Foro / Maternidad

Endurecimiento criterios para china: comunicado afac

Última respuesta: 21 de noviembre de 2006 a las 19:43
S
samou_5178295
20/11/06 a las 11:11

Por el momento el Centro Chino de adopciones no ha adoptado medidas
concretas de disuasión económicas. Estaremos al tanto para saber si esto va
a pasar, pero, por el momento, no hay ninguna decisión tomada sobre un
límite mínimo de ingresos para aceptar expedientes, repito: por lo menos por
parte del Centro Chino.

Ahora, es totalmente cierto que los representantes del CCAA en las
conversaciones que repetidamente han tenido con los representantes de Ecai,
Administración y Asociaciones, han comentado que el nivel de ingresos de
muchas familias españolas declaradas idoneas les resultan dificil de asumir
por ser demasiados bajos.

Por parte de la administración española también se han dado repetidamente
explicaciones sobre temas como la existencia de la Seguridad Social, que a
diferencia de lo que pasa en paises con ingresos medios más elevados, cubre
la asistencia médica y es garantía absoluta para las atenciones sanitarias
que pudieran necesitar las niñas y niños adoptados, se ha explicado la gran
diferencia entre vivir en una ciudad grande y en un pueblo pequeño, la
existencia de la prestación de paro, y un largo listado de etcetera que han
servido a tranquilizar, si bien no a convencer del todo, al Centro Chino de
Adopciones.

La conclusión final del debate sobre este tema, ha sido siempre el mismo,
por parte del Centro Chino se aceptará la idoneidad dada por la
administración española, SIN INDICAR LIMITES CONCRETOS DE CIFRAS, y al mismo
tiempo, ruego a las autoridades españolas de considerar con especial
atención el tema ingresos de las familias.

Es decir quien tiene la idoneidad no tiene motivo de preocupación por
posibles rechazos del expediente sólo por temas económicos.

Esto vale SIEMPRE QUE no haya otros temas que puedan preocupar al Centro
Chino de Adopciones.

Quiero insistir sobre algo que he repetido muchas veces: el CCAA NO rechaza
un expediente por un sólo motivo, siempre que este motivo no sea muy grave! Pero sí llegará a rechazar expedientes, ya ha empezado, si hay dos o tres
"lucecitas rojas de alarma" que se encienden en la revisión de un
expediente.

Tema económico, salud, historia familiar, trabajo, estudios, etc. todos
estos aspectos serán valorados con atención y en profundidad por parte del
Centro chino de Adopciones y si, digamos, fallan más puntos en un mismo
expediente, la decisión podría ser la extrema: considerar que los
solicitantes de adopción no son la mejor opción para responder al derecho
superior del niño de ser adoptado por la mejor familia posible, al amparo de
lo que dictamina el Convenio de la Haya recientemente ratificado por China.

El crecimiento impresionante de las solicitudes de adopción internacional,
que han desbordado China, son sin duda el motivo principal de este
"endureciemiento" y con esto, por mucho que nos pueda pesar, y nos pesa,
tendremos que lidiar en el futuro.

Es muy duro lo que voy a decir, pero creo que hay que asumirlo y por nuestra
parte es una elección de responsabilidad necesaria "cambiar de chip" sobre
lo que será la adopción en China.

Estos cambios habrá que trasladarlos cuanto antes a todas las familias que
deciden emprender el camino de la adopción internacional.
Vamos hacia tiempos más complicados, la incertidumbre sobre el resultado de
la solicitud de adopción que presentamos tendrá que ser el pan de cada día
para varias familias que hasta ayer no tenían ningún problema. Para muchas otras China va a dejar de ser una vía fácil y segura. China no va a ser el cobijo seguro para todos los que deseamos tener un
hijo, lo que valía hace pocos meses ya no vale.

Y bien haremos, todos los que nos ocupamos de informar a las familias que
esperan poder adoptar en el futuro, de extremar cuidados a la hora, por
ejemplo, de animar a empezar un proceso de valoración cuando existen motivos
de riesgo. Lo que ayer era una pequeña posibilidad de rechazo, hoy y más
mañana, podrá acabar siendo motivo seguro de rechazo.

Esto no quiere decir EN ABSOLUTO que todos estamos a riesgo de recibir un
NO, ni mucho menos!!! que no cunda el pánico. Hay que ver caso por caso,
historia por historia, informe por informe.

La práctica totalidad de los que han enviado el expediente a China tendrán
tiempos de espera que van alargandose, pero nada más que esto. Además por
como van adelantados en la revisión de los expedientes las malas noticias
llegarán con bastante antelación, en la mayoría de los casos las malas
noticias se limitarán a la petición de rehacer un documento, de aclarar o
actualizar un dato y esto se comunicará a la familia con suficiente
antelación como para no retrasar la asignación según cuando toque. Como han
podido comprobar varias familias.

Repito también una cosa que ya he escrito en nuestro foro: hay que ponerse
en buenas manos, en manos de personas que tengan experiencia y que sepan
decir las cosas claras, a pesar de que pueda ser mucho más fácil animar y
crear ilusiones, repetir estas actitudes o llegar a la facilonería que
detecto en algunas personas, será una forma de fraude y se pagará caro.

Os puedo asegurar que es muy, muy duro tener que decir a una familia: mejor
que no tramites la adopción. Romper sus ilusiones... Trabajo en estos temas
desde hace muchos años. He podido hablar con cientos, en realidad con miles
de familias. Hace años era muy bonito poder animar siempre, poder decir
siempre una palabra de seguridad y confianza. Las cosas cambian y os puedo
asegurar que no es nada fácil, que hay muchas noches que sueños con los ojos
tristes de las familias con las que he hablado por el día. Es muy doloroso.

Pero también hay que tomar las medidas de las cosas, sobreponerse al caso
complicado, que es uno frente a los 50 que acabarán con una felicidad
inmensa. Y en eso seguimos, trabajando, trabajando y trabajando,
honestamente, sinceramente, con cariño y sin ahorrar energías.

un saludo
Roberto Pili

Ver también

E
elmira_9428837
20/11/06 a las 13:46

Vaya...
estas noticias nunca gusta oirlas

S
samou_5178295
20/11/06 a las 15:07
En respuesta a elmira_9428837

Vaya...
estas noticias nunca gusta oirlas

Pues no gusta..claro que no..
pero creo que es importante mantenerse informado de algo tan importante como los criterios de seleccion del ccaa

N
nasiha_9062922
20/11/06 a las 15:32

Pues si no sabemos cifras...
cómo podemos saber si cumplimos sus requisitos si no nos dicen cifras??????????
españa no podrá competir con ingresos de países como suecia o noruega, donde, además habría que tener en cuenta el nivel de vida de los países.vamos, al menos los españolitos de a pie, otra cosa son las pantojas o toreros famosos. ya me entendéis.
un saludo
raquel

A
an0N_811911299z
20/11/06 a las 21:11

Mas nervios aun
Tenemos nuestro expediente en China, con fecha de registro del 26/05/06. Con todas las noticias que salen, cada vez me surgen mas dudas, y la desesperacion aumenta a cada momento, sobre todo con estas ultimas.

Entre que te pueden dar un niño, (que si que el % es muy bajo, pero quien sabe), ya le tengo puesto hasta el nombre e incluso imagino su cara, pero me hare la idea de que tambien puede ser un niño, la cuestion que sea pronto y llenen ese vacio.
También he podido leer que a la hora de revisar el expediente, pueden decir NO, nada mas que pensar eso, me muero, de verdad, por enfermedad, por los ingresos, etc.., me parece injusto que miren o se encuentre en la potestad de decir NO a una familia que lo único que le va a dar es amor, cariño, ternura, un techo, una educación,y el o ella nos va a llenar de amor y de alegria.
A ver si alguien me puede ayudar en eso de los ingresos, por que estoy de los nervios, ademas en el Informe financiero en ACI me dijeron que estaba muy bien, ademas al no tener ninguna hipoteca y esos rollos, pues mejor aun, no se, las dudas no me dejan vivir,por favor ayudarme
Un saludo desde Córdoba

S
salka_8695157
20/11/06 a las 23:25

Yo lo que no entiendo...
..es que si el CCAA ya está barajando la posibilidad de poner filtros más exigentes para echar para atrás solicitudes porque somos muchos, por qué en las charlas informativa no se está diciendo nada.

Por ejemplo, nosotros estuvimos la semana pasada en la charla en la Consejería de Cantabria, y lo que sí comentó el psicólogo fue que si alguien pensaba ir a China por lo que siempre se ha dicho, "por la facilidad y la rapidez", pues que se fuera mentalizando de que fácil puede ser, pero de rápido ya no tiene nada. Sin embargo, no se dijo nada de que los criterios se hayan endurecido, y entonces me surge la gran duda: ¿cómo es que las ecais están difundiendo esto y los organismos oficiales no, si es el primer lugar al que debemos acudir?

Me preguntaba ahora mi chico a ver de qué hablábamos, y cuando se lo he explicado me decía que este se va a convertir en el típico post de "el teléfono escacharrao", cada uno iremos dando más datos del tipo "se comenta, se rumorea", "a mí me han dicho", "en mi ecai están seguros de esto", y lo único que va a servir es para que todos acabemos de los nervios por rumores que no se acaban de confirmar.

Hoy he estado pendiente de este foro y de algún otro, y ya se están dando cifras mínimas de ingresos (todo el mundo lo sabe, todos lo tienen claro... y luego a la hora de la verdad nadie sabe de dónde ha salido el dato), también están diciendo que es segurísimo que China no va a aceptar ni una sola persona con minusvalía... A mí esto me afectaría, y me fastidia llevarme el disgusto de mi vida nada más empezar el proceso sólo por rumores y dimes y diretes, sólo porque alguien cree que esto es así y lo airea a los cuatro vientos como si tuviera la verdad absoluta y se lo hubieran dicho directamente a él/ella (lo he leído hoy en varios mensajes por otros foros)

Si personas como "adopublica" conoce el tema de primera mano y él no ha oído nada de este tema de ingresos mínimos o de minusvalías, ¿cómo es que foreros de aquí o allá creen que tienen la razón y se atreven a alterar el estado de ánimo y causar un gran nerviosismo sin dar una sola referencia de quién es su fuente?

Por favor, vamos a intentar no sacar las cosas de quicio. Este post ha empezado con el comunicado de Afac, donde nos previenen del endurecimiento de los criterios pero se aclara también que no se habla de cifras concretas (llevo todo el día leyendo por ahí lo de los 30.000, y ni siquiera saben si se refieren a euros o dólares), y se dice que esto no va a suponer que se echen la mitad de los expedientes para atrás.

Yo prefiero quedarme con la recomendación de "cambiar el chip", y con esta frase: "Esto no quiere decir EN ABSOLUTO que todos estamos a riesgo de recibir un NO, ni mucho menos!!! que no cunda el pánico. Hay que ver caso por caso, historia por historia, informe por informe"

Y ahora que alguien me prepare una tilita, plis!!!

Un saludo. OLAIA

S
salka_8695157
20/11/06 a las 23:47
En respuesta a salka_8695157

Yo lo que no entiendo...
..es que si el CCAA ya está barajando la posibilidad de poner filtros más exigentes para echar para atrás solicitudes porque somos muchos, por qué en las charlas informativa no se está diciendo nada.

Por ejemplo, nosotros estuvimos la semana pasada en la charla en la Consejería de Cantabria, y lo que sí comentó el psicólogo fue que si alguien pensaba ir a China por lo que siempre se ha dicho, "por la facilidad y la rapidez", pues que se fuera mentalizando de que fácil puede ser, pero de rápido ya no tiene nada. Sin embargo, no se dijo nada de que los criterios se hayan endurecido, y entonces me surge la gran duda: ¿cómo es que las ecais están difundiendo esto y los organismos oficiales no, si es el primer lugar al que debemos acudir?

Me preguntaba ahora mi chico a ver de qué hablábamos, y cuando se lo he explicado me decía que este se va a convertir en el típico post de "el teléfono escacharrao", cada uno iremos dando más datos del tipo "se comenta, se rumorea", "a mí me han dicho", "en mi ecai están seguros de esto", y lo único que va a servir es para que todos acabemos de los nervios por rumores que no se acaban de confirmar.

Hoy he estado pendiente de este foro y de algún otro, y ya se están dando cifras mínimas de ingresos (todo el mundo lo sabe, todos lo tienen claro... y luego a la hora de la verdad nadie sabe de dónde ha salido el dato), también están diciendo que es segurísimo que China no va a aceptar ni una sola persona con minusvalía... A mí esto me afectaría, y me fastidia llevarme el disgusto de mi vida nada más empezar el proceso sólo por rumores y dimes y diretes, sólo porque alguien cree que esto es así y lo airea a los cuatro vientos como si tuviera la verdad absoluta y se lo hubieran dicho directamente a él/ella (lo he leído hoy en varios mensajes por otros foros)

Si personas como "adopublica" conoce el tema de primera mano y él no ha oído nada de este tema de ingresos mínimos o de minusvalías, ¿cómo es que foreros de aquí o allá creen que tienen la razón y se atreven a alterar el estado de ánimo y causar un gran nerviosismo sin dar una sola referencia de quién es su fuente?

Por favor, vamos a intentar no sacar las cosas de quicio. Este post ha empezado con el comunicado de Afac, donde nos previenen del endurecimiento de los criterios pero se aclara también que no se habla de cifras concretas (llevo todo el día leyendo por ahí lo de los 30.000, y ni siquiera saben si se refieren a euros o dólares), y se dice que esto no va a suponer que se echen la mitad de los expedientes para atrás.

Yo prefiero quedarme con la recomendación de "cambiar el chip", y con esta frase: "Esto no quiere decir EN ABSOLUTO que todos estamos a riesgo de recibir un NO, ni mucho menos!!! que no cunda el pánico. Hay que ver caso por caso, historia por historia, informe por informe"

Y ahora que alguien me prepare una tilita, plis!!!

Un saludo. OLAIA

Uyyyy!
Parece que os estoy echando la bronca a vosotros, después de releer el mensaje ya publicado me he quedado con cara de tonta...

Desde que he leído este post por la mañana me he tirado todo el día "investigando" y he leído barbaridades por ahí, prácticamente en algunos foros hablan de que si no eres rico y perfecto no pienses en China para adoptar, y lo único que quería reflejar aquí es que es mejor no alarmar y hablar sólo cuando sepamos datos concretos, por que más de uno habrá estado hoy al borde del ataque de nervios con todo lo que hemos tenido que leer.

Ánimo a todos y suerteeeeeee!!

A
ametsa_5794117
21/11/06 a las 10:43

Estaba esperando tu respuesta...
... para saber si preocuparme o nó. porque nosotros, ponemos un circo y nos crecen los enanos. Gracias por tranquilizarnos. Nos vemos el 3 de diciembre!!!!!
Besos.

A
ametsa_5794117
21/11/06 a las 10:52
En respuesta a salka_8695157

Uyyyy!
Parece que os estoy echando la bronca a vosotros, después de releer el mensaje ya publicado me he quedado con cara de tonta...

Desde que he leído este post por la mañana me he tirado todo el día "investigando" y he leído barbaridades por ahí, prácticamente en algunos foros hablan de que si no eres rico y perfecto no pienses en China para adoptar, y lo único que quería reflejar aquí es que es mejor no alarmar y hablar sólo cuando sepamos datos concretos, por que más de uno habrá estado hoy al borde del ataque de nervios con todo lo que hemos tenido que leer.

Ánimo a todos y suerteeeeeee!!

Olaia...
... estoy de acurdo con lo que decía. Ayer, cuando leí el post...casi me muero, sabiendo que nuestro lado flaco es la salud. Pero también recordé que en unapagina, no recuerdo si fue en la de AFAC, leí que el Centro Chino de Adopciones, está harto de responder a mail de familias que consultan, "por rumores que han leído" y pedían que dejen de lado los rumores.
Yo creo que, como en este caso no nos queda otra que esperar... los impacientes, por hacer algo, ocupan su tiempo en decir cosas de las cuales no saben, si pensar en el daño que hacen.
Por favor, leamos con atención los comunicado "oficiales" de las asociaciones que están para apoyarnos y no nos dejemos llevar por el miedo.
Tenemos que tener paciencia, eso lo sabemos desde el momento en que iniciamos el expediente. No nos queda otra. No nos hagamos la pelicula.

M
meiyu_7109643
21/11/06 a las 14:02

Me ha entrado un susto en el cuerpooooo...
Gracias Roberto por mantenernos informados.

Creo que se trata de endurecer los criterios de la adopcion de manera gral.
Yo estoy adoptando en Rusia y tengo la misma sensación.
Las autoridades dicen velar por los intereses del menor, pero a mi me deja un poco descolocada, el hecho de haber tenido que esperar mas e 6 meses para recoger a mi hija.
Eso no puede ser velar por loas intereses del menor y de la infancia.
Mas bien puede ser una maniobra politica,pues muchos ciudadanos de esos paises estan en contra de que sus niños salgan del pais.
Por qué será???

En fin, tengo una doble sensacion de alegria y tristeza , pues soy afortunada de que ya haya casi acabado el proceso administrativo y por otro amargo, pues si busco ampliar la familia , me espera un proceso más largo y espinoso que el actual.

Saludos
Neuilly

S
salka_8695157
21/11/06 a las 16:52

Ayyyyyyy!!
Tengo un ordenador que va a pedales, madre mía! no me deja responder a los privados, ni escribir uno nuevo ni nada, así que os pongo aquí el mensaje que había escrito para mandarlo por privado, porque bueno, al final creo que puede ser lo que pensemos todos.


"Como es normal, a la mayoría de la gente le preocupa el tema de los ingresos económicos. En nuestro caso, pues no es que nuestra economía sea boyante pero trabajamos los dos, así que por ese lado no creo que sea algo alarmante.

Sin embargo, yo tengo una minusvalía reconocida. Me dieron el 65% indefinido cuando tenía 12 años, porque en ese momento mi enfermedad era incurable y no se pensaba ni remotamente en que iba a poder tener cura. Pero resulta que con el paso de los años ha habido grandes avances, y ya lo de la minuesvalía no representa del todo la verdad, porque apareció el trasplante y gracias a eso mi salud actualmente es buena, se podría decir que mis analíticas y las funciones de mis órganos son las normales en cualquier persona.

Desde el primer momento pensábamos que esto podía ser una traba, pero como se nos ha explicado por activa y por pasiva que si la salud actual es correcta y puede demostrarse (mis médicos me han comentado que me hacen los informes favorables que haga falta porque la verdad es que yo estoy bien), pues ayer al leer que se va a endurecer el tema, lo primero que pensé fue que si buscaban excusas para excluirnos, conmigo lo iban a tener fácil.

No sé, estoy muy desanimada. Creo que siempre he sido muy gafe, y sabía que justo cuando yo empezara con la adopción iban a cortar el grifo, o iba a haber algún motivo por el que se tuviera que parar todo, o nos iban a pedir unos requisitos más duros... y así ha sido.

Entiendo que seamos muchos (estoy concienciada de que la espera va a ser muy larga, yo ya quiero irme haciendo a la idea de 3 años, por si acaso), yo estaba preparada para tener paciencia, pero ahora ya no es el problema sólo de tener que esperar cuando el expediente llegue a China, si no la impotencia de no saber si una vez allí nos echarán para atrás y tengamos que empezar de nuevo intentándolo en otro país. Tengo 30 años, y no me gustaría tener que esperar hasta los 40 para ser madre, la verdad.

Supongo que al final pasará lo que ocurre con todas las restricciones, que pagarán justos por pecadores, y seguramente se dará el sí a gente que "no lo merezca" tanto, y se nos dará un no como una casa a los que realmente podemos ser unos padres en condiciones, es lo que suele ocurrir en estos casos.

Como ves, soy pesimista en este momento. Por mucho que se nos diga que estemos tranquilos, que no es el león tan fiero como lo pintan, la suerte no me suele acompañar y todo esto me causa mucha intranquilidad, porque el CI lo damos por conseguido, visto lo visto (aunque vete a saber ahora, igual también cambia el panorama...)

Bueno, nos seguimos leyendo. Voy a ver qué comentan por el foro, que todavía no he podido leer nada, pero supongo que esto traerá bastante cola.

Un saludo! OLAIA"


Por cierto anjaraliendo y adopublica, ¿hay plan para el día 3? Si es reunión privada no he preguntado nada, ¿eh?, pero si se puede contar tenedme informada, que no tengo suerte ni para estar libre cuando hay una "minikedada" y me quedé con las ganas(si os digo yo que soy gafe...)







A
ametsa_5794117
21/11/06 a las 19:43
En respuesta a salka_8695157

Ayyyyyyy!!
Tengo un ordenador que va a pedales, madre mía! no me deja responder a los privados, ni escribir uno nuevo ni nada, así que os pongo aquí el mensaje que había escrito para mandarlo por privado, porque bueno, al final creo que puede ser lo que pensemos todos.


"Como es normal, a la mayoría de la gente le preocupa el tema de los ingresos económicos. En nuestro caso, pues no es que nuestra economía sea boyante pero trabajamos los dos, así que por ese lado no creo que sea algo alarmante.

Sin embargo, yo tengo una minusvalía reconocida. Me dieron el 65% indefinido cuando tenía 12 años, porque en ese momento mi enfermedad era incurable y no se pensaba ni remotamente en que iba a poder tener cura. Pero resulta que con el paso de los años ha habido grandes avances, y ya lo de la minuesvalía no representa del todo la verdad, porque apareció el trasplante y gracias a eso mi salud actualmente es buena, se podría decir que mis analíticas y las funciones de mis órganos son las normales en cualquier persona.

Desde el primer momento pensábamos que esto podía ser una traba, pero como se nos ha explicado por activa y por pasiva que si la salud actual es correcta y puede demostrarse (mis médicos me han comentado que me hacen los informes favorables que haga falta porque la verdad es que yo estoy bien), pues ayer al leer que se va a endurecer el tema, lo primero que pensé fue que si buscaban excusas para excluirnos, conmigo lo iban a tener fácil.

No sé, estoy muy desanimada. Creo que siempre he sido muy gafe, y sabía que justo cuando yo empezara con la adopción iban a cortar el grifo, o iba a haber algún motivo por el que se tuviera que parar todo, o nos iban a pedir unos requisitos más duros... y así ha sido.

Entiendo que seamos muchos (estoy concienciada de que la espera va a ser muy larga, yo ya quiero irme haciendo a la idea de 3 años, por si acaso), yo estaba preparada para tener paciencia, pero ahora ya no es el problema sólo de tener que esperar cuando el expediente llegue a China, si no la impotencia de no saber si una vez allí nos echarán para atrás y tengamos que empezar de nuevo intentándolo en otro país. Tengo 30 años, y no me gustaría tener que esperar hasta los 40 para ser madre, la verdad.

Supongo que al final pasará lo que ocurre con todas las restricciones, que pagarán justos por pecadores, y seguramente se dará el sí a gente que "no lo merezca" tanto, y se nos dará un no como una casa a los que realmente podemos ser unos padres en condiciones, es lo que suele ocurrir en estos casos.

Como ves, soy pesimista en este momento. Por mucho que se nos diga que estemos tranquilos, que no es el león tan fiero como lo pintan, la suerte no me suele acompañar y todo esto me causa mucha intranquilidad, porque el CI lo damos por conseguido, visto lo visto (aunque vete a saber ahora, igual también cambia el panorama...)

Bueno, nos seguimos leyendo. Voy a ver qué comentan por el foro, que todavía no he podido leer nada, pero supongo que esto traerá bastante cola.

Un saludo! OLAIA"


Por cierto anjaraliendo y adopublica, ¿hay plan para el día 3? Si es reunión privada no he preguntado nada, ¿eh?, pero si se puede contar tenedme informada, que no tengo suerte ni para estar libre cuando hay una "minikedada" y me quedé con las ganas(si os digo yo que soy gafe...)







La fiesta de fin de año...
... en la pagina de andeni cantabria estan los datos.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest