Foro / Maternidad

Extremos

Última respuesta: 4 de julio de 2008 a las 16:10
A
amanay_8775463
4/7/08 a las 13:17

A ver no entiendo por qué últimamente vivimos tanto en los extremos.
Este foro está lleno de extremistas, (no me malinterpreteis, no busco polémica), pero esque me parece que a veces pasamos de unas posturas a otras de una forma un poco radical.

Creo que hay mas mundo mas allá de González y Estivill.
A aprender a ser padres no te enseñan los libros, sino tus propios hijos.
Cada uno es diferente, igual que cada padre y cada madre es diferente, y cada uno debería hacerlo como su instinto o su conciencia le dicte.
No entiendo qué necesidad hay de encontrarlo todo en los libros. A veces no leyendo tanto y probando mas alternativas personales se consigue mas. No sé, yo me paso el día inventando, ¿que al niño no le gusta la papilla de fruta?, bueno pues le hago un batido de plátano con su leche y se lo doy fresquito, o le doy una naranja en gajos. ¿Por qué hay que machacar, tarde tras tarde con la misma papillita y la obsesión porque le entren 40 gramos mas?. Me da igual las locuras de mi pediatra, prefiero que se tome dos gajos de naranja de buen rollo (que le sientan genial), que 500gramos de papilla entre llantos (que me acabe vomitando). Ya se comerá la naranja entera, es cuestión de tiempo, no hay que apretar.

Creo que estamos perdiendo la capacidad de improvisación.

Entiendo que a muchas no les va lo del colecho. Y estan en su derecho, me parece genial.

Pero del colecho al Estivill hay todo un mundo de alternativas.
Cunas amarradas a la cama, cunas junto a las camas, cunas en otra habitación, dormirle en brazos, en la sillita, en el salón, en una cama en vez de en cuna, hasta si es porque hace un calor espantoso en casa dormirle en el pasillo, o donde corra el aire, o comprar un ventilador, o un abanico, dormirle con nanas, con cuentos, con juegos, con musica, con la tele encendida a nuestro lado (sí, no todos los niños necesitan silencio para dormir, el mio no soporta el silencio por ejemplo, y el run run de la tele o de un restaurante lleno de gente le resulta narcótico ya ves)...

No siempre es necesario el colecho.
Y también se puede enseñar a dormir a los niños en su cuarto y en su cuna sin ser obligatorio practicar el Estivill. ¿Cómo? Pues como se ha hecho de toda la vida... cantando nanas, contando cuentos, dando la manita (sí, no nos la van a gastar por dormirles de la manita durante 20 minutos), poniéndole el móvil de la cuna o con musiquita suave...
Poco a poco acaban acostumbrándose, pero los métodos radicales de la noche a la mañana, o irse al lado contrario y dejar al niño que haga todo el día lo que le sale de las narices, me siguen pareciendo posturas demasiado extremistas y radicales.

En fin, que no entiendo nada.
Tal vez yo esté equivocada, yo he probado de todo con mi peque. Y lo que me funcionaba con 2 meses, (dormirle siempre en brazos) dejó de funcionarme a los 5 (porque yo misma le daba calor y ya los brazos no los puede ni ver), así que cada X tiempo vamos cambiando las costumbres, y listo.
Es una lata, pero esque los niños en muchos aspectos son una lata, y tienen que serlo, es su obligación, sino no serían niños, serían muñecos con pilas.

Un niño no es proceso lineal.
Y como cada niño es un mundo... No sé, no creo en verdades eternas, ni en pediatras semidioses, ni en libros biblias.

Exceptuando el caso de enfermedades graves (las que sólo conocen los médicos), para el día a día, sabe mas una madre de su hijo que el mejor de los pediatras.
Claro que esto es sólo mi opinión.
Admito críticas...

Ver también

N
nadra_8508703
4/7/08 a las 14:19

Una pequeña crítica...
la idea que expones es buena, se parece a la mia, ni blanco ni negro, hay un montón de grises, pero te haré una crítica si no te importa:

hay gente que sí le gusta leer libros e informarse hacerca del mundo del bebé. por ejemplo yo misma. De un libro me gusta algo y me disgusta lo otro, de otro libro ne me gusta casi nada, del otro cojo un par de ideas que me van a ayudar. Voy cogiendo pellizquitos de muchas informaciones, incluso de todas vosotras en el foro. Lo adapto a mi modo de ser y al de mi bebé.

Y lo de los pediatras, pues lo mismo, hay algunos que me gustan y otros que me disgustan, y en general sí que les hago caso en sus consejos, no sólo en enfermedades graves. Pero como no soy radical, si algún consejo de mi pediatra no me gusta, pues lo olvido y punto.

En resumen, leer sí és bueno, después debemos reflexionar si va con nosotras o no. Y aún que no nos guste nada, pensad que alomejor otra madre le entusiasma.

Anna+Jaume

N
nadra_8508703
4/7/08 a las 14:25

Opino todo lo contrrio de lo que pones
Con todos mis respetos también, me gusta la idea de informarme sobre el mundo del bebé y lo que opinan distientos pediatras, médicos, psicólogos. Me informo bién y después reflexiono sobre si me gusta o no. Y el dinero para comprar cuentos para mi hijo, pues no es absolutamente necesario si tienes imaginación les puedes contar un montón de cuentos inventados por tu misma, hacerle dibujos tu misma, sombras xinas, marionetas, etc.

Ya ves, le he dado la vuelta a la tortilla.
Saludos

A
amanay_8775463
4/7/08 a las 15:24

Mmm...

Tu respuesta me ha hecho pensar.
Realmente te doy la razón en una cosa, vivimos en una sociedad que pone francamente difícil la crianza de un niño.
Ya no sólo porque el permiso de maternidad sea de risa, que lo es, sino porque nos obliga ya a empezar la crianza de nuestros niños con mal pie. Un bebé necesita muchas atenciones. Y las mamás tenemos demsiadas obligaciones. No es solo criarlo como tu bien dices, esque luego también hay una casa, una pareja, una familia, y todos tiran y reclaman su espacio.
Realmente ¿cómo compaginar el tiempo que necesitas para las obligaciones diarias mínimas como por ejemplo, hacer la cena o limpiar el baño, con estarte tres cuartos de hora cantando nanas?

Pues para eso ya puede decir que tienes que darle todo tu tiempo a tu niño y hacer una lactancia a demanda el señor Carlos González, que a mi me falta tiempo por todas partes, y ya puede decir que me marche de la habitación y me ponga a ver la tele el señor Estivill, que yo quiero que mi niño se duerma sin llantos.

Por tanto, está bien leer e informarse como tu bien dices.
Pero no creo en las soluciones perfectas.
¿El truco?

Buscarse la vida, y hacer lo que deje tu conciencia mas tranquila.

Y por supuesto si hay que protestar por algo, que no sea porque no nos ponemos de acuerdo en cual de los dos pediatras es mejor o peor, sino en ¿POR QUÉ NO HACEMOS UNA HUELGA YA DE MADRES PARA QUE NOS DEN UN PERMISO DE MATERNIDAD EN CONDICIONES, Y PODAMOS APRENDER A SER MAMÁS SIN AGOBIOS Y POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS?
Je,je, es broma...

Pero juntas nos podemos ayudar mas que machacándonos unas a otras por lo que diga fulano y mengano.





M
mimi_9347957
4/7/08 a las 16:06

Me ha encantado tú post...
No puedo estar más de acuerdo... a mi siempre me ha gustado que me den consejos y ponerlos en práctica... pero el que mejores ideas y prácticas me ha dado ha sido mi propio hijo,el me enseña cada día y lo que tengo claro es que no hay manual que valga... puedes coger ideas sueltas y pueden funcionar con algunos niños... pero está claro que no hay dos iguales y que no son máquinas....

Un saludo e insisto, me ha parecido un post inteligente y muy coherente

Sandra

Z
zaruhi_6269274
4/7/08 a las 16:10

Cada niño un mundo

Ante todo quiero saludaros a todas. Deciros que hace casi año y medio que me aficioné a leeros, pero hasta ahora nunca me había animado a participar. Fué a raiz de mi ESPANTOSO embarazo y como desués también se complicaron las cosas con la niña.......En fin, que ahora si que me animo.
Creo que a se madre no se aprende en los libros. En mi opinión estos deben ser meramente orientativos o informativos, pero nunca se deberían seguir a rajatabla. Cada niño es un mundo. Personalmente, lo que me valía para el niño, es absolutamente inutil con la niña.
Incluso en el seguimiento de una enfermedad, los pediatras preguntan a la madre que cómo encuentra a su hijo, porque ésta es la que mas lo conoce y sabe como se comporta normalmente.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook