Foro / Maternidad

episotomia

Última respuesta: 29 de julio de 2010 a las 20:56
R
radya_9576693
18/4/07 a las 10:45

He encontrado este artículo en "mimatrona.com". Personalmente estoy totalmente de acuerdo, solo espero que sirva a otras mamis.
Un besote
Anemona

Mito: Un corte perfecto y limpio es mejor que un desgarre




Tomado de Mitos de la Obstetricia versus Realidades de la Investigación escrito por Henci Goer, 1997. Traducido por Waleska Porras

Realidad: "Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, la episiotomía acarrea un sinnúmero de riesgos: excesiva pérdida de sangre, formación de hematomas e infección...No hay ninguna evidencia de que la episiotomía rutinaria reduzca el riesgo de trauma perineal severo, mejore la recuperación perineal, prevenga el trauma fetal o reduzca el riesgo de incontinencia urinaria". Sleep, Roberts, y Chalmers 1989


La episiotomía rutinaria o profiláctica (contrario a la episiotomía por indicación específica, como por sufrimiento fetal) es el ejemplo perfecto de un procedimiento obstétrico que persiste a pesar de la falta total de evidencia en su favor y una cantidad considerable de evidencia en su contra.


Todos los pronunciamientos autorizados a favor de la episiotomía provienen de un artículo de hace 75 años (DeLee 1920) que no produjo ni una pizca de evidencia que la apoyara. Más recientemente, la publicación Williams Obstetrics (Cunningham, MacDonald, y Grant, 1989) afirma "Las razones para la popularidad de la episiotomía entre los obstetras están claras. Substituye un nítido y perfecto corte quirúrgico por la laceración rasgada que de otra manera frecuentemente ocurre. Es más fácil de reparar y sana mejor que un desgarre."


Otra publicación, Human Labor and Birth (Parto y Nacimiento Humano, Oxon-Foote 1986) agrega que la episiotomía previene "daño cerebral" al "reducir los golpes de la cabeza contra el perineo". Una edición anterior de Williams Obstetrics (Pritchard, MacDonald y Gant, 1985) afirma que reduce la incidencia de cistocele (una hernia de la pared rectal anterior a la pared vaginal posterior), e incontinencia urinaria debido a stress (pérdida involuntaria del control urinario en respuesta a risas, estornudos, etc., aunque la edición de 1989 admite que este beneficio no ha sido comprobado). Después enumera "preguntas importantes para el obstetra relacionadas con la episiotomía", de las cuales ninguna pregunta es sobre si se debe hacer o no una episiotomía.

En un área de la medicina donde abundan las paradojas, contradicciones, inconsistencias y razonamientos ilógicos, la episiotomía se lleva el primer lugar.


El mayor argumento a favor de la episiotomía es que "protege al perineo de lesiones", una protección que se obtiene mediante el corte de la piel perineal, así como tejidos y músculos conectivos.

Los obstetras presumen que las desgarres espontáneos causan mayor daño, pero ahora que los investigadores han estado observando, cada estudio ha encontrado que las rasgaduras profundas son casi exclusivamente extensiones de episiotomías. Esto tiene sentido porque, como todos los que alguna vez han tratado de rasgar tela saben, el material intacto es extremadamente resistente hasta que uno le hace el primer corte. Después se rompe fácilmente.

Al prevenir el sobreestiramiento de los músculos del piso pélvico, las episiotomías se supone que también previenen la relajación del piso pélvico.

La relajación del piso pélvico causa insatisfacción sexual después del parto (la preocupación era la pareja masculina, por supuesto, de ahí el una vez popular "nudo del esposo", un estiramiento excesivo durante la suturación que hizo de la vida sexual de muchas mujeres una miseria permanente), incontinencia urinaria y prolapso uterino.

Pero mujeres mayores que recientemente se han sometido a cirugías para reparar la incontinencia y el prolapso, todas habían tenido episiotomías "generosas". En cualquier caso, la episiotomía no se realiza hasta que la cabeza está casi lista para salir. Para entonces, los músculos del piso pélvico ya están totalmente dilatados.

Tampoco nadie ha podido explicar cómo cortar un músculo y después coserlo preserva su fortaleza.

Quizás el razonamiento más absurdo de todos es el daño cerebral que puede ocurrir al "golpearse la cabeza contra el perineo".

El perineo de una mujer es tejido suave y elástico, no es cemento. Nadie ha demostrado nunca que una episiotomía protege el bienestar neurológico fetal, ni siquiera en el más diminuto y vulnerable bebé prematuro, mucho menos en un bebé
sano y de término.


Mientras tanto, como los autores de este capítulo señalan, la episiotomía, como cualquier otro procedimiento quirúrgico, acarrea el riesgo de pérdida de sangre, infección y cicatrización deficiente. Las infecciones son dolorosas. Los puntos deben removerse para drenar la herida, y después el perineo debe volver a ser suturado.


Es más, hay dos infecciones gangrenosas extremadamente raras llamadas NECROTIZING FASCITIIS y CLOSTRIDIAL MYONECROSIS reportadas en las investigaciones. Estas infecciones matan a muchas de las mujeres que las contraen y mutila a las sobevivientes.

La publicación de Williams Obstetrics (Cunningham, MacDonald y Gant, 1989) se refiere a ellas así "La mortalidad es prácticamente universal sin tratamiento quirúrgico, y se acerca al 50% aún cuando se realice un tratamiento agresivo".


Aunque estas infecciones son poco comunes, representan una contribución substancial a la mortalidad materna. Entre 1969 y 1976 causaron 27% (3/11) de las muertes maternas en el Condado Kern, California. Una cuarta mujer sobrevivió, aunque tuvo que estar hospitalizada durante 23 días. Shy y Eschenbach (1979) reportan cuatro casos en el Condado King, Washington, entre 1969 y 1977. Tres mujeres murieron, representando el 20% de los indices de mortalidad materna de esos años.

La cuarta mujer sobrevivió, perdiendo la mayor parte de su vulva a la extirpación quirúrgica. Nueve casos adicionales fueron reportados, de los cuales siete mujeres murieron y dos tuvieron cirugias extensivas y hospitalizaciones prolongadas. Ya que todas estas fatalidades se presentaron en mujeres sanas que tuvieron partos sin complicaciones, sus episiotomías literalmente las mataron!


Obviamente una infección podría empezar en una rasgadura reparada, pero grandes cantidades de mujeres que no tienen episiotomías tienen perineos intactos. También parece existir una asociación entre la extensión de la herida y estas infecciones mortales. Nueve de los 17 casos, o más de la mitad, involucraron heridas de tercero o cuarto grado (rasgaduras o cortes deliberados en o a través del esfínter anal). Vale la pena repetir que las mujeres a las que no se les hace episiotomía rara vez sufren de rasgaduras profundas.


A pesar de dos décadas de evidencia que demuestran lo contrario, la mayoría de doctores y algunas parteras aún se aferran al uso liberal de la episiotomía. Una muestra controlada al azar que realizó el Multicentro Canadiense no pudo lograr que los doctores abandonaran esta práctica. Los índices de episiotomías se redujeron únicamente en un tercio de la Parte controlada del estudio.

Más de la mitad de las primìparas en el grupo controlado (57%) aún fueron sometidas a episiotomías, así como casi un tercio de las multíparas (31%) "La intensidad con que los médicos se adhieren a la creencia de que la episiotomía beneficia a las mujeres está muy bien ilustrada por el comportamiento de muchos de los doctores que participaron en esta prueba. Muchos fueron incapaces o se negaron a reducir los índices de episiotomías de acuerdo al protocolo".


Si la episiotomía carece de razonamiento científico, ¿qué impulsa su práctica? Como escribió Robbie Davis-Floyd (1992), un antropólogo médico, la episiotomía encaja en creencias culturales subyacentes sobre las mujeres y el parto.

Refuerza las creencias sobre las deficiencias inherentes y la falta de confianza en el cuerpo femenino y el peligro que éste representa para las mujeres y los bebés. Así es que DeLee (1920), impregnado con estas creencias, escribe:

El parto ha sido llamado, y aún es percibido por muchos, una función normal...Sin embargo, es decididamente un proceso patológico...Si una mujer cae sobre un rastrillo y se clava la agarradera en el perineo, lo llamamos patológico anormal--, pero si un bebé le atraviesa el piso pélvico, decimos que es natural y por, consiguiente, normal. Si la cabeza del bebé fuera a quedar atrapada levemente en una puerta, pero lo suficiente como para causar hemorragia cerebral, diríamos que eso es definitivamente patológico, pero cuando un bebé es aplastado contra el piso pélvico y una hemorragia cerebral lo mata, lo llamamos normal.


Habiendo inventado el problema, él ofrece una solución: tan pronto como la cabeza pase a través del cérvix dilatado, anestesie a la mujer con éter, haga una larga episiotomía mediolateral, saque al bebé con fórceps y manualmente remueva la placenta, luege déle a la madre SCOPOLAMINE y morfina para realizar el largo trabajo de reparación y para "prolongar


El estado narcótico durante muchas horas postparto y borrar de su memoria el trabajo de parto".

La reparación implica halar hacia abajo el cérvix con forceps para examinarlo y suturar cualquier rasgadura y laboriosamente reconstruir la vagina para restaurar "condiciones virginales". Aunque son pocos los obstetras modernos los que están dispuestos a llegar tan lejos como sugiere DeLee, estas creencias sobre las mujeres aún prevalecen en el campo de la obstetricia, y alimentan la práctica de la episiotomía.

La episiotomía cumple otro propósito. Davis-Floyd observa que la cirugía ocupa un lugar muy alto en la jerarquía de la medicina occidental, y la obstetricia es una especialidad quirúrgica.

La episiotomía transforma un alumbramiento normal incluso uno natural- en un procedimiento quirúrgico.

Davis-Floyd también señala que la episiotomía, la destrucción y la reconstrucción de los genitales femeninos, le permite a los hombres controlar los "aspectos poderosamente sexuales, creativos y amenazadores para los hombres". Esto es lo que se esconde detrás del énfasis que le da DeLee a restaurar quirúrgicamente "condiciones virginales".

También explica parcialmente por qué la mayor cantidad de muestras de la episiotomía se han realizado en países europeos donde normalmente el parto es asistido por parteras, y no en los Estados Unidos o Canadá donde (hasta hace poco) los partos son atendidos por doctores hombres: las mujeres no están amenazadas subconscientemente por el hecho de dar a luz. Klein atribuye el mayor éxito británico del uso "restringido" versus el uso "liberal" de la muestra de la episiotomía al lograr menores episiotomías y más perineos intactos a la "mayor comodidad de las parteras británicas en atender partos con la intención de perservar intacto el perineo".


En resumen, la episiotomía rutinaria tiene una función ritual pero médicamente no cumple con ningún propósito. Si algún lector o lectora cree lo contrario, lo reto a que encuentre algún estudio creíble realizado en los últimos 15 años que pruebe dichas creencias.

Resumen de puntos significativos:


* Las episiotomías no previenen desgarres en o a través del esfínter anal ni desgarres vaginales. De hecho, los desgarres profundos casi nunca ocurren cuando no se realiza una episiotomía.

* Aún cuando se reparen correctamente, los desgarres del esfínter anal pueden causar problemas crónicos de dolor coital o incontenencia fecal o de flatulencia más adelante en la vida. Además, las laceraciones anales predisponen a las fístulas rectovaginales.

* Si una mujer no tiene una episiotomía, probablemente sufra un pequeño desgarre, pero con raras excepciones el desgarre no será, en el peor de los casos, peor que una episiotomía.

* Las episiotomías no previenen la relajación de la musculatura del piso pélvico. Por lo tanto, no previenen la incontinencia urinaria ni mejoran la satisfacción sexual.

* No es más fácil reparar una episiotomía que un desgarre.

* Las episiotomías no sanan mejor que los desgarres.

* Las episiotomías no son menos dolorosas que los desgarres. Pueden causar problemas prolongados de dolor, especialmente durante las relaciones sexuales.


* Las episiotomías no previenen lesiones durante el nacimiento ni daño cerebral del feto.

* Las episiotomías aumentan la pérdida de sangre. Como con cualquier otro procedimiento quirúrgico, las episiotomías pueden provocar infecciones, incluyendo infecciones fatales.

* Las epidurales aumentan la necesidad de una episiotomía. También aumentan la probabilidad de que se requieran de instrumentos durante el alumbramiento. La intervención de instrumentos durante el parto aumenta la probabilidad tanto de episiotomías como de desgarres profundos.

* La posición de litotomía aumenta la necesidad de una episiotomía, probablemente porque el perineo está demasiado estirado.

* La filosofía, técnica, experiencia y habilidad de la persona que atiende el parto son determinantes en el estado en que termine el perineo.

* Algunas técnicas para reducir el trauma perineal que han sido evaluadas y se ha demostrado que son efectivas: masaje prenatal del perineo, lenta expulsión de la cabeza del bebé, sostener el perineo, mantener la cabeza flexionada, extraer los hombros uno a la vez y, por último, no realizar episiotomías en los partos con instrumentos. (Otras técnicas, como el masaje del perineo durante la labor o compresas calientes, aún deben ser estudiadas).

* Independientemente de la contracción específica de los músculos del piso pélvico, un programa regular de ejercicios fortalece el piso pélvico.




Ver también

R
radya_9576693
18/4/07 a las 10:45

He encontrado este artículo en "mimatrona.com". Personalmente estoy totalmente de acuerdo, solo espero que sirva a otras mamis.
Un besote
Anemona

Mito: Un corte perfecto y limpio es mejor que un desgarre




Tomado de Mitos de la Obstetricia versus Realidades de la Investigación escrito por Henci Goer, 1997. Traducido por Waleska Porras

Realidad: "Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, la episiotomía acarrea un sinnúmero de riesgos: excesiva pérdida de sangre, formación de hematomas e infección...No hay ninguna evidencia de que la episiotomía rutinaria reduzca el riesgo de trauma perineal severo, mejore la recuperación perineal, prevenga el trauma fetal o reduzca el riesgo de incontinencia urinaria". Sleep, Roberts, y Chalmers 1989


La episiotomía rutinaria o profiláctica (contrario a la episiotomía por indicación específica, como por sufrimiento fetal) es el ejemplo perfecto de un procedimiento obstétrico que persiste a pesar de la falta total de evidencia en su favor y una cantidad considerable de evidencia en su contra.


Todos los pronunciamientos autorizados a favor de la episiotomía provienen de un artículo de hace 75 años (DeLee 1920) que no produjo ni una pizca de evidencia que la apoyara. Más recientemente, la publicación Williams Obstetrics (Cunningham, MacDonald, y Grant, 1989) afirma "Las razones para la popularidad de la episiotomía entre los obstetras están claras. Substituye un nítido y perfecto corte quirúrgico por la laceración rasgada que de otra manera frecuentemente ocurre. Es más fácil de reparar y sana mejor que un desgarre."


Otra publicación, Human Labor and Birth (Parto y Nacimiento Humano, Oxon-Foote 1986) agrega que la episiotomía previene "daño cerebral" al "reducir los golpes de la cabeza contra el perineo". Una edición anterior de Williams Obstetrics (Pritchard, MacDonald y Gant, 1985) afirma que reduce la incidencia de cistocele (una hernia de la pared rectal anterior a la pared vaginal posterior), e incontinencia urinaria debido a stress (pérdida involuntaria del control urinario en respuesta a risas, estornudos, etc., aunque la edición de 1989 admite que este beneficio no ha sido comprobado). Después enumera "preguntas importantes para el obstetra relacionadas con la episiotomía", de las cuales ninguna pregunta es sobre si se debe hacer o no una episiotomía.

En un área de la medicina donde abundan las paradojas, contradicciones, inconsistencias y razonamientos ilógicos, la episiotomía se lleva el primer lugar.


El mayor argumento a favor de la episiotomía es que "protege al perineo de lesiones", una protección que se obtiene mediante el corte de la piel perineal, así como tejidos y músculos conectivos.

Los obstetras presumen que las desgarres espontáneos causan mayor daño, pero ahora que los investigadores han estado observando, cada estudio ha encontrado que las rasgaduras profundas son casi exclusivamente extensiones de episiotomías. Esto tiene sentido porque, como todos los que alguna vez han tratado de rasgar tela saben, el material intacto es extremadamente resistente hasta que uno le hace el primer corte. Después se rompe fácilmente.

Al prevenir el sobreestiramiento de los músculos del piso pélvico, las episiotomías se supone que también previenen la relajación del piso pélvico.

La relajación del piso pélvico causa insatisfacción sexual después del parto (la preocupación era la pareja masculina, por supuesto, de ahí el una vez popular "nudo del esposo", un estiramiento excesivo durante la suturación que hizo de la vida sexual de muchas mujeres una miseria permanente), incontinencia urinaria y prolapso uterino.

Pero mujeres mayores que recientemente se han sometido a cirugías para reparar la incontinencia y el prolapso, todas habían tenido episiotomías "generosas". En cualquier caso, la episiotomía no se realiza hasta que la cabeza está casi lista para salir. Para entonces, los músculos del piso pélvico ya están totalmente dilatados.

Tampoco nadie ha podido explicar cómo cortar un músculo y después coserlo preserva su fortaleza.

Quizás el razonamiento más absurdo de todos es el daño cerebral que puede ocurrir al "golpearse la cabeza contra el perineo".

El perineo de una mujer es tejido suave y elástico, no es cemento. Nadie ha demostrado nunca que una episiotomía protege el bienestar neurológico fetal, ni siquiera en el más diminuto y vulnerable bebé prematuro, mucho menos en un bebé
sano y de término.


Mientras tanto, como los autores de este capítulo señalan, la episiotomía, como cualquier otro procedimiento quirúrgico, acarrea el riesgo de pérdida de sangre, infección y cicatrización deficiente. Las infecciones son dolorosas. Los puntos deben removerse para drenar la herida, y después el perineo debe volver a ser suturado.


Es más, hay dos infecciones gangrenosas extremadamente raras llamadas NECROTIZING FASCITIIS y CLOSTRIDIAL MYONECROSIS reportadas en las investigaciones. Estas infecciones matan a muchas de las mujeres que las contraen y mutila a las sobevivientes.

La publicación de Williams Obstetrics (Cunningham, MacDonald y Gant, 1989) se refiere a ellas así "La mortalidad es prácticamente universal sin tratamiento quirúrgico, y se acerca al 50% aún cuando se realice un tratamiento agresivo".


Aunque estas infecciones son poco comunes, representan una contribución substancial a la mortalidad materna. Entre 1969 y 1976 causaron 27% (3/11) de las muertes maternas en el Condado Kern, California. Una cuarta mujer sobrevivió, aunque tuvo que estar hospitalizada durante 23 días. Shy y Eschenbach (1979) reportan cuatro casos en el Condado King, Washington, entre 1969 y 1977. Tres mujeres murieron, representando el 20% de los indices de mortalidad materna de esos años.

La cuarta mujer sobrevivió, perdiendo la mayor parte de su vulva a la extirpación quirúrgica. Nueve casos adicionales fueron reportados, de los cuales siete mujeres murieron y dos tuvieron cirugias extensivas y hospitalizaciones prolongadas. Ya que todas estas fatalidades se presentaron en mujeres sanas que tuvieron partos sin complicaciones, sus episiotomías literalmente las mataron!


Obviamente una infección podría empezar en una rasgadura reparada, pero grandes cantidades de mujeres que no tienen episiotomías tienen perineos intactos. También parece existir una asociación entre la extensión de la herida y estas infecciones mortales. Nueve de los 17 casos, o más de la mitad, involucraron heridas de tercero o cuarto grado (rasgaduras o cortes deliberados en o a través del esfínter anal). Vale la pena repetir que las mujeres a las que no se les hace episiotomía rara vez sufren de rasgaduras profundas.


A pesar de dos décadas de evidencia que demuestran lo contrario, la mayoría de doctores y algunas parteras aún se aferran al uso liberal de la episiotomía. Una muestra controlada al azar que realizó el Multicentro Canadiense no pudo lograr que los doctores abandonaran esta práctica. Los índices de episiotomías se redujeron únicamente en un tercio de la Parte controlada del estudio.

Más de la mitad de las primìparas en el grupo controlado (57%) aún fueron sometidas a episiotomías, así como casi un tercio de las multíparas (31%) "La intensidad con que los médicos se adhieren a la creencia de que la episiotomía beneficia a las mujeres está muy bien ilustrada por el comportamiento de muchos de los doctores que participaron en esta prueba. Muchos fueron incapaces o se negaron a reducir los índices de episiotomías de acuerdo al protocolo".


Si la episiotomía carece de razonamiento científico, ¿qué impulsa su práctica? Como escribió Robbie Davis-Floyd (1992), un antropólogo médico, la episiotomía encaja en creencias culturales subyacentes sobre las mujeres y el parto.

Refuerza las creencias sobre las deficiencias inherentes y la falta de confianza en el cuerpo femenino y el peligro que éste representa para las mujeres y los bebés. Así es que DeLee (1920), impregnado con estas creencias, escribe:

El parto ha sido llamado, y aún es percibido por muchos, una función normal...Sin embargo, es decididamente un proceso patológico...Si una mujer cae sobre un rastrillo y se clava la agarradera en el perineo, lo llamamos patológico anormal--, pero si un bebé le atraviesa el piso pélvico, decimos que es natural y por, consiguiente, normal. Si la cabeza del bebé fuera a quedar atrapada levemente en una puerta, pero lo suficiente como para causar hemorragia cerebral, diríamos que eso es definitivamente patológico, pero cuando un bebé es aplastado contra el piso pélvico y una hemorragia cerebral lo mata, lo llamamos normal.


Habiendo inventado el problema, él ofrece una solución: tan pronto como la cabeza pase a través del cérvix dilatado, anestesie a la mujer con éter, haga una larga episiotomía mediolateral, saque al bebé con fórceps y manualmente remueva la placenta, luege déle a la madre SCOPOLAMINE y morfina para realizar el largo trabajo de reparación y para "prolongar


El estado narcótico durante muchas horas postparto y borrar de su memoria el trabajo de parto".

La reparación implica halar hacia abajo el cérvix con forceps para examinarlo y suturar cualquier rasgadura y laboriosamente reconstruir la vagina para restaurar "condiciones virginales". Aunque son pocos los obstetras modernos los que están dispuestos a llegar tan lejos como sugiere DeLee, estas creencias sobre las mujeres aún prevalecen en el campo de la obstetricia, y alimentan la práctica de la episiotomía.

La episiotomía cumple otro propósito. Davis-Floyd observa que la cirugía ocupa un lugar muy alto en la jerarquía de la medicina occidental, y la obstetricia es una especialidad quirúrgica.

La episiotomía transforma un alumbramiento normal incluso uno natural- en un procedimiento quirúrgico.

Davis-Floyd también señala que la episiotomía, la destrucción y la reconstrucción de los genitales femeninos, le permite a los hombres controlar los "aspectos poderosamente sexuales, creativos y amenazadores para los hombres". Esto es lo que se esconde detrás del énfasis que le da DeLee a restaurar quirúrgicamente "condiciones virginales".

También explica parcialmente por qué la mayor cantidad de muestras de la episiotomía se han realizado en países europeos donde normalmente el parto es asistido por parteras, y no en los Estados Unidos o Canadá donde (hasta hace poco) los partos son atendidos por doctores hombres: las mujeres no están amenazadas subconscientemente por el hecho de dar a luz. Klein atribuye el mayor éxito británico del uso "restringido" versus el uso "liberal" de la muestra de la episiotomía al lograr menores episiotomías y más perineos intactos a la "mayor comodidad de las parteras británicas en atender partos con la intención de perservar intacto el perineo".


En resumen, la episiotomía rutinaria tiene una función ritual pero médicamente no cumple con ningún propósito. Si algún lector o lectora cree lo contrario, lo reto a que encuentre algún estudio creíble realizado en los últimos 15 años que pruebe dichas creencias.

Resumen de puntos significativos:


* Las episiotomías no previenen desgarres en o a través del esfínter anal ni desgarres vaginales. De hecho, los desgarres profundos casi nunca ocurren cuando no se realiza una episiotomía.

* Aún cuando se reparen correctamente, los desgarres del esfínter anal pueden causar problemas crónicos de dolor coital o incontenencia fecal o de flatulencia más adelante en la vida. Además, las laceraciones anales predisponen a las fístulas rectovaginales.

* Si una mujer no tiene una episiotomía, probablemente sufra un pequeño desgarre, pero con raras excepciones el desgarre no será, en el peor de los casos, peor que una episiotomía.

* Las episiotomías no previenen la relajación de la musculatura del piso pélvico. Por lo tanto, no previenen la incontinencia urinaria ni mejoran la satisfacción sexual.

* No es más fácil reparar una episiotomía que un desgarre.

* Las episiotomías no sanan mejor que los desgarres.

* Las episiotomías no son menos dolorosas que los desgarres. Pueden causar problemas prolongados de dolor, especialmente durante las relaciones sexuales.


* Las episiotomías no previenen lesiones durante el nacimiento ni daño cerebral del feto.

* Las episiotomías aumentan la pérdida de sangre. Como con cualquier otro procedimiento quirúrgico, las episiotomías pueden provocar infecciones, incluyendo infecciones fatales.

* Las epidurales aumentan la necesidad de una episiotomía. También aumentan la probabilidad de que se requieran de instrumentos durante el alumbramiento. La intervención de instrumentos durante el parto aumenta la probabilidad tanto de episiotomías como de desgarres profundos.

* La posición de litotomía aumenta la necesidad de una episiotomía, probablemente porque el perineo está demasiado estirado.

* La filosofía, técnica, experiencia y habilidad de la persona que atiende el parto son determinantes en el estado en que termine el perineo.

* Algunas técnicas para reducir el trauma perineal que han sido evaluadas y se ha demostrado que son efectivas: masaje prenatal del perineo, lenta expulsión de la cabeza del bebé, sostener el perineo, mantener la cabeza flexionada, extraer los hombros uno a la vez y, por último, no realizar episiotomías en los partos con instrumentos. (Otras técnicas, como el masaje del perineo durante la labor o compresas calientes, aún deben ser estudiadas).

* Independientemente de la contracción específica de los músculos del piso pélvico, un programa regular de ejercicios fortalece el piso pélvico.




R
radya_9576693
19/4/07 a las 10:22

Pues si...
Vaya " suerte"... parir en ese hospital...
En fin, espero que esto ayude a algunas a hacer valer sus derechos.
Un abrazo
Anemona 20+4

R
radya_9576693
19/4/07 a las 10:22

Pues si...
Vaya " suerte"... parir en ese hospital...
En fin, espero que esto ayude a algunas a hacer valer sus derechos.
Un abrazo
Anemona 20+4

Z
zoa_700949
19/4/07 a las 11:59

Yo tengo episiotomia
Yo creo que no hay que dar tanas vueltas a un tema como este, le buscais 8 pies al gato. A mi me hicieron la episiotomia y bastante grande, y no me ha pasado absolutamene nada, te toca curar los puntos y ya está. Ni infecciones ni dolor, ni molestias en las relaciones sexuales, ni nada. Yo soy de las que opina que en el paritorio esá mi médico que entiende, y nadie hace un corte si no se necesita.Yo confio en él y ya está, a veces es necesario, y no creo que un desgarro sea mejor que un corte lo mires por donde lo mires.
Un saludo

Z
zoa_700949
19/4/07 a las 11:59

Yo tengo episiotomia
Yo creo que no hay que dar tanas vueltas a un tema como este, le buscais 8 pies al gato. A mi me hicieron la episiotomia y bastante grande, y no me ha pasado absolutamene nada, te toca curar los puntos y ya está. Ni infecciones ni dolor, ni molestias en las relaciones sexuales, ni nada. Yo soy de las que opina que en el paritorio esá mi médico que entiende, y nadie hace un corte si no se necesita.Yo confio en él y ya está, a veces es necesario, y no creo que un desgarro sea mejor que un corte lo mires por donde lo mires.
Un saludo

R
radya_9576693
19/4/07 a las 12:29
En respuesta a zoa_700949

Yo tengo episiotomia
Yo creo que no hay que dar tanas vueltas a un tema como este, le buscais 8 pies al gato. A mi me hicieron la episiotomia y bastante grande, y no me ha pasado absolutamene nada, te toca curar los puntos y ya está. Ni infecciones ni dolor, ni molestias en las relaciones sexuales, ni nada. Yo soy de las que opina que en el paritorio esá mi médico que entiende, y nadie hace un corte si no se necesita.Yo confio en él y ya está, a veces es necesario, y no creo que un desgarro sea mejor que un corte lo mires por donde lo mires.
Un saludo

Ese es el problema.
Que SI hacen cortes que no se necesitan! Estoy a favor de hacer todo lo que haga falta en caso necesario, pero NO por protocolo.
Y como todas confiamos en nuestro médico, siguen utilizando prácticas NO recomendadas por la OMS.
Tu has tenido suerte, pero otras no tanta, y eso no quita que tengas derecho a elegir, y eso es lo que se reclama, que te informen y elijas.
Un beso
Anemona

R
radya_9576693
19/4/07 a las 12:29
En respuesta a zoa_700949

Yo tengo episiotomia
Yo creo que no hay que dar tanas vueltas a un tema como este, le buscais 8 pies al gato. A mi me hicieron la episiotomia y bastante grande, y no me ha pasado absolutamene nada, te toca curar los puntos y ya está. Ni infecciones ni dolor, ni molestias en las relaciones sexuales, ni nada. Yo soy de las que opina que en el paritorio esá mi médico que entiende, y nadie hace un corte si no se necesita.Yo confio en él y ya está, a veces es necesario, y no creo que un desgarro sea mejor que un corte lo mires por donde lo mires.
Un saludo

Ese es el problema.
Que SI hacen cortes que no se necesitan! Estoy a favor de hacer todo lo que haga falta en caso necesario, pero NO por protocolo.
Y como todas confiamos en nuestro médico, siguen utilizando prácticas NO recomendadas por la OMS.
Tu has tenido suerte, pero otras no tanta, y eso no quita que tengas derecho a elegir, y eso es lo que se reclama, que te informen y elijas.
Un beso
Anemona

Z
zoa_700949
19/4/07 a las 15:18
En respuesta a radya_9576693

Ese es el problema.
Que SI hacen cortes que no se necesitan! Estoy a favor de hacer todo lo que haga falta en caso necesario, pero NO por protocolo.
Y como todas confiamos en nuestro médico, siguen utilizando prácticas NO recomendadas por la OMS.
Tu has tenido suerte, pero otras no tanta, y eso no quita que tengas derecho a elegir, y eso es lo que se reclama, que te informen y elijas.
Un beso
Anemona

Tienes razón
Lo ideal es que antes de hacerla te pregunten si la quieres o no, y el motivo por el que lo hacen. Yo he tenido suerte la verdad. Pero no hay que decir siempre NO,ni siempre SI, cada caso es diferente.
Un beso

Z
zoa_700949
19/4/07 a las 15:18
En respuesta a radya_9576693

Ese es el problema.
Que SI hacen cortes que no se necesitan! Estoy a favor de hacer todo lo que haga falta en caso necesario, pero NO por protocolo.
Y como todas confiamos en nuestro médico, siguen utilizando prácticas NO recomendadas por la OMS.
Tu has tenido suerte, pero otras no tanta, y eso no quita que tengas derecho a elegir, y eso es lo que se reclama, que te informen y elijas.
Un beso
Anemona

Tienes razón
Lo ideal es que antes de hacerla te pregunten si la quieres o no, y el motivo por el que lo hacen. Yo he tenido suerte la verdad. Pero no hay que decir siempre NO,ni siempre SI, cada caso es diferente.
Un beso

I
irine_10045043
20/4/07 a las 14:38

A veces exageran....
A mi me hicieron la episotomia en mi primer parto y fue una herida bastante larga y entendi que innecesaria por que me la practicaron cuando ya practicamente el nino estaba afuera y mi nino fue muy pequeno.La herida se tardo mucho en curar y para colmo no podia ir al bano bien por que me dolian los puntos y estuve con estrenimiento por varios dias.Sin embargo en mi segundo parto no dio tiempo de nada, yo llegue al hospital coronando y al llegar a la sala solo puje y salio mi nina.Ella si que fue grande!!!! y lo unico que tuve fue un pequeno desgarre que resolvio mi gine con par de puntitos y a la semana estaba de maravilla.El punto es que a veces a los gine se les pasa la mano y cortan de mas.En mi pais las mujeres se quejan mucho de eso.

I
irine_10045043
20/4/07 a las 14:38

A veces exageran....
A mi me hicieron la episotomia en mi primer parto y fue una herida bastante larga y entendi que innecesaria por que me la practicaron cuando ya practicamente el nino estaba afuera y mi nino fue muy pequeno.La herida se tardo mucho en curar y para colmo no podia ir al bano bien por que me dolian los puntos y estuve con estrenimiento por varios dias.Sin embargo en mi segundo parto no dio tiempo de nada, yo llegue al hospital coronando y al llegar a la sala solo puje y salio mi nina.Ella si que fue grande!!!! y lo unico que tuve fue un pequeno desgarre que resolvio mi gine con par de puntitos y a la semana estaba de maravilla.El punto es que a veces a los gine se les pasa la mano y cortan de mas.En mi pais las mujeres se quejan mucho de eso.

R
radya_9576693
23/4/07 a las 15:09
En respuesta a irine_10045043

A veces exageran....
A mi me hicieron la episotomia en mi primer parto y fue una herida bastante larga y entendi que innecesaria por que me la practicaron cuando ya practicamente el nino estaba afuera y mi nino fue muy pequeno.La herida se tardo mucho en curar y para colmo no podia ir al bano bien por que me dolian los puntos y estuve con estrenimiento por varios dias.Sin embargo en mi segundo parto no dio tiempo de nada, yo llegue al hospital coronando y al llegar a la sala solo puje y salio mi nina.Ella si que fue grande!!!! y lo unico que tuve fue un pequeno desgarre que resolvio mi gine con par de puntitos y a la semana estaba de maravilla.El punto es que a veces a los gine se les pasa la mano y cortan de mas.En mi pais las mujeres se quejan mucho de eso.

De donde eres tara?
No nos dices de donde eres, nos cuentas?
Y gracias por compartirlo con nosotras.
Un besote
Anemona

R
radya_9576693
23/4/07 a las 15:09
En respuesta a irine_10045043

A veces exageran....
A mi me hicieron la episotomia en mi primer parto y fue una herida bastante larga y entendi que innecesaria por que me la practicaron cuando ya practicamente el nino estaba afuera y mi nino fue muy pequeno.La herida se tardo mucho en curar y para colmo no podia ir al bano bien por que me dolian los puntos y estuve con estrenimiento por varios dias.Sin embargo en mi segundo parto no dio tiempo de nada, yo llegue al hospital coronando y al llegar a la sala solo puje y salio mi nina.Ella si que fue grande!!!! y lo unico que tuve fue un pequeno desgarre que resolvio mi gine con par de puntitos y a la semana estaba de maravilla.El punto es que a veces a los gine se les pasa la mano y cortan de mas.En mi pais las mujeres se quejan mucho de eso.

De donde eres tara?
No nos dices de donde eres, nos cuentas?
Y gracias por compartirlo con nosotras.
Un besote
Anemona

E
ekhine_8010242
1/5/07 a las 22:55
En respuesta a zoa_700949

Yo tengo episiotomia
Yo creo que no hay que dar tanas vueltas a un tema como este, le buscais 8 pies al gato. A mi me hicieron la episiotomia y bastante grande, y no me ha pasado absolutamene nada, te toca curar los puntos y ya está. Ni infecciones ni dolor, ni molestias en las relaciones sexuales, ni nada. Yo soy de las que opina que en el paritorio esá mi médico que entiende, y nadie hace un corte si no se necesita.Yo confio en él y ya está, a veces es necesario, y no creo que un desgarro sea mejor que un corte lo mires por donde lo mires.
Un saludo

Episiotomia
La verdad es que yo tengo dos experiencias completamente diferentes. La primera hace 3 años, el parto de mi primer hijo con episiotomia, ventosa y mucha prisa por terminar el parto.Y la segunda experiencia, hace 12 dias con mi segunda hija, parto natural, sin episiotomia y con 2 puntos por un desgarro minimo, y por supuesto un parto con mucho cuidado y tranquilidad. En mi caso puedo decir que no hay ni punto de comparacion. Estuve el primer parto mas de 3 semanas sin poder sentarme, con unos dolores atroces y sin mvilidad. Ahora, despues de este parto, llevo una vida normal desde que llegue a casa 3 dias despues del parto. Esos 2 puntos del desgarro ni me molestaron, no me entere.Creo que muchas veces los medicos exageran y practican episiotomias sin necesidad, solo porque acortan el proceso expulsivo. Ah! por cierto, mi primer hijo peso 4,140kg y la segunda 4,265kg! Asi que creo que la episiotomia no siempre es necesaria.
Un saludo

E
ekhine_8010242
1/5/07 a las 22:55
En respuesta a zoa_700949

Yo tengo episiotomia
Yo creo que no hay que dar tanas vueltas a un tema como este, le buscais 8 pies al gato. A mi me hicieron la episiotomia y bastante grande, y no me ha pasado absolutamene nada, te toca curar los puntos y ya está. Ni infecciones ni dolor, ni molestias en las relaciones sexuales, ni nada. Yo soy de las que opina que en el paritorio esá mi médico que entiende, y nadie hace un corte si no se necesita.Yo confio en él y ya está, a veces es necesario, y no creo que un desgarro sea mejor que un corte lo mires por donde lo mires.
Un saludo

Episiotomia
La verdad es que yo tengo dos experiencias completamente diferentes. La primera hace 3 años, el parto de mi primer hijo con episiotomia, ventosa y mucha prisa por terminar el parto.Y la segunda experiencia, hace 12 dias con mi segunda hija, parto natural, sin episiotomia y con 2 puntos por un desgarro minimo, y por supuesto un parto con mucho cuidado y tranquilidad. En mi caso puedo decir que no hay ni punto de comparacion. Estuve el primer parto mas de 3 semanas sin poder sentarme, con unos dolores atroces y sin mvilidad. Ahora, despues de este parto, llevo una vida normal desde que llegue a casa 3 dias despues del parto. Esos 2 puntos del desgarro ni me molestaron, no me entere.Creo que muchas veces los medicos exageran y practican episiotomias sin necesidad, solo porque acortan el proceso expulsivo. Ah! por cierto, mi primer hijo peso 4,140kg y la segunda 4,265kg! Asi que creo que la episiotomia no siempre es necesaria.
Un saludo

C
chun_8249645
30/5/07 a las 16:06

Episiotomía = aberración
La verdad es que cuesta tanto librarse de una episiotomía, que a veces pienso que es preferible imaginar que sí que tiene algunas ventajas, lo malo es que NO TIENE.
Me indigna que hace dos días mi médico esgrimiera el siguiente argumento: que el cerebro del bebé puede dañarse al hacer más prolongado el parto sin episiotomía. "¿Por librarte de un corte quieres que te salga un niño tonto?". ¡Odio que digan cosas así, sembrando la duda!
Se les ha metido en la cabeza que el desgarro es inevitable y ya. Me gustaría saber a mí cómo paren las esposas de los tocólogos. Ese sí que sería un estudio interesante. Seguro que el mismo marido no quiere mutilar los órganos sexuales de su mujer, ¿no?

Ojala todos los urólogos fueran mujeres, y cuando a ellos les pasa eso de expulsar una piedrecita del riñón, les dijeran: "Si, mire, señor, es que la piedrecita se pasa de 2mm con lo que hay un cierto riesgo de que le arañe la uretra a su paso por el interior del pene, por lo tanto, le voy a amputar el pene, ¡es un cortecito de nada!, sacó la piedrecita y luego se lo vuelvo a coser".

A lo mejor así podrían ponerse en nuestro lugar. Como si fuera cosa de broma andar cortando la vagina. O como si a todos los médicos se les dieran igual de bien coser, con lo fácil que debe ser fruncir más de la cuenta.

Yo no me libré de ella en el primer parto. Le ROGABA al médico en las consultas que no me la hiciera, y siempre me respondía meneando la cabeza como si le pidiera una sandez. Y claro, me la hizo, de tres puntos pero por lo menos, alucinantemente bien cosida. Eso sí, yo también tomé la precaución de no sentarme ni una sola vez en dos semanas. Ni siquiera en el coche del hospital a casa; volví de rodillas.

Y esta vez... ¡a saber qué médico me tocará! Me siento como si jugara a la ruleta rusa. Eso de que te digan: "lo peor que puede pasar es que la entrada a la vagina quede demasiado estreche, pero eso se arregla con un nuevo cortecito y cirugía reparadora". ¡Dios!

Me dan ganas de decirle a mi marido que en cuanto nos dejen a solas en el paritorio esconda todas las tijeras y bisturís. O que soborne al médico con un billete de 200 euros. También se cuenta que en la privada cobran más por cuantas más cosas hagan en un parto fuera de lo normal. O también, pedirle a mi marido que sujete un espejo y así el médico se sentirá vigilado por mí y cómo le vea que me acerca una tijera antes de que siquiera asome la cabeza o de comprobar si aún me da de sí el periné, o le vea que no se toma la molestia de sujetarme el periné para evitar desgarros... ¡Uy! ¡Qué impotencia se siente!

La locura mayor que he oído es en el libro "Embarazada y sexy", de Lou Paget, donde dice que en Estados Unidos algunas mujeres EXIJEN la episiotomía porque eso mejora la calidad de los orgasmos. Yo, los orgasmos que sentía antes del parto no tienen ni comparación con los de después. Los de después sí que son alucinantes, pero no creo que vaya a ser por la episiotomía, ¿no?

¿Alguna habéis experimentado un cambio así?

C
chun_8249645
30/5/07 a las 16:06

Episiotomía = aberración
La verdad es que cuesta tanto librarse de una episiotomía, que a veces pienso que es preferible imaginar que sí que tiene algunas ventajas, lo malo es que NO TIENE.
Me indigna que hace dos días mi médico esgrimiera el siguiente argumento: que el cerebro del bebé puede dañarse al hacer más prolongado el parto sin episiotomía. "¿Por librarte de un corte quieres que te salga un niño tonto?". ¡Odio que digan cosas así, sembrando la duda!
Se les ha metido en la cabeza que el desgarro es inevitable y ya. Me gustaría saber a mí cómo paren las esposas de los tocólogos. Ese sí que sería un estudio interesante. Seguro que el mismo marido no quiere mutilar los órganos sexuales de su mujer, ¿no?

Ojala todos los urólogos fueran mujeres, y cuando a ellos les pasa eso de expulsar una piedrecita del riñón, les dijeran: "Si, mire, señor, es que la piedrecita se pasa de 2mm con lo que hay un cierto riesgo de que le arañe la uretra a su paso por el interior del pene, por lo tanto, le voy a amputar el pene, ¡es un cortecito de nada!, sacó la piedrecita y luego se lo vuelvo a coser".

A lo mejor así podrían ponerse en nuestro lugar. Como si fuera cosa de broma andar cortando la vagina. O como si a todos los médicos se les dieran igual de bien coser, con lo fácil que debe ser fruncir más de la cuenta.

Yo no me libré de ella en el primer parto. Le ROGABA al médico en las consultas que no me la hiciera, y siempre me respondía meneando la cabeza como si le pidiera una sandez. Y claro, me la hizo, de tres puntos pero por lo menos, alucinantemente bien cosida. Eso sí, yo también tomé la precaución de no sentarme ni una sola vez en dos semanas. Ni siquiera en el coche del hospital a casa; volví de rodillas.

Y esta vez... ¡a saber qué médico me tocará! Me siento como si jugara a la ruleta rusa. Eso de que te digan: "lo peor que puede pasar es que la entrada a la vagina quede demasiado estreche, pero eso se arregla con un nuevo cortecito y cirugía reparadora". ¡Dios!

Me dan ganas de decirle a mi marido que en cuanto nos dejen a solas en el paritorio esconda todas las tijeras y bisturís. O que soborne al médico con un billete de 200 euros. También se cuenta que en la privada cobran más por cuantas más cosas hagan en un parto fuera de lo normal. O también, pedirle a mi marido que sujete un espejo y así el médico se sentirá vigilado por mí y cómo le vea que me acerca una tijera antes de que siquiera asome la cabeza o de comprobar si aún me da de sí el periné, o le vea que no se toma la molestia de sujetarme el periné para evitar desgarros... ¡Uy! ¡Qué impotencia se siente!

La locura mayor que he oído es en el libro "Embarazada y sexy", de Lou Paget, donde dice que en Estados Unidos algunas mujeres EXIJEN la episiotomía porque eso mejora la calidad de los orgasmos. Yo, los orgasmos que sentía antes del parto no tienen ni comparación con los de después. Los de después sí que son alucinantes, pero no creo que vaya a ser por la episiotomía, ¿no?

¿Alguna habéis experimentado un cambio así?

T
tinca_6292322
13/5/09 a las 15:18
En respuesta a zoa_700949

Yo tengo episiotomia
Yo creo que no hay que dar tanas vueltas a un tema como este, le buscais 8 pies al gato. A mi me hicieron la episiotomia y bastante grande, y no me ha pasado absolutamene nada, te toca curar los puntos y ya está. Ni infecciones ni dolor, ni molestias en las relaciones sexuales, ni nada. Yo soy de las que opina que en el paritorio esá mi médico que entiende, y nadie hace un corte si no se necesita.Yo confio en él y ya está, a veces es necesario, y no creo que un desgarro sea mejor que un corte lo mires por donde lo mires.
Un saludo

Mi gato tiene 10 patas lo menos
Pues sera a ti pero creo k no debe generalizar,8 pies al gato el gato tiene mas,a mi em hicieron una apisotomia hace 18 meses con mi primera hija k peso 2 miserables kilitos,despues de pasar me la noche llorando de los dolores k tenia y aguantando a 4 enfermeras decir k kejica eres si no sabes lo k es parir,despues de todo akello y 18 meses mas tarde esty aki sentada en mi silla del ordenador inclinada hacia el lado izkierdo,por k depende del dia aun no me puedo sentar sin mencionar mi penosa vida sexual,ni los dos meses k no e podido cuidar a mi hija ni sentarme sikiera para darle el biberon,una cicatriz k aun me duele cuando me limpiao el culo,mas klaro agua,ahora estoy embarazada de nuevo y no alla dia k me despierte y piense el dia k llege mi rpoxima episotomia,k dejara una parte de mi cuerpo mutilada sin contarte lo k me ruka pensar como sera mi vida sexual cuando de a luz mi segundo hijo,peor k ahora?? pues vamos arreglaos,NO A LAS EPISOTOMIAS,SI NO SE REKIEREN SOMOS MUJERES NO ANIMALES.

N
nica_8505196
29/7/10 a las 20:56
En respuesta a tinca_6292322

Mi gato tiene 10 patas lo menos
Pues sera a ti pero creo k no debe generalizar,8 pies al gato el gato tiene mas,a mi em hicieron una apisotomia hace 18 meses con mi primera hija k peso 2 miserables kilitos,despues de pasar me la noche llorando de los dolores k tenia y aguantando a 4 enfermeras decir k kejica eres si no sabes lo k es parir,despues de todo akello y 18 meses mas tarde esty aki sentada en mi silla del ordenador inclinada hacia el lado izkierdo,por k depende del dia aun no me puedo sentar sin mencionar mi penosa vida sexual,ni los dos meses k no e podido cuidar a mi hija ni sentarme sikiera para darle el biberon,una cicatriz k aun me duele cuando me limpiao el culo,mas klaro agua,ahora estoy embarazada de nuevo y no alla dia k me despierte y piense el dia k llege mi rpoxima episotomia,k dejara una parte de mi cuerpo mutilada sin contarte lo k me ruka pensar como sera mi vida sexual cuando de a luz mi segundo hijo,peor k ahora?? pues vamos arreglaos,NO A LAS EPISOTOMIAS,SI NO SE REKIEREN SOMOS MUJERES NO ANIMALES.

Despues de 2 años y medio no tengovida sexual
a mi me ha pasado lo mismo y desde el corte no he vuelto a tener relaciones con mi esposo, es insoportable, he visitado a 4 ginecologos diferente y solo me han aconsejadoke cambie de postura... no entienden cuanto duele de vdd, la semana pasada fui a ver una ginecologa mujer y reviso la herida, me dice ke esta bien, normal, pekeña pero al tocarla pegue el grito, me explico ke se han cortado algunos nervios, ke el dolor nunca va a cesar y ke no podre tener relaciones sexuales nunca mas...... mi esposo es muy comprensivo, pero no deja de jorobarme la vida, tengo 24 años y desde los 22 no hago el amor con mi marido, pensar en ke asi sera el resto de mi vida es inconcebible... él ahora esta conmigo y me ama pero cuanto tiempo aguantará sin sexo??????

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest