Hola chicas ,tengo un nene que tiene 2 años y sigue con lactancia materna obviamente no exclusiva pero si que lo fue hasta los 6 meses .Los bebés de pecho no llevan la misma curva de percentil que los bebés alimentados a fórmula, por lo que no engordaran igual ,pero es mucho mejor la leche materna (no quiero crear polémica con esto pero es la realidad),lo importante es que coja peso de manera progresiva.
Con 4 meses son pequeños para empezar una alimentación complementaria, hasta lo 6 meses es lactancia exclusiva ya sea materna o artificial pero únicamente lactancia ,y apartir de los 6 meses complementaria, que como su nombre indica complementa a la leche hasta los 12 meses de edad ,el principal alimento seguirá siendo la leche.
Otro tema es la succión se puede ofrecer el pecho siempre que se quiere a demanda ,aunque este dormido el reflejo de succión lo tienen ,la mejor manera de aumentar la producción es poner más veces al bebé a mamar ,tarda unas 2 semanas en aumentar la producción, pero el cuerpo es muy sabio y reconoce la cantidad que necesitas para amansar a tu bebé, seguimos con que no es necesario darle fórmula a un bebe que esta alimentado a pecho ,el pecho es más que suficiente para alimentar a tu bebé.
Para la mama que no puede darle pecho por estar en el trabajo ,y no quiere biberón, dado que has bajado el número de tomas también baja la producción de la misma ,pero puedes volver a aumentarla con el sacaleches y guardar tu leche para que se la den cuando no estés (normalmente sin estar la mama ,aceptan que les alimenten de otra manera que no sea pecho ),teniendo cuidado porque el sacaleches es un arma de doble filo.
Ánimo chicas lo están haciendo genial y para cualquier duda si os puedo ayudar estaré encantada.