Sí que le alimenta
Te pego un artículo de MEDELA que resume muy bien el aspecto y composición de la leche materna.
Con 4 meses, si tu bebé engorda bien, no necesita leche artificial o fruta. Lo mejor que le puedes dar es tu leche materna. El aspecto de la leche varía mucho durante la lactancia, pero es porque las necesidades de tu bebé también cambian y tu leche se adapta a la demanda, tanto en cantidad como en calidad.
Además, si empiezas a recortar tomas, cada vez producirás menos leche y entonces necesitarás más tomas de leche artificial porque tu bebé no tendrá suficiente con el pecho. Piensa que cuanto más maman más leche produces.
Te paso el artículo y a partir de ahí decide si quieres darle lactancia mixta + alimentación complementaria o lactancia materna en exclusiva.
Besos mami!!!
Composición de la leche materna
La leche materna es lo mejor para la nutrición del bebé. Tu leche está hecha especialmente para tu bebé. La composición nutritiva de la leche materna es única y perfectamente adecuada a las necesidades del bebé en rápido crecimiento. La leche materna pasa por estadios diferentes de lactación: calostro, leche de transición y leche madura.
Calostro
Durante los primeros días tras el parto, la mujer produce una leche especial espesa, pegajosa y amarillenta. Esta leche especial se denomina calostro y contiene grandes cantidades de anticuerpos y factores de crecimiento. Refuerza el desarrollo del tracto gastrointestinal del bebé y sus agentes antiinfecciosos actúan como una primera inmunización.
El calostro tiene un efecto laxante que ayuda al bebé a deponer el meconio (las primeras heces) y a prevenir la ictericia neonatal gracias a la eliminación de la bilirrubina del intestino. Aunque la cantidad es pequeña, el calostro es todo lo que tu bebé necesita normalmente durante los primeros días.
Leche de transición
Durante las dos semanas siguientes, la cantidad de leche aumenta y cambia su aspecto y su composición. Disminuye el contenido en inmunoglobulinas y proteínas pero aumenta el de grasas y azúcares. En este momento los pechos pueden sentirse repletos, firmes y pesados. Esta hinchazón normal de los pechos maternos a veces denominada salida de la leche puede aliviarse dando el pecho frecuentemente.
Leche madura
La leche madura tiene un aspecto más fluido y acuoso que la leche de vaca, lo que a veces puede causar perplejidad. Pero contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo sano del bebé. La leche materna no es nunca demasiado fluida. La leche madura cambia durante una única sesión de dar el pecho para satisfacer exactamente las necesidades del bebé.
La leche que fluye al inicio de una sesión se llama leche inicial o primera. La leche inicial es pobre en grasa pero rica en lactosa, azúcar, proteína, vitaminas, minerales y agua. Al prolongarse la sesión, la leche cambia de inicial a final (o última), más rica en grasas. De ordinario, las diferencias entre la leche inicial y la final son sólo una cuestión académica. El contenido en grasa aumenta paulatinamente desde el inicio hasta el final de una sesión.