Hola
mira mi peque aún es muy pequeño así que lo que te cuento es porque lo he leido en libros de puericultura o porque lo he visto en mis sobris (lo de los besos)
lo segundo que dices es muy normal, es una racha que pasan de autoafirmación, como diciendo que dan besos a quien quieren y no a quienes vosotros le digais. es bueno que hagan eso, significa que están afirmando su personalidad y dentro de poco tiempo se les pasará, cuando ellos "decidan" que ahora sí os quieren besar, jejeje. si quieres puedes intentar decirle ah, no quieres darme un beso, pero puedo dartelo yo a ti?? asi ella entenderá que la quieres igual aunque decida no besar...
y lo de autolesionarse, te dire que leí en un libro estupendo de tracy hogg que algunos niños lo hacen cuando se sienten frustrados, es una racha también y lo fundamental es no alarmarse, buscar un objeto blando como un puf o un cojín muy grande y cuando veas que va a empezar a darse golpes llevarlo allí para que se desahogue, y una vez que se ha calmado, con mucho cariño explicarle que no pasa nada y que es normal que la regañéis si hace algo mal... en fin, mucha paciencia, también dice que a veces la frustración no es solo por no poder hacer lo que quiere sino porque esta deseando hablar para replicaros y explicarse y todavía no sabe, así que a lo mejor por ahí puedes ayudarla intentando preguntarle qué es lo que siente..
ánimo ya verás como se pasa!