Foro / Maternidad

Dudas sobre lactancia artificial,¡ayuda!

Última respuesta: 12 de marzo de 2006 a las 3:23
M
mirena_7492718
11/3/06 a las 10:43

Mi pediatra de la Seguridad Social simplemente me ha dicho "dale nidina start premium" y cuando me he puesto a darle a mi niña sus biberones, me han surgido mil dudas.

--¿Cuánto dura la leche artificial a temperatura ambiente?
--Si realiza una toma de 20 ml., y a los 20 minutos quiere seguir tomando, ¿se le da o se tiene que esperar a la siguiente toma? ¿habría que preparar un nuevo biberón o se puede utilizar lo que dejó habiendo pasado tan poco tiempo?
--¿Se le tiene que dar agua o manzanilla junto con la lactancia artificial?
--¿Hay que esterilizar el biberón tras cada toma o basta con lavarlo?
--Yo suelo hervir un litro de agua y guardarla en una botella, e ir calentando la cantidad que quiero para cada biberón, ¿se puede hacer así o tendría que hervir el agua durante 5 minutos cada vez que le hago un biberón?

A ver si podéis resolver mis dudas o al menos algunas de ellas.Muchas gracias chicas.

P.D.: para mi desgracia, y muy a mi pesar, he tenido que dejar la lactancia materna por problemas de succión de mi niña que no se han podido resolver. A pesar de ello, intento sacarme con el sacaleches y dársela, pero tan sólo me salen entre 50 y 70 ml. al día, no me sale más

Ver también

D
danele_5371340
11/3/06 a las 12:09

No te preocupes
Yo tuve que darle leche de formula desde que nació (y no por gusto,claro). Mi nena era muy tragona y nada mas nacer se tomaba 50 o 60ml en cada bibe. Solo lloraba y como a mi no me habia venido la leche pues se quedaba siempre con hambre con los 20 que le daban, así que yo pedia mas leche, hasta que mi marido bajó a la farmacia y la compró y se la hicimos nosotros aún en el hospital, con 70 no lloraba y se quedaba super tranquila hasta la siguiente toma. Bueno no me enrrollo, voy a ver si te hecho un cable :
1.- Normalmente recomiendan meterla en el frigorifico pero si hace frio la puedes tener a temperatura ambiente como 2 horas. No te aconsejo que la recalientes porque se pone agria. Así que si ha pasado mas de ese tiempo, tendrás que hacerle nueva.
2.- Si a los 20m te pide es porque s quedó con hambre. Prueba a hacerle un poquito más de cantidad y seguro que tarda mas en pedirte. De todas formas si ves que tiene hambre le tienes que dar como ellos dicen "a demanda" es decir, cuando tu peque pida, igual que con el pecho. Lo normal es que aguanten 3h pero por experiencia te digo que cuando le daba menos cantidad ni los 20m duraba.Fui probando con diferentes cantidades y poco a poco me fue aguantando 1:30-2h.Otros dias 3h,ten en cuenta que los bebes son muy variables. Y otra cosa, sí puedes usar la leche del bibe anterior siempre que no pasen las dos horas.
3.- No es 100% necesario.Están suficientemente hidratados. De todas formas yo le dí manzanilla con anís por el tema de los gasecitos y le fue muy bien. Empecé a los 20 dias, ahora tiene 5 meses y medio y sigo haciendolo y va fenomenal. Otra infusión que yo le daba,y le doy es una que lleva tila,hierba luisa,melisa,azahar (todo mezcladito, un poquito de cada) La venden en mercadona, caja azul-morada. Se la daba por la noche antes de dormir, porque es muy inquieta y se tranquilizaba mucho (me la recomendó la pediatra) y te puedo decir que desde los dos meses duerme de un tirón. Se acostaba 11-11:30 y despertaba a las 6.Al cumplir el 4mes dura hasta las 9:30-10 de la mañana y encantadas las dos.Ella se levanta muy contenta porque descansa mucho.
Pero como te digo no es necesario para que esté bien hidratada..
4.- Esterilizar...yo nunca lo he hecho.Una amiga es biologa y me recomendó no hacerlo, aunque se que a mucha gente le parece una aberración. Nunca se ha puesto malita ni nada, con decirte que todavia no se ha costipado ni una vez. La pediatra me dijo que tiene muchisimas defensas y que seguro a contribuido el no esterilizar (pero no pasa nada si lo haces, hay niñ@s que lo necesitan, porque se ponen malitos si no lo haces, eso lo iras tu viendo). Yo solo los lavo con agua y jabón y ya está.
5.- Respecto a lo de hervir el agua, pues no se , porque yo se la compro mineral. Es que nos hicieron un estudio del agua y por poco me da algo. También nos analizaron la que por entonces le dabamos a la niña (agua doy es la marca)y solo se diferenciaba de la del grifo en que no tenia cloro. Nunca me habia fijado en las etiquetas del agua mineral y resulta que son casi todas como el agua del grifo es alucinante.
Si la compras tienes que mirar: -residuo seco (que no tenga mas de 100) (cabe decir que solo hay dos marcas que no tienen esas cantidades)
Bicarbonatos
Cloro y otras cosas
Bueno si quieres saber algo mas me lo dices en un privado que me tengo que ir.
saludos

M
mirena_7492718
11/3/06 a las 12:45
En respuesta a danele_5371340

No te preocupes
Yo tuve que darle leche de formula desde que nació (y no por gusto,claro). Mi nena era muy tragona y nada mas nacer se tomaba 50 o 60ml en cada bibe. Solo lloraba y como a mi no me habia venido la leche pues se quedaba siempre con hambre con los 20 que le daban, así que yo pedia mas leche, hasta que mi marido bajó a la farmacia y la compró y se la hicimos nosotros aún en el hospital, con 70 no lloraba y se quedaba super tranquila hasta la siguiente toma. Bueno no me enrrollo, voy a ver si te hecho un cable :
1.- Normalmente recomiendan meterla en el frigorifico pero si hace frio la puedes tener a temperatura ambiente como 2 horas. No te aconsejo que la recalientes porque se pone agria. Así que si ha pasado mas de ese tiempo, tendrás que hacerle nueva.
2.- Si a los 20m te pide es porque s quedó con hambre. Prueba a hacerle un poquito más de cantidad y seguro que tarda mas en pedirte. De todas formas si ves que tiene hambre le tienes que dar como ellos dicen "a demanda" es decir, cuando tu peque pida, igual que con el pecho. Lo normal es que aguanten 3h pero por experiencia te digo que cuando le daba menos cantidad ni los 20m duraba.Fui probando con diferentes cantidades y poco a poco me fue aguantando 1:30-2h.Otros dias 3h,ten en cuenta que los bebes son muy variables. Y otra cosa, sí puedes usar la leche del bibe anterior siempre que no pasen las dos horas.
3.- No es 100% necesario.Están suficientemente hidratados. De todas formas yo le dí manzanilla con anís por el tema de los gasecitos y le fue muy bien. Empecé a los 20 dias, ahora tiene 5 meses y medio y sigo haciendolo y va fenomenal. Otra infusión que yo le daba,y le doy es una que lleva tila,hierba luisa,melisa,azahar (todo mezcladito, un poquito de cada) La venden en mercadona, caja azul-morada. Se la daba por la noche antes de dormir, porque es muy inquieta y se tranquilizaba mucho (me la recomendó la pediatra) y te puedo decir que desde los dos meses duerme de un tirón. Se acostaba 11-11:30 y despertaba a las 6.Al cumplir el 4mes dura hasta las 9:30-10 de la mañana y encantadas las dos.Ella se levanta muy contenta porque descansa mucho.
Pero como te digo no es necesario para que esté bien hidratada..
4.- Esterilizar...yo nunca lo he hecho.Una amiga es biologa y me recomendó no hacerlo, aunque se que a mucha gente le parece una aberración. Nunca se ha puesto malita ni nada, con decirte que todavia no se ha costipado ni una vez. La pediatra me dijo que tiene muchisimas defensas y que seguro a contribuido el no esterilizar (pero no pasa nada si lo haces, hay niñ@s que lo necesitan, porque se ponen malitos si no lo haces, eso lo iras tu viendo). Yo solo los lavo con agua y jabón y ya está.
5.- Respecto a lo de hervir el agua, pues no se , porque yo se la compro mineral. Es que nos hicieron un estudio del agua y por poco me da algo. También nos analizaron la que por entonces le dabamos a la niña (agua doy es la marca)y solo se diferenciaba de la del grifo en que no tenia cloro. Nunca me habia fijado en las etiquetas del agua mineral y resulta que son casi todas como el agua del grifo es alucinante.
Si la compras tienes que mirar: -residuo seco (que no tenga mas de 100) (cabe decir que solo hay dos marcas que no tienen esas cantidades)
Bicarbonatos
Cloro y otras cosas
Bueno si quieres saber algo mas me lo dices en un privado que me tengo que ir.
saludos

Fiona
Gracias Fiona,
mi caso es distinto al tuyo, porque mi niña no es tragona. Yo le hago los 90 ml. que pone en el bote, pero jamás se lo toma, siempre toma 20 ml. ó 10 ml., a los 20 minutos vuelve a pedir, y toma unos 10 ml. más y ya está. Come poquito pero es que también tiene poco peso (2,500) así que tendrá un estomaguito pequeño.

Lo del agua, yo hiervo agua mineral también, es que en el bote de Nidina (la leche artificial que uso), pone que se debe hervir el agua, así que hiervo el agua y la meto en un bote de litro, y cada vez que le voy a hacer el bibe, caliento un poquito el agua (le gusta más si está calentita que fría). Pero el agua es mineral también, no se me ocurriría usar del grifo! puaj!

Lo que dices que tengo que mirar del agua... ¿qué cantidades de cada cosa que has dicho debe tener? Porque el agua mineral que compro tiene eso (excepto cloro).
¿Dices que la marca que usas es AGUA DOY? no la conozco!

Lo de dar el biberón "a demanda" no se puede hacer según me han dicho 3 pediatras, ya que no es igual que el pecho, y al llevar unas medidas fijas, si le das a demanda, puedes supra o infra alimentar al bebé. Eso es lo que me explicaron...
Yo lo que hago es calentar un poquito el bibe (si no ha pasado más de una hora, porque si no lo tiro y hago otro) al baño maría, para que esté un poco calentita la leche, ya que tomársela fría no debe ser un plato de gusto (del pecho sale calentita).

Bueno gracias por tus consejillos, si alguien más puede aportarme cosas nuevas o más experiencia lo agradezco.

BESOS!

T
tamou_9560882
11/3/06 a las 13:16

Hola adanera
yo no le pude dar el pecho a mi niño asique lleva tomando desde que nació nidina start premium también... no sé cuánto durará la leche a temperatura ambiente pero creo que en el bote pone que se puede tener abierto hasta un mes... lo que me hace gracia por que a mi niño el bote grande apenas le dura una semana... en cuánto a utilizar lo que deja en una toma para la siguiente yo te recomendaría que no... aunque sea poco tiempo la leche pierde muchas propiedades... respecto al tema del agua yo a veces le doy un poquito con una cuchara pero no por que sea necesario sino por que el sentir que come algo le calma bastante... también le suelo mojar el chupete en agua fresquita pero nada más.Yo los biberones los lavo después de cada toma y los meto en el cubo esterilizador,los dejo 30 minutos dentro y los saco... en cuánto al agua perfectamente se puede hervir y meterla en una garrafa y calentarla (la mejor opción para no hacer esperar a los peques) o hervirla en el momento... eso a gusto del consumidor.

a mí me pasó lo mismo que a tí con el pecho y al principio lo sacaba muy bien y en bastante cantidad pero poco a poco fue a menos y ya no daba lo suficiente para lo tragón que es mi niño... hace cinco tomas al día (3 de 150ml y 2 de 180ml).

un besito.

Pau y Adrián (1m+24d)

G
greter_7965406
12/3/06 a las 3:23

Hola
soy madre de un niño de 19 meses y como ello te respondo:
la leche en el bibi puede durar bastante tiempo, aunque es delicado dejar pasar mucho ya que podrian aparecer bacterias que dañen al bebé. yo le dejo varias horas el mismo.(aunque de noche la dejo en al mesilla toda la noche y nunca me la he encontrado mala. la de vaca si).
- yo le ofreceria el biberon mas a menudo, pienso que el horario lo debe marcar el bebé, él es el que sabe si tiene hambre o no.cuando van creciendo se van regulando ellos solos.
-con la lactancia artificila si debe ofrecer agua, sobre todo los dias de calor y nunca cargar el biberon con mas leche de la cuenta, podría deshidratarse.
-yo no esterilizaba los biberones tras cada toma, lo hacia cada varios dias.
lo del agua, supongo que no esta mal así, un litro no es mucho, no te durará como para ponerse mala.
con el sacaleche es dificil sacar mucha leche, pero todo depende de ir aprendiendo a hacerlo y de hacerlo con frecuencia para ir estimulando. no sé muy bien el motivo de que suspendieras la lactancia pero te invito a buscar grupos de ayuda a la lactancia en la ciudad donde vivas, aun , con las tecnicas correctas quizas podrías retomarla, mi hijo tiene 19 meses y aun toma pecho, los primeros meses no fueron faciles, pero luego....merece la pena.
contacta con la liga de la leche o con el comite de lactancia materna, son personas muy preparadas que pueden ayudarte. suerte

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest