Foro / Maternidad

envasado al vacio y botulismo

Última respuesta: 6 de mayo de 2006 a las 9:30
F
faiza_8699580
20/4/05 a las 15:15

Hola chicas, hace un par de días que leo posts sobre el tema y creo que deberíais informaros sobre el BOTULISMO antes de utilizar este método de conservación.
Las autoridades sanitarias lo desaconsejan en muchos paises por lo difícil que resulta hacerlo correctamente, puesto que hay que controlar muchos parámetros distintos: temperatura exacta, tiempos de coccion distintos según el alimento a conservar...
Cuando se realiza de manera "industrial", sí se garantiza una realización correcta del proceso de envasado, y además añaden productos químicos que anulan la neurotoxina botulínica.


"¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad neurológica producida por la neurotoxina botulínica, que es liberada por la bacteria Clostridium botilinus cuando encuentra condiciones favorables. Esta toxina provoca parálisis de los músculos por inhibición del neurotransmisor acetilcolina. Se presenta en los seres humanos y, en ocasiones, en animales.

El nombre de la enfermedad viene del latín botulus (salchicha), pues en principio se asoció a la ingestión de ese alimento. El mecanismo de la intoxicación por alimentos fue descrito en 1895, por el médico belga Van Ermengem. En 1976 se describieron los primeros casos de otro tipo de botulismo, que se denominó Botulismo del Lactante, pues afecta a niños menores de un año. Desde 1999, luego de comprobarse que también afecta a adultos con anomalías en la flora intestinal, se le llama Botulismo Intestinal.

¿Cómo se contrae el botulismo?

La enfermedad es siempre causada por la toxina botulínica, pero se contrae a través de mecanismos diferentes:

1. Botulismo de origen alimentario (intoxicación alimentaria)

Se produce por ingestión directa de la toxina botulínica que se desarrolla en alimentos contaminados con esporas que no han sido sometidos a procesos adecuados de elaboración y almacenamiento. Las esporas soportan grandes temperaturas y requieren un ambiente libre de oxígeno. El proceso de liberación de la toxina se ve favorecido en condiciones de 30C de temperatura y pH igual o superior a 4,6. Así, la elaboración de conservas proporciona las condiciones ideales para su desarrollo. Son de riesgo los alimentos sin una cocción adecuada al momento de la preparación y que, habiendo sido guardados, no tienen una cocción ulterior suficiente (guisos recalentados) y las preparaciones de conservas caseras. Se considera que las conservas de alimentos ácidos son más seguras.

Es muy raro que los alimentos en conserva que se encuentran en el comercio presenten problemas, pues en sus procesos de elaboración y envasado, además de ser sometidos a las temperaturas adecuadas, se agregan ácidos que impiden el desarrollo de la toxina. La intoxicación alimentaria es la forma más frecuente de adquirir la enfermedad.

2. Por infección de heridas

Es un modo de contagio muy poco frecuente, que se produce en fracturas abiertas o heridas que han estado expuestas a tierra o arena. Al infectarse una herida con la bacteria Clostridium botulinum, ésta encuentra en el cuerpo el medio adecuado para el desarrollo de la toxina. Se han descrito algunos casos de botulismo entre drogadictos crónicos, por aplicación subcutánea de heroína.

3. Botulismo intestinal o del lactante

Se produce luego de la ingestión de esporas de C. botulinum. Los lactantes (menores de un año), los adultos con anomalías intestinales y los pacientes con terapia de antibióticos comparten el riesgo de contraer la enfermedad, pues su flora intestinal es incapaz de impedir el desarrollo de las esporas. A partir del año de edad, la flora intestinal está madura e impide este desarrollo y la consiguiente liberación de toxina.

Las esporas de C. botulinum se pueden encontrar en el polvo, en alimentos crudos, como verduras y frutas, y en la miel. Ésta es responsable de un número importante de casos de botulismo en el mundo, por lo que se aconseja no proporcionarla a niños menores de un año.

En Estados Unidos, este tipo de botulismo ha aumentado durante las últimas décadas llegando a superar los casos de botulismo alimentario.

4. Botulismo por Inhalación.

Se produce por inhalación de esporas que, al entrar a un medio favorable, liberan su toxina. En Estados Unidos se han notificado algunos casos de infección por inhalación entre personas adictas a la cocaína. Este mecanismo está descrito como posible arma bacteriológica, junto con la intoxicación alimentaria. Es la forma menos frecuente de infección.

No se han descrito casos de transmisión de persona a persona."

Tambíén podeis pasaros por aquí:

http://www.tuotromedico.com/temas/botulismo.htm

(Si sale algún guión en la dirección, lo quitasi )

Con esto no pretendo alarmar a nadie, pero como digo a menudo... el saber no ocupa lugar! Una vez sepais los riegos que se corren, cada una que haga lo que le parezca correcto, por supuesto!! Solo es información!

Un besote a todas !!

Olga + Biel 5m21d

Ver también

Y
yiqi_5296007
20/4/05 a las 15:25

Curioso
nunca habia oido hablar de ello pero gracias poir la informacion
besos

Me gusta

¿No puedes encontrar la respuesta?

W
wanda_6445240
6/5/06 a las 9:30

Lo subo

arriba

Me gusta

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram