Foro / Maternidad

La hora del destete

Última respuesta: 13 de septiembre de 2007 a las 4:19
Beth011173
Beth011173
2/8/05 a las 18:47

Como todos los mamíferos, los humanos tenemos glándulas mamarias cuya función es nutrir a la progenie. Dentro de la clase Mamíferos, los humanos pertenecemos al orden de los Primates y poseemos el patrón básico de éstos para la actividad de amamantar y destetar, patrón que se ha moldeado durante más de 65 millones de años de selección natural con objeto de asegurar el mayor índice posible de supervivencia en la progenie de los primates.

Se supone que este patrón básico tiene una esencia fundamentalmente genética. Además, también hay variables del ciclo vital de los primates no humanos asociadas con la edad a la que se produce el destete.

¿Qué sugieren estas variables con respecto a la edad "natural" de destetar a los humanos?

Destete al alcanzar el triple o cuádruple del peso del nacimiento

La idea de que los mamíferos destetan a sus crías cuando éstas triplican o cuadruplican su peso de nacimiento aparece extensamente en la bibliografía sobre lactancia (Lawrence 1989).

Este regla de tres es válida para los pequeños mamíferos, pero no para los grandes. Las investigaciones recientes se han centrado en la edad de destete y en el crecimiento de los grandes mamíferos, incluidos los primates. Los resultados indican que el destete ocurre algunos meses después de cuadruplicar el peso de nacimiento, y no al triplicarlo (Lee, Majluf y Gordon 1991). Como promedio, ¿cuándo cuadruplican su peso de nacimiento los bebés de los EE.UU.? Los varones en torno a los 27 meses y las niñas en torno a los 30.

Destete al alcanzar un tercio del peso de adulto

Otros estudios sugieren que los primates se comportan como otros mamíferos destetando a cada uno de sus descendientes cuando alcanzan un tercio de su peso de adulto (Charnov y Berrigan, 1993). Los humanos alcanzan diferentes tamaños, pero con este método de comparación el destete tendría lugar tras 4 - 7 años de lactancia, siendo los niños generalmente amamantados por más tiempo que las niñas y los individuos pertenecientes a grupos de población de mayor tamaño por más tiempo que los pertenecientes a grupos de menor tamaño.

Destete de acuerdo con el tamaño del cuerpo adulto

Harvey y Clutton-Brock (1985) publicaron un estudio sobre las variables del ciclo vital de los primates que incluía una fórmula para calcular la edad de destete en función del peso del cuerpo de una hembra adulta. La ecuación predice la edad de destete para los humanos entre los 2,8 y 3,7 años, dependiendo del peso medio del cuerpo de una hembra adulta, siendo las poblaciones formadas por individuos de mayor tamaño las que amamantan durante más tiempo.

Destete en función de la duración del período de gestación

A menudo la bibliografía afirma que entre los mamíferos en general la edad de destete coincide aproximadamente con la duración del período de gestación (Lawrence 1989). Con este criterio, el destete en los humanos debería ocurrir tras sólo nueve meses de lactancia. Sin embargo, esta relación uno a uno se ve fuertemente afectada por el tamaño del animal adulto. En muchos primates pequeños, la duración de la lactancia es inferior a la duración del período de gestación. Entre las especies de primates de gran tamaño, la duración del período de lactancia excede ampliamente la duración media del período de gestación.

Para los familiares más cercanos del género humano, el chimpancé y el gorila, la duración de la lactancia es superior en más de seis veces a la duración del período de gestación. Los humanos se encuentran entre los primates más grandes y comparten más del 98% de su material genético con los chimpancés y los gorilas. Según estas comparaciones, una estimación de la edad natural de destete para los humanos sería como mínimo de seis veces la duración del período gestante, esto es, 4,5 años.

Destete en función de la erupción dental

De acuerdo con las investigaciones de Smith (1991), muchos primates destetan a su progenie cuando ésta desarrolla sus primeros molares permanentes. La erupción de los primeros molares permanentes tiene lugar en los humanos modernos aproximadamente a los 5,5 o 6 años. Es interesante señalar que los humanos alcanzan la autonomía inmunológica en torno a los seis años de vida, lo cual permite suponer que, a lo largo de nuestro reciente pasado evolutivo, los niños disponían de la inmunidad activa que proporciona la leche materna hasta esa edad más o menos (Frederikson).

Nuestro pasado evolutivo ha creado un organismo que delega en la lactancia el suministro del contexto para el desarrollo físico, cognitivo y emocional. Los datos sobre primates no humanos sugieren que los niños humanos están diseñados para recibir todos los beneficios de la lactancia durante un período mínimo de 2 años y medio y un aparente límite máximo de unos 7 años. La selección natural ha favorecido a los niños que presentan una fuerte predisposición genética a esperar ser amamantados varios años desde su nacimiento, por lo que el instinto de mamar permanece fuerte en ellos durante todo este período. Hoy en día muchas sociedades pueden satisfacer las necesidades nutritivas de los niños a partir del tercer o cuarto año de edad con alimentos de adultos modificados.

Las sociedades industrializadas occidentales pueden compensar algunos (que no todos) los beneficios inmunológicos de la lactancia por medio de antibióticos, vacunas y mejoras sanitarias e higiénicas. Pero las necesidades físicas, cognitivas y emocionales de los niños persisten. Los profesionales de la asistencia sanitaria, los padres y el público en general deberían tomar conciencia de que entre los tres y los siete años es una edad razonable y apropiada para destetar a los humanos, por poco habitual que sea en los EE.UU. amamantar a un niño cuando ya ha dejado de ser bebé.



Ver también

Beth011173
Beth011173
3/8/05 a las 20:59

Jejejeje como me he reido de este mensaje
No te creas que yo si he escuchado CASOS DE CASOS, UFFFF te puedo decir que mi vecina tiene un hijo que en febrero cumplira 4 años y acaba HACE UN MES de dejar la teta, y eso porque mi vecina se enfermo de bronquitis y la hospitalizaron y en esa LO DESTETARON, jejejej bueno mi hermana menor y yo tomamos teta hasta los 2 años y medio. Mi mama dice que la mama de ella siempre daba teta hasta los 4 años y que todos sus 4 hermanos SE LLEVAN JUSTO 4 años, cuando queria quedar embarazada SOLO DEJABA DE DARLES TETA, bueno eso eran hace 40 y 50 años atras.

Me he reido con eso de dejar la teta de la madre y agarrar la de la novia, jejejejej tremendo chiste querida... he de imaginarlo....Voy a llamar a los canales de aca de mi pais y preguntar o sugerir un programa de esos con el titulo HASTA CUANDO LES DISTE DE MAMAR A TUS HIJOS y el que lleve el record LO PUBLIQUEN jejejejejej

Imagino que Hugo estara precioso verdad???? sino lo dice la madre ejejejej
Lia tiene 21 meses, el 9 de octubre cumple 2 años y NI POR LAS SANDALIAS DE CRISTO que deja la teta, ella dice TITA MIA!!! yo no tengo problemas en darsela aun, y eso que trabajo PERO CUANDO LLEGO EN LA TARDE, me dice:
MEN MEN TENTATE AHI(ven ven sientate ahi)...
Ella saca la teta y dice
MAMA TITA MIAAAAA y ahi se pega y como aun me sale, que le puedo hacer jajajajajaj es un show verla hablar y tomar teta, lo hace el proceso un arte...

Besos y saludos Laura

Beth Lía (21 meses)

Beth011173
Beth011173
4/8/05 a las 14:53

Te felicito pues que bien
Pero de conocernos JOOOOOOOO esta dura la cosa, yo vivo aca en America Central en el puente del mundo el corazon del universo PANAMA!!!
Pero de fotos igual me pueden ver en el album que lleva mi mismo nombre.

Felicitaciones para Daniel y la mami

Beth Lía (21 meses)

M
maica_8299963
13/9/07 a las 4:19
En respuesta a Beth011173

Jejejeje como me he reido de este mensaje
No te creas que yo si he escuchado CASOS DE CASOS, UFFFF te puedo decir que mi vecina tiene un hijo que en febrero cumplira 4 años y acaba HACE UN MES de dejar la teta, y eso porque mi vecina se enfermo de bronquitis y la hospitalizaron y en esa LO DESTETARON, jejejej bueno mi hermana menor y yo tomamos teta hasta los 2 años y medio. Mi mama dice que la mama de ella siempre daba teta hasta los 4 años y que todos sus 4 hermanos SE LLEVAN JUSTO 4 años, cuando queria quedar embarazada SOLO DEJABA DE DARLES TETA, bueno eso eran hace 40 y 50 años atras.

Me he reido con eso de dejar la teta de la madre y agarrar la de la novia, jejejejej tremendo chiste querida... he de imaginarlo....Voy a llamar a los canales de aca de mi pais y preguntar o sugerir un programa de esos con el titulo HASTA CUANDO LES DISTE DE MAMAR A TUS HIJOS y el que lleve el record LO PUBLIQUEN jejejejejej

Imagino que Hugo estara precioso verdad???? sino lo dice la madre ejejejej
Lia tiene 21 meses, el 9 de octubre cumple 2 años y NI POR LAS SANDALIAS DE CRISTO que deja la teta, ella dice TITA MIA!!! yo no tengo problemas en darsela aun, y eso que trabajo PERO CUANDO LLEGO EN LA TARDE, me dice:
MEN MEN TENTATE AHI(ven ven sientate ahi)...
Ella saca la teta y dice
MAMA TITA MIAAAAA y ahi se pega y como aun me sale, que le puedo hacer jajajajajaj es un show verla hablar y tomar teta, lo hace el proceso un arte...

Besos y saludos Laura

Beth Lía (21 meses)

Ayuda por favor!!!
hola tengo una nena de ya dos años y medio y aun mama, ella va al nido y yo trabajo pero aun asi no me suelta en las noches tengo que dormir con ella casi siempre y mama cuando lo pide, la verdad ya eso no me complace mucho porque nunca duermo bien tengo dolores en la espalda y no me deja hacer las cosas de casa, yo la adoro y he disfrutado darle la teta todo este tiempo pero ya esta muy grande, lo peor esque he intentado destetarla y ha sido inutil, llora mucho y se pone histerica y yo llego cansada de trabajar para ademas soportar sus gritos y verrinches por la bendita teta, pero siento q ya no me hace feliz darle de lactar, ademas de todo esto ella NO toma biberon... la verdad q quisiera el consejo de alguien porque los doctores dicen que le de el pecho hasta q ella quiera, pero tampoco creo q es asi,yo creo q ya debemos cada una tener nuestro espacio y q ella duerma sola como debe de ser y no ser tan dependiente e insegura como creo q lo es... con este experiencia estoy muy desanimada a tener otro bebe
si hay alguien q me aconseje como madre lo agradeceria
besos y saludos
fiorella

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir