Los multivitamínicos para el embarazo:
¿Son realmente eficaces?
Desde hace un período de dos años, estamos prescribiendo a las embarazadas multivitamínicos específicos para el embarazo y algunos para la lactancia.
Su precio no es barato: oscilan entre 12 y 16 euros al mes, y nos ofrecen las ventajas de incluir en un mismo producto elementos como el ácido fólico, hierro, yodo, ácidos omega 3, etc.
Y nos preguntamos: ¿ofrecen ventajas al embarazo o al laboratorio que los comercializa?
Es necesario un estudio en profundidad que nos evidencie la eficacia de estos productos. Observo que hay algunos que tienen su propia página web p-ej: Natalben.es.
Al no ser un medicamento financiado por el servicio público de salud, la gestante la ha de pagar de su bolsillo. Una simple multiplicación no da la cantidad que cuesta para un embarazo: alrededor de 140 euros. ¿Es justificable para la salud de la embarazada y fetal ese gasto cuando tenemos la posibilidad de administrar cada uno de los productos por separado según la demanda de cada caso, a un precio inferior y con medicamentos financiados por la seguridad social?
En estos momentos está en desarrollo un estudio que nos aclarará estas cuestiones. De momento dejémoslos como están y en principio no los crucifiquemos; esperaremos a las conclusiones de estos estudios para tomar actitudes firmes de aconsejarlo o no.
Dr. José Javier Salvá Garau. Obstetricia y ginecología. Col. Núm. 070701995.
Fuente: www.compartetuhijoantesdenacer .es