Foro / Maternidad

El sueño es un proceso evolutivo

Última respuesta: 9 de noviembre de 2006 a las 23:48
S
susane_9003474
16/2/06 a las 23:36

PARA DORMIR A TU BEBÉ NO LE DEJES LLORANDO
plataformasuenoinfantil@hotmail.com
http://www.metodoestivill.com.ar/

Fuente de información: http://www.crianzanatural.com/art/art68.html

EL SUEÑO ES UN PROCESO EVOLUTIVO, por Rosa Jové, psicóloga
El sueño es un proceso evolutivo que el bebé va adquiriendo desde que nace hasta los primeros años de la infancia. El colecho y la lactancia se ha demostrado que ayudan a este proceso.
El problema más grave al tratar del sueño es pensar que todos los niños, independientemente de la edad que tengan, duermen igual. Es el primer fallo del conocido Método Estivill, y lo que imposibilita el hecho de generalizar a la hora de solucionar un determinado problema. Veamos por donde apuntan las últimas investigaciones para resolver los problemas del sueño y con las que se está trabajando.
El sueño es un proceso evolutivo
Imaginen un bebé de 6-8 meses gateando. Todo el mundo se admirará de la prontitud en la adquisición de sus metas locomotoras, porque todos sabemos cual es la evolución normal de un bebé. Pero imaginen que no tenemos ni idea y nos empezamos a preocupar cuando un bebé empieza a gatear porque.... ¿y si no se levanta nunca y no anda? Todos sabemos que, si no intervenimos, cualquier niño sano, a pesar de gatear a la perfección se levantará y andará. Por que andar es un proceso evolutivo que se adquiere con la madurez motora.
El sueño es un proceso evolutivo; los bebés nacen con apenas dos de las cinco fases de sueño que tenemos los adultos. A lo largo de los meses, y compenetradas con las necesidades biológicas del bebé, van apareciendo las otras fases. Esto es así porque, entre otras cosas, un bebé necesita comer frecuentemente (si no tendría hipoglucemias) y necesita protección. Si tuviera todas las fases de sueño como los adultos tardaría mucho más rato en hacer un ciclo completo (hay que pasar por varias fases para notar descanso) y eso resultaría peligrosísimo para ellos. Por eso, la naturaleza, que es sabia, hace que los bebés al nacer solo tengan fase de sueño profundo y una fase REM, pero no las otras, con lo que así se despiertan a menudo.
A los 6 meses ya tienen establecidas casi todas las fases, pero aún les cuesta pasar de una fase a otra. Están ensayando y por eso hay tantos bebes que suelen incrementar los despertares de los 6 meses en adelante.
La fase del sueño profundo es peligrosísima para el ser humano desde el punto de vista evolutivo, puesto que durante ella somos muy vulnerables. Para paliar esta circunstancia, la naturaleza, que siempre está de nuestra parte, intercala en las fases del sueño profundo picos de sueño ligero a modo de microdespertares. Si todo está bien, continuamos durmiendo y no nos enteramos, pero si algo no va bien, nos despertamos. Cuando los niños adquieren este dominio (que no se da hasta pasado el año, siendo normal que haya despertares por este motivo hasta los cinco años) duermen de un tirón, pero, en caso contrario, hay que darles más tiempo.
Ya sé que se oye hablar de bebés que duermen de un tirón desde los 6 meses, pero estadísticamente sabemos que no es lo más frecuente. En cuanto a los niños estivillizados se suelen despertar igual, pero están amaestrados para no llorar, continuar en la cuna y acabar durmiéndose al cabo de un rato (como hacen todos).
Si no intervenimos, cualquier niño sano adquirirá, un día u otro, el proceso y dormirá.
Otra cosa es que los padres aguanten hasta ese día. Cuando acuden a la consulta de un especialista no es porque los niños vayan a tener problemas de mayores (eso ya se puede descartar), sino porque los padres ya no pueden más. El especialista debería estudiar cada caso y ofrecer a los padres técnicas para que sus hijos aceleren el proceso. Pero no porque los niños lo necesiten, sino porque los padres no pueden más.
Estas técnicas varían según la edad del niño, su proceso evolutivo o su historial de sueño, por lo que no es posible dar una solución general. Sobre estas técnicas hay dos que han demostrado favorecer la adquisición del sueño correcto: el colecho y la lactancia.
Por lo que respecta al colecho, Mckenna demostró que los niños que dormían con sus padres tenían menos probabilidades de presentar el síndrome de muerte súbita del lactante y que, a través de la respiración de la madre, los niños aprendían antes a pasar de una fase a otra del sueño, ya que sincronizaban su respiración con la materna (hay fases del sueño que tienen una respiración diferente).
En cuanto a la lactancia, R. Debré y A. Doumic, comprobaron que los perritos amamantados dormían mejor que los alimentados con biberón. Parece ser que la succión al pecho cansa y relaja más, aparte que la leche contiene L-triptofano, un aminoácido que ayuda a la conciliación del sueño.
Rosa Jové (Psicóloga)

Ver también

A
andone_8165555
18/2/06 a las 21:12

Muchas gracias
Por transcribirnos el mensaje.
Mar

A
aturtle_43ebe2z
18/2/06 a las 22:05

Sera, sera......
porque ya sabemos buscar informacion en google y aqui nos parece un ladrillo porque esto es un foro, ya sabes.. cambio de opiniones y eso...

R
raouia_5626052
18/2/06 a las 23:34

A ver si nos visita estivill...
lo lee y cambia de método.. muchos bebés se lo agradecerán.

R
raouia_5626052
19/2/06 a las 22:46
En respuesta a aturtle_43ebe2z

Sera, sera......
porque ya sabemos buscar informacion en google y aqui nos parece un ladrillo porque esto es un foro, ya sabes.. cambio de opiniones y eso...

Sí.. claro que sabemos buscar información..
Pero un buen artículo, siempre se agradece. Y estoy convencida que ha ayudado a más de una mami.

A
an0N_651571199z
16/7/06 a las 19:29

Esa teoria esta muy bien y es muy bonita
pero ponla en la practica, porque parece que los padres que hacemos el metodo estivill somo malos y egoistas por no aguantar y "amaestrar" a nuestros hijos. Veras, mi niño se despertaba cada dos horas para mamar desde que nacio, porque fue prematuro y necesitaba comer mas a menudo, pero ni por el dia ni por la noche dormia mas de 1 hora seguida, por el dia era peor, hacia siestas de media hora como mucho,yo pense, que me habia salido asi y a aguantarse toca, pero mi hijo tenia el problema añadido de que su peso estaba siempre muy por debajo de lo normal (y no soy una madre histerica por tener un bebe rechonchete y gordito, habia un problema real seguido por el pediatra) fue evolucionando mas o menos hasta los 10 meses, que por la noche se despertaba histerico cada "media hora" y dormia conmigo en mi habitacion, era desesperante, por que eso no hay manera de llevarlo, pero no solo por mi, sino tambien por él, porque no descansaba, asi que decidi hacerle el metodo, (gracias dr estivill, mil veces gracias) mi niño tardo 4 dias, y al 5 dia, le conte un cuento, le cante una nana le di besos y arrumacos y se durmio solo y de tiron "12 HORAS" que es lo normal, y hasta ahora que tiene 3 años y medio, se echa siestas de 2 horas, es un niño sano, simpatico y muy feliz que cuando tiene sueño me dice, "mama, un cuento y a haser nono"
Ahora es cuando mi hijo no llora, y descansa, y recupero bastante peso, tiene un peso normal, delgado para su altura, pero normal.
Y no pienso que lo haya adiestrado, lo estoy educando, y eso para mi significa poner limites, decir que no muchas veces, besarlo mucho, y amarlo con todo mi corazon.

N
nonia_8524355
9/11/06 a las 23:48

Saludos
Hola decepciones!

¿Cuándo empezó a dormir bien? ¿Lo atribuyes a algo?

Un abrazo

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir