Foro / Maternidad

El bilinguismo, edad adecuada y dificultades de adaptación.

Última respuesta: 23 de abril de 2007 a las 11:36
E
enea_8597161
19/4/07 a las 14:31

Hola a todos, quisiera hacer una pregunta a quien me pudiera ayudar ya que supongo que son muchos los padres que habrán pasado por la misma situación.
Tengo una niña de cuatro años que actualmente estudia en un colegio concertado, normal.
Me estoy planteando por diversas razones cambiarla a un colegio privado bilingue.
Estas razones no tienen nada que ver con cómo esté ella actualmente en el colegio, no tiene ningún problema (no va encantada pero tampoco creo que es una niña que nunca llegue a ir encantada a ningún colegio). Es simplemente que yo no estoy del todo convencida con la formación que imparten.
He hablado con el director del colegio bilingue y me dice que este año todavía estoy a tiempo de cambiarla pero después ya no.
Así que me estoy planteando cambiarla el próximo curso, entraría con 5 años, a 3 de infantil.
Ella es una niña muy tímida e insegura a la que le ha costado muchísimo el inicio al cole.
Mis preguntas son:
1.- Creeis que, con esta edad, 5 años, 3 curso, está a tiempo de adquirir bien el idioma e integrarse bien?
2.- Creeis que es demasiado duro para una niña con este perfil un cambio de colegio después de dos años en el que está?
3.- Creeis que, sin conocer el idioma, podrá adaptarse bien al nivel de una clase donde la mayoría lleva dos cursos oyendo ese idioma?
4.- También he leído en algún mensaje que no todos los niños se adaptan bien a un sistema bilingue.
Me preocupa mucho por su forma de ser y porque me da mucho miedo avocarle a un fracaso escolar temprano.
Además el cambio de centro implica perder la plaza en el concertado que está ahora y no hay otro posible que me guste.
Agradecería mucho vuestros consejos y la experiencia de aquellos que hubieran pasado por situaciones similares.
Muchas gracias.

Ver también

K
keyla_8176048
19/4/07 a las 15:57

Bilingüismo??
Hola. Me gustaría hacer alguna anotación a las preguntas que planteas. Primero, cuando hablas de colegio bilingüe, quieres decir colegio inglés? O un colegio español con la mitad de la enseñanza en inglés?? Es importante por cuando empiezan a leer en un idioma u otro, etc. Algunos colegios ingleses (en los que ahora ya es prácticamente imposible conseguir plaza) tienen algunas clases especiales para los alumnos que vienen de colegios no ingleses y hasta que se adaptan al grupo.
Si es un colegio español con la mitad en inglés, al princpio le costará llegar al nivel de inglés, el primero o el segundo año, pero poco a poco lo irá adquiriendo...

En cuanto a si está a tiempo de adquirir bien el idioma, yo creo que sí, sobretodo si es un colegio inglés. Si es bilingüe (50-50%) también, pero el nivel de idioma que finalmente alcance depende del nivel real de bilingüismo del colegio...

Respecto al tema de si es una niña tímida, yo realmente no te sé aconsejar...Pero no creas que se va a quedar aislada porque en el recreo los niños hablen en inglés... porque eso no pasa en ningún colegio que yo conozca. El niño español en el recreo habla en español... que es su lengua materna.

S
silda_6915687
19/4/07 a las 20:04
En respuesta a keyla_8176048

Bilingüismo??
Hola. Me gustaría hacer alguna anotación a las preguntas que planteas. Primero, cuando hablas de colegio bilingüe, quieres decir colegio inglés? O un colegio español con la mitad de la enseñanza en inglés?? Es importante por cuando empiezan a leer en un idioma u otro, etc. Algunos colegios ingleses (en los que ahora ya es prácticamente imposible conseguir plaza) tienen algunas clases especiales para los alumnos que vienen de colegios no ingleses y hasta que se adaptan al grupo.
Si es un colegio español con la mitad en inglés, al princpio le costará llegar al nivel de inglés, el primero o el segundo año, pero poco a poco lo irá adquiriendo...

En cuanto a si está a tiempo de adquirir bien el idioma, yo creo que sí, sobretodo si es un colegio inglés. Si es bilingüe (50-50%) también, pero el nivel de idioma que finalmente alcance depende del nivel real de bilingüismo del colegio...

Respecto al tema de si es una niña tímida, yo realmente no te sé aconsejar...Pero no creas que se va a quedar aislada porque en el recreo los niños hablen en inglés... porque eso no pasa en ningún colegio que yo conozca. El niño español en el recreo habla en español... que es su lengua materna.

Podrías empezar este verano...
Muchos estudios que han salido en los últimos años dicen que es muy fácil para los niños adquirir otro idioma antes de los 5-6 años, igual por eso la profesora te aconsejó que lo hicieras este año y no más tarde (lo cual no quiere decir que es imposible después, solo que ahora es buen momento)...¿Qué idioma es? Para facilitarlo un poquito podrías mirar colonias o coger a una canguro que hable este idioma y así aprovechar el verano para que vaya aprendiendo un poco...Y sobretodo prepararle y ir diciendole que aunque no entienda todo de entrada que no pasa nada, ya que con el tiempo lo irá cogiendo, y que tiene mucha suerte de poder ir a una escuela tan guay, etc. - o sea intentar que se ilusiona con la idea de cambiar de escuela.

E
enea_8597161
23/4/07 a las 11:36
En respuesta a silda_6915687

Podrías empezar este verano...
Muchos estudios que han salido en los últimos años dicen que es muy fácil para los niños adquirir otro idioma antes de los 5-6 años, igual por eso la profesora te aconsejó que lo hicieras este año y no más tarde (lo cual no quiere decir que es imposible después, solo que ahora es buen momento)...¿Qué idioma es? Para facilitarlo un poquito podrías mirar colonias o coger a una canguro que hable este idioma y así aprovechar el verano para que vaya aprendiendo un poco...Y sobretodo prepararle y ir diciendole que aunque no entienda todo de entrada que no pasa nada, ya que con el tiempo lo irá cogiendo, y que tiene mucha suerte de poder ir a una escuela tan guay, etc. - o sea intentar que se ilusiona con la idea de cambiar de escuela.

Gracias
a los dos por vuestros consejos.
Se trata del liceo francés. El viernes estuve nuevamente reunida con el director y me aseguró que no hay ningún problema.
Dice que este curso todavía los cogen porque es un año muy importante en la adquisición de destrezas linguisticas. Además, tal como tienen estructurada la enseñanza, este año es muy lúdico y no necesita conocer el idioma.
Sin embargo, dice que a partir del curso siguiente, ya es imposible porque es cuando empiezan con la lecto-escritura y se juntarían demasiadas cosas.
Según dice los demás niños entienden el idioma pero tampoco lo hablan de momento así que será cuestión de que tengan un poco más de paciencia con la mía pero cree que enseguida se pondrá al nivel de los demás.
El dice que lo han hecho en otras ocasiones y que no tiene por qué haber ningún problema.
En cuanto a lo de aprovechar el verano para ir introduciendole, creo que es una buena idea pero no sé si será muy factible. Me explico, algo haré pero no puedo traer una au-pair porque tengo una casa muy pequeña y una chica que ha cuidado siempre de la niña y a la que quiere más que a mí que no puedo ni quiero reemplazar. A mí me parece que es demasiado pequeña para recibir clases particulares. Así que como estoy cerca de Francia (en Bilbao) supongo que trataré de hacer pequeñas escapadas y de ponerle algún que otro DVD. Además de tratar de ilusionarle con las ventajas del colegio, lo que me va a costar lo suyo porque, como ya os adelanté, es una niña muy tímida y a la que le asusta cualquier cosa nueva.
Ahora estoy algo más tranquila, quizás porque ya he tomado la decisión y, de momento, lo veo lejos. Pero la verdad es que me asusta mucho el cambio. Las dudas son tantas que, incluso, en la entrevista, el director me llegó a decir que si tantas dudas tenía quizá no era buena idea. Pero creo que merece la pena intentarlo. Espero que salga bien. Muchas gracias por vuestros consejos

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest