Foro / Maternidad

Lo vi en television y les paso el articulo

Última respuesta: 19 de diciembre de 2006 a las :49
A
amayra_5836837
17/12/06 a las 21:36





Lenguaje de señas para comunicarte con tu bebé






Hacia los 9 meses de edad, los bebés ya saben lo que necesitan y quieren, pero carecen de la habilidad para comunicarlo con palabras. Sin embargo, sus manos están listas para hacerlo por medio de señas. Una nueva tendencia en educación está reduciendo la brecha entre la etapa de los balbuceos y las palabras. Los bebés pre-verbales pueden decir lo que quieren mucho antes de que puedan hablar, comunicándose con lenguaje de señas.

Al enseñar señas al bebé, se pretende dotarle de una herramienta para que exprese sus necesidades, pensamientos y emociones durante la etapa previa a la fluidez del lenguaje, que ocurre entre los 24 y 36 meses de edad. De hecho, todos los padres enseñamos a nuestros bebés algunas señas, como la de abanicar la mano para decir adiós o negar con la cabeza. Sin embargo, cuando los bebés pueden sustituir algunos de sus gritos, llantos y berrinches con unos simples movimientos de las manos, dejan de sentirse frustrados porque no logran hacerse entender.

El lenguaje de señas del bebé (LSB) está basado en el Lenguaje de Señas Americano (ASL) que es el estándar utilizado por los sordos en Estados Unidos. Pensado como una herramienta temporal, el LSB fomenta la autoestima del bebé, facilita la comunicación, reduce la frustración que antecede a la etapa verbal, refuerza las habilidades de memoria y fomenta el desarrollo del lenguaje hablado.

Se podría pensar que si se pone énfasis en la comunicación manual, la comunicación verbal se puede retrasar. Pero en la realidad es todo lo contrario: diversos estudios han demostrado que los bebés que usan lenguaje de señas no sólo aprenden a hablar más pronto, sino que para los dos años tienen, en promedio, un vocabulario de 50 palabras más que un niño que no utilizó señas, mientras que a los tres años tienen habilidades de lenguaje esperadas en niños de cuatro. Así como gatear estimula el interés de un niño por caminar, usar lenguaje de señas parece crear un puente para la comunicación verbal. Existen estudios que indican que usar lenguaje de señas puede ayudar, además, a tener una mejor comprensión de la gramática y la conjugación de verbos.

La transición del lenguaje de señas al lenguaje verbal es sencilla, ya que una vez que el niño conoce y puede pronunciar la palabra para referirse a un objeto, deja de utilizar la seña, sobre todo si los padres también dejan de utilizarla.

Lo recomendable es comenzar desde los 6 ó 7 meses, para que alrededor de los 10 meses el bebé pueda comenzar a expresarse con señas. Para enseñar a tu bebé el LSB no necesitas ser una experta. Entre las palabras más comunes con las que se inicia la enseñanza de señas están las que se refieren a la comida, el baño, los animales, las emociones y el juego. Comienza con unas cuantas señas y progresa poco a poco hacia conceptos más abstractos. Ayúdalo a formar la seña con sus manos y ten mucha paciencia.

Aquí te mostramos algunas señas del ASL que puedes enseñar a tu bebé:

Mamá: con la palma estirada y los dedos apuntando hacia arriba, acerca el pulgar a tu barbilla.

Papá: igual que la seña de mamá, pero con el dedo pulgar en la frente
Leche: abre y aprieta el puño, como si ordeñaras una vaca.

Comer: acerca la mano a la boca, como si sujetaras un pedazo de comida y fueras a introducirla.

Bañarse: mueve los puños de arriba hacia abajo sobre el pecho, como si te lo frotaras.

Caliente: simula que muerdes algo (una manzana) y lo avientas con la mano.



Ver también

A
amayra_5836837
17/12/06 a las 22:35

Hola vanessa


Yo tambien estoy tratando de buscar algo mas en internet porque me parecio muy interesante, ya te contare si encuentro algo.


besitos

A
amayra_5836837
18/12/06 a las 3:16




SI ALGUIEN TIENE ALGO MAS DE INFORMACION PORFA PASENLA.


GRACIAS

MARTHA

H
he_5746081
18/12/06 a las 16:32

Aqui en estados unidos, donde vivo...
hay un fuerte movimiento hacia el lenguaje de senias con tu bebe, usando el lenguaje "oficial" para sordomudos (el americano no es el mismo que se usa en Latinoamerica, por ejemplo, no se en Espania...).
Fui a una reunion informativa y nos dieron bastante material, si a alguna le interesa, puedo pasarlo aqui.
En el grupo de juegos al que voy con mi hija, hay una mama que se comunica por medio de este lenguaje con su hija de 21 meses. Ella dice que le resulta muy util, y fue la que organizo la reunion donde nos pasaron un DVD y nos dieron informacion sobre donde profundizar mas el estudio de este tema.
Asi que, si alguien esta interesada en que le cuente algo mas, solo diganme, y ahi pongo un poco de empenio!
Fermina

A
arai_6919255
18/12/06 a las 23:40

Tambien en la revista crecer feliz
En la revista del mes de diciembre de Crecer Feliz viene un articulo sobre este mismo tema y a mi también me ha parecido muy interesante aunque aún no he sacado tiempo para aplicarlo con mi hija así que no puedo contaros pero vienen gestos dibujados.

N
nonia_8524355
19/12/06 a las :21

¿te importa que lo envíe al foro...
...de estimulación y desarrollo? Es que es muy interesante.

Gracias por ponerlo y por los comentarios y enlaces de tod@s l@s que han contestado.

Un abrazo,

H
he_5746081
19/12/06 a las :49

Mira, a ver si te ayuda algo...
los folletos que me dieron en la charla explicativa que fui. Los traduzco del ingles, asi que perdona mi espaniol!!
Primero hay algunas pautas que te pueden indicar que tu bebe ya esta listo para aprender:
si ya seniala cosas con el dedo
si dice adios con la mano
si busca una respuesta cuando te muestra algo
si sabe decir si o no con la cabeza
si esta interesado en los dibujos de los libros
si se frustra cuando no entiendes lo que quiere o necesita

Como enseniarle?
Primero conviene que aprendas tu misma varias "palabras", puedes empezar por las de uso mas cotidiano y frecuente: COMER, BEBER, LECHE, MAS, BANIARSE, DORMIR, GALLETA, CALIENTE, NO TOCAR, COMPARTIR, NO HAY MAS...
Una vez que hayas aprendido los signos tu misma, comienza a usarlos. Hay que hacerlos en las conversaciones con el ninio, Tambien es importante enseniarle a hacerlos el mismo. Por ejemplo: cuando le vas a dar de comer, haces el signo (es poner los dedos juntos sobre la boca), y repites COMER. Y luego, tomas la mano de tu hijo y con los deditos juntos los llevas a la boca, repitiendo el signo y diciendo COMER...
y asi con todas las palabras que creas necesarias o convenientes.
Es muy importante que CADA VEZ que usas la palabra con el ninio, hagas tambien el signo.
Es muy importante la constancia de los padres.

El lenguaje de senias que se usa aqui en Estados Unidos es el mismo que el usado para los sordomudos.
Si quieres, te paso algunas senias (las que me resultan faciles de explicar con palabras), por ejemplo:
por ejemplo, MANTA (para abrigarse en la cuna) se hace con las dos manos agarrando y tirando una manta imaginaria (se entendio algo?
LUZ, se hace abriendo y cerrando los punios.
DORMIR, llevandose las dos manos juntas, como puestas en forma para rezar, junto a una mejilla
FRIO, poniendo los brazos junto al cuerpo y temblando
DUELE, tocando los dos indices de la mano
AYUDA, el punio cerrado sobre la palma de la otra mano, moviendolo hacia arriba y hacia abajo
SUAVE, tocando con una mano el dorso de la otra, como acariciandola
PANIAL, dando golpecitos en la cadera
LECHE, haciendo con una mano el gesto como si ordeniaras una vaca
MAS, juntando las dos manos con los dedos juntos en montoncito, chocandolas una contra otra...

No se si hay sitios en la red que esten en espaniol, pero aqui te paso algunos en ingles, a ver si te sirven de ayuda:

www.signwithme.com
www.signingtime.com

y, como ultimo dato, como ya he contado, conozco una ninia de 21 meses que se comunica asi con su madre, y lo hacen con muchisimo exito.
Como anecdota: el otro dia la ninia me queria comunicar algo a mi, y me usaba el lenguaje de signos... y es que yo no me enteraba!!! Le tuve que preguntar a la madre que era lo que me queria decir la ninia!
Y, si me preguntan a mi, yo no lo voy a usar con mi hija, porque pienso que es demasiado fatigoso para los padres... trabajo extra!!!
no lo se... tal vez mas adelante cambie de idea. Por ahora, tiene 6 meses, ando con tiempo para pensarmelo!
un beso y espero haber ayudado algo
fermina

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest