A ver no entiendo por qué últimamente vivimos tanto en los extremos.
Este foro está lleno de extremistas, (no me malinterpreteis, no busco polémica), pero esque me parece que a veces pasamos de unas posturas a otras de una forma un poco radical.
Creo que hay mas mundo mas allá de González y Estivill.
A aprender a ser padres no te enseñan los libros, sino tus propios hijos.
Cada uno es diferente, igual que cada padre y cada madre es diferente, y cada uno debería hacerlo como su instinto o su conciencia le dicte.
No entiendo qué necesidad hay de encontrarlo todo en los libros. A veces no leyendo tanto y probando mas alternativas personales se consigue mas. No sé, yo me paso el día inventando, ¿que al niño no le gusta la papilla de fruta?, bueno pues le hago un batido de plátano con su leche y se lo doy fresquito, o le doy una naranja en gajos. ¿Por qué hay que machacar, tarde tras tarde con la misma papillita y la obsesión porque le entren 40 gramos mas?. Me da igual las locuras de mi pediatra, prefiero que se tome dos gajos de naranja de buen rollo (que le sientan genial), que 500gramos de papilla entre llantos (que me acabe vomitando). Ya se comerá la naranja entera, es cuestión de tiempo, no hay que apretar.
Creo que estamos perdiendo la capacidad de improvisación.
Entiendo que a muchas no les va lo del colecho. Y estan en su derecho, me parece genial.
Pero del colecho al Estivill hay todo un mundo de alternativas.
Cunas amarradas a la cama, cunas junto a las camas, cunas en otra habitación, dormirle en brazos, en la sillita, en el salón, en una cama en vez de en cuna, hasta si es porque hace un calor espantoso en casa dormirle en el pasillo, o donde corra el aire, o comprar un ventilador, o un abanico, dormirle con nanas, con cuentos, con juegos, con musica, con la tele encendida a nuestro lado (sí, no todos los niños necesitan silencio para dormir, el mio no soporta el silencio por ejemplo, y el run run de la tele o de un restaurante lleno de gente le resulta narcótico ya ves)...
No siempre es necesario el colecho.
Y también se puede enseñar a dormir a los niños en su cuarto y en su cuna sin ser obligatorio practicar el Estivill. ¿Cómo? Pues como se ha hecho de toda la vida... cantando nanas, contando cuentos, dando la manita (sí, no nos la van a gastar por dormirles de la manita durante 20 minutos), poniéndole el móvil de la cuna o con musiquita suave...
Poco a poco acaban acostumbrándose, pero los métodos radicales de la noche a la mañana, o irse al lado contrario y dejar al niño que haga todo el día lo que le sale de las narices, me siguen pareciendo posturas demasiado extremistas y radicales.
En fin, que no entiendo nada.
Tal vez yo esté equivocada, yo he probado de todo con mi peque. Y lo que me funcionaba con 2 meses, (dormirle siempre en brazos) dejó de funcionarme a los 5 (porque yo misma le daba calor y ya los brazos no los puede ni ver), así que cada X tiempo vamos cambiando las costumbres, y listo.
Es una lata, pero esque los niños en muchos aspectos son una lata, y tienen que serlo, es su obligación, sino no serían niños, serían muñecos con pilas.
Un niño no es proceso lineal.
Y como cada niño es un mundo... No sé, no creo en verdades eternas, ni en pediatras semidioses, ni en libros biblias.
Exceptuando el caso de enfermedades graves (las que sólo conocen los médicos), para el día a día, sabe mas una madre de su hijo que el mejor de los pediatras.
Claro que esto es sólo mi opinión.
Admito críticas...