Hola evatc
mira, tengo un bebe de cuatro meses y medio que desde el principio le di lactancia mixta, pero a los dos meses y medio ya pasé sólo al biberón, no podía ni me apetecía estar cada hora dando el pecho para que se saciara (o tenía poca leche o de poca calidad), el caso es que no ha tenido jamás ni un catarro, ni cólicos ni nada, está super sano, empecé por nutriben natal y luego pasé a enfalac que le saciaba más, ahora le meto cereales sin gluten y con gluten en tomas alternas (la enfermera me lo recomendó, ahora ya se empieza con gluten desde el principio para evitar tantos problemas de celiacos en niños)
respecto a los bibes, desde el tercer mes no esterilizo nada por recomendación de la matrona y lo más fácil del mundo, leche templadita, nada de escaldarse, que en el hospital toman bibe de temperatura ambiente, unos cacitos de leche, agitar y el niño saciado y toma el bibe en un cuarto de hora y tu tienes de tres a cinco o seis horas (según los meses del peque, el mio hace cuatro tomas al día de 210ml) para jugar con él, pasearle, hacer compras, ir con él a una terracita....y no estar cada dos horas corriendo a casa porque no aguanta el hambre.
yo no me siento nada culpable, está muy sano y para mi no tiene complicación el tema bibes, si lo tenía el pecho, no se sacia, llorar al poco reclamando más, yo me sentía culpable porque se quedara con hambre...en fin, decisión tuya pero no es tan duro el biberón como alguna lo ha puesto.
Un saludo y perdona por el rollo.