En respuesta a fadwa_8625939
Espero no ser muy aguafiestas...
...este caso no es por reducción de jornada sólo; es decir, es cierto que tienes derecho a elegir las horas de trabajo dentro de tu horario, y si una persona hace varios turnos (van rotando) puede elegirlo dentro de cualquiera de ellos (esto no está en la ley pero hay sentecias a favor); pero en este caso el problema viene porque te han cambiado el turno, y aquí el Estatuto dice que la empresa sólo puede cambiarte el turno por necesidades justificadas (en este caso lo está porque el turno de noche ha desaparecido), y en caso de que te lo justifique, el trabajador tiene derecho a no aceptarlo, en cuyo caso recibirá una indemnización de 20 días por año y la prestación por desempleo. Entoces ahora, si tu ya has aceptado el nuevo turno de tarde, puedes elegir tu reducción de jornada dentro de ese turno (al menos hasta la ley anterior, la nueva ley sólo la he leído por encima)... Puede que me equivoque, pero tu caso es muy particular y no creo que esté especificado en la ley tal cual, es decir, es muy posible que en caso de llegar a un juicio el Juez estime que la empresa ha obrado con mala fé y te de la razón; pero mucho me temo (ojalá me equivoque) que las leyes están hechas para las generalidades, y las particularidades hay que resolverlas en los tribunales...
Saludines.
Hola chicass!!
Llevo unos días sin contestar porque estuve de vacaciones. Intentando desconectar un poco de todo este lío. Muchas gracias a todas por vuestras respuestas. Efectivamente Neo021, creo que tú te acercas mucho al meollo del tema.
La cuestión es esa, que por ley puedo escoger horario dentro del mío habitual, pero al haber desaparecido el mío ¿ hasta que punto la empresa tiene derecho a imponerme uno sin ningún tipo de consenso conmigo?.
Teniendo en cuenta que el horario es de 16.00 a 24.00, ni reduciendo a la entrada ni a la salidad (saldría a las 21.00) mi horario es compatible con ningún tipo de guardería ni mucho menos horario escolar.
Sé que ha habido precedentes en los que jueces han fallado a favor del trabajador y han obligado al cambio de turno del trabajador por esta circunstancia...pero no sé hasta que punto tengo posibilidades.
Hace poco a una trabajadora le han tenido que cambiar la
¿ Crees que es viable? O sería muy arriesgado?
De momento, ya he solicitado formalmente a RRHH el cambio de turno por escrito, estoy a la espera de que me contesten para luego tomar o no medidas al respecto.
Ya os iré contando.
Un saludo.