A mi hermanito le paso lo mismo.
Primero llevalo al doctor para que le hagan rayos-x o algún análisis necesario. (aunque de seguro lo has hecho, solo para asegurarme). Podría ser algún problema en los nervios o los huesos, consulta urgente con tu pediatra!
Si no muestra problemas en los análisis como le paso a mi hermanito puede significar varias cosas:
- Tal como crees podría desarrollarse lentamente: no te preocupes que si esta todo normal con el médico luego comienza a avanzar rápido
- Algunos bebés simplemente no son tan interesados: Lo creas o no, algunas beses no tiene mucho que ver el desarrollo del bebé con cuando empieza a caminar. Hay bebés que llegan a caminar incluso antes de gatear.
- Carácter de tu bebé: Algunas veces la forma de ser del bebé predomina que gatee, tal vez tu bebé toma la posición como algo incomodo sin ningún benefició o muy incomoda.
Si tu bebé no presenta ningún problema te cuanto lo que hicimos con mi hermanito Hector:
No quería gatear y si tratábamos se rehusaba a hacerlo. Luego me di cuanta de que lo estábamos tomando por el lado erróneo. Si el bebé no quiere caminar (y no tiene ningún problema), entonces no hay que tratar de obligarlo. Trata de que se mueva inconscientemente.
Con esto me refiero a:
+Podes comprarle una sillita saltarina. Son de esta manera, vos colocas las piernas del bebé en los abujeritos y queda sentado como si fuera una silla para bebé, y como la silla esta colgada de los ganchos esto provoca que cuando el bebé hace fuerza con las patas colgadas contra el piso se impulse y salte. Si le enseñas que ir de arriba hacia abajo es divertido va a tratar de hacerlo (esto le puede dar ejercicios de flexión de piernas para que adquiera fuerza)
Proba buscando en google silla saltarina. Te doy un enlace...
http://261.imageshack.us/261/311/ptru13278754alternate1dzi2.jpg
+ ATENTA CON ESTE EJERSICIO: Esto podes intentarlo si te parece bien. Dale de comer algo que a el realmente le guste, pero recién deja que lo saboree. Si le gusta y la quiere, estoy bastante segura que querra tratar de llegar hacia ella. Solo te recomiendo, si llegas a hacer este ejercicio, no le exijas demasiado al bebé (no lo llames 20 veces o lo distraigas ni le pongas la comida demasiado lejos, puede dejar de prestar atención).
Una ves que lograste su concentración, ponele la carnada lejos pero a modo tal que no necesite gatear, sin embargo, que necesite dar un estirón pronunciado. Repetilo varias veces. Si lo alejas y no lo alcanza pero se rehusa a tratar, no lo obligues! . IMPORTANTE, si lla fue suficiente por hoy, no le des el dulce al final, si sobra guardalo pero no se lo des. Repetilo todos los días con trocitos bien chiquitos, anda alejandoselo y acercandoselo (trata de que sea en el mismo lugar cerca de la misma hora para que el bebé genere un hábito y así sea más propenso a esforzarse).
+Otra cosa sino es esta que encontre en el foro. Estuve buscando y encontre a una madre con una experiencia similar:
http://foro.enfemenino.com/forum/matern2/__f21688_matern2-Problemas-con -el-gateo-a-los-11-meses.html
+Trata de felicitarlo cada vez que se ponga a mover o esforzarse, si relaciona las felicitaciones con su movimiento entonces tratara de repetirlo.
+Un juego es enseñarle a romper papel. Parece raro, pero, si se divierte entonces enseñale para que, cuando trate de alcanzar el papel que le das tenga que moverse un poco.
Te paso este video gracioso para que te des una idea...
http://www.youtube.com/watch?v=HkWqsBt8oFk
Em el caso de mi hermano, estas cosas le sirvieron y ahora con sus dos años corre de aca para alla de una manera.... lo adoro!!
Bueno, creo que me esforze en poner todo lo que podía y espero que tu bebé no tenga ningun problema grabe y que solo sea algo menor de lo que se puedan reir en el futuro.
Te deseo mucha suerte y alegría, cualquier cosa podes escribirme para comentarme como salió todo o para tener un apoyo