Foro / Maternidad

Inicio ac y reflejo de extrusión

Última respuesta: 19 de noviembre de 2009 a las 10:49
L
lidya_7851814
17/11/09 a las 13:13

Hola,
después de que mi bebé haya cumplido 6 meses en los que le he alimentado con LME hemos empezado a introducir la AC. La indicación de mi pediatra ha sido empezar con cereales una vez al día, mezclados con leche materna, el resto del tiempo lm a demanda como hasta ahora.

Mi idea inicial era que mi madre, que es quien le cuida mientras trabajo, le pudiera dar esa papilla de cereales y así poder reducir la cantidad de leche que necesito sacarme cada día. Llevamos 4 días probando y creo que mi hijo aun no ha eliminado el reflejo de extrusión. De entrada no se niega a probar el contenido de la cuchara, pero enseguida saca la lengua y deja fuera de la boca casi todo lo que había tomado. Abre la boca de nuevo y vuelta a empezar. Al principio se lo toma como un juego y se ríe, pero después de un ratito se pone a llorar y se le ve realmente contrariado por la situación.

Sé que tengo que tener paciencia y ayudarle a aprender a comer poco a poco, que la lm es básica durante el primer año de vida, por eso ni quiero forzarle ni convertir en un martirio un momento que podría ser bonito y estimulante dentro de su proceso de aprendizaje, pero no estoy llevando nada bien esta etapa que acaba de empezar, ¿no debería haber desaparecido este reflejo con 6 meses de edad? ¿He hecho algo mal? ¿Debo dejar que juegue más con la comida para que esté más familiarizado?
Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios,
Laura

Ver también

L
lidya_7851814
18/11/09 a las 12:16

Muchas gracias
a las dos por vuestras respuestas. La verdad es que creo que vamos mejor, hoy le he dejado manipular primero una pequeña cantidad de la papilla (tocarla con los dedos, chuparla, etc) y luego ha tenido más interés en comérsela, de momento una cantidad muy pequeña (40 ml de mi leche con una cucharada y media de cereales sin gluten), pero supongo que es normal y que progresivamente ya decidirá él si quiere comer más.

Mi pediatra me recomendó empezar por cereales en lugar de fruta por el hecho de poderlos mezclar con leche materna y así que la transición a la cuchara fuera más fácil y porque considera que el niño está estupendo y bien desarrollado y que sólo puede necesitar un aporte extra de hierro de momento y eso lo consigue el cereal, el resto pues sólo pecho como hasta ahora.

Lo de la marca o tipo de cereales es otra cosa que me ha preocupado, cuando hace unas semanas empecé a buscar para decidir cuáles comprar vi que los de farmacia tenían un montón de azúcar y me negué en redondo (si precisamente empezar la ac por cereales puede estar bien para no acentuar el gusto por lo dulce, ¿por qué les añaden azúcar?) así que acabé en las marcas ecológicas de cereales integrales (en casa siempre comemos cereal integral y siempre que podemos recurrimos a productos ecológicos y sin aditivos, así que para nuestro hijo pensamos hacerlo igual). Sin embargo el pediatra me ha dicho que no es conveniente que el niño tome de momento los cereales integrales para no darle un exceso de fibra y en consecuencia provocar flatulencia y en límite hacer que su cuerpo asimile bien los nutrientes. Total que he tenido que claudicar un poco y acabar con los de Nestle, va en contra de mis principios, pero al menos estos tienen 0% azúcar y el resto sólo arroz y maiz, y vitaminas y minerales. Eso sí a la que pueda y si a mi hijo le gustan me paso a los integrales que me parecen mucho más saludables.

Bueno, por el momento es todo, que me he enrollado un montón. Muchísimas gracias de nuevo por los ánimos y por vuestro tiempo.
Ah y me he alegrado un montón de saber que todo te va tan bien M Carmen, y paciencia con el "chupete natural" seguro que es una manera que tiene tu peque de sentirte cerca y de expresarte tu cariño, míralo por ahí.
Un abrazo!
Laura.

L
lidya_7851814
19/11/09 a las 10:49

Era la cuchara!
Esta mañana se me ha ocurrido probar de darle los cereales con una cuchara nueva, una de esas muy largas y toda de silicona, y para mi sorpresa .... se lo ha comido todo como si fuera la cosa más deliciosa que hubiera probado nunca! Abría la boca perfectamente, saboreaba el contenido de la cuchara y se lo tragaba sin ningún problema, y lo mejor ... riendo sin parar y disfrutando. Estoy contentísima.

Hasta ahora utilizaba una cucharita muy pequeña de melamina, pero es que el cambio ha sido espectacular.

Muchas gracias porque vuestros ánimos me ayudaron un montón.
Saludos!!

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir