Foro / Maternidad

Leer este articulo sobre las leches artificiales, me he quedado asi

Última respuesta: 5 de septiembre de 2010 a las 23:21
O
olatz_6328087
5/9/10 a las :24

ES DEL PEDIÁTRA CARLOS GONZÁLEZ. COPIO Y PEGO. LEERLO SI TENEIS TIEMPO, YO NO SALGO DE MI ASOMBRO.

La leche de continuación es un invento comercial sin apenas utilidad práctica. En Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría recomienda dar, a los bebés que no toman el pecho, la misma leche durante todo el primer año. La OMS también opina que las leches de continuación son innecesarias.

¿Para qué se inventaron, entonces? Muy sencillo. La ley prohibe, en muchos países (incluido España), hacer publicidad de la leche de inicio. Pero la mayoría, por desgracia, no prohiben la publicidad de la leche de continuación. Así que para los fabricantes es ideal disponer de dos leches con el mismo nombre, que sólo se diferencien por el numerito.

La principal utilidad de las leches de continuación, según la ESPGAN, es que son más baratas. Como la leche artificial es cara, las madres con menos recursos que dan el biberón pueden sentirse tentadas a introducir antes del año la leche entera de vaca, lo que no sería muy conveniente. Una leche que, sin ser tan adaptada a las necesidades del niño como la de inicio, saliese más barata, podría resultar útil.

¿Sin ser tan adaptada? En efecto. La leche de vaca tiene un exceso de proteínas, más del triple que la leche materna. Éste es uno de sus mayores peligros; un bebé no puede metabolizar una cantidad tan grande de proteínas, y puede enfermar gravemente. La fabricación de la leche artificial consta de varios pasos, uno de los cuales es quitar la mayor parte de las proteínas. No es fácil quitarle las proteínas a la leche. Si no hay que quitarle tantas, resulta más fácil de fabricar y, por tanto, más barata. La ESPGAN parece creer que la diferencia de precio será sustancial; pero, al menos, en España la diferencia para el consumidor es muy pequeña.

No es que la leche de continuación sea mejor para los bebés mayores. Es peor que la leche de inicio, porque está menos adaptada. Pero los bebés mayores tienen capacidad suficiente para metabolizarla y la pueden tolerar. Naturalmente, la publicidad de la industria láctea intenta darle la vuelta a la tortilla y vender la leche de continuación como enriquecida en proteínas para cubrir las necesidades en aumento de su hijo.

¡Menuda tontería! Las necesidades de proteínas de los niños disminuyen a medida que crecen,10 desde más de 2 g por kilo de peso y día al nacer hasta 0,89 entre los seis y nueve meses, y 0,82 entre los nueve y los doce. Un niño de 8 kg necesita 7,12 g de proteínas al día, que puede obtener con 790 ml de leche materna (una ingesta totalmente razonable), o con 550 ml de leche de inicio (en la leche de inicio siempre dejan un poco más de proteínas de las que tiene la leche materna para intentar compensar su peor calidad).

El mismo niño, tomando 500 ml de leche de continuación, recibiría 11 g de proteínas, mucho más de lo que necesita... y eso sin contar las proteínas de los cereales o del pollo que pueda comer.

No se deje engañar por la publicidad; el exceso de proteínas en la leche de continuación no es ninguna ventaja para su hijo, sino sólo un desecho industrial.

Ver también

N
nelina_8046808
5/9/10 a las :54

Este "hombre" pediatra
No hace sentir culpable a nadie, cada una se siente culpable por su cuenta, y si pasa, es por algo. Es porque estamos programadas para dar pecho, y cuando no se hace, algo se mueve por dentro (a no ser que estés convencida cien por cien, pero eso pocas veces, pasa, adivináis por qué??)

El gran problema es que la LM no da dinero a nadie, al contrario, lo ahorra, y eso no interesa a la industria farmacéutica (sólo hay que ver el negocio que tienen montado con la leche y los cereales, ufff)

O
olatz_6328087
5/9/10 a las 1:01

Carmen, mi sorpresa no viene porque este doctor sea tan pro-lactancia materna ....
sino por lo que cuenta de los tipos de leches de fórmula, que parece ser que eso de la leche de inicio y de continuación es todo un negocio.
O sea que por eso es más barata la leche de continuación? porque está menos adaptada y cuesta menos fabricarla? entonces, lo mejor seria continuar con la leche de iniciación en vez de pasar a la de continuación, no? Precisamente a mi me dijo el pediatra (privado) que le siguiese dando leche de inicio hasta el año porque es mejor que la otra, pero no le hice caso porque el de la seguridad social me dijo que le cambiase a la de continuación y asi lo hice.
Jo, me da la sensación de que nos toman un poco el pelo con esto de las marcas y de la alimentación de nuestros hijos .....

N
nelina_8046808
5/9/10 a las 1:08
En respuesta a olatz_6328087

Carmen, mi sorpresa no viene porque este doctor sea tan pro-lactancia materna ....
sino por lo que cuenta de los tipos de leches de fórmula, que parece ser que eso de la leche de inicio y de continuación es todo un negocio.
O sea que por eso es más barata la leche de continuación? porque está menos adaptada y cuesta menos fabricarla? entonces, lo mejor seria continuar con la leche de iniciación en vez de pasar a la de continuación, no? Precisamente a mi me dijo el pediatra (privado) que le siguiese dando leche de inicio hasta el año porque es mejor que la otra, pero no le hice caso porque el de la seguridad social me dijo que le cambiase a la de continuación y asi lo hice.
Jo, me da la sensación de que nos toman un poco el pelo con esto de las marcas y de la alimentación de nuestros hijos .....


Nos toman muuuucho el pelo, sabes que los cereales sin gluten son el maíz y el arroz, y no tienes necesidad de comprar papillas en polvo?? y que puedes introducir el gluten dando a tu bebé un poco de pan todos los días, durante un mes o dos?? Pero se ve que los pediatras se cansan por explicarnos esto, y te cuentan la historia de las papillas y los cacitos y punto. Y las papillas para el biberón, para que no te compliques con la cuchara, y así podría seguir..........

H
huma_8106940
5/9/10 a las 1:09
En respuesta a nelina_8046808

Este "hombre" pediatra
No hace sentir culpable a nadie, cada una se siente culpable por su cuenta, y si pasa, es por algo. Es porque estamos programadas para dar pecho, y cuando no se hace, algo se mueve por dentro (a no ser que estés convencida cien por cien, pero eso pocas veces, pasa, adivináis por qué??)

El gran problema es que la LM no da dinero a nadie, al contrario, lo ahorra, y eso no interesa a la industria farmacéutica (sólo hay que ver el negocio que tienen montado con la leche y los cereales, ufff)

Estamos" programadas"
Que miedo me dan estos comentarios taaaan radicales...

N
nelina_8046808
5/9/10 a las 1:12
En respuesta a huma_8106940

Estamos" programadas"
Que miedo me dan estos comentarios taaaan radicales...


Somos animales, mamíferos en concreto, no son radicalismos, es la naturaleza de la que nos queremos apartar, nada más.

H
huma_8106940
5/9/10 a las 1:21
En respuesta a nelina_8046808


Nos toman muuuucho el pelo, sabes que los cereales sin gluten son el maíz y el arroz, y no tienes necesidad de comprar papillas en polvo?? y que puedes introducir el gluten dando a tu bebé un poco de pan todos los días, durante un mes o dos?? Pero se ve que los pediatras se cansan por explicarnos esto, y te cuentan la historia de las papillas y los cacitos y punto. Y las papillas para el biberón, para que no te compliques con la cuchara, y así podría seguir..........

Totalmente de acuerdo
Ahi te doy toda la razon, nunca le he dado cereales a mi hija, empecé a darle el gluten con el pan, y solo le doy en el biberon la leche, zumos y agua, siempre me ha gustado complicarme con la cuchara. Tambien es que mi hija come muy bien, tal vez alguna mami tenga problemas con la cuchara y necesite esas papillas de bibe. Sólo le di 3 meses el pecho a mi bebé, asi que no creo que tenga nada que ver esto con que le des pecho o biberon. Por supuesto que los pediatras deberían informar mejor, la mayoría pasan consulta como el que vende melones ( con todo mis respetos para el que los vende eh? )

H
huma_8106940
5/9/10 a las 1:30

Muy bueno
Tambien lo preguntaré, a ver con que sale. Me uno a tu idea. A descansar, buenas noches a todas

N
nelina_8046808
5/9/10 a las 8:45

-
Para la cuchara no es cuestión de que sean comilones o no, sino de si están preparados, darle una papilla aun bebé que no está preparado es frustrante, porque no conseguirás que coma prácticamente nada. Y cuanto más le obligues, peor. No digo que sea tu caso, es un ejemplo. Después, él come la cantidad que necesita, no la que nosotros pensamos que se tiene que comer, porque no son máquinas, ya veces se comerá el plato entero y otras con unas cucharadas tendrá suficiente, pero eso tampoco nos lo cuenta nadie.

N
nelina_8046808
5/9/10 a las 8:48
En respuesta a huma_8106940

Totalmente de acuerdo
Ahi te doy toda la razon, nunca le he dado cereales a mi hija, empecé a darle el gluten con el pan, y solo le doy en el biberon la leche, zumos y agua, siempre me ha gustado complicarme con la cuchara. Tambien es que mi hija come muy bien, tal vez alguna mami tenga problemas con la cuchara y necesite esas papillas de bibe. Sólo le di 3 meses el pecho a mi bebé, asi que no creo que tenga nada que ver esto con que le des pecho o biberon. Por supuesto que los pediatras deberían informar mejor, la mayoría pasan consulta como el que vende melones ( con todo mis respetos para el que los vende eh? )

-
Creo que no son los bebés los que necesitan las papillas de biberón, sino las madres.

Y
yi_9369672
5/9/10 a las 15:54

A ver, es verdad q la lm es el mejor alimento q pueden tener nuestros hijos
está totalmente demostrado, no sé porq algunas siguen dudandolo. Es verdad q no siempre es posible la LM, pero sus beneficios (mucho mayores q los de las leches de fórmula, por muy logradas q éstas esten) son incuestionables.

Pero bueno, q este no es el tema .... El tema es q nos estan tomando el pelo con esto de las leches de continuación y de crecimiento ..... Estamos desinformadas o mal informadas; vale q todo sea un negocio pero porq los pediatras no te informan como es debido??
Por qué te recomiendan una marca de leche y no otra ..... si se supone q todas son igual de buenas o igual de malas???
Es q hay q ... ....

N
nelina_8046808
5/9/10 a las 22:54

Totalmente
De acuerdo, y también a los que no entienden lo que leen

Y
yutong_8514358
5/9/10 a las 23:21

Este tío tiene un trauma infantil con la leche materna
eso seguro

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir