Foro / Maternidad

La educación pública no es peor que la privada

Última respuesta: 2 de julio de 2008 a las 16:58
A
an0N_594640799z
28/6/08 a las 9:57

Hola a todos/as, me gustaría comentar este tema que tantas discusiones me ha producido a lo largo de los años con aquellas personas que estudiaron en un colegio privado.
Para empezar la educación pública tiene unos profesores perfectamente cualificados que han pasado unas duras oposiciones demostrando sus conocimientos y puesta en práctica de los mismos. Bien es cierto que hoy en día la gente trata de evitar a sus hijos una educación con inmigrantes, pero la realidad es esa, hay gente de muchas nacionalidades y no por ello son peores, además si queremos educar a nuestros hijos en la tolerancia y el respeto a los demás la mejor forma de hacerlo es permitiendo que en su clase haya personas con otra cultura o color de piel. Con esto no digo que no haya inmigrantes en la escuela privada pero el porcentaje es mínimo.
Por otra parte, he llegado a oír que hasta los libros en la escuela privada son diferentes, claro, resulta que las editoriales tiene dos tipos de libros unos para los de la privada y otros para los de la pública.
En cuanto a los contenidos que se imparten, hay poca diferencia dentro de un mismo nivel ya estos vienen marcados por ley, ocurre en ocasiones que los profesores quieren ampliar dichos contenidos pero eso puede pasar en la privada y en la pública ya que depende de la motivación de los profesores ¡Ojo! Que ampliar los contenidos no siempre es positivo para todos, los niños llevan una maduración determinada a cada edad y tratar de enseñarles conocimientos matemáticos, por ejemplo,para los que todavía no están listos puede ser más una decepción y frustración que un aprendizaje. No se debe atosigar a los niños, todo tiene su momento y el presionarles en exceso en muchos casos hace que los niños rechacen en un futuro todo tipo de enseñanzas.

Ver también

R
rocio_7462356
28/6/08 a las 16:24

"la educación pública no es peor que la privada"
Estoy de acuerdo contigo, pero hay unos matices claramente diferenciadores y no me refiero a los valores éticos y morales que se potencian en la escuela pública (como la religión, las diferentes culturas que acoge, etc.....) Me estoy refiriendo a los horarios y conocimientos extraescolares que transmiten..... Para empezar los colegios públicos tienen horarios de colegios atendidos por funcionarios es decir, la atención es de 9:00 a 16:00 eso si tienes suerte y no empizan las clases a las 10:00 de la mañana,como pasa en algunos coles, eso significa que si ambos padres trabajan y llegan a casa a las 18:00 horas en adelante ....... o tienes alguien en casa (lo cual no todo el mundo puede) o pagas clases extraescolares... De cual quiera de las formas un público nunca cierra sus puertas mas tarde de las 18:00 ..... por no decir, que cada una de las necesidades que pueden surgite es necesario plantearlo al AMPA y si lo tienen a bien y se vota que si, entonces disfrutas de esa opción (por ejemplo transporte escolar,si quiere clases de ajedres, de música, y un largo etcetera) Se pueden transmitir un montón de conocimientos positivos para los niños pero si los quiero tengo que llevarle a sitios fuera de la pública.... Asi que al final comido por servido porque luego cuando sales del trabajo tienes que ir corriendo con los peques a las clases de frances, o de natación o de lo que sea...........
De acuerdo, que la educación es la misma pero las facilidades y algunos métodos desde mi punto de vista yo no los veo iguales que la privada o concertada.....

Es solo una opinión.....

R
rocio_7462356
1/7/08 a las 14:08

Los colegios públicos tienen un horario adecuado a los alumnos
YOMISMA, COMO BIEN DICES LA CONCILIACIÓN DE TRABAJO Y FAMILIA HOY EN DIA ESTA EN CRISIS PERO ESO DEPENDE DE LA PERSONA Y DE LA IMPORTANCIA QUE DEMOS A NUESTRA VIDA PERSONAL Y POR TANTO A NUESTROS HIJOS. CUANDO HABLO DEL TEMA DEL HORARIO NUNCA HE PRETENDIDO QUE MIS HIJOS SUFRAN MIS HORAS EXTRAS EN EL COLEGIO..... ¡¡¡¡NI MUCHO MENOS!!!!..... SINO QUE ME REFIERO A REALIZAR ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN HORARIOS RAZONABLES Y CON EL ÚNICO FIN DE APRENDER Y AMPLIAR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, QUE CREO, ES ALGO MARAVILLOSO CUANDO SE ES NIÑO PUESTO QUE LA CAPACIDAD DE UN NIÑO DE ABSORBER CONOCIMIENTOS EN CIERTAS EDADES ES EXTRAORDINARIO. SIN EMBARGO, PARECE QUE LA EDUCACIÓN PUBLICA, A PESAR DE QUE ES UN DERECHO AL QUE TENEMOS TODOS, NO OFRECE ESA VARIEDAD DE POSIBILIDADES QUE LAS FAMILIAS Y LOS NIÑOS POR SU INTERES, CAPACIDAD O NECESIDAD DEMANDA.
PERCIBO QUE CUANDO SE HABLA DE ESTE TEMA SIEMPRE OBTENGO LA MISMA RESPUESTA .... ES QUE EL COLE NO ES UNA GUARDERÍA...... ES QUE ES UNA PENA QUE LOS NIÑOS HAGAN NUESTRAS HORAS EXTRAS.....Y UN LARGO ETC.... ¿QUÉ ME PUEDES DECIR DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS ENTRE OTRAS COSAS PARA OBTENER UNA BUENA EDUCACIÓN PUBLICA????? Y A CAMBIO QUE OBTENEMOS...... PRACTICAMENTE NADA, ES DECIR, SI QUIERO CLASES DE FRANCES PARA MI HIJO ME TENGO QUE IR A UN COLEGIO PRIVADO.... SI QUEREMOS TRANSPORTE ESCOLAR...... NOS TENEMOS QUE BUSCAR LA VIDA.... Y UN LARGO ETC......
CON ESTO FINALIZADO, INSISTO LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO ES IGUAL QUE LA PRIVADA TIENE DEFICIENCIAS (ALGUNAS YA LAS HABEIS COMENTADO)Y AL FINAL TODO VA EN EL MISMO PACK ... HORARIO, OFERTAS DE SERVICIOS, NIVEL ACADÉMICO, INTERÉS DE LOS PROFESORES..... YO A ESTO LO LLAMO CALIDAD DE ENSEÑANZA Y POR EL MOMENTO LA PUBLICA ESTA A AÑOS LUZ....

N
naouel_8269743
1/7/08 a las 15:35

Mi experiencia!!
yo tengo 2 hijas una de 8 años y otra de 12,este curso pasado la mayor empezó el instituto,y tengo que decir que este curso ha sido algo decepcionante,y eso que segun nos dijeron en la reunión de principio de curso,era uno de los mejores institutos...,el nivel en general bajo,(casi nunca tenia deberes,y se han quedado temas por dar,y libros de ejercicios por la mitad)menos en una asignatura que el profesor se ha implicado mucho,no les exigen demasiado,lo que hace que los chic@s se relajen y pierdan habitos que en el colegio si tenian,los inmigrantes,no pegan ni palo,solo incordian!,no todos,pero la mayoria,sobre todo los chicos,y aunque mi hija ha aprobado todo,creo que si la hubieran exigido mas hubiera sacado mejores notas!,se quedara otro curso mas, por que me dijo uno de sus profesores que ampliarian clases y habria menos alumnos en ellas unos 11 por clase,por lo que pienso que estara el tema mas controlado... pero como el curso que viene sea igual me planteare un cambio,y en cuanto al colegio de primaria,solo tengo que decir que estoy encantada!!.

R
rocio_7462356
1/7/08 a las 15:52

No grito simplemente no me funciona el desbloqueo de minúsculas
YO NO ESTOY FOMENTANDO NADA, Y MENOS LA EDUCACION PRIVADA COMO PUEDES COMPRENDER YO NO TENGO TANTO PODER COMO PARA FOMENTAR ALGO ASÍ, SIMPLEMENTE SI PAGO IMPUESTOS Y NO VEO QUE ME OFREZCAN LO QUE QUIERO Y NECESITO, ENTONCES PIERDO CONFIANZA PERO NO SOLAMENTE YO, CUALQUIERA LE PASARÍA... POR ÚLTIMO UN MATIZ, QUIEN ESTÁ HABLANDO AQUÍ DE REGALAR APROBADOS... DE PELOTEO...... DE SUSPENDER A QUIEN DEBE COMO ES QUE ENTIENDES DE ESTAS COSAS CON QUE CRITERIO VALORAS A QUIEN SE DEBE DE SUSPENDER O NO....? ESO SOLO LO SABRA EL PROFESOR EN CUESTIÓN. DONDE REGALARAN A PROBADOS??????? QUIEN QUIERE SACAR A UN NIÑO DEL COLEGIO PRIVADO Y QUIEN NO?????.

Y POR CIERTO, MI HIJO VA A UN COLEGIO PUBLICO Y PAGO CLASES DE FRANCES PARA ÉL Y QUE? TE PICA........

S
susann_8285112
1/7/08 a las 16:12
En respuesta a rocio_7462356

No grito simplemente no me funciona el desbloqueo de minúsculas
YO NO ESTOY FOMENTANDO NADA, Y MENOS LA EDUCACION PRIVADA COMO PUEDES COMPRENDER YO NO TENGO TANTO PODER COMO PARA FOMENTAR ALGO ASÍ, SIMPLEMENTE SI PAGO IMPUESTOS Y NO VEO QUE ME OFREZCAN LO QUE QUIERO Y NECESITO, ENTONCES PIERDO CONFIANZA PERO NO SOLAMENTE YO, CUALQUIERA LE PASARÍA... POR ÚLTIMO UN MATIZ, QUIEN ESTÁ HABLANDO AQUÍ DE REGALAR APROBADOS... DE PELOTEO...... DE SUSPENDER A QUIEN DEBE COMO ES QUE ENTIENDES DE ESTAS COSAS CON QUE CRITERIO VALORAS A QUIEN SE DEBE DE SUSPENDER O NO....? ESO SOLO LO SABRA EL PROFESOR EN CUESTIÓN. DONDE REGALARAN A PROBADOS??????? QUIEN QUIERE SACAR A UN NIÑO DEL COLEGIO PRIVADO Y QUIEN NO?????.

Y POR CIERTO, MI HIJO VA A UN COLEGIO PUBLICO Y PAGO CLASES DE FRANCES PARA ÉL Y QUE? TE PICA........

A favor de la escuela publica
A ver. todos sabemos que actualmente la escuela pública esta muy desprestigiada. eso es porque la privada tiene criterios a la hora de admitir alumnos. entonces en la publica se acumulan personas con problemas o demasiados extrnajeros
Eso de que los de otros paises hacen que las cosas van mal, por favor no generalizemos. Yo heestado este curso de tutora en un colegio publico y me he encontrado con muchos extranjeros con muchisimos mas conocimientos que los españoles. Aparte no se adaptan los demas, sino que se intenta que la persona que tenga mas dificultades pueda intentar alcanzar el nivel.
El problema no es la escuela publica o privada, el problema esta en que no hay fondos para la publica porque los de educacion prefieren que existan cada vez mas privados. pero que ocurre con los publicos. si tuviesemos la aportacion economica adecuada las cosas funcionarian mejor. y ademas que es eso de vender colegios publicos para convertirlos en privados, pero bueno, ya esta bien.
Aparte , si me meto en el tema profesores..... aqui si que puede haber discusion. En la publica, somos personas que nos hemos tirado mogollon de tiempo intentando aprobar unas oposiciones injustas, si, injustas, porque en la privada entras la mayoria de veces con enchufe y yo he tenido que dejarme la salud y me he perdido muchas cosas de mi vida por intentar conseguir un puesto de trabajo.( y lo que me queda).
y os aseguro que estoy totalmente capacitada para dar clases, y no lo digo yo sino esas madres a las que he ayudado con sus niños, problematicos, conflictivos, inteligentes, hiperactivos....
en la publica estamos muy preparados para enseñar en condiciohes, pero sigue habiendo en españa racismo, miedo de los padres a que sus hijos estudien con extranjeros, y se puede aprender mucho de ellos. no convirtamos la escuela publica en un geto ( o como se escriba)

R
rocio_7462356
1/7/08 a las 21:46

Estoy de acuerdo slaviaplus
Desde luego, slavia la privada no regala nada todo es a golpe de facturita es lo único que entienden por eso critico que pagando como pagamos todos el derecho a una educación pública no podamos tener una oferta amplia de opciones para elegir, eso también repercute en la calidad de la enseñanza. La privada no tiene porque ser la panacea ni tampoco el lugar donde van los profesores que no sacan oposiciones, hay gente como en todo que no le gusta lo público y que no les da ningún prestigio una oposición.....
Lo peor es hacer alarde de ello porque eso no nos da la seguridad ni de ser los mejores ni de estar construyendo entre todos un futuro para nuestros peques.
Aprovecho para pedir disculpas por la salida de tono que he tenido con yomisma, la disculpa va dirigida a yomisma y al resto que habeis tenido que leer semejante comentario. Pero creo que las opiniones están para exponerlas y en función de cada uno que eliga lo que cree que es mejor. Simplemente no quiero que nadie me imponga y me haga creer que lo público es lo mejor como si fuera un jardin de rosas, todo tiene sus pros y sus contras pero ni en el público hay desmotivación por parte del profesorado ni en el privado regalan aprobados me parecen acusaciones exageradas para imponer nuestro criterio, y esto, esa actitud impositiva es lo que no beneficia para nada ni a la educación pública ni a una puesta en comun de opiniones como es este foro.

A
an0N_917205899z
2/7/08 a las 9:35

Titulación correspondiente
y profesionalidad laboral. Un colegio privado no se arriesga a tener en su plantilla a alguien que no es válido pues dependerá que los padres estén contentos o no con el centro, no lo olvides.
Una oposición no evalua factores imprescindibles para ser docente por lo que tambien hay profesores en los públicos que no serian admitidos nunca en un colegio privado...si es que al final es como todo. No todo es bueno o todo malo.

A
anny_9743693
2/7/08 a las 12:58

Tema espinoso
Estoy terminando la carrera de Educacin Infantil, y mis planes son opositar para trabajar en un cole publico...porque? porque me parece la mejor opcin educativa, y hablo desde la experiencia, porque he pasado 7 años de mi vida en un cole concertado, y otros siete en la publica...empecemos por partes.. se habla mucho de los "valores", en primer lugar los valores y la educacin se empiezan a poner en casa, de poco vale que se enseñe en el cole si en casa hacen lo que les da la gana...pero bueno, creo que las personas transmiten valores tanto en un publico como en un privado, depende de cada profesor...
Por otra parte si, inmigrantes hay muchos màs en la publica, pero recordemos que no todos los inmigrates son unos pobretones o ladrones, quien no tiene en su familia gente que en su epoca emigro a Amèrica, tenemos que recordar amigas, que son niños, entiendo que podais decir que un niño que viene de otro pais "retrase" un poco la clase porque no entiende la lengua, pero aveces son nuestros (vuestros) propios niños los que las entorpecen haciendose los "graciosillos" o no queriendo pegar palo al agua, o con rabietas...ademàs no solo se retrasa una clase por un niño que no sabe hablar nuestro idioma, tambièn por un niño al que le cuesta recortar, o que no aprende a leer, la profesora, como es lgico se pararà algo màs con ese niño, independientemente de donde venga. Por otra parte queremos inculcar a nuestros niños, los que seràn adultos mañana, a vivir en tolerancia, igualdad y no discriminacin, y la tolerancia se aprende a partir de la aceptacin de la diferencia, y este tema se puede extender tambièn a la integracin en el aula de alumnos con necesidades educativas especiales.
Otro punto diferente que he encontrado es la libertad de opinin y de expresin, en el instituto algunas veces no dabamos la clase porque surgia un debate con el profesor, sobre politica, sobre los atentados, sobre la discriminacin de sexos, y eso me parece tan importante como aprender a calcular areas, esto en un cole privado apenas se da, porque a los alumnos no se nos deja pensar (repito, hablo desde mi experienzia, supongo que no todas seran igual)en un privado si eres profe no puedes decir por ejemplo que estas a favor del aborto legal, porque el nene llega a casa diciendo eso y los padres van al cole inmediatamente...
Las instalaciones y el horario...pues en unas cosas son mejores unos y en otras otras, ahora los publicos abren desde las 7 de la mañana,y tienen servicio de comedor y guarderia hasta las 4 de la tarde (no todos, muchos si), se que muchos padres por motivos de trabajo no podeis estar con los peques todo lo que quisierais y no os queda màs remedio, pero no es sano para un niño estar de 8 a 8 en el cole...
Repito que depende mucho de los profesores y no tanto de que cuota tengas que pagar al mes por la educacin de tus hijos, yo me considero una buena futura docente, y a mis alumnos les impartirè los mismos valores o mejores que los que le pueden enseñar en un pirvado.
Cada uno elije para sus hijos la opcion educativa que màs le guste, pero hay que respetar las elecciones de los demàs, eso si, las plazas deberian ser con oposicin publica, porque hay que admitirlo, hay muuuucho enchufe, porque reconocedlo, si vosotras fuerais las directoras del cole a quien meteriais? a vuestra sobrina o a una extraña por muy buen curriculo que tenga?...el que diga que a la extraña seguramente miente o se engaña a si misma.

Pido perdn si he ofendido a alguièn, no era mi intencin...un saludo que los nenes crezcan sanotes







N
naouel_8269743
2/7/08 a las 16:58

Estas confundida
yo te puedo decir que en ese aspecto,siempre he tenido muy buena comunicación con los profesores de mis hijas,y tengo que decir que hasta la fecha,no he tenido ningun problema con ningun@,y si he tenido que hablar con la directora por alguna cuestion,siempre ha estado disponible.saludos

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir