que pensamos diferente, lo harías.

A
an0N_796338799z
23/10/10 a las :45
En respuesta a an0N_962559199z

Juas, eva rodríguez armario es mi ginecóloga
Una tía de p.m.

qué gracia, ¿no?

A
an0N_962559199z
23/10/10 a las 22:14
En respuesta a an0N_796338799z

qué gracia, ¿no?

Es una mujer muy combativa y luchadora
Siempre ha tenido que enfrentarse a los promuerte, imagina el tostón.

A
an0N_962559199z
24/10/10 a las 17:11

No existe ningún derecho a ser madre
No seas ridículo unsi: ser madre es una posibilidad biológica, no un derecho. Hablar del "derecho a ser madre" es como hablar del "derecho a que te funcione el hígado" o el "derecho a ver sin gatas".

La que quiere ser madre y no tiene problemas, lo es. Nadie se lo impide. Pero tiene que tener la posibilidad biológica, no existe nadie que le otorgue el "derecho" de ser madre.

Y por favor, deja de hablar en femenino de ti mismo cuando ya hasta te pones de nick fede.

Por mucho que te fastidie, las mujeres tenemos el derecho a abortar sin riesgos para nuestra salud. Es así y nadie puede cambiarlo.

A
an0N_796338799z
24/10/10 a las 22:59

Bueno, vamos a defender las cosas bien
sin demagogia. Yo estoy manifiestamente en contra (como indica mi avatar) de la visita de Ratzinger a España, concretamente a Barcelona. Pero no es precisamente el dinero algo a lo que podamos (debamos) agarrarnos. Porque tirar de ese hilo implica que nos respondan que también habrá ingresos por la visita. Y no le falta razón, pero esa no es la cuestión.

A
an0N_796338799z
24/10/10 a las 23:09

Y lo mismo que le digo a ana te digo a ti, aunque agravado
porque tú mientes explícitamente. La Generalitat no ha aclarado cuánto va a gastar en esto, no lo sabemos aún, se especula con algunas cifras. Pero pongamos que es tal como tú lo dices (que no lo es). Eso querría decir que sólo 400.000 los ponéis los fieles, porque al arzobispado se le paga vía impuestos, chata, que veo que no conoces cómo se financia la empresa...

A
an0N_796338799z
24/10/10 a las 23:15

Vaya, acabáramos, pero tú sí puedes ¿no?
Jo, estoy esperando ese juicio... pero no sé qué tipo de abogado necesitaré. Aunque lo mío es tan grave según petrino, al no estar bautizada, que seguro que he de buscar un penalista, por lo menos.

S
saroa_8277890
25/10/10 a las 9:02

Es bióloga?
Mira, igual que Anita Obregón

A
an0N_962559199z
25/10/10 a las 16:30

vaaaaya vaaaaaya
Así que el dulce unsi-fede tiene a azul para decir burradas y maldades. A ver si despiertan algunas.

A
an0N_796338799z
25/10/10 a las 16:42

Lo que pasa anita
es que cada uno emplea su dinero un poco en lo que quiere. A mí me da igual lo que hagan los católicos con su pasta, si quieren financiar que venga su jerifalte, perfecto. El problema es que lo pagamos también los que no somos fieles y este señor no es un jefe de estado democrático, por lo que tengo el mismo derecho a despreciarle que a Paul Kagame si viene.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram