Foro / Maternidad

La vida humana: lo que dice la ciencia.

Última respuesta: 30 de agosto de 2008 a las 23:15
J
jassim_5799443
25/8/08 a las 22:49

Hace 25 años, cuando se discutió y aprobó la ley del aborto, existían cuestiones que quizá no estaban suficientemente claras para todos los científicos. Hoy día, con los avances de las nuevas técnicas y estudios embriológicos, es indiscutible que:

-La vida humana comienza desde el momento de la fecundación, independiente de las diversas etapas y nombres que se le quiera dar: cigoto, embrión o feto.

-Ese ser humano, desde la unión de los gametos masculino (espermatozoide) y femenino (óvulo), tiene un código genético propio, único e individual, diferente a sus progenitores.

-Con la fusión de los gametos, se unen los 23 cromosomas del espermatozoide paterno a los 23 cromosomas del óvulo materno.

-Se forma, en ese instante, una nueva célula de 46 cromosomas, llamada cigoto, la cual contiene una nueva combinación de material genético, resultando así un individuo diferente tanto de los padres como de quien quiera que sea en el universo.

Cada uno de nosotros comenzó la vida con una simple célula llamada cigoto, afirma el embriólogo Dr. Keith Moore.

Aquella minúscula célula es un ser humano único y completo:

La concepción confiere la vida y torna aquella vida única dentro de su género. [...] El tipo genético las características heredadas de un ser humano individualizado- es establecido en el proceso de la concepción, y permanecerá en vigor durante toda la vida de aquel individuo, afirman los médicos Landrum Shuttles y David Rorvik.

El Dr. Barth Hefferman M. D. describe así ese período de desarrollo: Desde su concepción, el niño es un individuo complejo, dinámico y de rápido crecimiento. A través de un proceso natural y continuo, el simple óvulo irá, en aproximadamente nueve meses, a desarrollarse en los trillones de células del recién nacido.

Una gran especialista española, la Dra. Gemma Rodríguez-Tarduchy, del Consejo Español de Investigaciones Científicas, a su vez afirma: No podemos negar que desde la concepción al nacimiento todo constituye un proceso, un desarrollo coordinado, continuo y gradual que culmina con el nacimiento de un nuevo ser.

Como se puede observar, no hay duda de que estamos en presencia de un ser vivo nuevo que pertenece a la especie humana, que comienza a desarrollarse de manera continua y autónoma por una paulatina pero rapidísima multiplicación y diferenciación de células. Es la misma persona que la que vendrá a nacer y que conservará, igualmente, su individualidad hasta su muerte natural.

Prueba de lo que venimos afirmando al alcance no sólo de los científicos, sino de cualquier persona, nos dan las modernas técnicas fotográficas y ecografías. La famosa revista National Geografic editó un video titulado En el vientre materno, que muestra, paso a paso, este fascinante proceso de desarrollo.

En conclusión, absolutamente ya no se puede negar que se trata de un ser humano. Cabe, entonces, responder si la madre tiene o no derecho a disponer de la vida de ese ser humano por el hecho de que aún no nació, que es muy pequeño y porque depende enteramente de ella.

Ver también

A
an0N_544730299z
25/8/08 a las 23:18

La ciencia...
Creo que es bueno aclarar estas cosas, aunque no es nuevo para nada que la vida comienza desde la union de los dos gametos.
Cada uno es dueño de su cuerpo, pero no de la vida del otro.
No condeno la gente que aborta pero simplemente no lo comparto.
Igualmente, te felicito por exponer estas cosas, para que de una vez se entienda que no estamos atacando a las mujeres que optan por abortar, sino que buscamos que las que tienen dudas piensen que hay otras salidas y que lo que llevan dentro es un ser humano que merece todas las posibilidades de vivir.
Saludos y suerte!
Adelante y exitos!

J
jassim_5799443
26/8/08 a las 12:11

Algunas no leen.
Algunas no leen, no escuchan, no piensan... Da igual que se lo pongan sobre la mesa, continuarán negándolo en virtud de un supuesto derecho a decidir.
¿Qué madre reniega de la vida? ¿Qué madre puede acabar con su propio hijo? ¿Acaso no compensa el estallido de la vida los dolores del parto? ¿Qué monstruo hemos creado que se revuelve contra sus criaturas?
Creía que el grito de "¡Viva la muerte!" había pasado a la historia, pero veo que no. Algunas, fiel a su fanatismo de su cuerpo es lo primero, se empeñan en gritarlo a pesar de las evidencias. ¿Incubadora? ¿Una madre es una incubadora? Una madre es amor, es ternura, es seguridad. Una madre habla con su hijo antes que cualquier otra persona. Una madre dialoga con él en un lenguaje inaccesible al resto de los mortales. Y, tras el parto, ¿puede haber algo más hermoso que la sonrisa de la madre hacia su hijo?
"¡Luz, más luz!", gritaba Goethe. "¡Amor, más amor!", es el grito de los niños indefensos. "¡Vida, más vida!", pido en su nombre. Si al menos escucharan...

J
jassim_5799443
26/8/08 a las 21:56

Todavía espero argumentos
Aparte de las descalificaciones, ¿se te ocurre algún argumento? Por ejemplo, ¿podrías decirme cuándo adquiriste tu código genético?, ¿antes o después de nacer?
¿Y por qué reniegas de la posibilidad de ser madre? En verdad que pocas cosas hay más hermosas.
Saludos.

J
jassim_5799443
26/8/08 a las 22:53

Piensa un poco
Querida nixaba, me parece que no has leído mi post. ¿Cómo justificas que si el feto no puede subsistir sin una mujer puedas terminar con su vida? ¿Acaso puede subsistir también de otra forma en los primeros meses de vida, sea la madre u otra persona quien se ocupe de él? Y continuando con tu argumento, también tendríamos derecho a acabar con aquellos que no pueden valerse por sí mismos. Parece claro que si alguien no puede valerse por sí mismo, no nos da derecho a acabar con su vida, y el feto que va dentro del vientre materno es también "alguien".
Piensa un poco, por favor.

J
jassim_5799443
28/8/08 a las 22:55
En respuesta a an0N_544730299z

La ciencia...
Creo que es bueno aclarar estas cosas, aunque no es nuevo para nada que la vida comienza desde la union de los dos gametos.
Cada uno es dueño de su cuerpo, pero no de la vida del otro.
No condeno la gente que aborta pero simplemente no lo comparto.
Igualmente, te felicito por exponer estas cosas, para que de una vez se entienda que no estamos atacando a las mujeres que optan por abortar, sino que buscamos que las que tienen dudas piensen que hay otras salidas y que lo que llevan dentro es un ser humano que merece todas las posibilidades de vivir.
Saludos y suerte!
Adelante y exitos!

A algunas no les entra en la cabeza.
Hola, Rosarito. Ya sé que no es nada nuevo, pero a algunas parece que no les entra en la cabeza. Mira, ahora la tal Sarah dice que no doy argumentos, cuando ha leído -quizá necesite gafas- y contestado a este post mío sobre lo que dice la ciencia.
Besos.

J
jassim_5799443
29/8/08 a las 13:25

Sigues sin enterarte
Me parece que sigues sin enterarte de la misa la media. Los científicos dejan claro que es una vida desde el primer momento, que es un proceso con diferentes fases. Después del cigoto y del embrión, vendrá el feto, y luego el niño, pero es todo parte de un proceso que comienza con la fecundación.
Saludos.

J
jassim_5799443
29/8/08 a las 13:42

Hola, nuevakhyoon
Hola, nuevakhyoon. Me alegra saber que no estoy solo en esta lucha. Si dices que abortarían aun sabiendo que es un ser humano, no me extraña que sean tan cerradas.
Un saludo cordial.

J
jassim_5799443
29/8/08 a las 18:21

Los científicos serios, claro.
Está claro que cuando digo los científicos, me refiero a los cientificos serios, honrados, dignos de ser llamados como tales; ya sé que hay otros que se dedican a experimentar con embriones, con la vida.
Y la información no la he sacado del sitio que dices. No conocía esa página, así que gracias por avisarme, seguro que ahí encuentro información interesante.
Un saludo.

J
jassim_5799443
29/8/08 a las 18:53

Vaya palabro.
Serás madre, pero no se te ve muy orgullosa de ello. No me parece que la palabra "parasitar" (en la edición de DRAE que yo tengo no viene semejante palabro) sea la que mejor define la permanencia del hijo en el vientre materno. Por cierto, tú no eras quién para decidir que tu hija te "parasitara". Como ya sabes, es una vida distinta de la tuya; por tanto no tenías ningún derecho a decidir sobre ella. La prueba, o una de las pruebas, de que era un ser distinto de ti la tienes ahora, cuando ya es mayor, cuando compruebas que "eso" que llevabas dentro no era una parte de tu cuerpo y se ríe y te mira y te dice mamá -no sé qué edad tiene-. Como ves, es todo parte de un proceso que en sus primeras fases requiere del cuerpo materno para subsistir, y en la siguiente etapa, la de bebé, también necesita de la madre -o, en su defecto, otra persona-, de sus cuidados, para seguir viviendo. Tu hija lleva un código genético propio que la diferencia de ti y de cualquier otro ser humano (por cierto, todavía no me has respondido a cuándo adquiriste el tuyo).
Tranquila, que todo tiene su respuesta aunque tarde en llegar, que no tengo tiempo para contestar a todas y alguna se me pasa. A lo que no respondo es a los insultos, así que te los puedes ahorrar; demasiado hago respondiendo un comentario plagado de ellos.
Saludos.

C
celtia_9178987
29/8/08 a las 20:47

Hazte esta pregunta
si una leona esta preñada que va a tener? o que tiene en su panza?
facil no? un leoncito una vida animal!!!!!!!!!!!!!!!
y si tu estuvieses embarazada? que tendras? o que tienes en tu barriga?
mas facil verdad?
UNA VIDA HUMANA
entonces como dices que no es un ser humano?
por supuesto que es un ser humano que no temga aun una vida propia es otra cosa y cuando digo una vida propia me refiero a que no depende de el. no tapemos el sol con un dedo mis hijas.. esta mal, no se debe hacer, si se le quita la posibilidad de una vida a ase ser. pero no juzgo a nadie esa es una decision personal, y como mujeres que somos eso lo debemos entender asi no lo compartamos. a quien decida hacerlo bueno... suerte y para adelante y que tomen esa experiencia como un aprendizaje para tomar el sexo y la vida con mas responsabilidad veanlo como una nueva oportunidad yo defiendo el derecho de cada persona y si una mujer decide que no es el momento de tenerlo, pues respeten su decision pero no tapemos el sol con un dedo!!! no refugien un mal acto detras de argumentos.

suerte a todas!!! y no dejen que nadie las hagan sentir mal cada cabeza es mundo

C
celtia_9178987
29/8/08 a las 20:52

Que diossss te escucheeeeee
jajaja hay ojala dios te escuchara y en la proxima creacion sean los hombres quienes se embarazennnnn como me gustaria verlossss

J
jassim_5799443
30/8/08 a las :08

Los embriones son vida.
Hola, Romina. Ya sé que en la fecundación in vitro lo que se transfiere son embriones. Precisamente, la Iglesia se opone a estas prácticas porque lo que se manipula son vidas humanas. Lo ideal es que la fecundación de produzca por el sistema tradicional y no en un tubo de ensayo. Además, como dices, sólo se seleccionan los embriones buenos, para elegir uno hay que desprenderse de otros, y el destino de éstos me temo que no es un vientre materno. Te transcribo lo que dice la Iglesia sobre esta cuestión:

2376 Las técnicas que provocan una disociación de la paternidad por intervención de una persona extraña a los cónyuges (donación del esperma o del óvulo, préstamo de útero) son gravemente deshonestas. Estas técnicas (inseminación y fecundación artificiales heterólogas) lesionan el derecho del niño a nacer de un padre y una madre conocidos de él y ligados entre sí por el matrimonio. Quebrantan "su derecho a llegar a ser padre y madre exclusivamente el uno a través del otro" (CDF, instr. "Donum vitae" 58).

J
jassim_5799443
30/8/08 a las 23:15

El hijo es inocente
Hola, Romina. La cuestión es si la criatura que se aloja en el vientre materno es un ser humano o no, si es o no es vida. Si es vida, como así sucede, entonces no tiene culpa de una noche loca de su madre ni, aunque sea un acto horrible, de una violación. El hijo que va dentro es completamente inocente y tiene derecho a nacer.
Un saludo cordial.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest