Mira, a ver si te ayuda algo...
los folletos que me dieron en la charla explicativa que fui. Los traduzco del ingles, asi que perdona mi espaniol!!
Primero hay algunas pautas que te pueden indicar que tu bebe ya esta listo para aprender:
si ya seniala cosas con el dedo
si dice adios con la mano
si busca una respuesta cuando te muestra algo
si sabe decir si o no con la cabeza
si esta interesado en los dibujos de los libros
si se frustra cuando no entiendes lo que quiere o necesita
Como enseniarle?
Primero conviene que aprendas tu misma varias "palabras", puedes empezar por las de uso mas cotidiano y frecuente: COMER, BEBER, LECHE, MAS, BANIARSE, DORMIR, GALLETA, CALIENTE, NO TOCAR, COMPARTIR, NO HAY MAS...
Una vez que hayas aprendido los signos tu misma, comienza a usarlos. Hay que hacerlos en las conversaciones con el ninio, Tambien es importante enseniarle a hacerlos el mismo. Por ejemplo: cuando le vas a dar de comer, haces el signo (es poner los dedos juntos sobre la boca), y repites COMER. Y luego, tomas la mano de tu hijo y con los deditos juntos los llevas a la boca, repitiendo el signo y diciendo COMER...
y asi con todas las palabras que creas necesarias o convenientes.
Es muy importante que CADA VEZ que usas la palabra con el ninio, hagas tambien el signo.
Es muy importante la constancia de los padres.
El lenguaje de senias que se usa aqui en Estados Unidos es el mismo que el usado para los sordomudos.
Si quieres, te paso algunas senias (las que me resultan faciles de explicar con palabras), por ejemplo:
por ejemplo, MANTA (para abrigarse en la cuna) se hace con las dos manos agarrando y tirando una manta imaginaria (se entendio algo?
LUZ, se hace abriendo y cerrando los punios.
DORMIR, llevandose las dos manos juntas, como puestas en forma para rezar, junto a una mejilla
FRIO, poniendo los brazos junto al cuerpo y temblando
DUELE, tocando los dos indices de la mano
AYUDA, el punio cerrado sobre la palma de la otra mano, moviendolo hacia arriba y hacia abajo
SUAVE, tocando con una mano el dorso de la otra, como acariciandola
PANIAL, dando golpecitos en la cadera
LECHE, haciendo con una mano el gesto como si ordeniaras una vaca
MAS, juntando las dos manos con los dedos juntos en montoncito, chocandolas una contra otra...
No se si hay sitios en la red que esten en espaniol, pero aqui te paso algunos en ingles, a ver si te sirven de ayuda:
www.signwithme.com
www.signingtime.com
y, como ultimo dato, como ya he contado, conozco una ninia de 21 meses que se comunica asi con su madre, y lo hacen con muchisimo exito.
Como anecdota: el otro dia la ninia me queria comunicar algo a mi, y me usaba el lenguaje de signos... y es que yo no me enteraba!!! Le tuve que preguntar a la madre que era lo que me queria decir la ninia!
Y, si me preguntan a mi, yo no lo voy a usar con mi hija, porque pienso que es demasiado fatigoso para los padres... trabajo extra!!!
no lo se... tal vez mas adelante cambie de idea. Por ahora, tiene 6 meses, ando con tiempo para pensarmelo!
un beso y espero haber ayudado algo
fermina