Foro / Maternidad

Sobre el destete ¿cómo se hace?

Última respuesta: 26 de enero de 2004 a las 15:21
M
maruxa_5520679
22/1/04 a las 23:19

No, no es que esté pensando en destetar a Jorge aún, pero tengo muchas dudas para cuando llegue el momento. Ahora mismo le doy el pecho 4 veces al día y por la noche ni se sabe cuantas. Al mediodía después de la teta come verduras y en la merienda, también después de la teta, fruta. Ahora bien, si se empieza a suprimir la teta en una de las comidas, que es lo que he leído que debe hacerse, ¿se le debe dar biberón? Si no es así, ¿cómo me aseguro que toma la leche necesaria (500 ml) a lo largo del día? Por no hablar si se han suprimido dos o más tomas. ¿Cómo quitar las tomas nocturnas? Ahora mismo es casi imposible que Jorge se duerma sin el pecho y lo pide cada 3 horas o más por la noche. Jorge tiene ya 8 meses y medio y aún no tengo claro cuándo destetaré, pero no creo que sea mucho más allá del año, como tarde y quiero estar bien informada cuando llegue el momento.

Besitos

Anuska y Jorge

Ver también

R
rosy_8442759
23/1/04 a las 9:31

Hola anuska...
Mi hija pequeña hace 8 meses el día 27 y como tú le doy LM. Lo que pasa que ella se ha ido destetando poco a poco, primero empezo no queriendo a la hora de la comida, y cena, por lo que le daba 3 veces al día (con 6 meses),unas semanas después me rechazaba la de las 3 de la tarde. Bueno lo dejamos en dos tomas. UNas semanas mas tarde, ya no quería la de la noche que se la daba sobre las 23,00 y desde la semana pasada me retira también la cara cuando intento darle la de la mañana aunque sigo intentandolo...Toma leche suficiente, ya que le doy dos papillas al día y yogurt de postre, osea que llega a los 500ml. Ayer la llevé a revisión y me dijo el pediatras que estaba bien y que había niños que se destetaban solos.
Es que no la quiere y me da pena, no me preocupo desde el punto de vista nutricional, pero si desde el punto de vista emocional, porque no creía que iba a llegar tan "pronto"este momento, además no voy a tener más hijos...
Ya ves que cada caso es diferente, no es que te pueda ayudar mucho...pero quería contarte mi experiencia ya que nuestros hijos son casi de la misma edad...
Un beso,
Merche

R
rosy_8442759
23/1/04 a las 10:02

Me parece....
muy interesante lo que comentas sobre ese libro, que el destete es una manera de ampliar la relación con el bebé, y es que yo lo estoy llevado un poco mal, nunca pensé que sería así...
Me podrías decir el nombre del libro? y si te sabes el título en ingles (ya que no es de un autor español) pués mejor ya que aquí en Holanda lo podría conseguir en inglés...
Gracias...y un beso,
Merche

L
lubna_8453061
23/1/04 a las 12:40

Hola anuska
aunque yo no soy una experta te digo como lo llevamos. Mi hija Susana tiene ya 11 meses y seguimos con 2 tomas ¿Cómo? Desde que empezó a tomar las papillas de cerelaes ( a los 6 meses) me sacaba la leche y aunque la tomaba no lo sabía. Por eso cuando con 10 meses lo cambie por leche artificial no lo notó tanto. Una vez conseguido estó pensé que ya era hora de no levantarme tanto por la noche: su padre empezó a "atenderla" por las noches y le dábamos más comida en la cena y durante el día. Ahora estamos con la teta despues de la merienda, antes de dormirse por la noche y yogures, queso fresco , petit. Eso sí, cuando está malita no la saques de la teta..el médico dice que no es sufiente comida ( a mi me sale leche aunque no se la de a diario) pero no quiere otra cosa.
Espero que te sirva mi experiencia.
Besos y piensatelo..como te dice Elena cuando están malos es una ayuda ( además están menos veces..o menos fuertemente enfermos)

K
ketty_9059236
23/1/04 a las 22:46

Lo mejor es hacerlo gradualmente
Hola guapa!
Creo recordar que Jorge nació el mismo día que Irene!
Yo acabo de destetarla este mismo mes.No porque yo así lo decidiera, sino porque a ella le gustan tanto los purés y las papillas y se traga tal cantidad que poco a poco ha ido rechazando la leche. Aunque es largo, te lo cuento por si te sirve.
Yo empecé por cambiar el orden. Es decir primero la papilla de pollo con verduras y una vez comida ésta, el pecho. Y así unos días. Al ir aumentando la cantidad de puré la niña se llenaba y acabó por no querer el pecho. Los primeros días tu pecho se hincha un poco porque no se ha "sacado" la leche de esa toma, pero en seguida se acostumbra y nunca llega a hincharse mucho porque tú sigues sacando en las otras. Unos días después Luego empecé a quitarle también el pecho en la última toma del día, y en su lugar le daba leche de fórmula con cereales. Lo mismo, dejas unos días para que tu pecho se acostumbre. Al principio la niña me seguía pidiendo por la noche, cada tres horas el pecho pero poco a poco al ir subiendo la cantidad de leche con cereales ha ido aguantando más y ahora sólo pide una toma en mitad de la noche. Y eso es un descanso...!!!!
Luego le quité también la teta en la merienda, (le daba ya sólo la fruta) y unos días después se la quité en el desayuno (empecé a darle lechede fórmula con un poco de cereal).
Al irlo haciendo poco a poco la leche que mi cuerpo producía iba siendo paulatinamente menor por lo que al final se ha retirado sola sin problemas,: ni hinchazón, ni dolores, ni "escapes", todo muy bien! por cierto justo al mes me ha venido la regla.
Eso sí, yo procuro que la cantidad de leche que le doy al día (entre desayuno, cena y toma de medianoche) sea como mínimo de 500ml o un poco más. Ella toma más o menos 220 de cena, 150 en mitad de la noche y 210 de desayuno.
También te digo que en mi caso ha sido fácil porque Irene es muy tragona y ha aceptado estupendamente la cuchara: come mucha cantidad de puré de verdura y pollo, también le encanta la papilla de fruta y la de cereal, así que no ha sido problema el renunciar a la leche porque en su lugar le daba algo más de papilla o puré. Cuando los niños rechazan los purés o la cuchara es más difícil.
Si de momento no quieres destetarle pero sí quieres que te aguante más por la noche, puedes seguir con el pecho pero en la toma de la noche darle leche con cereales; eso les llena más y aguantará seguro que más de 3 horas.
Bueno, perdona el rollo, cuando llegue el momento ya nos contarás qué tal se porta Jorge!
Te deseo muchísima suerte y mando besitos para los dos.

M
maruxa_5520679
25/1/04 a las :34
En respuesta a rosy_8442759

Hola anuska...
Mi hija pequeña hace 8 meses el día 27 y como tú le doy LM. Lo que pasa que ella se ha ido destetando poco a poco, primero empezo no queriendo a la hora de la comida, y cena, por lo que le daba 3 veces al día (con 6 meses),unas semanas después me rechazaba la de las 3 de la tarde. Bueno lo dejamos en dos tomas. UNas semanas mas tarde, ya no quería la de la noche que se la daba sobre las 23,00 y desde la semana pasada me retira también la cara cuando intento darle la de la mañana aunque sigo intentandolo...Toma leche suficiente, ya que le doy dos papillas al día y yogurt de postre, osea que llega a los 500ml. Ayer la llevé a revisión y me dijo el pediatras que estaba bien y que había niños que se destetaban solos.
Es que no la quiere y me da pena, no me preocupo desde el punto de vista nutricional, pero si desde el punto de vista emocional, porque no creía que iba a llegar tan "pronto"este momento, además no voy a tener más hijos...
Ya ves que cada caso es diferente, no es que te pueda ayudar mucho...pero quería contarte mi experiencia ya que nuestros hijos son casi de la misma edad...
Un beso,
Merche

Hola merche
Es posible que Ainhoa esté pasando por una racha en la que se desinteresan por el pecho y no lo deje definitivamente. Si tu quieres seguir dándole el pecho, sigue ofreciéndoselo, pero si definitivamente lo deja ¡no pasa nada! Sé que te debe dar pena, pero haber llegado hasta aquí está muy bien.

Un besito

Anuska y Jorge

M
maruxa_5520679
25/1/04 a las :39

Hola eva
Tampoco es que me haya puesto la meta de un año, es sólo que quiero hacerlo antes de que empiece la guardería y yo a trabajar. Alguna vez he intentado darle cereales con leche de fórmula y no le gusta nada. También alguna vez he probado a darle yogur y tampoco, parece que en cuestión de lacteos sólo le gusta la teta de mamá


Un besito

Anuska y Jorge

M
maruxa_5520679
25/1/04 a las :51

Gracias elena
Realmente no tengo claro el querer destetar a Jorge. Si por mi fuera no lo haría pero hay otras circustancias. Cuando empiece a trabajar estaré fuera de casa desde las 7:30 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde con lo que sólo estaré con él para la última toma, así que al menos un biberón le tendrán que dar. Por otro lado, si te digo la verdad, me siento presionada por mi marido, que hace ya un tiempo que dice que ya es grande para la teta y, aunque normalmente no hago mucho caso, acaba afectándome y me supone mucha presión. En el fondo yo creo que lo que pretende es que me despegue un poco más de Jorge y se lo deje de vez en cuando a sus padres para que salgamos sin la "excusa" de la teta, aunque eso no cambiaría aunque no se la diera. No me importa lo de despertarme tantas veces por la noche, aunque reconozco que es agotador y no me importaría que fueran menos, pero dudo que pudiera seguir este mismo ritmo trabajando. También es posible que durante algún tiempo le mantenga alguna toma, es que me da una pena enorme sólo el pensarlo. Además sé que me va a resultar difícil ya que de momento no le gusta nada que lleve leche de fórmula, ni papilla de cereales, ni yogures... Y eso sí, ¡el sacaleches ni nombrarlo! No nos llevamos nada bien

Un besito

Anuska y Jorge

M
maruxa_5520679
25/1/04 a las :55
En respuesta a lubna_8453061

Hola anuska
aunque yo no soy una experta te digo como lo llevamos. Mi hija Susana tiene ya 11 meses y seguimos con 2 tomas ¿Cómo? Desde que empezó a tomar las papillas de cerelaes ( a los 6 meses) me sacaba la leche y aunque la tomaba no lo sabía. Por eso cuando con 10 meses lo cambie por leche artificial no lo notó tanto. Una vez conseguido estó pensé que ya era hora de no levantarme tanto por la noche: su padre empezó a "atenderla" por las noches y le dábamos más comida en la cena y durante el día. Ahora estamos con la teta despues de la merienda, antes de dormirse por la noche y yogures, queso fresco , petit. Eso sí, cuando está malita no la saques de la teta..el médico dice que no es sufiente comida ( a mi me sale leche aunque no se la de a diario) pero no quiere otra cosa.
Espero que te sirva mi experiencia.
Besos y piensatelo..como te dice Elena cuando están malos es una ayuda ( además están menos veces..o menos fuertemente enfermos)

Muchas gracias
Me gustaría mantener alguna toma durante más tiempo, pero lo que sí veo complicado es que no le gusta la papilla de cereales ni los yogures. La papilla hace tiempo que no pruebo a dársela, a lo mejor ahora sí le gusta. De todas formas todo esto me lo planteo pensando en cuando vuelva a trabajar, ya que el sacaleches no es un invento que me guste demasiado.

Un besito

Anuska y Jorge

M
maruxa_5520679
25/1/04 a las 1:02
En respuesta a ketty_9059236

Lo mejor es hacerlo gradualmente
Hola guapa!
Creo recordar que Jorge nació el mismo día que Irene!
Yo acabo de destetarla este mismo mes.No porque yo así lo decidiera, sino porque a ella le gustan tanto los purés y las papillas y se traga tal cantidad que poco a poco ha ido rechazando la leche. Aunque es largo, te lo cuento por si te sirve.
Yo empecé por cambiar el orden. Es decir primero la papilla de pollo con verduras y una vez comida ésta, el pecho. Y así unos días. Al ir aumentando la cantidad de puré la niña se llenaba y acabó por no querer el pecho. Los primeros días tu pecho se hincha un poco porque no se ha "sacado" la leche de esa toma, pero en seguida se acostumbra y nunca llega a hincharse mucho porque tú sigues sacando en las otras. Unos días después Luego empecé a quitarle también el pecho en la última toma del día, y en su lugar le daba leche de fórmula con cereales. Lo mismo, dejas unos días para que tu pecho se acostumbre. Al principio la niña me seguía pidiendo por la noche, cada tres horas el pecho pero poco a poco al ir subiendo la cantidad de leche con cereales ha ido aguantando más y ahora sólo pide una toma en mitad de la noche. Y eso es un descanso...!!!!
Luego le quité también la teta en la merienda, (le daba ya sólo la fruta) y unos días después se la quité en el desayuno (empecé a darle lechede fórmula con un poco de cereal).
Al irlo haciendo poco a poco la leche que mi cuerpo producía iba siendo paulatinamente menor por lo que al final se ha retirado sola sin problemas,: ni hinchazón, ni dolores, ni "escapes", todo muy bien! por cierto justo al mes me ha venido la regla.
Eso sí, yo procuro que la cantidad de leche que le doy al día (entre desayuno, cena y toma de medianoche) sea como mínimo de 500ml o un poco más. Ella toma más o menos 220 de cena, 150 en mitad de la noche y 210 de desayuno.
También te digo que en mi caso ha sido fácil porque Irene es muy tragona y ha aceptado estupendamente la cuchara: come mucha cantidad de puré de verdura y pollo, también le encanta la papilla de fruta y la de cereal, así que no ha sido problema el renunciar a la leche porque en su lugar le daba algo más de papilla o puré. Cuando los niños rechazan los purés o la cuchara es más difícil.
Si de momento no quieres destetarle pero sí quieres que te aguante más por la noche, puedes seguir con el pecho pero en la toma de la noche darle leche con cereales; eso les llena más y aguantará seguro que más de 3 horas.
Bueno, perdona el rollo, cuando llegue el momento ya nos contarás qué tal se porta Jorge!
Te deseo muchísima suerte y mando besitos para los dos.

Hola colicha
Jorge, para la fruta, la verdura y la teta, también es muy tragón ¡le encanta! Sin embargo la papilla de cereales y los yogures ¡nada de nada! Nunca he probado a darle los cereales en biberón, siempre en papilla y además, hace mucho que no pruebo a dárselos. Yo no tengo muy claro que cuando empiece a quitarle tomas lo pueda hacer sin problemas. Como se me pase un poco la hora en alguna comida se me empiezan a formar bultitos, que desaparecen cuando empieza a comer. Durante la lactancia he tenido bastantes obstrucciones y aún necesito usar discos protectores mientras está mamando. Bueno, y tendrías que ver los chorros a propulsión que salen si se separa un momento porque algo le distrae, je, je

Un besito

Anuska y Jorge

E
eimy_9786453
26/1/04 a las 12:56

Cómo lo estoy haciendo yo.
No es que me apeteciera mucho quitarle el pecho, pero por la noche si no duermes un poco de día no cundes en el trabajo y es horroroso.
Tengo la suerte que Pedro es un tragón,y yo lo que hago es lo siguiente :
Desayuno ( 9:00 h): Biberón de leche de fórmulacon Cereales.
Comida ( 13:00 h): Pollo con verduras y un biberón pequeño de leche de fórmula.
Merienda (18:30 h): Fruta Variada.
Cena (20:30 h): Papilla de cereales con leche de fórmula y Pecho.
De esta manera me aguanta hasta las 6:30 h(le doy pecho)de la mañana, acostándose a las 21:00 h. Si se despierta por la noche le doy pecho. Todo lo que eran tomas de pecho se lo he ido sustituyendo por biberón de un forma gradual.

Espero que os funcione mi sistema, por cierto Pedro tiene 7 Meses.
BESOS Y SUERTE.

T
tian_8513085
26/1/04 a las 15:21

Diego tambien
Hola, escribo por primera vez y me he animado porque estoy en una situación similar. Estoy destetando a mi hijo Diego que tiene 7 meses. Lo hago un poco por lo que me dice el pediatra (que no es demasido) y otro poco por propia experiencia (Diego es mi tercer hijo). Hasta hace tres semanas únicamente había tomado pecho, primero empecé a darle puré de fruta para la merienda y después el pecho, quince días después le introduje el puré de verduras en la toma del mediodía y hace una semana he empezado a sustituirle la toma de la noche por un biberón para ver si me aguanta más y también porque voy a tener que empezar a tomar mediación para la alergia. A continuación pienso sustituirle también la toma de la mañana por el biberón. Ya ves que lo he hecho paulatinamete, y creo que es lo mejor para el niño y también para que el pecho se adapte poco a poco. Espero que se te de bien.

Un saludo para todos y encantada de conoceros.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook