Foro / Maternidad

Integración niñas china

Última respuesta: 2 de octubre de 2005 a las 1:17
A
an0N_954718299z
21/9/05 a las 10:00

hola,

Estoy con un dilema impresionante, como supongo os habrá ocurrido a la mayoría.
Como no podemos tener biológicos, hemos decidido que por qué vamos a renunciar al maravilloso mundo de ser padres, y queremos adoptar un/a hij@.
Nosotros somos muy abiertos de mente, al igual que la mayoría de nuestro entorno.
Queríamos una niña chinita, pero por ciertos comentarios que he oído, me da miedo la integración el día de mañana de la niña.
Nosotros somos todos abiertos, y educaríamos a la niña en un ambiente multicultural, y haciéndole saber desde el primer día que es una niña que viene de China, etc... Sin embargo, me planteo la duda, y ahí es donde quiero preguntaros: son tan crueles los niños en el colegio o en el parque? alguno habéis tenido algún problema de esos?

muchísimas gracias por vuestra ayuda,

Ver también

A
an0N_954718299z
21/9/05 a las 16:13

Es lo que pensaba
gracias, Montse

Yo lo tenía claro. He vivido unos cuantos años en Londres y estoy muy acostumbrada a todo esto (allí es aún más normal que aquí, aunque supongo que en unos cuantos años nos igualaremos), y no me pilla de sorpresa que la gente haga preguntas.
El tema viene porque este fin de semana estuvimos con uos amigos que su sobrina es de Rusia y nos dijeron los padres que decidieron Rusia porque les parece que la niña no tenía que dar explicaciones a nadie, solamente a quien ella quisiera. Yo, de hecho, creo que dar explicaciones no es nada malo ni nada anormal; es más, todos somos diferentes. Yo soy española y la gente a veces dice que soy "guiri", porque soy muy blanquita. Y qué? pues no ha sido ningún estereotipo que me haya supuesto nada malo. En fin, que me alegro que me contéis todas estas cosas, porque aunque yo estoy convencida por mí, pienso siempre en mi futura pequeña, y quería saber experiencias.

De verdad que me está ayudando mucho saber que para ellos no es ningún problema ni para su desarrollo o integración.

Por cierto, espero no haberte molestado; mi intención era averiguar qué tal les iba luego a las niñas.

Muchísimas gracias, guapa.
Besos,
Sonia

S
suelen_8045594
22/9/05 a las 11:46

Hola
Chicas, perdonad que me meta en vuestra conversación, pero es tan interesante!!! yo tambien estoy empezando todo y tambien tengo las mismas dudas que ssrobledo, para mi lo más importante es el niñ@ y como podrá desembolverse en esta sociedad que aunque parezca que no, todavia está llena de prejuicios.

Gracias Montse, a mi tambien me hace falta que conteis anecdotas de vuestras niñas, el dia a dia, nos hace comprender un poco mejor todo este proceso.

Besosss

A
an0N_954718299z
22/9/05 a las 12:12
En respuesta a suelen_8045594

Hola
Chicas, perdonad que me meta en vuestra conversación, pero es tan interesante!!! yo tambien estoy empezando todo y tambien tengo las mismas dudas que ssrobledo, para mi lo más importante es el niñ@ y como podrá desembolverse en esta sociedad que aunque parezca que no, todavia está llena de prejuicios.

Gracias Montse, a mi tambien me hace falta que conteis anecdotas de vuestras niñas, el dia a dia, nos hace comprender un poco mejor todo este proceso.

Besosss

Lo tengo cada vez más claro
Carabellaa, yo cada vez lo tengo más claro. La gente me está contando sus anécdotas, y todo el mundo tiene visiones positivas y es como tú eduques a tu hija: si le enseñas a tener una buena auto-estima de ella misma, y hacéis que se sienta normal (porque en realidad es una niña normal), le enseñáis que TODOS somos diferentes por alguna u otra razón, que sóis una familia...

De dónde eres, Carabellaa?

bsos,

C
catrin_6954665
23/9/05 a las 8:53

Yo estoy en el mismo dilema
La semana que viene espero tener todos los papeles y entregarlos.
Pero no tenemos claro lo del país, Rusia o China.
El problema de Rusia es que los certificados médicos no son muy fiables y tienes que hacer 2 viajes, eso debe ser muy duro.
El problema de China es que tendré que esperar a cumplir los 30, en diciembre del 2006, pero las dudas sobre la integración racial una vez esté con nosotros también me asltan la cabeza de vez en cuando.
La verdad es que mi entorno no es interacial, vivo en un pueblo en Mallorca y cuando era pequeña pocas, pero alguna vez, me sentí mal porque era de fuera, de la Península, todavía, aunque cada vez menos, hay un poco de xenofobia en este sentido, pero la verdad es que te sientes orgullosa siempre de donde eres y de quien eres y eso es gracias a la confianza en ti misma, y tus pedres son la pieza clave para que te integres.
De mayor nunca me he sentido de fuera, porque hablo la lengua de aquí y estoy muy integrada en esta cultura, que ya es mía, supongo que a mis hijos les pasará igual.
Un beso y gracias por compartir vuestros sentimientos
Isa

S
suelen_8045594
23/9/05 a las 9:31
En respuesta a an0N_954718299z

Lo tengo cada vez más claro
Carabellaa, yo cada vez lo tengo más claro. La gente me está contando sus anécdotas, y todo el mundo tiene visiones positivas y es como tú eduques a tu hija: si le enseñas a tener una buena auto-estima de ella misma, y hacéis que se sienta normal (porque en realidad es una niña normal), le enseñáis que TODOS somos diferentes por alguna u otra razón, que sóis una familia...

De dónde eres, Carabellaa?

bsos,

Holaaaaaaaa
Llevas toda la razón ssrobledoes, todo depende de la educación que le demos, imagino que en los cursos tambien nos orientarán un poco sobre esto, porque disposición la tenemos toda. Ayer heché mi solicitud y al final nos hemos decidido por China, la limpieza del proceso es lo que mas nos ha motivado. Yo soy conquense y tu??? Esto no ha hecho nada mas que empezar espero que me acompañeis en este duro viaje.

Un besoooo y bienvenida Isa de Mallorca.

A
an0N_954718299z
23/9/05 a las 10:17

Me encanta
Loli,

no sabes lo que nos anima oír vuestras historias. Como tú dices, depende de cómo eduques a tus hijos y el amor que les inculques por su cultura y su etnia. Además, si ellos crecen con cariño y amor, no les costará nada.
Sin embargo, me daba miedo pensar en que ellos sufren mucho, pero me he dado cuenta hablando con gente como tú, y leyendo vuestras historias que son los niños que tienen más cariño y afecta por parte de todos, y los más populares.
Yo me veo, bien orgullosa, paseando con mi niña chinita y tan chula... es mi sueño ahora mismo!!! y estoy encantada y super ilusionada con la idea, de verdad.

Muchísimas gracias por vuestras experiencias y apoyo!!!

bsitos a todas,
Sonia

A
an0N_954718299z
23/9/05 a las 10:56
En respuesta a suelen_8045594

Holaaaaaaaa
Llevas toda la razón ssrobledoes, todo depende de la educación que le demos, imagino que en los cursos tambien nos orientarán un poco sobre esto, porque disposición la tenemos toda. Ayer heché mi solicitud y al final nos hemos decidido por China, la limpieza del proceso es lo que mas nos ha motivado. Yo soy conquense y tu??? Esto no ha hecho nada mas que empezar espero que me acompañeis en este duro viaje.

Un besoooo y bienvenida Isa de Mallorca.

Hola carabellaa
qué bien, vamos las dos a China de viaje... me alegro que estemos juntas en este viaje.

Nosotros somos de Madrid, y aún no hemos ido a la 1 reunión informativa de la Comunidad, pero quería tener claro el país primero.
La verdad es que nos han hablado maravillas del tema de la adopción, y aunque intenten desanimarnos los organismos públicos, no van a poder...

Muchísimos ánimos!!!

En qué paso estáis vosotros ahora mismo?

bsos,
Sonia

I
ira_8119457
23/9/05 a las 11:58

Mi sincera opinión...!!!
Desde mi punto de vista creo que no hay niño con complejos si detrás no hay padres con complejos, o en otras palabras, que un niño crea que tener los ojos de una forma concreta, llevar gafas, o que las orejas esan de una forma o de otra, diferentes a la de los demás es mejor o peor depende de dónde le marquemos nosotros lo que es "NORMAL" y quién marca esa "NORMALIDAD".
Hay que enseñar a los niños a ir seguros por la vida, animándoles a no tener miedos ni inseguridades, a contestar en ciertos momentos con convencimiento de la verdad.
Por otro lado decirte que vivimos en un pais multiracial, y en los colegios es muy fácil ya encontrarte niños con rasgos faciales diferentes.
Yo siempre he dicho que a mi hijo le enseñaré que las personas no son ni más guapas ni más feas, ni mejores ni peores, sino que son "DIFERENTES".
Eso no quita que los niños en ciertas edades sean muy crueles, que lo son. Pero eso no está en nuestras manos, está en manos de los padres y de la educación que transmitan a sus hijos.
Si tu tienes claro que quieres adoptar en china, creo que tu futuro hijo se sentirá orgulloso de ser como es.
Besotes goldos,
Bichito.

A
an0N_954718299z
23/9/05 a las 12:09
En respuesta a ira_8119457

Mi sincera opinión...!!!
Desde mi punto de vista creo que no hay niño con complejos si detrás no hay padres con complejos, o en otras palabras, que un niño crea que tener los ojos de una forma concreta, llevar gafas, o que las orejas esan de una forma o de otra, diferentes a la de los demás es mejor o peor depende de dónde le marquemos nosotros lo que es "NORMAL" y quién marca esa "NORMALIDAD".
Hay que enseñar a los niños a ir seguros por la vida, animándoles a no tener miedos ni inseguridades, a contestar en ciertos momentos con convencimiento de la verdad.
Por otro lado decirte que vivimos en un pais multiracial, y en los colegios es muy fácil ya encontrarte niños con rasgos faciales diferentes.
Yo siempre he dicho que a mi hijo le enseñaré que las personas no son ni más guapas ni más feas, ni mejores ni peores, sino que son "DIFERENTES".
Eso no quita que los niños en ciertas edades sean muy crueles, que lo son. Pero eso no está en nuestras manos, está en manos de los padres y de la educación que transmitan a sus hijos.
Si tu tienes claro que quieres adoptar en china, creo que tu futuro hijo se sentirá orgulloso de ser como es.
Besotes goldos,
Bichito.

Estoy de acuerdo contigo
es cierto todo lo que dices, bichito, y yo también creo que todos somos diferentes, sin excepción: unos por gorditos, otros por flaquitos, otros por ser altos, otros bajos, etc... Una de mis mejores amigas cuando éramos pequeñas, era muy alta, y yo no demasiado alta. Pues nos llamaban el punto y la "i", o nos decían, mira qué diferencia. Pues mi amiga y yo siempre nos hemos reído de esa sitación...
Como tú dices, a mí me encantan esos ojitos orientales, y quiero que mi futura hija también sienta ese orgullo.

En general, pienso que no somos tan malos. Y si lo somos, me da igual.

bsitos,
Sonia

S
suelen_8045594
23/9/05 a las 13:22
En respuesta a an0N_954718299z

Hola carabellaa
qué bien, vamos las dos a China de viaje... me alegro que estemos juntas en este viaje.

Nosotros somos de Madrid, y aún no hemos ido a la 1 reunión informativa de la Comunidad, pero quería tener claro el país primero.
La verdad es que nos han hablado maravillas del tema de la adopción, y aunque intenten desanimarnos los organismos públicos, no van a poder...

Muchísimos ánimos!!!

En qué paso estáis vosotros ahora mismo?

bsos,
Sonia

Soniaaaaaa y masss.
que alegriaaaa, tu tambien por China .... ayss cuando pienso en que tendré un niñ@ alli esperandome me lleno de emociónnnnn , pues mira ayer hechamos la solicitud y las semana que viene ya empezamos con los cursos de formación, he de confesar que estoy bastante nerviosa, intentaré hacerlo lo mejor posible. Sabes por cual ecai vas a ir???

Loli, Monstse, Bichito ... en fin todas las que habeis pasado ya por esto, contadme como son los cursos, es bueno participar mucho .... ayss se me nubla la mente de pensarlo. Besos.

C

A
an0N_954718299z
23/9/05 a las 14:34
En respuesta a suelen_8045594

Soniaaaaaa y masss.
que alegriaaaa, tu tambien por China .... ayss cuando pienso en que tendré un niñ@ alli esperandome me lleno de emociónnnnn , pues mira ayer hechamos la solicitud y las semana que viene ya empezamos con los cursos de formación, he de confesar que estoy bastante nerviosa, intentaré hacerlo lo mejor posible. Sabes por cual ecai vas a ir???

Loli, Monstse, Bichito ... en fin todas las que habeis pasado ya por esto, contadme como son los cursos, es bueno participar mucho .... ayss se me nubla la mente de pensarlo. Besos.

C

Carabellaaaaaaaaaaaaaaaa
hola guapa,

sí, yo también estoy super-emocionada... Qué bien que vayamos casi a la par, no?
Nosotros tenemos la 1 reunión con la Comunidad el 28 Octubre, así que, supongo que hasta Noviembre-Diciembre no haremos los cursos, no?

Solamente hemos ido de ECAIs, a AKUNA, y queremos ir a ACI y ANDENI. Tú has ido a alguna de ellas? tienes pensado con quién váis? Por cierto, de qué parte de Madrid sois?

Estoy de acuerdo que por favor, Loli, Montse, Bichito, nos contéis cosas de los cursos, si te miran qué dices, la participación, etc...

bsitos,
Sonia

A
an0N_954718299z
23/9/05 a las 14:57
En respuesta a catrin_6954665

Yo estoy en el mismo dilema
La semana que viene espero tener todos los papeles y entregarlos.
Pero no tenemos claro lo del país, Rusia o China.
El problema de Rusia es que los certificados médicos no son muy fiables y tienes que hacer 2 viajes, eso debe ser muy duro.
El problema de China es que tendré que esperar a cumplir los 30, en diciembre del 2006, pero las dudas sobre la integración racial una vez esté con nosotros también me asltan la cabeza de vez en cuando.
La verdad es que mi entorno no es interacial, vivo en un pueblo en Mallorca y cuando era pequeña pocas, pero alguna vez, me sentí mal porque era de fuera, de la Península, todavía, aunque cada vez menos, hay un poco de xenofobia en este sentido, pero la verdad es que te sientes orgullosa siempre de donde eres y de quien eres y eso es gracias a la confianza en ti misma, y tus pedres son la pieza clave para que te integres.
De mayor nunca me he sentido de fuera, porque hablo la lengua de aquí y estoy muy integrada en esta cultura, que ya es mía, supongo que a mis hijos les pasará igual.
Un beso y gracias por compartir vuestros sentimientos
Isa

Bienvenida, isa
hola Isa,
no había visto tu mensaje, pero no te desanimes por lo de cumplir los 30. No sé si podrás ir agilizando el resto del proceso, es decir, ir yendo a los cursillos, a lo del CI...
Sin embargo, lo que dices de los certificados médicos no ser fiables, yo tenía la misma duda que tú, y el finde pasado conocí a una pareja que tiene una niña de Rusia y su entorno se ha traído a más niñas de Rusia, y dicen que normalmente engordan los expedientes, y que no lo crea al 100%, pero claro, me pasa lo que a tí, me cabe la duda...
Además, el proceso con China tengo entendido que es más transparente y rápido...

Ánimo, y sea lo que sea váis a ser muy felices.

bsitos,
Sonia

I
ira_8119457
23/9/05 a las 17:10
En respuesta a an0N_954718299z

Carabellaaaaaaaaaaaaaaaa
hola guapa,

sí, yo también estoy super-emocionada... Qué bien que vayamos casi a la par, no?
Nosotros tenemos la 1 reunión con la Comunidad el 28 Octubre, así que, supongo que hasta Noviembre-Diciembre no haremos los cursos, no?

Solamente hemos ido de ECAIs, a AKUNA, y queremos ir a ACI y ANDENI. Tú has ido a alguna de ellas? tienes pensado con quién váis? Por cierto, de qué parte de Madrid sois?

Estoy de acuerdo que por favor, Loli, Montse, Bichito, nos contéis cosas de los cursos, si te miran qué dices, la participación, etc...

bsitos,
Sonia

Tranquila chicas que os da algo......!!!
Es increible como transmitís vuestros nervios con cuatro palabras...
Los cursos son normalmente informativos, te cuentan muchas cosas y te plantean muchas preguntas que aveces no te paras a pensar en profundidad si no te lo plantean de esa manera.
Aunque os cabree algunas preguntas y respuestas, mi consejo es que esteis receptivas. Yo por el hecho de haber estudiado Jardín de Infancia, Magisterio Educación Infantil y ser una enamorada de la Psicología, y en especial de la infantil... creía que ya lo sabía casi todo y que poco me podían enseñar en esos cursos. PO VA A SER QUE NO!!!!
En los cursos que yo hice (tres días, un día por semana) contestas un test el primer día sin haber empezado las charlas, pero sólo hacías el test hasta la mitad y te lo retiran.Todos los días comenzaban con charlas y hacían al final preguntas que se contestaban por grupos, separando los matrimonios. Las charlas eran muy diferentes, pero las preguntas se parecían, sin embargo te das cuenta que las enfocas diferentes a la hora de contestar. El último día, al final del todo, completamos el test, con la sorpresa de que las preguntas se repetían pero en otro orden. NO OS PODEIS IMAGINAR CÓMO CAMBIAN LAS RESPUESTAS!!!! Debeis ser sinceras, porque en mi caso, ese test lo tenía la psicóloga y socióloga del CI. y le ayuda y te ayuda a aclarar esos cambios de pensamientos tan radicales (que por lo visto son muy positivos).
Aunque creas que no te están diciendo nada nuevo, aprendes y te sensibilizas con temas que no te imaginas que pueden darse, y normalmente de vuelta a tu casa piensa en muchas cosas y te planteas muchas más.
Bueno espero poder tranquilizaros un poco y por favor relajaros que de momento no se han comido a nadie.
Respecto a participar o no, ser vosotras mismas, y si os dan la oportunidad de preguntar y teneis dudas hacerlo porque están ahí para eso y normalmente gracias a las preguntas de unos, os dareis cuenta de que todos tenemos las mismas inquietudes, los mismos miedos y nos planteamos las mismas situaciones.
Mil besotes goldos goldos,
Bichito.

Ánimo chicas que pasito dado, pasito adelantado.

J
jael_5137736
23/9/05 a las 19:30
En respuesta a catrin_6954665

Yo estoy en el mismo dilema
La semana que viene espero tener todos los papeles y entregarlos.
Pero no tenemos claro lo del país, Rusia o China.
El problema de Rusia es que los certificados médicos no son muy fiables y tienes que hacer 2 viajes, eso debe ser muy duro.
El problema de China es que tendré que esperar a cumplir los 30, en diciembre del 2006, pero las dudas sobre la integración racial una vez esté con nosotros también me asltan la cabeza de vez en cuando.
La verdad es que mi entorno no es interacial, vivo en un pueblo en Mallorca y cuando era pequeña pocas, pero alguna vez, me sentí mal porque era de fuera, de la Península, todavía, aunque cada vez menos, hay un poco de xenofobia en este sentido, pero la verdad es que te sientes orgullosa siempre de donde eres y de quien eres y eso es gracias a la confianza en ti misma, y tus pedres son la pieza clave para que te integres.
De mayor nunca me he sentido de fuera, porque hablo la lengua de aquí y estoy muy integrada en esta cultura, que ya es mía, supongo que a mis hijos les pasará igual.
Un beso y gracias por compartir vuestros sentimientos
Isa

Para llunaypellut
hola.
tengo una amiga que tambien esta adoptando en china y que hizo todo el proceso del ci antes de tener los 30
sabia que era idonea de palabra y todo eso..pero hasta que no ha cumplido los 30 no le han enviado el ci para tramitar el expediente.
asi que...si te gusta china no te desesperes que entre pitos y flautas te quedara muy poquito para cumplir los 30 cuando acabes con el proceso.

besos

A
auixa_5416974
23/9/05 a las 23:35

Hola wapi
Hola cielo:
si te sirve de algo estoy muy de acuerdo con lo que te escribieron otras compañeras del foro.
También te diré que soy maestra de primaria. Y te aseguro que dentro de la escuela se intenta educar en un mar de culturas. Actualmente, en la escuela hay una realidad que va en in-crechendo. Esta es que cada vez hay más niños adoptados que vienen y deben ser escolarizados.
En la escuela, ya aparecen chinit@s, rus@s, colombian@s... y diferentes etnias.
Yo recuerdo, hace años, pos ya tengo unos cuantos, cuando empecé, en un nivel de 1 de primaria, dos niños el primer dia del cole, 15 de septiembre (si el famoso día en que padres y madres ven su salvación), acababan de conocerse, y una de sus preguntas fué... ¿y tus papas viven juntos o estan separados? Entonces recordé el gran jaleo que se montó cuando apareció el divorcio en esta España nuestra. ¿Recordaís? Todo el jaleo estaba en la cabeza de los adultos, no en la de los niños. Ellos, son jovenes, solo hablan de sus experiencias. Para ellos, actualmente, convivir con compañeros de otras etnias es normal.
No sé si te he ayudado con mis experiencias. Espero que si. Lo hice con la meejor intención.
Besos

A
an0N_954718299z
24/9/05 a las 10:29
En respuesta a auixa_5416974

Hola wapi
Hola cielo:
si te sirve de algo estoy muy de acuerdo con lo que te escribieron otras compañeras del foro.
También te diré que soy maestra de primaria. Y te aseguro que dentro de la escuela se intenta educar en un mar de culturas. Actualmente, en la escuela hay una realidad que va en in-crechendo. Esta es que cada vez hay más niños adoptados que vienen y deben ser escolarizados.
En la escuela, ya aparecen chinit@s, rus@s, colombian@s... y diferentes etnias.
Yo recuerdo, hace años, pos ya tengo unos cuantos, cuando empecé, en un nivel de 1 de primaria, dos niños el primer dia del cole, 15 de septiembre (si el famoso día en que padres y madres ven su salvación), acababan de conocerse, y una de sus preguntas fué... ¿y tus papas viven juntos o estan separados? Entonces recordé el gran jaleo que se montó cuando apareció el divorcio en esta España nuestra. ¿Recordaís? Todo el jaleo estaba en la cabeza de los adultos, no en la de los niños. Ellos, son jovenes, solo hablan de sus experiencias. Para ellos, actualmente, convivir con compañeros de otras etnias es normal.
No sé si te he ayudado con mis experiencias. Espero que si. Lo hice con la meejor intención.
Besos

Sí me has ayudado
muchas gracias, guapísima.
Claro que nos has ayudado. De todas formas, ya sé que hay muchas etnias en nuestro país, y que cada vez será más habitual.
Mis padres también se separaron hará unos 15 años, y la gente lo veía raro. Yo siempre ha ido con la cabeza bien alta cuando me preguntaban por qué vivía mi padre y yo contestaba que estaban separados y yo había elegido irme a vivir con él. Me daba igual lo que la gente pensara, la verdad.

bsitos,
Sonia

T
touria_8334028
2/10/05 a las 1:17

Hola a todos:
yo sólo soy madre biológica de tres niños (dos escolarizados), y en clase de mis hijos hay niños inmigrantes y niños adoptados. En concreto, mi hijo mediano tiene una niña chinita de padres chinos (la mar de simpáticos y que hablan casi correctamente castellano)y otra niña china adoptada. Y mi hijo no les ve diferencia con las otras niñas de su clase. También tiene un niño de senegal (que no es adoptado)con el que se lleva genial. Mi otra hija también tiene un niño adoptado en la clase, que es de étnia negra, y como mi hija pregunta todo pero todo, yo llevo ya 3 años esperando la pregunta (del porque es negro si sus padres son blancos) y na de ná...para los niños todo esto, la llegada de niños de otras culturas, etc... está a la orden del día, y no les dan ninguna importancia.
Si siempre somos los padres, no los niños, los que le damos la vuelta a las cosas!!!

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir